Opinión sobre fuentes reguladas

Buenas, estoy ojeando fuentes regulables para comprar una, se que hay marcas reconocidas como velleman etc pero no quiero gastar muchoooo mas por la marca ya que eson iguales externamente que las chinas genéricas como mlink etc.....

Me compraría una mlink por el precio unos 55e, pero después de buscar info todas estas fuentes genéricas tiene un gran problema, al conectarles carga en caliente ya que meten picos.

Alguien tiene la Lavolta BPS305, es buena o reconocida esta marca?


Otra alternativa es comprar el kit de fuente regulada de 30v 3a que vende por unos 6e.
 

Adjuntos

  • 71UceCMsEeL._SL1500_.jpg
    71UceCMsEeL._SL1500_.jpg
    68.3 KB · Visitas: 42
  • SKU179821-11.jpg
    SKU179821-11.jpg
    106.7 KB · Visitas: 58
En la imagen del kit, veo en el terminal de conexiones azul de la izquierda la leyenda AC24V. Necesitaras un transformador ¿Viene ya icluido en el kit?
 
Printido no va con el trafo ni el voltímetro/amperímetro, caja etc... Sólo placa y componentes.

Se que tenéis una muy buena fuente en el foro, pero no puedo crear yo mismo la pcb.

Esta pcb esta basada en la del siguiente link, por todo lo que he leído es una buena fuente, pero me gustaría saber opiniones.

electronics-lab.com/project/0-30-vdc-stabilized-power-supply-with-current-control-0-002-3-a/

Para poder tener más intensidad he leído que se tienen que cambiar los diodos del puente y un par de resistencias.
 

Adjuntos

  • schem1.gif
    schem1.gif
    14.9 KB · Visitas: 84
Última edición:
Yo tengo la del kit y va realmente bien, le puse el potenciómetro de voltaje fino, le puse los paneles digitales y un termostato para el ventilador. La verdad muy contento con esa fuente.
 
Última edición por un moderador:
d6a2eeca19dbff5d76e26229cdb9bc4d.jpg


La caja es comprada y hay que mecanizar.

Transformador 12 + 12 4A

El ajuste fino, es sólo poniendo un potenciómetro de 1k en serie con el que trae.

El termostato lo saque de aquí.


Espero que te sirva, esta muy bien la fuente por el precio, hay paneles que vienen los dos juntos. Ya eso al gusto.

Un saludo.

Enviado desde mi Spectrum ZX
 
Josnaro esta muy bien, al final he pedido el kit y un amperimetro/voltimetro unidos.

Podrías enseñar el interior ?

El trató es toroidal verdad , ya que el grosor de la caja parece pequeño.

El botón al lado del led para que es?

Has cambiado diodos, resistencias o condensador al ser el trató de mas amperios?
 
5121a8c8eac36a99b8501fc44ca69345.jpg


El transformador era el que tenía a mano, esta justo pero entra bien. No he tenido que cambiar nada.

El pulsador lo que hace simplemente, es colocar una resistencia de 1 Ohm/10W tipo tiza, en paralelo con la salida para ajustar la corriente.

Enviado desde mi Spectrum ZX



Ahora mirando las páginas chinas, he visto otro kit de otra fuente pero esta es de 2A. Esta tiene un display para medir y ajustar la salida en corriente y en tensión. Me la pido para probarla. 😂

Enviado desde mi Spectrum ZX
 
Última edición:
Hola a todos los compañeros.

Josnaro, ¿Podrías postear el sitio en el que has pedido la Placa de esa Fuente?, parece que tiene buena pinta.

Buenos días.
 
Buenas, puede que pregunte y pida mucho, pero me interesaría conocer todo tu montaje, no tienes ningún post abierto con todo el montaje aquí o en otros foros como rw o vaderetro (veo que eres de spectrum)?

Tienes dos placas, izquierda superior supongo que será para el termostato, y la inferior derecha un alimentador para los display?

La resistencia y pulsador que ventajas tiene o es necesario para regular el vc?

Cuanto amperaje te soporta la fuente, ya que has usado el trafo de 4a pero sigues con el puente a 3a.
 
Última edición:
No, no me importa responder a todo lo que te puede ayudar. Los de las placas es correcto. Una es una fuente de alimentación para los display y otra es el termostato.

El ventilador lo puedes dejar fijo que siempre funcione, ya que la fuente tiene una salida de 24 fija para eso. Le cambias el regulador de 24 por uno de 12 y te ahorras la fuente para los display. Aunque yo preferí hacer la fuente y el termostato para que no estuviera todo el rato funcionando.

El pulsador, es para no cortocircuitar la salida para ajustar la corriente.

Ya te digo que es cuestión de gusto.

La verdad que no se cuanto debe de soportar, casi nunca la uso al máximo.Pero por lo que he visto en los vídeos de youtube, soporta más de 3A seguro.

Mira los vídeos que hay por youtube.




Enviado desde mi Spectrum ZX



Hola a todos los compañeros.

Josnaro, ¿Podrías postear el sitio en el que has pedido la Placa de esa Fuente?, parece que tiene buena pinta.

Buenos días.
http://m.banggood.com/es/0-30V-2mA-...d_share=1&_branch_match_id=288757198672487966

Enviado desde mi Spectrum ZX
 
Última edición:
Buenas, Jornaro puedes explicar mejor la resistencia y pulsador para no cortocircuitar al subir la corriente, no se supone que es autocortocircuitable?

Yo al final pedí el kit, me llegó ayer , y antes de montarlo quisiera saber si se puede mejorar para dar más amperios, quitar interferencias o picos de tensión.

Os dejo unos links donde dan mejoras, pero como he dicho ya , me gustaría saber qué opinan los expertos.

http://mysku.ru/blog/china-stores/33751.html
 
Última edición por un moderador:
Lindo kit (y)

Primero armalo y probalo . . . luego de probado y comprobado comenzas con las mejoras-reformas.

Si tenés que comprar el transformador , ya lo comprás mas grande.

Saludos.
 
Buenas tardes.

Muy bueno enlace posteado por vi07, está todo muy claro.:aplauso:

Hace tiempo, un compañero de trabajo, montó una de estas FA, después de pelearse con ella, me pidió ayuda.

La verdad es que casi todos los problemas fueron que había cometido algún error al montarla :cry:

Después de subsanarlos la FA funcionó más o menos como se esperaba.

Una reforma muy importante fue no utilizar Transformador de Alimentación, salía mucho más barato utilizar una Fuente Conmutada de 36VCC/3Amp, con esto se redujo mucho el peso.

Otra cosa que le hicimos fue cambiar los Operacionales TL081 por los LM741, la razón de hacer esto fue porque los TL081 tienen una tensión de alimentación de ± 18VCC lo que da una tensión máxima de 36VCC.

Si nos fijamos en el esquema de la fuente, se alimenta de 24VAC lo que nos da una Continua de
≈32,7VCC, pero a esta tensión hay que sumarle la tensión Negativa de -5,1 lo que nos da una tensión de 37,8VCC, esta tensión supera la máxima soporta por los TL081.

Los LM741 tienen una tensión máxima de ±22VCC, por lo que andamos sobrados.

Otro añadido fue poner un conmutador, que al accionarlo, cortaba la tensión de salida sin necesidad de apagar la FA, esto es muy fácil de añadir, basta con poner un conmutador que por medio de un Diodo 1N4148 conecte a -5v1 el Pin 3 de U2.

Al hacer esto es conveniente hacer otra reforma.

Supongamos que no sabemos en qué tensión la tenemos ajustada, si añadimos un pulsador que conecte el voltímetro a la tensión de referencia podremos saber y ajustar la, tensión que dará la FA cuando la conectemos.

Hicimos alguna cosa más pero en este momento no recuerdo qué, estuvimos hablando de hacer otra para una intensidad de 10Amp. cosa que vimos completamente viable.

Sal U2
 
Última edición:
Gracias por las respuestas, esta semana intentaré montarla de serie para verificar que está ok y después las reformas.

Miguelus sigo sin entender porque cortáis la corriente para regularla, lo podéis explicar?

Por otro lado tampoco comprendo las tensiones de los tlxx dices que los de serie soportan 18vc y tenemos 36vc y los LM741 soportan 22vc y tenemos 37vc, es porqué van en serie?
 
Bueno ya está montada y funcionando, solo que con un trafo de 12va 1a.

Lo primero cambiar los potenciómetros no valen para nada.

Que me decís del link que puse para cambio de condensador resistencia etc.
 
Gracias por las respuestas, esta semana intentaré montarla de serie para verificar que está ok y después las reformas.

Miguelus sigo sin entender porque cortáis la corriente para regularla, lo podéis explicar?

Por otro lado tampoco comprendo las tensiones de los tlxx dices que los de serie soportan 18vc y tenemos 36vc y los LM741 soportan 22vc y tenemos 37vc, es porqué van en serie?

Buenas noches.

Voy a intentar explicar lo de cortar la tensión, ¡Ojo, esto no es un axioma!

Cuando estás trabajando con prototipos, en muchas ocasiones se echa en falta que la Fuente tenga un "Shutdown" esto es cortar la salida de tensión sin apagar la Fuente.

Igualmente, cuando tenemos la Fuente en modo "Shutdown" es muy interesante saber en qué tensión tenemos ajustada la Fuente.

Seguramente, esto a muchos les parecerá una frivolidad, pero es algo muy útil.

Voy a intentar explicar lo de las tensiones de los TL081.

Si vemos el Data Sheet del TL081 vemos que la máxima e alimentación es de ±18VCC,
esto quiere decir que entre los Pines 7 y 4 la máxima tensión soportada será de 36VCC.

Si nos fijamos en el esquema, vemos que el módulo se alimenta con 24VCC, al rectificar y filtrar obtendremos una tensión Positiva de ≈32,4VCC, esta tensión se aplicara a el Pin 7 de los TL081.

Pero hay otra tensión de -5,1VCC, esta tensión se aplica al Pin 4 de U2 y U3, por lo que, estos dos Operacionales tendrán, entre los Pines 7 y 4 una tensión de ≈37,5VCC, y estarán en serio riesgo de romperse ya que, la máxima tensión es de ±36VCC.

Los LM741 tienen una tensión máxima de funcionamiento de ±22VCC, con estos Operacionales tendremos suficiente margen de seguridad.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la disipación del Transistor de salida.

Esta Fuente utiliza el Transistor 2SD1047, su disipación máxima de Colector es de 100 Vatios, sería interesante poner dos en paralelo.

Si utilizamos la Fuente al máximo, el Transistor de salida tendrá que disipar una Potencia cercana a 100 Vatios :eek: por lo que tendremos que ponerle un generoso Disipador, en el enlace del Post #17, se ve que utilizan el Disipador de una CPU y ayudado por un Ventilador, seguramente es una muy buena idea.

Otra reforma, propuesta en el mismo Post, es poner Potenciómetros Multi Vuelta, esto facilita mucho el ajuste.

Me parece una buena idea limitar la Fuente "Tal cual " para obtener solo 1A, te ahorrarás muchos problemas.

En este caso la Resistencia R7 de .47Ω la tendrás que subir de valor... ≈1,4Ω

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba