Obtener una señal digital de 220vac , 1 activo , 0 no activo.

Hola chicos , no se si me he explicado bien en el titulo pero por aquí intentare explicar lo que pretendo hacer, es muy fácil explicarlo pero no veo como hacerlo, el tema que necesito sacar una señal , ya sea para pic o para acoplarla a un opto para después manejarla en baja tensión.

he estado estudiando el tema , y es fácil que seguro la primera idea es esa, es utilizar un relé a 220v en primario , pero necesito otra opinión, el relé con el tiempo existe desgaste y quiero evitar ese problema.

La otra opción es un transformador, pero solo me serviría para detectar esa señal y necesitaría 2 transformadores para ello ya que son 2 señales que tengo que detectar.

Resumo:
*- Problema : Bajar la tensión de 220v para poderla tener a menos de 12v para poderla utilizar con métodos digitales, sin utilizar transformadores ni relé a 220v.

Si alguien conoce algo y me echa un brazo, también he mirado lo de encender un led con 220v pero la prueba que he realizado te deja a 1.75v y es perfecto, pero genera calor y eso no es bueno.

Saludos amigos ¡
 
1 resistencia de 150k 1/2W en el "primario" de 230V
1 optoacoplador "de alterna"
1 resistencia en el "secundario" de pullup o pulldown, de unos 4k7~10k 1/4W
Dependiendo de adonde se conecte puede bastar con esto, puede que necesites filtrar y tengas que poner un condensador en el "secundario"

Algo así:


Optoacopladores con dos diodos hace sharp unos muy majos. Si no encuentras usa un puente rectificador
 
Última edición:
Madre mía compañero, si sois unos maquinas, ahora me vengo a enterar que existen opto-acopladores de alterna.... tambien he estado mirando ahora que podria utilizar un circuito realizado con SWITCH REED, con una bobina y que detecte ese campo y me cierre el reed, pero veo o creo que es mejor con un opto de esta forma.

lo que realizo es un circuito para señalizar una puerta automática que el usuario no la tiene en vista de donde esta, la puerta tiene común + abrir 220v + cerrar 220v (que realmente es un cambio de sentido ) desde ahí quiero sacar esa señal para cuando cerrada se mantenga en rojo el led y cuando este abierta en verde y que parpadee para llamar la atención y puedan cerrarla.

Muchas gracias compañero ;)
 
Si va a un pic te puedes ahorrar el condensador si filtras por software, como de todos modos seguramente tendrás que filtrar para evitar rebotes, ruidos etc...
 
Si va a un pic te puedes ahorrar el condensador si filtras por software, como de todos modos seguramente tendrás que filtrar para evitar rebotes, ruidos etc...

Si posiblemente existan ruidos, porque manejar un motor tendrá algunos picos o caídas, pero voy a intentar si encuentro algún opto de estos por el taller para hacer la prueba , si no va bien tendría entonces que utilizar reed, pero creo que tendría el mismo efecto.

saludos¡

PD: Vente un dia de vacaciones para tenerife que te invito a unas birras ¡¡
 
jajaja esta muy bien jajaja, ya tengo mas o menos la idea, he encontrado el IL766 y no sale caro que digamos (ebay esta claro) , te paso el datasheet pero creo que me viene de perlas ya que el mismo integrado trae un darlington en su interior , ya que con eso a yo entender me amplificaría un poco la señal de entrada que yo le de para manejar en su salida, no se si me he explicado bien jejeje.

te dejo en adjuntos el datasheet por si quieres ojearlo.

PD: con los datasheet yo estoy muy frio y me cuesta muchas de las veces interpretarlos debidamente, posiblemente abre dicho o cometido burradas.
 

Adjuntos

  • opto IL766 para proyecto .pdf
    69 KB · Visitas: 125
es debe de funcionar, además es darlington, los que yo usaba de sharp no lo eran. Mejor irá.
Lo bueno de los sharp es que son de 4 pines y ocupan menos.
 
Si querés construirlo, yo he usado siempre una lámparita neón ( NE2) con una resistencia y una LDR acoplada. Despues de eso, hacés lo que querés con la salida. Lógico, todo aislado de la luz.
 
Hola compañeros, Scooter, si este lo veo mejor al ser darlington, mandare a pedir unos cuantos y probare haber que tal van ;)

Aquileslor, también pensé en ese sistema, pero la cosa que veo que hay que instalar mas componentes y ocultarlos de la luz y demás, si nos fijamos es lo mismo que el opto pero hay que desarrollarlos, pero si , si no existiera los opto para AC seguramente que el invento saldría por ese sistema.

saludos a los 2 ¡
 
Además habrá que poner el neon y la LDR en una cajita no le afecte la luz ambiente.
Pues nada, a ver que tal funciona o si va a haber que modificar algo.
 
Madre mía compañero, si sois unos maquinas, ahora me vengo a enterar que existen opto-acopladores de alterna....

a veces uno busca un componente que haga lo que uno quiere.....gravisimo error.

la electronica son como los "mis ladrillos" .

fijate vos que con solo un diodo , si, solo un diodo clasico tipo 1n4007 y un optoacoplador de los que tu llamas de continua te haces un "optoacoplador de alterna ".
asi que si no encuentras el susodicho opto de alterna no es para llorar.



Madre mía compañero, si sois unos maquinas, ahora me vengo a enterar que existen opto-acopladores de alterna.... tambien he estado mirando ahora que podria utilizar un circuito realizado con SWITCH REED, con una bobina y que detecte ese campo y me cierre el reed, pero veo o creo que es mejor con un opto de esta forma.

lo que realizo es un circuito para señalizar una puerta automática que el usuario no la tiene en vista de donde esta, la puerta tiene común + abrir 220v + cerrar 220v (que realmente es un cambio de sentido ) desde ahí quiero sacar esa señal para cuando cerrada se mantenga en rojo el led y cuando este abierta en verde y que parpadee para llamar la atención y puedan cerrarla.

Muchas gracias compañero ;)

la puerta esa es de madera ?? o metalica ?? o toda de vidrio ????
 
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la electronica son como los "mis ladrillos" .

fijate vos que con solo un diodo , si, solo un diodo clasico tipo 1n4007 y un optoacoplador de los que tu llamas de continua te haces un "optoacoplador de alterna ".
asi que si no encuentras el susodicho opto de alterna no es para llorar.

bienvenido fernandob ¡ cuanto tiempo compañero¡¡, yo en verdad mirando el diagrama he visto que trae como un diodo intercalado con el emisor, pero claro , nos entra la duda, como por ejemplo : ¿ese diodo tendrá una tensión de aguante mayor para AC? o ¿o tendrá algo extraño?

realmente he estado mirando antes de preguntar por aquí y he visto que con un diodo una resistencia y un led , lo podemos encender con 220vac, la cuestión que realice el invento pero la resistencia se calentaba bastante , pero prendía el led de maravilla y pensé que se podría acoplar antes de un led un opto, la cuestión que me dejo en duda la resistencia de 3w se calentara tanto.

la puerta esa es de madera ?? o metalica ?? o toda de vidrio ????

la puerta es de garaje metálica que abre hacia un lado , contiene un amortiguador hidráulico que trae una bomba, esa bomba depende para donde gire , introduce valvulina (aceite) al amortiguador o la saca creando el cierre y la apertura de el .
 
el opto , ya que lo hicieron seguro que ambos diodos son leds, emisores.
pero en tu caso con que tenga uno solo alcanza, y afuera le pones un diodo para que el led interno no deba soportar tensiones inversas grandes y listo .
luego la señal pulsante la acomodas, igual es pulsante con el opto de aterna.

yo mas de una vez tuve que trabajar sobre puertas y metalicas, al hablar de porton es mas que clasico.
y me extraña que maneje 220vca .
es un microswitch ?? el que detecta la puerta y como esta ??

por que si asi es te adelanto un tema :
ESTA MAL asi como lo hicieron, y quizas a ti te sea conveniente modificarlo.çyo JAMAS mando 220vca a el switch detector, por mas que eme digas que estan las patas lejos , que el switch tiene un actuador y bla bla.......
es 220v ca en el porton.
inaceptable.

siempre que hice un circuito asi me preocupe que las señales de los sensores sean de baja tension.


dime tu .
asi , como esta ahora ese porton , sin que tu le agregues nada : que hace el switch ?? para que manda esos 220v ??
 
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Bueno realmente te comento, tiene un sistema de apertura digital, vamos que tenemos una lcd que puedes agregarles opciones a toda la placa que controla esa puerta, la salida al motor de la puerta solamente tiene común + abrir + cerrar. no trae ni sensores para indicar que la puerta esta abierta , ni nada por el estilo, (posiblemente tenga unos finales de carreras en el brazo de la puerta, pero eso esta mucho mas lejos a lo que yo voy a manejar) , por lo visto el motor cuando mandas a abrir manda 220vac por el común y el + abrir y cuando cierra manda común + cerrar esos 220vac, lo se porque tiene relé que se activan y se desactivan depende la función.

la puerta funciona de maravillas y si puedo le sacare una foto al sistema para que vean como es.

Mi misión aquí es instalar alejado al sistema de mandos una caja con led verdes y rojos, (se instalara en la oficina) el problema que tiene es que realmente no saben cuando la puerta esta cerrada o abierta porque no tiene acceso visible desde la oficina a la puerta, entonces, lo que debo de hacer sin modificar nada del circuito de fabrica, y pillar la señal de abrir y cerrar y que envié a mi circuito de los led y solamente que indique cuando esta abierta y cuando esta cerrada.

no se si me han entendió bien XD
 
En mi caso (cuando era joven) no me valía lo de poner el diodo "ciego" en antiparalelo, aunque no digo que sea mala idea.
Una de las averías mas frecuentes en un triac es que se rompa medio, osea que se cruce o se abra "uno de los dos tiristores" y yo necesitaba saber si eso pasaba, por eso no filtraba y hacía "un sesudo análisis" de las lecturas. En pocas palabras sacaba una media de errores y aciertos y comparaba con un nivel prefijado de fallos.
Un montaje muy parecido, con un 4n32 y un puente es lo que había en cada salida de triac. Además un medidor de corriente con un transformador de intensidad con un toroidal, unos operacionales y entrada analógica.
Eso mas una fuente de calidad, surtido de varistores, dos watchdog y un oscilador de emergencia hacían el sistema bastante seguro. (no murió nadie)
 
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jajaja esta muy bien, yo también pongo a prueba los equipos que monto, por ejemplo dejándolos 24 horas en funcionamiento continuo , simulando su función , si falla algo se sabe y se repara o mejora y listo.
 
calculo scooter que lo tuyo es para otra cosa.
por que un opto con el diodo en inversa a el led va perfecto, luego un pequeño C. en el transistor para tener una salida lineal y listo el tema.
pero obvio que cuanto mas seguro lo que se hace siempre mejor , todo ese desparramo que mecionas es para otro tema calculo yo.

Deltaeco : ya completaste que es lo que quieres, entonces la idea es 2 placas o modulos:
placa 1 detectora, que ira al lado de ese switch que manda los 220v , esa placa transforma lso 220v en una señal de baja tension .

la otra placa sera la fuente con el detector que comandara los leds.

esto es para que el cable que viaja hasta al oficina tenga baja tension .
o bueno, claro esta.
puedes hacer todo al lado de el porton y los cables que viajan son los que alimentan a los leds.
pero el tema es que lso cables viajeros sean de baja tension .


EDIT:
una solucion "ofensivamente " mas simple:
taladro en mano .
mecha de metal .
un micro switch
y tu detectas con tu switch cuando la pueerta esta cerrada o no lo esta .
solo necesitas una fuente de alimentacion, leds y resistencias .

microswitch :
(y un poco de maña ) y detectas perfectamente cuando el porton esta perfectamente cerrado, cualquier otra opcion es abierto .
1085538656.jpg
 
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Ok Fernandob, tiene usted razón, pero lo único que viaja sera como mucho 2 metros, ya que la oficina esta encima de esta puerta, lo único que no tiene acceso a ventanas ni nada para observarla en que estado se encuentra.
Viéndolo así se podría realizar todo en la misma placa o modulo y solo sacar los cables de los led a alimentar hasta la oficina, y dejar el modulo de trabajo en la caja donde se encuentra el modulo con el lcd que lo controla todo.
 
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