Osciloscopio para PC + PCB

Buenas!

Utilicé divisores de frecuencia, aunque el C.I. da para más el ruido que se mete en el circuito es mucho y hasta poco más de 300KHz la señal pasa limpia, después se distorsiona mucho devido al ruido. Mi idea es hacerlo llegar a 1MHz con componentes comunes y facilmente encontrables para todos y eso dificulta un poco las cosas, el otro tema es el blindaje y el diseño del circuito impreso, cuando las frecuencias suben las pistas se convierten en inductores, capacitores eh inductancias y hay que contrarestar con blindajes, un diseño adecuado del circuito impreso.
Es una explicación no muy técnica así más o menos entiendes. este proyecto me surgio hace unos años como consecuencia de un trabajo que hice para un colegio secundario técnico.
Además si logro llegar a 1MHz va ser de muchisima utilidad para todos.

Saludos

Gracias por contestar!

con llegar a 30Khz ya me alcanza y sobra por ahora :LOL:

En si el diseño del impreso lo iba a hacer "por mi cuenta" (depaso sirve de practica) y mi plan era plano de masa aparte, blindaje, pistas cortas y evitar angulos de 90° por los factores que mencionas de las inductancias.

Un profe me dio una idea (que el vio) y la relato a continuacion.

Me dijo que consiga una pcb virgen y que le pegue (sobre la misma placa) unos cuadraditos de pcb y que ensima de ellos ponga los componentes. No queda muy bueno esteticamente pero dicen que funciona.

saludos!
 
es el metodo manhatan, o deadbug, buscale en el foro hay mas informacion...

Muchisimas gracias coyote! :D ya estube leyendo sobre este metodo (del cual desconocia el nombre) y aahora me gusta mas la cosa para armarlo.

Lo que si no entiendo es como "enganchar" el divisor de frecuencia pero supongo que con algo de investigacion y muchos latigazos se podra conseguir algo! :D

saludos!

p.d.: alguien vio el link q puso fogonazo? ese programa esta MUUUUY bueno:aplauso:
 
La selectora de polos.. entre 1 - 10 - 100 -1000v , es el maximo de voltage que soporta en cada escala? por ej si quiero medir 50v de un transformador, pongo el selector en 100v correcto? y si no quiero usar la atenuacion, simplemente no lo conecto verdad?
 
Arme el osciloscopio y no se si funciona bien , me sale con mucho ruido y distorsion , ademas que el potenciometro no cambia nada , y la onda es muy chica . que puede ser?
 
Arme el osciloscopio y no se si funciona bien , me sale con mucho ruido y distorsion , ademas que el potenciometro no cambia nada , y la onda es muy chica . que puede ser?

Pueden ser problemas en el armado de la placa, en los cables, en la configuración de la PC, en el software, etc etc. Hay que revisar todo.

Estás conectando a la entrada de micrófono o a la entrada de línea?

PD: la consulta del post anterior (#226) es correcta.

Saludos
 
Pueden ser problemas en el armado de la placa, en los cables, en la configuración de la PC, en el software, etc etc. Hay que revisar todo.

Estás conectando a la entrada de micrófono o a la entrada de línea?

PD: la consulta del post anterior (#226) es correcta.

Saludos

La verdad que descarto problemas en el armado de la placa,ya que es la segunda tarjeta que realizo, en la primera tenia los mismos problemas y en esta lo mismo. creeria que funciona bien ya que no hay cortos ni nada. esta conectado a la entrada de linea
 
que mas puede ser? quiero usar mi osciloscopio :(

Descartando la placa y las conexiones...
1º Comprobá que tengas +-9[V] en la placa.
2º Colocá la selectora en el 1º punto (rango de tensión más bajo).
3º Potenciómetro tirado totalmente hacia la derecha.
4º Conectá las puntas del osciloscopio en la señal de ajuste que incorpora la placa teniendo presente que el pin de la derecha es el positivo y el de la izquierda el negativo (visto tal cual está el pdf).
5º Ajustá el soft para tomar la tensión de línea. Si no hay caso ahí, probá con la entrada de micrófono. Comprobá la configuración de la placa de sonido y asegurate que el volumen de la entrada de línea o la de micrófono estén bien arriba.

Qué soft estás usando?

Saludos
 
Descartando la placa y las conexiones...
1º Comprobá que tengas +-9[V] en la placa.
2º Colocá la selectora en el 1º punto (rango de tensión más bajo).
3º Potenciómetro tirado totalmente hacia la derecha.
4º Conectá las puntas del osciloscopio en la señal de ajuste que incorpora la placa teniendo presente que el pin de la derecha es el positivo y el de la izquierda el negativo (visto tal cual está el pdf).
5º Ajustá el soft para tomar la tensión de línea. Si no hay caso ahí, probá con la entrada de micrófono. Comprobá la configuración de la placa de sonido y asegurate que el volumen de la entrada de línea o la de micrófono estén bien arriba.

Qué soft estás usando?

Saludos
Estoy obteniendo 17v (??) en la placa, uso el visual analyzer. Ahi en la foto se ve la onda de la señal de ajuste que solo se ve con zoom, notar que los valores cambian constantemente y en la parte de calibracion nose porque en input source parece anulado
 
Última edición:
Buenas!

Estoy obteniendo 17v (??) en la placa, uso el visual analyzer. Ahi en la foto se ve la onda de la señal de ajuste que solo se ve con zoom, notar que los valores cambian constantemente y en la parte de calibracion nose porque en input source parece anulado

Me encantaria poder darte una mano pero a pesar de que amplio la imagen no veo bien :LOL:

Acaso no tendras la ganancia x10 activada ? Talvez estas midiendo 1,7v * 10 = 17v

Por ahora es lo unico que se me ocurre :LOL:

Hoy voy a comprar los componentes para armar el esquema. Creo que me decantare por el "metodo manhattan" de ultima que me sirva de experiencia.

Tambien voy a ver si puedo conseguir un integrado para hacer un prescaler y como averigue y no tienen el integrado que utilizo shocker termine eligiendo el 74HC393 que es el que se uso en este post

https://www.forosdeelectronica.com/f22/frecuencimetro-pc-40727/

si se tiene exito, les comentare en este post ya que seria algo que quedaria para todos :D

saludos!
 
ese prescaler tambien te va andar bien, no olvidés cuando hagás el PCB dejar grandes espacios cobreador para usarlos como blindaje, cuando mas sube la frecuencia tambien sube el ruido eléctrico y coloca toda la plaquita ya armada en una caja metalica.
ese circuito divide por 5 la frecuencia, así que te va a servir muy bien.

Un saludo
 
Buenas!



Me encantaria poder darte una mano pero a pesar de que amplio la imagen no veo bien :LOL:

Acaso no tendras la ganancia x10 activada ? Talvez estas midiendo 1,7v * 10 = 17v

Por ahora es lo unico que se me ocurre :LOL:

Hoy voy a comprar los componentes para armar el esquema. Creo que me decantare por el "metodo manhattan" de ultima que me sirva de experiencia.

Tambien voy a ver si puedo conseguir un integrado para hacer un prescaler y como averigue y no tienen el integrado que utilizo shocker termine eligiendo el 74HC393 que es el que se uso en este post

https://www.forosdeelectronica.com/f22/frecuencimetro-pc-40727/

si se tiene exito, les comentare en este post ya que seria algo que quedaria para todos :D

saludos!

no uso la ganancia , y respecto a los 17v , esa es la tension de la alimentacion que me llegan a los IC TL082
 
Buenas!

Les comento que compre los componentes pero faltan dos, una resistencia de 1MOhm (apreto en el simbolo de ohm pero me aparece un signo de interrogacion) y un integrado 7909 (yo lo quiero hacer con una fuente de pc).

Logre conseguir resistencias de metal film (1%).

Lo que si estoy en duda es el integrado que voy a usar para prescaler, en este caso es un Texas instruments SN74HC393N pero no me "convence" tanto su datasheet. Estoy buscando bien como conectarlo porque este datasheet me confunde (principiante).

Por otro lado, hay un integrado (nose bien a que velocidad maneja creo que es cercano a los 80Mhz) y dicen que se lo puede utilizar como divisor por diez (/10). Mañana tengo que ir, voy a comprar unos cuantos mas y a ver que onda.

La idea de utilizar estos divisores "por diez" seria la de ponerlos en cascada pra una mas facil lectura y tener como "divisor alternativo" el del 74hc393 para la escala mas alta (a usar calculadora).

De todas formas voy a intentar asesorarme mas con el tema (sobretodo con la conexion y el diseño del prescaler).

saludos! cualquier noticia que tenga los mantendre al tanto :D
 
Creo que están generando un error de comprensión/interpretación.

El empleo de cualquier pre-scaler elimina la posibilidad de observar con el osciloscopio "Formas de onda", ya que la señal de entrada se convierte a pulsos binarios.
El agregado de un IC divisor de frecuencia a la entrada limitará el empleo del osciloscopio a la visualización de señales digitales.
 
Felicidades mnicolau, te quedo perfecto el proyecto...
Lo he realizado con relativo éxito. Faltan más pruebas aun, dado que no entendí el oscilador que hisiste como señal referente pa calibrar, pero logré idearmelas...
Solo tengo una duda que bueno si me puedes ayudar sería genial. Al comienzo comentaste el uso de potenciomentros logarítmicos, pero dices que se pueden cambiar, y me salta la duda que para audio se suelen usar pot log, y bueno las señales que entran no las consideramos igual?? (puede ser tonto, pero tengo esa duda :LOL:). Lo último es si hay un límite mínimo de frecuencias de entrada, la verdad lo armé xk necesito medir señales de 50-100hz...
Una vez más felicidades esta muy bueno!!!!
Al que me pueda ayudar, se le agradece mucho!!!!
 
Felicidades mnicolau, te quedo perfecto el proyecto...
Lo he realizado con relativo éxito. Faltan más pruebas aun, dado que no entendí el oscilador que hisiste como señal referente pa calibrar, pero logré idearmelas...
Solo tengo una duda que bueno si me puedes ayudar sería genial. Al comienzo comentaste el uso de potenciomentros logarítmicos, pero dices que se pueden cambiar, y me salta la duda que para audio se suelen usar pot log, y bueno las señales que entran no las consideramos igual?? (puede ser tonto, pero tengo esa duda :LOL:). Lo último es si hay un límite mínimo de frecuencias de entrada, la verdad lo armé xk necesito medir señales de 50-100hz...
Una vez más felicidades esta muy bueno!!!!
Al que me pueda ayudar, se le agradece mucho!!!!

Usaste potenciometros logaritmicos? yo use los normales y no me funciona..sera por eso?
 
Bueno, ahora ya parece funcionar mas o menos mi osciloscopio , lo unico que resaltar es que tiene un poco de ruido y ademos los canales se me fusionaron, solamente estoy usando 1 pero me aperecen los dos, miren
picture.php


alguien puede pasarme una imagen de la parte de calibracion? no lo se hacer :(
 
Atrás
Arriba