Opam con una fuente simple

Hola a todos, espero que tengan un buen dia :)

Mi pregunta es muy sencilla, estoy armando un protector de sobre tencion con relay, para un trabajo en la univercidad, el circuito que encontre no es muy complicado, en general se basa en un Opam en su funcion comparador. Luego de armarlo noto que no me da bien, es muy raro, tras revisarlo en un osiloscopio, no te que no esta trabajando en opam, me queda con una señal continua de 900mV lo cual es muy poco (aun moviendo el potenciometro), el problema que pienso que es, es que no lo estoy alimentando correctamente, ya que solo esta alimentada por una fuente simple de 15v.

en realidad "funciona" ya que si me paso de un voltaje de "disparo" del rele 8v, este se activa y cambia de posicion, pero ese no es mi trabajo yo quiero que sea regulable :(.

el circuito montado es el siguiente

los componentes que estoy usando, que no se muestra ahi es:

Opam: ua741
Transistor: bc 548

o si alguien tiene un circuito diferente, seria bienvenido

espero me puedan ayudar.

gracias de antemano
 

Adjuntos

  • protector-sobretens.gif
    protector-sobretens.gif
    5.5 KB · Visitas: 49
Hola dkmar11

El Amplificador Operacional 741 NO funciona con una fuente simple.
Revisa sus hojas de datos.
En todos los párrafos que se refiere al VCC dice +/-V

Para encontrar uno que funcione con una fuente simple, búscalo por acá:
http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • LM741 FAIRCHILD.pdf
    115 KB · Visitas: 17
Hola dkmar11

El Amplificador Operacional 741 NO funciona con una fuente simple.
Revisa sus hojas de datos.
En todos los párrafos que se refiere al VCC dice +/-V

Para encontrar uno que funcione con una fuente simple, búscalo por acá:
http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes

Eso no es correcto, puede trabajar de maximo a +- 18 Vcc o + 36Vcc monotensiòn.

dkmar11, tienes la entrada negativa con una tensión fija (referencia), sustitúyela por un potenciometro y podrás ajustar el punto de disparo en el nivel que te interese.
Cuando la tensión de entrada Vin(+) sea mayor que la de referencia (-) => Vin - Vref dará un número positivo y por lo tanto la tensión de salida estará a nivel alto (cercano a 12 voltios)

Cuando la tensión de entrada Vin(+) sea menor que la de referencia (-) => Vin - Vref dará un número negativo y por lo tanto la salida estará a nivel bajo (cercano a 0 voltios).
 
Hola!

me queda con una señal continua de 900mV lo cual es muy poco (aun moviendo el potenciometro), el problema que pienso que es, es que no lo estoy alimentando correctamente, ya que solo esta alimentada por una fuente simple de 15v.

Un opamp nunca te dará un estado bajo de cero voltios ni un estado alto de Vcc (15V en este caso), siempre habrá una caída pequeña, que podría ser de hasta 4V menos que VCC (11V max) por lo que puede haber un estado bajo de 700mV o 0.7V y un estado alto de 14.3V.

Esto se debe a la caída de tensión en los transistores de salida, son 0.7V menos de VCC o 0.7 "más" a GND, por eso te da unos 900mV de offset en estado bajo, pues no siempre tendrás caídas de 0.7V, puede que más o incluso menos dependiendo el voltaje de saturación de colector - emisor. Esos 900mV tambien podrían ser por la polarización de los transistores de salida del opamp para que no trabajen en clase B.

Si quieres reducir el offset (creo que así se llama), podrías intentar con otros opamp como el LM358 por ejemplo o directamente un comparador si no es necesario un opamp como comparador...

Y, ningún opamp, al menos de los más conocidos, funcionan exclusivamente con voltaje simple o simétrico, ya que los voltajes de referencia, polarización, etc., van por fuera del chip, para que así puedas usarlo en audio, digital, analógico. Siempre permitirán alimentarse con voltaje simple o simétrico.

Salu2!
 
pero si se trata de un circuito de sobre tension y esta funcionando correctamente... cual es tu duda
mide los voltajes de la señal que entra a los pines inversores y no inversores
por lo que veo que en el grafico la que varia es la señal no inversora mide esa señal y fijate si al variarlo pasa a la inversora
y respecto a la alimentacion alimentalo con voltaje (+) y voltaje(-) respecto a los pines del comparador
y el voltaje que te sale del comparador es aprox el 80% de la alimentacion
salu2
 
Atrás
Arriba