Osciloscopio Caracteristicas y sondas necesarias

Buenas, necesito que me ayudeis porque estoy hecho un pequeño lio, me podriais decir si con este osciloscopio seria posible medir la forma de onda de inversores 12vdc a 220v AC?


Tengo dudas ya que se que el osciloscopio funciona con bajos voltajes y hasta 200 khz porque lo he visto funcionar, pero desde el instituto no he vuelto a usar un osciloscopio por lo que lo unico que recuerdo del funcionamiento de un osciloscopio es como ponerlo en marcha y donde colocar la sonda, vamos nada y lo que recuerdo viene a ser lo mismo y por supuesto no he usado nunca un osciloscopio en mediciones de 220V AC porque no nos dejaban.

El osciloscopio es este en concreto:
Viene desmontado pero eso no es problema, la duda es si me sirve para mi proposito.

http://www.ebay.es/itm/Orignal-Tecnologia-DS0150-15001K-DSO-SHELL-DIY-Digital-Osciloscopio-Con-Cascara-/351925750717?hash=item51f068cbbd:g:9SoAAOSwcUBYRN6O

Y las caracteristicas son estas:

Number of channel: 1
Analog bandwidth: 0 - 200KHz
Sensitivity: 5mV/Div - 20V/Div
Sensitivity error: < 5%
Resolution: 12-bit
Input Impedance: 1M ohm
Maximum input voltage: 50Vpk 1:1, 400vpk 10:1
Coupling: DC, AC, GND
Max real-time sampling rate: 1Msps
Timebase: 10us/Div - 500s/Div
Record length: 1024
Trigger modes: Auto, Normal, Single
Trigger types: Rising/falling edge
Trigger position: 1/2 of buffer size fixed
2.4-inch color TFT LCD with 320 x 240 resolution
9V DC (8 - 10V acceptable)
Supply current: 120mA @ 9V

Y otra duda, podria usar cualquier sonda x10, 100 mhz para las mediciones en la salida 220v AC con este osciloscopio?

Por lo que recuerdo, la sonda el maximo que me permitiria medir es hasta 100 Mhz, por lo que es compatible con el osciloscopio.
EL osciloscopio creo que tambien porque permite hasta 400V a pico con una sonda 10:1 y es hasta 200 Khz por lo que no necesito de mas rango porque la frecuencia a medir sera siempre de 50 Hz.
La forma de conectar la sonda seria a la fase del inversor y la pinza al neutro.
Voy bien encaminado o estoy cometiendo algun error?
Corro algun riesgo?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Hola caro Don mikeekim , si ese osciloscopio portatil funciona a pilas o baterias NO tienes problemas algun en medir la Red de 220Vac , eso porque su referenzial de tierra o masa dese osciloscopio estas "volando" y no tiene conexión galvanica con lo neutro y o tierra da la instalación (Red) electrica.
Lo gran problema es cuando lo osciloscopio o cualquer otro instrumento de medida que tiene su masa o tierra conectada galvanicamente (electricamente) a lo neutro o tierra de la RED electrica , asi incorremos en lo riesgo de un terrible y fatal corto circuito cuando ese referenzial toca en una fase energizada.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas Daniel, gracias por contestar, no funciona a pilas, funciona con transformador de 220v ac a 9vdc por lo que si esta conectado indirectamente a la red electrica.
Mi idea es sustituir el transformador por una pila de 9v dc para evitar conductividad con la red electrica usandolo con su transformador porque no estoy seguro si habria algun riesgo usandolo con el transformador que trae a la hora de medir a 220v AC.

Sobre la sonda, me serviria cualquier sonda 10x 100 Mhz sin problemas?
Y la forma de conectarla es siempre pinza al neutro y punta a fase?
 
Bueno como ese osciloscopio es usable hasta solamente 200KHz maximos , enpleyar una punta atenuadora de 10X con una banda pasante de 100MHz es como querer matar hormigas enpleyando armas para matar un elefante :eek: :eek:.
Una punta mucho mas sensilla puede sener hecha con dos resistores haciendo un dibisor resistivo de 10:1 una ves que la frequenzia a sener medida NO es tan alta asi ( 50 o 60 Hz) nesecitando lo uso de puntas atenuadas de elevada performance en respuesta en frequenzia. ;) :cool: .
Cuanto a la fuente de 9Volts esa puede sener enpleyada sin problemas algun desde que lo negativo de la salida DC (9V) NO tenga conexión con la tierra o tercer pino de la entrada AC. ( ese es lo camiño peligroso cuando medimos los 110V o 220V de la Red .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
20kHz se me hacen muy pocos, por las tensiones de entrada, se soluciona comprando sondas atenuadoras pero no son nada baratas.
 
20kHz se me hacen muy pocos, por las tensiones de entrada, se soluciona comprando sondas atenuadoras pero no son nada baratas.
La frequenzia maxima de amustreo dese osciloscopio Chino es de 1Mhz , portanto la maxima frequenzia teorica (teorema de nyquist) que puede sener medida es de 500Khz .
Para medidas de audio te sobra banda , medidas de eventos y o tienpos funcionan tanbien bien .
Att,
Daniel Lopes.
 
Vaya, entonces no puedo usar una sonda de este tipo?
http://www.ebay.es/itm/P6100-2pcs-de-Osciloscopio-Sonda-1X-10X-100MHz-Alligator-de-Prueba-Videoclip-/111867319906?hash=item1a0bcfd662:g:6vIAAOSwl9BWMEhj

Tenia pensado comprar una de esas pero si no me sirve para este osciloscopio incluso prefiero comprar un osciloscopio USB que ya lleva sus propias sondas.
http://www.ebay.es/itm/Hantek-6022BE-PC-USB-Osciloscopio-Digital-Storage-2-CH-20Mhz-48M-Sa-s-Bandwidth-/151570687191?hash=item234a5124d7:g:SrMAAOSwmrlUyhem

Pero estaria en el mismo problema porque la sondas que lleva son x1 y x10 y deberia buscar una sonda compatible x100 y no tengo ni idea de que sondas son compatibles con cada osciloscopio.

Como se busca una sonda x10 compatible para el osciloscopio chino o para el Hantek USB x100?
La sonda ha de tener la misma frecuencia maxima que admite el osciloscopio?
 
Última edición:
Buenos días mikeekim

Si el Osciloscopio que comentas es el de el enlace, lo podrás utilizar sin problemas para tu propósito.

Para medir tensiones mayores de 40V solo tendrás que te tener la precaución de poner una Resistencia de 10MΩ (10 millones de Ohmios) en serie con la Pinza roja, de esta forma habrás construido un Atenuador de 1/10 será un Atenuador de muy mala calidad, pero a 50HZ. te funcionará más o menos bien.

Otra solución es comprar las Sondas que comentas en el Post#8, te servirán perfectamente y tienen Atenuador.

Como parece ser que el Osciloscopio tiene que ser alimentado por un Alimentador externo de 9Voltios podrás hacer las medidas en el Inversor con la única precaución de no tocar las salidas del Inversor (si lo haces te dará mucha risa :D )

Otra cosa muy distinta es hacer medidas en la Red Eléctrica, aquí tendrás que tener precauciones adicionales ya, que las descargas pueden ser muy peligrosas.

Sal U2
 
Muchas gracias Miguelus.
A ver que te parece esta opcion, el osciloscopio ya me queda adjudicado.
No se si comprar esta sonda para mas seguridad en lugar de las sondas x1 y x10.
http://www.ebay.es/itm/231656783357
Por si no ves el enlace bien, es una sonda x100 100 Mhz.
Tambien la podria usar?
Es que el osciloscopio en algunos lugares pone que admite 400Vpp y en otros 400Vpk y entiendo que de pico a pico, los 220 excederian el maximo, sin embargo si es 400Vpk esta dentro del margen admitido del osciloscopio, de ahi que quiera asegurarme en no romper el osciloscopio con una sonda x10 pero no se si me daria problemas esa sonda.
Incluso multiplicando los 220 por 1.4142 no llega a los 400 admitidos por el osciloscopio en caso de que fuese Vpk.
 
muchas gracias por responder. mi osciloscopio es un hantek ds05102p 100mhz 1gba/s

no se exactamente como funciona el tema del atenuador, mis puntas tienen x1 y x10, pero no sé si necesito una atenuación mayor para no causar daños al equipo. no encuentro nada de info que me deje claro como hacerlo de manera segura i correcta.

es para medir una corriente continua de un inyector (el pulso en m/s).

muchas gracias!
 
En el selector de medición de voltaje, cuánto marca el de mayor división de escala? 5? 10?
Cuántas cuadriculas en vertical muestra la pantalla? 8 quizás?
Entonces suponiendo que el fondo de escala es de 10V/div. a 8 cuadriculas son 80V de máxima excursión.
Y si la punta tiene atenuación X10, significa que la máxima tensión de entrada a medir es de 800V.
 
Última edición:
Atrás
Arriba