Ocultar circuito/componentes con masilla

Antes de la masilla puedes borrar todas las referencias con disolvente, eso también tiene su gracia.
 
Buen día,

He visto en varias tarjetas electrónicas, sobre todo en los circuitos de control, que algunos vienen con sustancias impregnadas en el circuito para ocultar su diseño. Alguien sabrá como se llaman estas sustancias, donde se compran y como se aplican?

También he visto que algunos solo ocultan el numero de CI pintandolo de negro, pero ignoro si se puede hacer con cualquier plumón negro de aceite o tiene que ser especial.

saludos y gracias
 
Algunos usan resina epoxi pero más que para ocultarlo, tienden a usarla en circuitos que son constantemente sometidos a estrés mecánico como vibraciones constantes, ambientes de alta humedad, corrosivos o explosivos.

Un plumón cualquiera no sirve por que el grabado es con laser, esto provoca un relieve en el encapsulado y aun que la profundidad es tan reducida que es fácil cubrirlo con suciedad, basta aplicar solvente para que sea visible el cambio en la luz al reflejarse.

La mayoría lo que hace es lijar la superficie.
 
naxito dijo:
Agregándole al tema, para que se hace eso, osea cual es el fin útil de hacerlo. Saludos

Los que yo he visto son para ocultar diseños patentados. Secretos industriales. Yo lo quiero para que no me pirateen el diseño fácilmente, que muchas veces me quiebro la cabeza para resolver un problema de mis clientes y luego no me pagan completo y terminan yendo con algún técnico a qué les replique el diseño cuando se les presenta otro problema.
 
Nuyel dijo:
Un plumón cualquiera no sirve por que el grabado es con laser, esto provoca un relieve en el encapsulado y aun que la profundidad es tan reducida que es fácil cubrirlo con suciedad, basta aplicar solvente para que sea visible el cambio en la luz al reflejarse.

La mayoría lo que hace es lijar la superficie.

Pero al dejar en blanco la superficie de los chips, ya le dices al que tiene el circuito que no quieres que le haga ingeniería inversa. Por lo que directamente comenzará la investigación para identificar los chips con los recursos de que disponga.

Sin embargo, si en lugar de lijar los chips, se pulen (con una dremel por ejemplo) y luego se usa una grabadora láser como las que se usan para grabar joyas (hoy día están muy bien de precio por menos de 100€), y se le graba la referencia de un chip con numeración exótica pero que exista realmente (pero que no sea de la misma funcionalidad), el copiador va a pasar un infierno para conseguir un chip que al momento de replicar el circuito, Oh! Sorpresa! No funciona.
 
Los que yo he visto son para ocultar diseños patentados. Secretos industriales. Yo lo quiero para que no me pirateen el diseño fácilmente, que muchas veces me quiebro la cabeza para resolver un problema de mis clientes y luego no me pagan completo y terminan yendo con algún técnico a qué les replique el diseño cuando se les presenta otro problema.

Empieza a aplicar soluciones en base a micro-controladores(donde sea posible), quemas el fusible de acceso y te aseguras que ante el menor problema o te lo traen a ti o se lo llevan a alguien calificado que le hace un diseño o programa FW nuevo con un costo alto que no le conviene a tu "cliente".
Generalmente el uso de sustancias es debido a que(para abaratar costos) los chip no tiene encapsulado y se sueldan al mismo PCB, posteriormente se aseguran con productos(resinas) para protegerlos.
 
Última edición:
Resina epoxi y epoxidica es lo mismo? Por el momento las que he encontrado son transparentes, saben como le puedo poner colorante? Puede ser pintura vinilica? porque en la ferretería no me supieron decir.

Empieza a aplicar soluciones en base a micro-controladores(donde sea posible), quemas el fusible de acceso y te aseguras que ante el menor problema o te lo traen a ti o se lo llevan a alguien calificado que le hace un diseño o programa FW nuevo con un costo alto que no le conviene a tu "cliente".
Generalmente el uso de sustancias es debido a que(para abaratar costos) los chip no tiene encapsulado y se sueldan al mismo PCB, posteriormente se aseguran con productos(resinas) para protegerlos.

Esa es una buena solución usando micros, pero no siempre es el caso, además si protegen el circuito contra humedad, me parece que las resinas son buena opción.
 
Epóxi , epoxica o epoxidica es lo mismo , podés agregarle Ferrite de colores que lo venden dónde venden materiales para la construcción , ya que se utilizan para colorear el cemento , también le podés agregar arena fina cómo "carga".

Tánto la arena cómo los ferrites , secalos primero con estufa .

Saludos !
 
Resina epoxi y epoxidica es lo mismo? Por el momento las que he encontrado son transparentes, saben como le puedo poner colorante? Puede ser pintura vinilica? porque en la ferretería no me supieron decir.



Esa es una buena solución usando micros, pero no siempre es el caso, además si protegen el circuito contra humedad, me parece que las resinas son buena opción.

Generalmente las resinas se suelen colorear cuando se usan para cubrir los chip si capsula para prevenir la interacción de la luz con los semiconductores. Cuidado con lo que pones como "carga" dentro de la misma ya que algunas cosas como el negro de humo que se puede usar en otros ámbitos, no es recomendable para este ya que presenta resistencia eléctrica.
Depende el caso de "humedad", también se puede proteger con unas capas de barniz.
 
Además del epoxi o acrílica… le echo un colorante y,,,
Los componentes los paso por la lijadora y,,,
No pongo todo el cableado en el PCB … hago puentes muy finos del grosor de un cabello para cuando renuevan la resina se abra la mayoría del circuito y se rompan los puentes.
Y, me da tremendo placer perder ese tiempo.
 
Además del epoxi o acrílica… le echo un colorante y,,,
Los componentes los paso por la lijadora y,,,
No pongo todo el cableado en el PCB … hago puentes muy finos del grosor de un cabello para cuando renuevan la resina se abra la mayoría del circuito y se rompan los puentes.
Y, me da tremendo placer perder ese tiempo.

Pero cuanta maldad :LOL: aunque si usara puentes de cable AWG30 ya no perdería el tiempo en diseñar el PCB y directamente hago wire-wrap por todo el circuito, si al final termina inmerso en resina no creo que importe mucho lo demás.
 
Atrás
Arriba