Osciloscopio para PC + PCB

en ese caso tendre que seguir buscando, a ver si logro encontrar el TLO72 gracias espero este fin armarlo si es que consiguo esos operacionales y aki les comento que tal quedo, gracias BKAR :D
 
Arme este circuito y la verdad, funcionando excelente. Tengo un solo problema con la salida del generador de funciones, ya que cualquier señal que saque por la placa de sonido, se me monta sobre una senoidal de aproximadamente la frecuencia del oscilador.

En la imagen:

Canal A - Diente de sierra sacada por la placa de sonido

Canal B - Salida por la "SalidaGenerador" del pcb.

Desde ya agradezco su ayuda
Muchas Gracias
 

Adjuntos

  • 2011-12-18 00.16.14.jpg
    2011-12-18 00.16.14.jpg
    199.3 KB · Visitas: 130
Muchas gracias por tan interesante proyecto mis felicitaciones al autor del post.

Aguien me podria decir como se relacionan los tres modulos, en la lista de materiales que puso un miembro del foro dice 2x TLo72 y en el circuito veo que son tres. No se rian por favor pero no interpreto bien los circuitos y no se como se vinculan los tres modulos que aparecen.

Desde ya muchas gracias.
 
El TL072 es un IC que contiene dos amplificadores operacionales.
En los esquematicos se ven 3:
-El 1° para el generador de frecuencia
-El 2° para la calibracion
y como es de 2 canales los otros dos se usan uno para cada canal.
El esquema de abajo que tiene las llaves selectoras donde dice: señal a medir, se repite 2 veces, uno para un canal y el mismo esquema para el otro canal.

Eso nos da el total de los 4 A.O. y se hace solamente con 2 I.C, ya que cada integrado tiene 2 A.O.
 
Última edición:
Mariano ya tengo todo el osciloscopio armado, solo me faltan conseguir las llaves rotativas y aprender a usar mejor el visual analyser, dejo una imagen de la señal de calibración en ambos canales, lo que noto es que tiene un poco de distorcion.
VA.png
 
esas cositas qeu aparecen como una amortiguada antes y despues del cambio de estado...
siempre hay cierto??
use una tarjeta usb-audio y salen esas caracteristicas, mi SB16 tambien daba lo mismo, como tambien mi tarjeta realtek... de mi nueva PC, ok
aun usando un sofware de generador de ondas, y visualizandolo mediante el STEREO MIX...se visualiza lo mismo, yo tenia la idea que mediante sofware ..no habria esos problemas pero igual como tambien el acoplamiento para AC ..persiste
podrías medir cuanto es la amortiguada que esta superpuesta sobre la cuadrada en la imagen que enviaste, con mi pc mido algo de 19.2KHz
 

Adjuntos

  • Sin título.zip
    189.2 KB · Visitas: 109
Hola Phavlo, muchas gracias por tu respuesta, me ayudo bastante a entender el circuito y ya consegui todos los componentes para armarlo, solo me faltan las llaves selectoras de 2x4 pero creo que voy ha conseguir de de 3x6 que créo me serviran lo mismo. Pero sigo teniendo algunas dudas, En los circuitos de arriba, el que dice "calibración", es el que genera la onda cuadrada para prueba y regulacion del osciloscopio?, en el circuito de la drecha, estan las salidas que van conectadas en la placa de audio, canal derecho e izquierdo respectivamente?, y la salida que dice salida generador (es una salida o una entrada?) a donde va?, y por ultimo los datos que relevo con el/los circuitos de abajo como los ingreso a la entradas de audo?. Disculpa que por abusar de tu tiempo.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda y la de quienes puedan hacerlo.
 
Hola mossetto:
Hola Phavlo, muchas gracias por tu respuesta
De nada!

En los circuitos de arriba, el que dice "calibración", es el que genera la onda cuadrada para prueba y regulacion del osciloscopio?
Si, el circuito de arriba es el generador de onda cuadrada para el ajuste del osciloscopio.

en el circuito de la drecha, estan las salidas que van conectadas en la placa de audio, canal derecho e izquierdo respectivamente?, y la salida que dice salida generador (es una salida o una entrada?) a donde va?
Exactamente, la salida para audio va conectada en esa parte del circuito, en lugar de conectar los auriculares, conectas el circuito.
La salida generador, como bien lo dice es una salida.
ej: por la entrada del generador pones música, señales de prueba, etc desde tu PC, como la señal que entrega la salida de la pc es débil, necesita ser amplificada y esto se logra gracias a uno de los A.O.
Y en donde dice salida generador ya esta lista la señal amplificada para poder ser inyectada en el amplificador que quieras medir.

y por ultimo los datos que relevo con el/los circuitos de abajo como los ingreso a la entradas de audo?

Para medir tenes que poner las puntas de prueba donde dice Señal a medir, y de hay seleccionas la escala de voltaje con la llave rotativa.
Para ver esa señal en la PC, conectas los pines que dicen salida de señal a medir a la entrada de micrófono de la PC.

Disculpa que por abusar de tu tiempo.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda y la de quienes puedan hacerlo.

No abusas de mi tiempo, ni de el de nadie, en el foro estamos para ayudarnos mutuamente.
Saludos y suerte en el proyecto, cualquier duda consúltala con nosotros.



BKAR:

esas cositas qeu aparecen como una amortiguada antes y despues del cambio de estado...
siempre hay cierto??
Esas cositas que aparecen antes y después del cambio son los rebotes, no se si en este caso se puede usar un anti rebote.

Ahora no tengo el circuito a mano para poder medirlo, cuando pueda lo hago.
 
Última edición:
rebotes.... me da a entender qeu mediante una multipleacion de hardware....hace en tratamiento de la señal
como dije la señal a sido generdad pro sofware...no he conectado nada a la PC, y aun asi se ve al acoplamiento en AC ..como un capacitor en serie pero eso jode a bajas frecuencia sy en algunas q otras cosas....
y viendo esto
es como si el generador por software hiciera una recostruccion de una cuadrada en los armonicos( mis conocimientos de furier y esas cosas son casi nulos)..como esta en la imagen de link, muy similar a lo que "veo" con el software de osciloscopio...
 
HOla me imagino que en el PDF del creador del post esta el circuito impreso a tamaño real y lo siguiente es que no veo como conectar las puntas de prueba me lei todo el post y no lo entendi muy bien si alguien me puede colaborar gracias
 
Hola Pablo, muchas gracias por tus aclaraciones, te cuento que ya consegui todo y lo arme en un protoboard, no puse la llave selectora la reemplace por una resistencia para proteger la placa de audio ya que no voy a medir señales de mas de 12 Vac. ya que la idea es usarlo en diagnostico de automoviles, pero realmente no obtuve ninguna señal en la salida, solo cuando toco el circuito se producen señales, que podria ser?



Perdón me olvidaba preguntarte, yo no usare este circuito con audio, solo medire señales de automotores con inyecciòn Electronica, algunas analogicas y otras digitales, hace falta ponerle portenciometros logaritmicos? o puedo usar los comunes?, Saludos y gracias por tu tiempo.
 
Última edición:
Hola mossetto, los potenciómetros van a ser siempre lineales.

Si no obtuviste nada a la salida, probablemente sea alguna conexión en el protoboard. Armá la placa y sale andando.

Saludos
 
Me gusto el proyecto del osciloscopio, felicitaciones por el post.

Gracias por tu respuesta, te cuento que al final pude lograr una señal, pero muy sucia, no pude obtener una onda cuadrada como esperaba, se podra mejorar esto?, los potencionetros que use son lineales ya que por lo que lei mas atras, los logaritmicos se usan en audio para simular el comportamiento del oido pero en mi caso solo analizamos señales de censores u actuadores, digitales y analogicos. La musica no es nuestro problemas, es correcto olo que hice?.
Desde ya muchas gracias y por favor disculpen tantas consultas.
 
Atrás
Arriba