Reparación de osciloscopio Labloot LB1102

Ratmayor

ModeraTroll
En mi cumpleaños mi amada esposa me regaló este osciloscopio muy guapo
6d7c8939-4b7b-4e85-a09e-f37ec3dacfb6.jpeg
Los primeros días estuvo trabajando perfectamente, hasta que un día simplemente no quiso volver a encender 😭y debido a que fue comprado en eBay, sería sumamente complicado pedir reembolso ya que tendría que devolver el equipo a USA y el costo es igual o superior que el costo del equipo y como no se me da lo deshonesto, no quise decirle a eBay que el equipo jamás llegó para que me enviaran otro, así que no me queda más remedio que intentar repararlo.77864e5e-dc4e-4655-9690-84efe4806050.jpeg
Revisando el hardware es bastante sencillo, como el de una tablet china
IMG-20231002-WA0054.jpg
Y la fuente de poder es de 5V 2A, está operativa, pero la placa Main presenta un corto, en una revisión a fondo me encontré con 2 reguladores en corto
3705eb07-7016-4234-a2b6-0c9b90d23c32.jpeg
Al removerlos el corto se va, pero me dió meyo intentar encender el osc sin ellos a ver si las otras etapas del equipo encienden o si da señales de vida, así que las dudas que tengo son:

¿Porque pudo ocurrir esto?
¿Que más puedo probar sin provocar más daños?
¿Que consideraciones debería tomar antes de reemplazar los reguladores?

Espero puedan ayudarme, esa cosa tiene valor sentimental para mí 🥺
 
Última edición:
Revisando el hardware es bastante sencillo, como el de una tablet china

Y la fuente de poder es de 5V 2A, está operativa, pero la placa Main presenta un corto, en una revisión a fondo me encontré con 2 reguladores en corto

Al removerlos el corto se va, pero me dió meyo intentar encender el osc sin ellos a ver si las otras etapas del equipo encienden o si da señales de vida, así que las dudas que tengo son:

Yo... claro que YO... probaría a encenderlo sin los reguladores. Si son tensiones que alimentan partes no comprometidas con señales digitales o el display, pues estas quedarían sin tensión y pienso que no deberían afectar el diagnóstico.

¿Porque pudo ocurrir esto?

Mr. Murphy te manda saludos...

¿Que más puedo probar sin provocar más daños?

Fija unos alhambritos a los contactos de los reguladores y alimenta los puntos con fuente externa o baterías.

¿Que consideraciones debería tomar antes de reemplazar los reguladores?

De las pruebas podrás sacar conclusiones y actuar en consecuencia.

Espero puedan ayudarme, esa cosa tiene valor sentimental para mí 🥺

:silbando::silbando::silbando:
 
Yo... claro que YO... probaría a encenderlo sin los reguladores. Si son tensiones que alimentan partes no comprometidas con señales digitales o el display, pues estas quedarían sin tensión y pienso que no deberían afectar el diagnóstico.
En teoría debería encender y dar algún error con el autodiagnóstico, pero igual me da cosa
Fija unos alhambritos a los contactos de los reguladores y alimenta los puntos con fuente externa o baterías.
La cosa es que según el datasheet es un regulador tipo buck, pero de salida variable que toma como referencia un divisor de tensión a la salida, así como el LM317
TLV.png
Lo que me lleva al otro problema, no se exactamente cuando debería entregar y tampoco se que etapa alimentan esos reguladores, ya que están en una configuración rara, que a partir de los 5V de la fuente, saca una tensión +/-, haciendo algo así:
TLV2.png

El datasheet completo adjunto

No nos engañes , no tienes sentimientos (n)

:sneaky:😆😂🤣
😒 Por favor, retírese..
 

Adjuntos

  • tlv62130a.pdf
    1.6 MB · Visitas: 9
Última edición:
Estudiando detenidamente la hoja de datos tecnicos ( datasheet) en la pagina 14 , topico 9.2.2.2 es fornido la formula de diseño de la tensión de salida a partir de los resistores de sense de tensión.
Si aplicar los valores practicos de los resistores armados en la tarjeta en esa formula es possible saper de cuantos volts es la salida del dichoso regulador.
!Suerte!
 
Estudiando detenidamente la hoja de datos tecnicos ( datasheet) en la pagina 14 , topico 9.2.2.2 es fornido la formula de diseño de la tensión de salida a partir de los resistores de sense de tensión.
Si aplicar los valores practicos de los resistores armados en la tarjeta en esa formula es possible saper de cuantos volts es la salida del dichoso regulador.
!Suerte!
Ya compré los reguladores (us$15.75 😭) ahora esperar a que lleguen para hacer las pruebas que me comentan antes de montarlos, creo que necesitaré un microscopio, ya no veo como antes 🥺
 
Ya compré los reguladores (us$15.75 😭) ahora esperar a que lleguen para hacer las pruebas que me comentan antes de montarlos, creo que necesitaré un microscopio, ya no veo como antes 🥺
? Y acaso chequeaste los circuitos que ese regulador alimenta si acaso no hay algun "corto circuito" o algo que consuma mucho mas que debia ?
Muy desafortunadamente lo encapsulamento dese circuito integrado es muuuy ingrato para si soldar en la mano ( hay un "esposed pad" abajo del) .
!Suerte en lo intento!
 
Última edición:
? Y acaso chequeaste los circuitos que ese regulador alimenta si acaso no hay algun "corto circuito" o algo que consuma mucho mas que debia ?
No, como no cuento con el diagrama de ese equipo, realmente no tuve forma de saber que etapa alimentan esos reguladores, pero todo el osciloscopio se alimenta de una fuente de 5V 2A que entra en modo de protección, al desconectarla, vuelven los 5V, y en el terminal de alimentación en la main board mide 0 ohms, indicando un cortocircuito, si retiras esos 2 ICs reguladores el corto se va
Muy desafortunadamente lo encapsulamento dese circuito integrado es muuuy ingrato para si soldar en la mano ( hay un "esposed pad" abajo del) .
!Suerte en lo intento!
Me fue muy difícil quitarlos la primera vez, son muy pequeños y mi vista ya no es la de hace 20 años 🙃
 
Lo que me lleva al otro problema, no se exactamente cuando debería entregar y tampoco se que etapa alimentan esos reguladores, ya que están en una configuración rara, que a partir de los 5V de la fuente, saca una tensión +/-, haciendo algo así:
Mira, la cosa es fácil. Si ya sabes que los reductores se alimentan con +5V, es de suponerse que su salida debe ser menor.
¿Cuales son los voltajes comunes? Por lo general, a partir de 5V se suelen entregar 3.3V, 1.8V y 1.2V.
Sigue la línea de salida para ver qué alimentan y llegado al chip, busca su hoja de datos, ahí podrás ver su tensión de alimentación.
Si no se encuentra, solo basta hacer lo siguiente...
Por Aliexpress venden unas tarjetas reductoras muy pequeñas (Step-Down y Step-Up), en tu caso necesitas un Down Converter.
Así que puedes colocar dos previamente ajustados a 1.2V, y tendrás que ir haciendo pruebas.
O sea, desoldar el cable de salida, ajustar una nueva tensión, resoldar y probar.
Como son dos, podría ser que uno entregue 3.3V y el otro 1.8V, pero como no se sabe, algo podría dañarse.
Así que recomiendo ir viendo el comportamiento del equipo sin que ningún conversor llegue a superar los 3V3.

Este procedimiento yo lo realizo bastante en laptops, y no porque no se consiga el chip o información, sino porque a veces no tengo stock del chip y pedirlo tardará entre 15 a 60 días, lo cual es mucha espera para el cliente.
Esto me ha da buenos resultados y lo aplico muy seguido.
Cabe mencionar que, como el ajuste es por potenciómetro, una vez obtenida la tensión correcta hay que fijar el potenciómetro con silicona.
 
Resulta que haciendo las pruebas que me dijo @mcrven me encontré con otro regulador dañado, un TLV62569DBVR...
f210815c-5cca-4aa1-9e7c-20d3590438da.jpg
Mide como un alambre entre los pines VIN y GND 🤦🏻‍♂️ por la posición donde está, al parecer alimenta la memoria RAM, debería preocuparme?

(En la foto ya había sacado el IC del PCB y no se a donde rayos fue a parar)

Algo que me llama mucho la atención es que la disipación es muy pobre, los disipadores a penas hacen contacto con el FPGA y el ADC,
2df84755-3ef6-4747-bc3e-2e45f6b24d8d.jpg
Incluso están pegados con silicón de plomería jajajaja y el CPU principal está sin nada... Si lo llego a revivir, creo que tendré que mejorar eso... 🤔
 

Adjuntos

  • tlv62569.pdf
    1.3 MB · Visitas: 1
Última edición:
Caray... a ese bicho parece que lo atravesó el rayo de la muerte...
Sinceramente sospecho de una falla de tierra, el taller donde trabajo tiene los cables por tuberías de acero, de pronto sin darme cuenta una de las sondas pagaría de la mesa y voló todo a su paso, fue muy raro, lo apagué para guardarlo, luego lo quise volver a encender y ya no dió más señales de vida... Eso no pasa con el Tektronix 2465 🥺
 
Última edición:
Pues resulta que aun no llegan las piezas para reparar el osciloscopio que inició este post, pero llegó el osciloscopio de recambio, no más que llegó defectuoso 🤦🏻‍♂️
f52255af-7988-4ede-be3b-f4bc2372ab77.jpg
Al encender se queda brickeado en la pantalla de bienvenida, o a veces se quedaba así:
19c740a2-66ca-4538-b5a5-6a51620f9f58.jpg
Luego de revisar, tocó reemplazar la fuente (Este es versión de PCB V2.2, no la compren, tiene muchos problemas) que se alimenta con un triste cargador de celular de 5V 2A y esta vez no usaron el super cool hardware de Texas Instruments de la versión V1.2 sino que el hardware es enteramente chino y ese no es el mayor de los problemas 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
f12804aa-152e-44ec-9b29-88559d7254d0.jpg
Pese que ahora trae menos chips, también están todos a la buena de Dios esperando que se frían, solo tiene unos pequeños rubberpads debajo del PCB para que disipe con el metal de la LCD 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
Reemplazando la fuente, lo logré encender, PERO, tiene un ruido infernal en ambos canales:
ec2effb4-bde8-42f9-8959-48a912f1c03e.jpg
y es mayor en el canal 2 que en el canal 1
b6de51a3-75a1-4c9c-bfa5-9523f20d94b9.jpg
Dicen por ahí que es debido a 2 errores de diseño: 1. La mala calidad de los OpAmps buffer que usa en las entradas y 2. Mal "filtrado" en las salidas de los reguladores.

Como dato curioso, cuando colocas por medio de los controles, los canales a GND el ruido se va, cuando pasas a AC o DC el ruido vuelve, por lo que asumo que verdaderamente el problema está en la etapa de entrada... Opiniones? Sugerencias?
 
Pues resulta que aun no llegan las piezas para reparar el osciloscopio que inició este post, pero llegó el osciloscopio de recambio, no más que llegó defectuoso 🤦🏻‍♂️

O sea... se juntó el hambre con las ganas de comer...

Como dato curioso, cuando colocas por medio de los controles, los canales a GND el ruido se va, cuando pasas a AC o DC el ruido vuelve, por lo que asumo que verdaderamente el problema está en la etapa de entrada... Opiniones? Sugerencias?

1.- Pídele recambio al vendedor... a ver si "A la tercera va la vencida".

2.- No se te ocurra volver a comprar uno de esos y...

3.- NO le digas nada a la Jefa... ella no sabe de osciloscópios y su intención fue buena.

4.- Prueba alimentarlo con fuente de laboratorio, a ver que resulta.
 
Atrás
Arriba