Ocultar circuito/componentes con masilla

Buenas tardes,

¿Alguien sabe cómo ocultar los componentes de un circuito? Me han comentado un tipo de masilla que se forma al mezclar unos líquidos, se echa en caliente y luego se queda sólida. He entendido que se le llama "charter", pero no encuentro nada relacionado en internet.

Un saludo
 
Resinas acrílicas o de poliester mezcladas con la arena blanca que se emplea para hacer vidrio.

Lo querés para uso en serie , o para un único modelo ?

Saludos ?
 
Hola amigo,pregunta en almacenes de electricidad por una resina ,para proteger cables en bombas sumergibles.Seguro que es lo que necesitas el precio lo desconozco.
Un saludo
 
Pues no es para una producción en serie pero por ejemplo para hacer 10 circuitos protegidos cada 2-3 meses (en función de la demanda).
A raíz del nombre que me has comentado he encontrado este hilo:
[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos (https://www.forosdeelectronica.com/f27/tutorial-fabricar-flux-soldante-protector-impresos-10224/)

Creo que va a ser el que me resuelva mis dudas.

Muchas gracias.

No es la misma resina, en un caso la resina es epoxi o acrilica, una vez fraguada no se vuelve a disolver, y en el otro si se puede disolver con alcohol.
La resina epoxi es casi transparente, pero le puedes agregar algún colorante para hacerla opaca.
 
Última edición:
Entonces a mí me interesa más la epoxi o acrílica porque no quiero que se pueda disolver. ¿Dónde se puede adquirir?

¿Es lo mismo que comentas tú, Trinquete?

Saludos
 
hola, decime, si no te molesta, podes decir que tamaño de placa es ?? si usa un integrado por lo menos y si es de 220v o una idea que hace sin ser preciso (respeto tu privacidad , es tu trabajo) .

yo hay unos conceptos que aprendi:
si tu placa es mas o menso seria , pues que puede fallar, si bien con ese material evitas copiones tambien la anulas en caso de falla prematura , y asi cualquier service con mediana garantia es imposible para vos mismo .

hay algo que no tenes que olvidar , es un concepto que te abrira a posibilidades en tu objetivo:
si el que quiere copiarlo sabe, no necesita copiar nada .
si es un raton, basta que la vea dificil para que huya despavorido .;)
 
Hola Fernando,

Tengo claro que si alguien quiere copiarlo habrá formas para eliminar esa retina pero al menos ponerlo lo más complicado posible. Es para un aparato médico.
Sobre la placa que quiero ocultar es de 8x8cm. No va a 220V (10-15V) y está compuesta de condensadores, resistencias, diodos y un integrado.
Tengo claro que si algún componente fallara la placa iría directa a la basura, pero el precio de los componentes es relativamente barato.

Saludos
 
No se donde se puede comprar en España pero aquí en Argentina se compra en muchos lugares de artesanía la resina, que con el agregado de un catalizador, al rato se endurece y queda sólida e insoluble. Se le pueden agregar colores y cualquier polvo. Yo he hecho piezas con agregado de vidrio en polvo y esferillas de vidrio. El vidrio en polvo es el agregado de las pinturas reflejantes de las calles. ( es lo que hace que sean reflejantes). Esa resina es la misma que se usa diluída en el plastificado de pisos de madera. Tendrías que hacer un molde con una tira de aluminio para encerrar el circuito, porque la resina es líquida al natural y se escaparía por los costados.
El circuito quedaría emblocado e inmune a la humedad.
Suerte
 
yo una vez compre, te venden lata de litro, que acelerador, que catalizador , colorante y no se que mas pegotes.

use un poco y lo demas se seco en sus rspectivos tachos.
un asco .

quien va a abrir esos equipos de electromedicina ??
electromedicina, pensa en el mundo que te rodea, no te niego que es un mundo garca , ni que uno quiera meter mano por curiosidad.
pero electromedicina es medicina >>> medicos >>

vos pones un calco o varios que dice no abrir o pierde garantia y le decis al medico que tu politica de trabajo es bla bla ............el tipo te llamara solo a vos y no dejara que nadie le toque su aparato .

no se si lo entregas en caja aparte o es una modificacion, pero pone de vos imaginacion con las ideas que te tire.

y recorda que si lo haces imposible, sera solo para un cpy, por que uno que sepa.........la diseña el . no podes evitar darle la idea.
 
Lamentablemente cada vez hay que tener más cuidado en este mundillo, sobretodo cuando haces un aparato distinto al resto que hay en el mercado o que no está inventado. La industria china cada vez vende más material de este tipo... radiofrecuencia, cavitación, IPL... a un precio mucho más bajo y todos conocemos la facilidad que tienen para copiar (pero nunca verás una pantalla o autómata de Siemens).

En este caso verán el resultado pero si conseguimos ocultar 2 partes del equipo, entre ellas el circuito, ya no les ponemos tan fáciles las cosas.
 
Ese tipo de resinas y otras se venden en droguerias, o en casas de insumos para artesanias, tambien en lugares donde se vende material para lanchas y similares.

Por aqui se obtiene con mucha facilidad tanta que podemos utilzar un dicho local, "se consigue hasta en las farmacias" de echo hay toda una variedad, las hay acriclicas, epoxicas, del tip nauticas, etc etc, alli mismo te venden un material para darle color que se concoce como gel cot
 
y recorda que si lo haces imposible, sera solo para un copy, por que uno que sepa.........la diseña el . no podes evitar darle la idea.

Disculpa la redundancia, pero entonces en estos casos que propondrías??? resignación??? o seguir la linea que propone el usario que creó el post.
Yo la tenía clara, porque generalmente hacía uso de microcontroladores y pues, de nada les valía que copiaran el diseño, ya que no les servía sin el firmware (programa); claro que eran diseños simples, digamos de novatos, pero pensaba que era infalible; pero ahora que me toco a mi ser el que imita el firmware, y viendo que si es posible, ya ni eso me da seguridad a futuro. Solo me quedaría borrar los códigos de los integrados y demas componentes (cosa que me parece redículo, pero bueno...). Osea, no digo que quiero evitar a toda costa que pirateen mi circuito, ni que voy a inventar la última rueda del coche, solo que me surge está paradoja de que hacer ante estos casos.
 
En Colombia venden un acrilico en polvo con su diluyente, creo que lo utilizan para hacer cajas de dientes en odontologia. En algun momento lo implemente en un circuito y queda como piedra.
 
Disculpa la redundancia, pero entonces en estos casos que propondrías??? resignación??? o seguir la linea que propone el usario que creó el post.
Yo la tenía clara, porque generalmente hacía uso de microcontroladores y pues, de nada les valía que copiaran el diseño, ya que no les servía sin el firmware (programa); claro que eran diseños simples, digamos de novatos, pero pensaba que era infalible; pero ahora que me toco a mi ser el que imita el firmware, y viendo que si es posible, ya ni eso me da seguridad a futuro. Solo me quedaría borrar los códigos de los integrados y demas componentes (cosa que me parece redículo, pero bueno...). Osea, no digo que quiero evitar a toda costa que pirateen mi circuito, ni que voy a inventar la última rueda del coche, solo que me surge está paradoja de que hacer ante estos casos.
a ver, suponete que a vos se te ocurre hacer un control de intensidad de luces de auto automatico y bla bla.....y lo ve un ingeniero , ......ve funcionando eso .
que hara ??
dira :
" que IDEA piola" lo voy a hacer .

IDEA: si , mira la idea, eso es imposible evitarlo .
LO VOY A HACER : y lo diseña el , con mas o menos componentes que tu placa, eso no afecta.

ni siquiera con explosivos plasticos podes evitar que una persona vea lo que hace tu aparato y decida hacerlo el .

ya hablamos de como son lso tiempos que corren , hace mucho tu abuelo era pintor, o carpintero o herrero o dentista y tu papa tambien y vos tambien y usaban las mismas tecnicas.

hoy dia, podes conocer a un señor que reparo TV de tubos y que aun hoy necesita trabajar para vivir y debe adaptarse.
ya puse mas atras que esta carrera es asi , y no hay vuelta.

fijate por ejemplo , gente que invento cosas conocidas y que tuvo todas las cosas para hacer plata con ellas comercialmente , igual debe :
1 -- ver como la pirateria es el 70 % de lo que se mueve en el mercado con SU diseño .
2 -- que su diseño solo duro 3 años y luego paso a ser viejo, por que otros vieron la idea y la rediseñaron.


disculpen............pero de nuevo caigo en lo mismo :



ginecologia.

o kinesiologia si quieren .
 
ni idea, cada vez que se abre un tema acerca de si conviene estudiar electronica, o de si la electronica tiene futuro, o si los electronicos atraemos a las rubias tetonas o si la electronica aumenta la virilidad o si se cagaran de hambre con la electronica...........ahi estan mis sabios consejos :D
 
Paren las maquinas que estan en el pasto se salieron de la ruta.

Vamos por parte.

No se puede impedir de manera abosluta que una idea se copie claro salvo protegiendola mediante patentes y asi y todo.

Pero una cosa es dejar todo al alcance de la mano para que juan de los palotes de los cuales hay millones copie todo olimpicamente.

Y otra cosa muy distinta es un tipo que vea un proceso y sin recurrir al desmantelamiento, aplique su capacidad y haglo lo mismo o semejante si haber tendio que "copiar" Cuantos hay de esos?


Pongo un ejemplo muy simple, por estas tierras hay un ingeniero que hace el arranque automatizado de equipos generadores, sus equipos estan microprocesados.

El tiene claro que cualquiera que tenga la experiencia necesaria puede hacer lo mismo, pero no por ello se lo deja servido a los tipos que se dedican a "copiar" y fijense, son pocos lo que hacen ese tipo de trabajo, no hace mucho me trajeron una placa para que "la copiara" le explique que primero no se puede y que luego no lo haria porque conozco a la persona que hizo tal diseño, pero si podia diseñar un dispostivo quq haga el mismo trabajo obvio, no querian ya que preferian que alguien lo copie,


Proteger que la mayoria te lo copie me parece adecuado, lo que se hace es reducir las posiblidades a un mìnimo, y eso esta bueno
 
Atrás
Arriba