Offset en amplificadores operacionales

buenos dias a todos.

Necesito usar un amplificador operacional como adaptador de impedancias, cosa muy simple, pero quiero ademas tener un pequeño offset para corregir la salida del operacional.

He comprado el TL061, que es un DIP8 con un solo operacional como offsets intrisecos, me gustaria que me explicaseis como funciona este offset y como poder usarlo. Necesito corregir la salida tanto en modo negativo como positivo

Si necesitais algun dato más no lo dudeis
Un saludo a todos

adjunto data sheep del componente
 
Buenas, soy nuevo en este foro, y me gustaría q me ayudarais a resolver algunas dudas ue tengo con los amplificadores operacionales.
Tengo que hacer una práctica para la universidad del ajuste del offset de salida en un circuito buffer.
Este seria el circuito simulado con el multisim, estaría bien el resultado del amperímetro. Y con ese dato como hallo la tensión offset de salida.


Salu2 y gracias.
 
Hola DUDU5220

No He visto alguna formula o datos de referencia para calcular o Hallar, ya sea, la corriente o el voltaje de OFFSET.
Este, según sé, lo dan los fabricantes de IC’s como un Min/Max que puede dar un IC determinado.
Si tienes 2 amplificadores operacionales del mismo numero (LM741) puedes ver que cada uno da diferente OFFSET
Ya sea voltaje o corriente.

En el circuito que adjuntaste estas midiendo la corriente que circula por la resistencia de 1 Mohm. Así que por la ley de Ohm puedes calcular el voltaje de OFFSET pero para esa carga de 1 Mohm.

Se puede decir que los Amp. Oper. Antiguos tienen unas terminales para ajustar a Cero ese V o I de OFFSET. Los más modernos ya vienen compensados internamente.

saludos
a sus ordenes
 
Hola cerebro

Es probable que si se pueda solo hay que experimentar conectandolo asi.
Sin embargo ningun fabricante de este IC menciona que tenga esa caracteristica como en otros IC's que si lo mencionan en sus Hojas de datos.

saludos
a sus ordenes
 
Hola cerebro

Si asi es, puede funcionar sin el suministro de la fuente negativa.
Pero como aconsejan casi todos, Ve las hojas de datos. yo creo que es mas rapido encontrar este tipo de info que preguntando aqui en el foro.

saludos
a sus ordenes
 
Ok, Gracias, es que recien me inicio con esto de los OpAMP, porque si espero que me enseñen en la Universidad, me hago viejo...mejor por mi cuenta avanzo un poco.

Saludos
Cerebro
 
Hola cerebro

Bueno creo que sí. En las universidades, También creo que a todos los niveles escolares, han cambiado el sistema de enseñanza.
Antes de ahora nos enseñaban que, como se dice por acá: nos daban el plato servido. Ahora solo dan los principios fundamentales y toca al alumno buscar información para comprender lo que el maestro(a) les expuso.

En algunos lugares también los enseñan a buscar información, ya sea en libros o en lo moderno, Internet.

Me gustaría volver a ver una película que vi hace muchos años. Esta era futurista. Creo se llamaba SOLIGRY.
El argumento es mas o menos así: Según eso seria para el año 20xx. Se trataba de un abogado penalista; para ese entonces había tanto que saber de leyes que los Lic. Tenían un asesor que les ayudaba con el conocimiento de las leyes. Este asesor era una persona mayor y supuestamente fue abogado activo y se convirtió en asesor. Como siempre, el mundo sobre poblado y poco alimento para tanta gente. De tal suerte que estaba permitida la eutanasia. La persona que ya no quería vivir iba a un centro donde lo ponían a dormir como el quisiera.

El asesor decidió retirarse de aquel mundo y fue a un centro de esos. Antes le notifico al abogado esa su decisión y le dijo –Fulano por favor sigue mi cuerpo- El abogado lo hizo y descubrió que con los cadáveres hacían galletas llamadas SOLIGRY que era el alimento del pueblo.

Podemos, claro esta, que lleguemos, o que alguien llegue, a una época que se haga punto menos que imposible el saber todo al respecto de alguna ciencia o a un arte y dominar todos los trucos y artimañas que de estas se deriven.

Pero en fin esto será para el futuro.

Perdón por esta palabrería.
[/COLOR]
saludos
a sus ordenes
 
Un circuito amplificador para un osciloscopio digital. La resistencia Rload es la resistencia interna del conversor AD. La fuente V1 y la resistencia Rsrc son la tensión y la resistencia del circuito a medir, por lo que sus valores son desconocidos.

El amplificador debe proporcionar una tensión de salida máxima de 3V para distintos rangos de tensión de salida seleccionables mediante un interruptor y varias resistencias para ajustar la ganancia del operacional. Las resistencias R1 y R2 no son fijas, pero solo pueden tomar algunos valores conocidos. La resistencia Rload es fija y conocida.

El problema está en que la señal de salida (Vout) tiene una componente en continua introducida por el amplificador y no se como eliminarla. Puedo poner una resistencia de corrección en la entrada no inversora del operacional, pero al estar en serie con Rsrc, su valor sería indeterminado y de poco serviría.

¿Cómo puedo eliminar esa tensión en continua de la señal amplificada?

Gracias de antemano.
 
Puedo acoplar la señal en alterna, pero el propósito del amplificador es un osciloscopio, por lo que me interesa conservar la componente en continua.

Gracias.
 
a ver, empecemos desde el principio.
si podes contesta algunas cosas y te trato de ayudar.
1_ de que valor es la tension que decis tener de offset en la salida??
2_ cuales son los rangos de entrada, cuantos rangos queres y a que valor queres llevar la salida en cada rango??
marcelo
 
Hola:
Para una aplicación que estoy desarrollando para medición de biopotenciales, necesito que mi señal se regrese a la línea base cuando exista alguna alteración a la entrada. He leído al respecto y encontré la referencia de un circuito llamado "Compensador de Offset", sin embargo no he encontrado nada al respecto en la literatura, sólo que se puede realizar por medio de un circuito integrador, pero no sé a qué frecuencia debo limitarlo, si a la inicial o a la final.
Espero sus respuestas, y de antemano, muchas gracias por ellas.
 
Hola Salvador Camacho

El Offset: Es un voltaje –o corriente- que se genera, normalmente a la salida de un Amp. Operacional, después de ajustar la ganancia por medio de Rin y Rf.

Cuando en las entradas del amplificador operacional no hay diferencia de potencial su salida sería cero volts –El ideal-. Sin embargo no da cero; a ese no cero se le llama Offset.

Se podría ajustar a cero aplicando por su entrada inversora un voltaje inverso al del Offset o por su entrada no inversora, un voltaje de la misma polaridad de ese Offset.

Hay algunos amplificadores operacionales que ya traen unas entradas para ajustar el Offset.

Hay otro efecto más pernicioso que el Offset, este es el llamado Drift.
Es también un voltaje –o una corriente- en la salida de nuestro amplificador operacional que se genera por efecto de la temperatura. Esto e un poco más difícil de compensar pues cambia al unísono con la temperatura.

saludos
a sus ordenes
 
Buenos días.

Mr Carlos lo ha explicado perfectamente
Quiero dar algún dato más acerca del Off Set explicado


Este tiene suma importancia cuando alimentamos los OP con tensiones simétricas y los acoplamos directamente en DC, ya que, los Off Set se van sumando en función de la ganancia, normalmente basta con compensar el Off Set en el primero de ellos.
Cuando realizamos una etapa amplificadora con un OP y utilizamos tensión única, es normal poner la entrada + a ½ de VCC esto, en teoría, provoca que la salida esté a ½ de VCC, pero en muchas ocasiones esto no sucede así, por lo que la salida puede no ser simétrica, si ponemos un pequeño Off Set nos aseguramos que la salida sea simétrica.
En otras aplicaciones nos interesa que la salida en DC sea ajustable más/menos algunos Voltios con referencia Masa, p.e. en la salida de un Generador de funciones o el Amplificador Vertical de un Osciloscopio, esto lo realizamos con ajuste variable del Off Set.

Si analizamos los Amplificadores de Audio, normalmente son OP de potencia, en este caso es muy importante, que sin señal de entrada, la salida en DC sea de 0Voltios o lo más próxima a esta tensión (+- algún mV.), en este caso es de vital importancia un ajuste de Off Set.

Sal U2
 
Atrás
Arriba