Offset en amplificadores operacionales

Disculpad el refrote, no veia correcto abrir un hilo nuevo solo para preguntar esto, ¿tambien se le llama offset a la tension continua que aparece a la salida de una etapa de potencia en el altavoz, no?
muchas gracias.
 
Disculpad el refrote, no veia correcto abrir un hilo nuevo solo para preguntar esto, ¿tambien se le llama offset a la tension continua que aparece a la salida de una etapa de potencia en el altavoz, no?
muchas gracias.
Si , correctisimo tu aclaración una ves que el Altavoz es un disposictivo que fue hecho para funcionar con senales AC
Att,
Daniel Lopes.
 
Claro , y cuando son alimentados por fuente simple en audio , se fija su tensión a la mitad de la alimentación y luego se elimina la continua con capacitor en serie. De esa manera la onda puede excursionar simétricamente.
 
Hola buenas,
Tengo un amplificador Operacional OP37G y quiero reducir su tensión de offset. Para ello, pongo las entradas a tierra, alimento el AmpOp con +Vcc(15V) y -Vcc (-15V) respectivamente y conecto los pines TRIM al potenciómetro de 10k tal y como indica la figura que adjunto (sacado de su datasheet).

Cuando mido la tensión de salida con el multímetro, me aparece una tensión de 12V aproximadamente (la tensión de offset supuestamente). Entonces empiezo a variar el potenciómetro (con la intención de reducir la tensión de offset a 0V) y ésta tensión de offset va disminuyendo, pero no puedo disminuirlo a 0V ya que, aproximadamente cuando llega a los 10V, salta directamente a los -12V. Y viceversa, desde ésta posición varío el potenciómetro y cuando la tensión de salida llega a -10V, salta directamente a 12V.
Si lo hago poco a poco, a veces, sobrepasando los 10V o -10V se vuelve loco y empieza a dar valores aleatorios y seguidos como por ejemplo: 3V, -1.1V, -0.37V, 0.99V, -2V, 6V...etc)

¿Estoy haciendo algo mal? ¿Está estropeado mi Amplificador Operacional?

Muchas gracias de antemano!
Adjunto el datasheet y la parte del datasheet donde indica cómo medir la tensión de offset.
 

Adjuntos

  • dudaelectr.PNG
    dudaelectr.PNG
    12.7 KB · Visitas: 5
  • datasheet37G.pdf
    561.3 KB · Visitas: 10
Sin el potenciómetro de ajuste la tensión de offset me sale exactamente igual, 12V aproximadamente.
¿Estoy haciendo algo mal? Yo creo que tiene sentido lo que he hecho, no obstante, ¿cómo podría minimizar la tensión de offset en este caso?
 
Sin el potenciómetro de ajuste la tensión de offset me sale exactamente igual, 12V aproximadamente.
O tenés quemado el chip o tenes algo muy mal conectado. La tensión de offset de ese amplificador NO puede tener ese valor.
Ese amplificador tiene una tensión de offset MUY pero MUY baja, y la podés llevar a cero con el ajuste, pero NO PUEDE tener 12V de offset.
 
Hola buenas, he comprado un nuevo AmpOp del mismo modelo y me sigue ocurriendo exactamente lo mismo. (adjunto DataSheet del AmpOp)

El montaje que tengo es el siguiente (adjunto foto montajee.jpg).
-Cojo el voltaje de la red del edificio mediante un enchufe y lo paso por un convertidor AC-DC para obtener 15V en continua.
-Luego, lo paso por un convertidor DC-DC (de la marca TRCO POWER 1515) para obtene dos voltajes, uno de +15V y otr de -15V
-Finalmente, procedo a medir y ajustar la tensión de offset del AmpOp realizando el montaje que recomienda el DataSheet (adjunto foto), conectando las entradas a tierra y alimentando el AmpOp con los +15V y -15V procedentes del convertidor DC-DC anterior

¿Que puedo estar haciendo mal? ¿Donde puede estar el error? ¿Cómo puedo reducir la tensión de offset satisfactoriamente?
 

Adjuntos

  • datasheet37G.pdf
    561.3 KB · Visitas: 8
  • dudaelectr.PNG
    dudaelectr.PNG
    12.7 KB · Visitas: 9
  • montajee.jpg
    montajee.jpg
    121 KB · Visitas: 12
Sería mas sencillo usar directamente una fuente simétrica, creo yo.
Suele ser complicado ajustar el offset, normalmente hace falta un multivueltas porque puede pasar de +V a -V en un momento.
 
Por razones ajenas al montaje de éste circuito, la alimentación ha de ser así.
Asimismo, el potenciómetro que utilizo es un BOURNS 3296 de 10k (adjunto foto).
No obstante, ¿no es acaso mala señal que todos los AmpOp que estoy utilizando tengan una tensión de offset tan grande? Yo creo que el montaje lo estoy haciendo bien, y sin embargo en algo he de fallar, porque lo normal es tener una tensión de offset pequeña.
 

Adjuntos

  • potenciometro.PNG
    potenciometro.PNG
    141.9 KB · Visitas: 1
La corrección del offset puede ser activa o pasiva y ciertamente es para compensar el delizamiento termico e indirectamente el cero de la etapa de salida del amplificador operacional , los activos vienen con una realimentación y un transistor para correguir el offset , nada mas que tenga tiempo te remito un circuito ofsset activo , saludos.
 
En la propia hoja de datos te da una forma de implementar "una ventana de ajuste" mas expandida para tener mayor precisión a la hora del ajuste. ¿Lo has implementado?

C.JPG

Si es así, sube fotos del montaje real y de donde estas tomando la referencia de las mediciones, etc. Tú tienes el montaje delante y serás en definitiva el que resuelva o no la situación, nosotros solo tenemos lo que tú nos comentas al respecto.
 
Si es así, sube fotos del montaje real y de donde estas tomando la referencia de las mediciones, etc. Tú tienes el montaje delante y serás en definitiva el que resuelva o no la situación, nosotros solo tenemos lo que tú nos comentas al respecto.
Justo iba a poner algo asi.
Si no son falsificados (lo dudo), entonces tenes un grave problema en el montaje fisico real de la vida ...
Sube una foto del montaje, y si es en PCB, de ambas caras. Bien iluminado y enfocado
 
No comprendo lo que dices , de todos modos el offset ya esta ajustado para un deslizamiento minimo , si no se corrige pues tendra un poco de deslizamiento en funcion de la temperatura y si se corrige con una realimentacion pues mucho mejor , ira en funcion de la precision del circuito , yo siempre que utilizo un operacional diseño una correccion de offset .
 
Lo que pasa que es extraño que cambie tan drasticamente el voltaje de salida con un preset multivueltas, y que ademas siempre tenga un voltaje muuuy elevado sin siquiera haber realizado ningun circuito en concreto (solo para regular el offset) y tampoco llega a lo mas cerca de 0, siempre son varios voltios arriba o abajo, de ahi mi comentario y el de @ricbevi
 
Yo no lo tengo, pero el que pretende y consulta, necesita que sea de 0V... Y solo logra ±12V y como minimo antes que se cambie de polaridad ±10V
 
He aquí mi montaje físico. Adjunto también la numeración de las patillas del AmpOp.
 

Adjuntos

  • ELMONTAJEFISICO.jpg
    ELMONTAJEFISICO.jpg
    223.7 KB · Visitas: 17
  • AmpOp37G.PNG
    AmpOp37G.PNG
    4.4 KB · Visitas: 17
  • dudaelectr.PNG
    dudaelectr.PNG
    12.7 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba