Osciloscopio para PC + PCB

Bueno, ahora ya parece funcionar mas o menos mi osciloscopio , lo unico que resaltar es que tiene un poco de ruido y ademos los canales se me fusionaron, solamente estoy usando 1 pero me aperecen los dos, miren
picture.php


alguien puede pasarme una imagen de la parte de calibracion? no lo se hacer :(

Hola!
romel777, mi duda la resolví leyendo nuevamente el post inicial, donde especifica el uso de un pot estereo, pero aclara que deben ser monos, es decir, logaritmicos pero monos, no se si se entiende bien, el tema es: donde puso el potenciometro logarítmico el cual atenua indistintamente las señales de ambos canales de lectura (el pot de 6 pines), debes usar uno log pero mono o de tres terminales. El uso de potenciometros log se justifica por el hecho de trabajar en escalas de decibeles, si usas lineales la atenuación va a ser erronea, de hecho tiene un funcionamiento muy particular, puedes leer más con temas relacionados en audio.
Sobre tu problema con las señales juntas en ambos canales, puede ser que estes usando un conector de audio mono y debes usar uno estereo para que las señales no aparezcan en ambos canales. Para dejarte más claro, quizá no lo sepas, pero el conector para que sea estereo debe tener tres divisiones en el conector.
Respecto a tu duda de calibración.
Me da un poco de flojera poner imágenes pero te lo explico fácil y bonito.
Pasos:
1-entra a setting
2-ponte en calibrate
3-Una vez ahí, des-seleccionar la opción "apply calibration setting", en caso de que este.
4-en units(calibrate, sector derecho medio), queda a tu criterio, yo usé volt y RMS(este en particular dependerá de como mida tu multimero, si lo hace en rms, claro seleccionas esta opción. Si tu multimero mide en peak to peak usas esa opción).
5- con tu multimero medirás la señal que está saliendo de el amplificador que vá a la entrada del micrófono, esta es la que puede ser RMS o Vp-p como te expliqué denante.
6- Ese valor medido lo pones en "level of known input signal (units)".
7- para finalizar, dar click en "start measure signal". Luego selecionas la casilla "apply calibration setting"
8- y Ya ta!!!! jajajaja
Saludos, espero te ayude!!!!
 
Hola!
romel777, mi duda la resolví leyendo nuevamente el post inicial, donde especifica el uso de un pot estereo, pero aclara que deben ser monos, es decir, logaritmicos pero monos, no se si se entiende bien, el tema es: donde puso el potenciometro logarítmico el cual atenua indistintamente las señales de ambos canales de lectura (el pot de 6 pines), debes usar uno log pero mono o de tres terminales. El uso de potenciometros log se justifica por el hecho de trabajar en escalas de decibeles, si usas lineales la atenuación va a ser erronea, de hecho tiene un funcionamiento muy particular, puedes leer más con temas relacionados en audio.
Sobre tu problema con las señales juntas en ambos canales, puede ser que estes usando un conector de audio mono y debes usar uno estereo para que las señales no aparezcan en ambos canales. Para dejarte más claro, quizá no lo sepas, pero el conector para que sea estereo debe tener tres divisiones en el conector.
Respecto a tu duda de calibración.
Me da un poco de flojera poner imágenes pero te lo explico fácil y bonito.
Pasos:
1-entra a setting
2-ponte en calibrate
3-Una vez ahí, des-seleccionar la opción "apply calibration setting", en caso de que este.
4-en units(calibrate, sector derecho medio), queda a tu criterio, yo usé volt y RMS(este en particular dependerá de como mida tu multimero, si lo hace en rms, claro seleccionas esta opción. Si tu multimero mide en peak to peak usas esa opción).
5- con tu multimero medirás la señal que está saliendo de el amplificador que vá a la entrada del micrófono, esta es la que puede ser RMS o Vp-p como te expliqué denante.
6- Ese valor medido lo pones en "level of known input signal (units)".
7- para finalizar, dar click en "start measure signal". Luego selecionas la casilla "apply calibration setting"
8- y Ya ta!!!! jajajaja
Saludos, espero te ayude!!!!

Gracias!! creo que ya esta. ahora tengo otra cosa, cuando conecto un transformador (onda senoidal) si el pot esta hacia la izquierda veo bien una onda senoidal pero pequeñla , pero si pongo a la derecha veo una onda CUADRADA?? grande, como es eso
 
Segun el digrama recorta cuando supera el voltaje de ruptura de los diodos,estan puestos en antiparalelo
en pocas palabras tu rango es +0.7hasta-0.7
..corrijanme si me equivoco..
otra cosa, va mas dirigido a los que han echo el circuito..
Sirve solamente para señales alternas?
o es eso problema de mi tarjeta de sonido...
pregunto, porque todo ok cuadno testeo un sinuidal, microfono, mi guitarra ,etc
pero en directa NO SIRVE(en mi caso).. es como si hubiera un Capacitor en serie dentro de la tarjeta..
entiendo que si fuera asi esto serviria para evitar voltajes no alternos es decir proteger la tarjeta, ya que esta diseñada para señanles deSonidoaudibles propiamente dicho
les ha sucedido?
pd:
mi diseño es similar pero, use lm358 ya que era lo que tenia a la mano
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta pensaba que era el único con esa idea....
bueno entonces siempre es asi entonces?
en cualquier tarjeta de sonido
 
No no... nada de DC. En la entrada de audio de tu placa de sonido tenés un capacitor que te bloquea cualquier componente de contínua.

Si medís la tensión de salida del trafo rectificado y filtrado, vas a medir sólo el ripple.

Saludos

ahhh:enfadado: encontre la respuesta en la pagina 6 del tema...

Ese capacitor se puede anular es cuestion de analizar un poco la placa, hace un tiempo cuando estaba metido con el tema de los lasers vi que hacian lo mismo en los canales de salida para tener continuas y accionar los galvos.

che fer taria bueno la idea.. pero yo ni loco me atrevo a tocar la placa de audio... me puedo llegar a matar y ME PUEDEN llegar a matar si se rompe...;)

asi que mejor me quedo con lo que esta....

pero para que mas se puede usar!!?? quiero saber!

Me arriesgare:eek: ya estoy advertido...Lo intentare... luego les aviso
 
Última edición:
Justamente es por eso. Hay un capacitor electrolitico en serie con la entrada.

Saludos

Otra opción sería colocar una placa de sonido PCI y puentearle los dos capacitores de desacople de contínua que tiene, así te va permitir medir este tipo de tensiones, además si le pasa algo por alguna equivocación podés remplazar la plaquita.

estaria bueno poner un zener de 1.3v ala entrada de audio de la pc para evitar quemarla no creen?

El tema es que te va introducir algo de distorsión en la señal, pero se puede colocar perfectamente.

saludos
 
bueno amigos yo solo necesito mirar un canal en mi osciloscopio de pc hay otra placa similar a esta o la puedo modificar para que ademas sea mas simple??????

Claro que puedes, de hecho el el diagrama que se entrega esta hecho el lector para 1 solo canal, si quieres 2 canales deberías repetir el mismo circuito dos veces. Sólo debes considerar que la entrada estéreo de tu placa tiene 3 entradas y sí solo deseas 1 canal, bueno solo usarás dos de estos y el otro libre. O aún más fácil compra un plus (conector de audio, no estoy seguro q sea el término correcto) mono no estéreo y listo!!
Saludos
 
mmm las puntas de prueba forman parte de un divisor de voltaje (atenuador?)...
yo diria que esa es la unica "impedancia" de entrada ..mas no el OPERACIONAL...
 
@mnicolau
Hola! Antes que nada quería agradecerte por este muy lindo y útil trabajo. Soy estudiante de ingeniería mecánica y un osciloscopio es una herramienta fundamental para nosotros.
Ahora te hago una consulta. Existen unas placas de sonidos que trabajan por usb y son muy económicas, y se me ocurrió que tal vez estas se puedan modificar fácilmente para medir corrientes continuas.
Acá dejo un link de alguien que hizo algo así: http://www.taringa.net/posts/hazlo-...opio-virtual-muy-simple-y-por-puerto-USB.html
De nuevo gracias!
Saludos!
 
buen post, ya me lo chute todo jeje y me surgio una duda tal vez no muy relacionada ,pero ¿como identifico un potenciometro lineal de un logaritmico'. y ¿que no un logaritmico es igual que un estereo?
bueno espero sus respuestas, y tambien espero pronto armar el osciloscopio que ya tiene tiempo que lo quiero jeje saludos a todos
 
Hola, antes que nada disculpas por preguntar en una respuesta pero no pude editar mi mensaje anterior, ahora mi pregunta es:
¿es posible cambiar el TLO72ACD por otro amplificador? por ejemplo¿ el LM358 o LM741? por que tengo varios de los antes mensionados y ademas no he encontrado el TLO72CFP en mexico

bueno gracias, espero sus respuestas
 
Hola, antes que nada disculpas por preguntar en una respuesta pero no pude editar mi mensaje anterior, ahora mi pregunta es:
¿es posible cambiar el TLO72ACD por otro amplificador? por ejemplo¿ el LM358 o LM741? por que tengo varios de los antes mensionados y ademas no he encontrado el TLO72CFP en mexico

bueno gracias, espero sus respuestas

Hola. Según tengo entendido el TL072 puede se reemplazado por el TL082 o el 4558.
Respecto a la pregunta anterior deberías haber buscado primero. Acá se te puede resolver tu duda: https://www.forosdeelectronica.com/f27/diferencia-potenciometro-lineal-logaritmico-10207/
Para identificarlos, el logarítmico tiene por lo general una A al lado del valor de resistencia, y el lineal una B.
 
¿es posible cambiar el TLO72ACD por otro amplificador? por ejemplo¿ el LM358 o LM741? por que tengo varios de los antes mensionados y ademas no he encontrado el TLO72CFP en mexico

TL072 te digo que recontra popular y muy utilizado...raro que no lo consigas
LM358 hay compatibilidad de pines
asi como muchos otros
TL082 4558 y otros.(busca dual opamp en google)...el 741 no es compatible pin a pin(pero podrias usarlo modificando el PCB)
pero no te vas a comparar el LM358 con la serie TL
TL072 en mi opinión es la mejor opción
 
Atrás
Arriba