Opiniones sobre mi circuito

Hola a todos, estoy trabajando en un nuevo proyecto, y este parece que ya funciona bien, pero dada mi poca experiencia prefiero consultarlo antes con ustedes. Les dejo la imagen de la simulacion.



Lo que planeo hacer es encender un foco de 110V con un rele, usando un sistema de control de 6v, el flip - flop lo uso para memorizar la señal del pulsador y no usar uno con enclavamiento.

Gracias por sus aportes :D
 

Adjuntos

  • Lamp.jpg
    Lamp.jpg
    100 KB · Visitas: 65
pin5,6 y 14 tienen que unidos y a Vcc. Pin 3 lo conectas a un extremo del pulsador y con una resistencia de 47K a gnd. El otro extremo del pulsador a Vcc. Pines 4,7 y 8 tendrian que ir a gnd.
Si ves que al pulsar tenes una oscilacion a la salida indeseada, proba poniendo un capacitor de 0.1uF entre la resist3encia de 47K y el pin 3 a modo antirebote... Igualmente vas a tener que aislar y desacoplar mejor tu circuito por que cuando acciones el relay vas a tener problemas. un opto a la salida podria ayudar un poco... hay que ver la fuente que usas.
Esto mismo podes hacerlo con 555, tambien con un 4013, etc... usa el buscador de la pagina y tenes varos circuitos con uno o dos puladores...
 
Bien, implemente algunos cambios segun sus consejos (les recuerdo mi experencia es muy poca hice lo que pude) este es el resultado creo que luce mejor ahora, y la simulacion anda bien, de antemano gracias que rapida respuesta.
 

Adjuntos

  • qwe.jpg
    qwe.jpg
    102.1 KB · Visitas: 38
Última edición:
Los optos no son elementos de potencia, necesitas adicionar un elemento de potencia, fíjate en la información de Torres.electronico,TRIAC para tensión alterna, transistor para contínua.
 
tal cual ;) el opto lo tenes que implementar como auxiliar de disparo... observa detenidamente el circuito que te mostre... Si me permitis, dejame decirte que si no tenes experiencia y conocimientos solidos, te recomendaria que no implementes el triac, ya que este podes electrocutarte si no aislas bien

PD: no te olvides de colocar una capacitor antirebote, si no te vas a volver loco :rolleyes:
 
Bien, implemente algunos cambios segun sus consejos (les recuerdo mi experencia es muy poca hice lo que pude) este es el resultado creo que luce mejor ahora, y la simulacion anda bien, de antemano gracias que rapida respuesta.


Buenos días

Con ese diseño tendrás problemas, no es adecuado utilizar un transistor BJT para conmutar cargas en 110VCC.

Lo adecuado, en este caso, es utilizar un Triac...

JK.JPG

Con ese Opto (MOC3021) podrás manejar pequeñas cargas resistivas, si quieres más potencia busca en Internet el Data Sheet del MOC3021, encontrarás ejemplos de aplicación para cargas Inductivas y Resistivas de más potencia.

Sal U2
 
Buenos días

Con ese diseño tendrás problemas, no es adecuado utilizar un transistor BJT para conmutar cargas en 110VCC.

Lo adecuado, en este caso, es utilizar un Triac...

Ver el archivo adjunto 146814

Con ese Opto (MOC3021) podrás manejar pequeñas cargas resistivas, si quieres más potencia busca en Internet el Data Sheet del MOC3021, encontrarás ejemplos de aplicación para cargas Inductivas y Resistivas de más potencia.

Sal U2

:eek: donde vistes un bjt? si hablamos de adecuado, por lo que estudie, el control de potencia, una de las tantas maneras de hacerlo seria asi...

Ver el archivo adjunto 55928

El 3021 no tiene la capacidad de disipar calor como lo puede un triac normal, en todo caso que implemente el optotriac como auxiliar de disparo del triac y ahi si me cerraria el circuito... que decis? :unsure:
 
Buenas tardes torres.electronico

Si lees atentamente mi Post #9, te darás cuenta qui comentario acerca del BJT, iba dirigido a JCParejja, que en su Post#6 lo propone.

En mi Post#9, dejo claro que el circuito propuesto es para pequeña potencia, y que si se quiere más potencia hay que mirar el Data Sheet del MOC3021, hay vienen ejemplos muy claritos de como hacerlo.

Sal U2
 
Última edición:
Bueno, ya me fije en el data sheet y en sus consejos, aplique los cambios respectivos ( lo que yo crei , creo que me equivoque) y ahora llegue a esto, al oprimir una vez enciende pero luego al presionar ya el foco no vuelve a apagarse, que hice mal ahora?
 

Adjuntos

  • Nada u.u.jpg
    Nada u.u.jpg
    84.7 KB · Visitas: 27
Te dije contínua con transistor y alterna con TRIAC, en DC el TRIAC queda enganchado, una vuelta por san Google nunca está demás.

Tal cual;) Igualmente explicale amigazo por quizas no vea el error :cool:
opamp te esta señalando la alimentacion de la carga... EN el circuito que subistes se ve que es continua, y si vas a usar un triac, tiene que ser alterna... Me refiero a la fuente que esta en el extremo derecho :)
Bueno, creo que el tema ya esta casi cocinado y me parecio perfecta la recomendacion de implementar google para refrezcar un poco las cosas. Yo en paralelo recomiendo el buscador del foro :cool:, me voy desprendiendo.salutaciones
 
Creo que ya fue todo, googlee tanto como pude, busque muchos ejemplos arme y desarme y finalmente lo logre(eso creo).
En esto acabo todo solo espero su aprobacion para dar por culminado este pequeño proyecto.

De antemano gracias por la ayuda y la paciencia.
 

Adjuntos

  • Listo.jpg
    Listo.jpg
    73 KB · Visitas: 22
La salida del FF -Q no puede ir a GND, limita la corriente del LED del opto, colócale una resistencia.Prefiero el moc 3041, para que dispare al TRIAC de potencia cerca del cruce por cero.
 
No creo que te funcione porque ademas de lo que te comento "opamp" el FF (no importa la familia que elijas solo puede suministrar 400uA, pero puede manejar hasta 20mA asi que cambia tu logica y la conexion del opto, para que en lugar de que le suministres corriente, la manejes al pin del FF (activo a nivel bajo)
 
Atrás
Arriba