Papel para Hacer PCB´s

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
bueno por lo visto me quede demaciado atras en el tiempo...jejej insisto aver si entendi preparo el circuito en la compu....una ves listo lo imprimo en papel fografico (tengo una impresora HPc4480) una ves impresa la "foto de mi circuito" lo pongo arriba de la placa de pertinax....y le doy calor con una plancha..(sin vapor)....antes de los 2 mts retiro el papel fotografico...y de esta manera se transfiere el circuito a la placa...y derecho al acido y disfrutar de el cicuito nuevo....si no es asi perdonen mi ignorancia..estoy viejito ya .jejej
saludos
 
angel36 dijo:
bueno por lo visto me quede demaciado atras en el tiempo...jejej insisto aver si entendi preparo el circuito en la compu....una ves listo lo imprimo en papel fografico (tengo una impresora HPc4480)...
Es chorro de tinta esa. Tiene que ser laser (debe usar tonner). La tinta no se transfiere al cobre. Imprimi el circuito y andá a una fotocopiadora, sacá la copia en el papel fotográfico (decile que te la haga lo más oscura que le salga a la máquina) y estás listo para seguir.

angel36 dijo:
...una ves impresa la "foto de mi circuito" lo pongo arriba de la placa de pertinax, la pego por el otro lado para que no se mueva....y le doy calor con una plancha..(sin vapor).... y después la meto en el agua para que se ablande el papel, retiro el papel fotografico...y de esta manera se transfiere el circuito a la placa...y derecho al acido y disfrutar de el cicuito nuevo.
Un pequeño agregado ;)

Saludos
 
gracias chacho muy amable. ya quedo mas claro el tema
bueno leei en algun foro que hay mas de un tipo de papel, que ya investigare en otra proyecto, y si los consigo en san juan, por ahora le doy con el papel fotografico que vino con la impresora y7 no le di huso....cuando relize el circuito les cuento..
 
En San Juan tenés que comprar papel ilustración de 90 grs, ese es el que uso, la plancha es muy barata y te salen como 20 hojas de una plancha.
 
chicos no se compliquen tanto la vida. el tema del papel es mas simple de lo que piensan y mucho mas barato, usen hoja de revista como la revista maxim playboy caras gente o cualquiera de su pais no las que parecen papel de diario sino las que briillan.. quedan excelentes. en cuanto a la impresora una impresora laser que usa toner es la que corresponde. se pega muy bien con la plancha, por lo que lei en otros foros el papel es mejor despues sumergirlo en agua caliente no mucha . de canilla.. porque dicen que se despega mejor el papel... 10min de agua y despues le das con la llema del dedo y sale perfecta yo lo hago asi y sale casi profecional...

Saludos desde Argentina - Mar del plata
 
muy util tu aclaracion josegt84... ya probaremos


por otro lado revista maxim playboy jejejej hace muchooooo que no las veooo jajaj saludos
 
Hola. Siempre hice mis PCBs con mi insoladora casera y con buenos resultados; pero para abaratar costes, ya que las placas fotosensibles son bastante caras, estoy probando el método de la plancha, pero los resultados que estoy obteniendo son muy malos. Os cuento... Despues de pasar la plancha y probar con muy diferentes tiempos de planchado, nunca se me queda el toner pegado del todo. La mayoría de las pistas se despegan y las que quedan pegadas quedan con muy poca definición y cortadas. Estoy haciendo las impresiones en una fotocopiadora (probé con papel y transparencias) en la que el chico de la tienda no me deja meter otro papel que no sea el que usa la fotocopiadora o transparencias (dice que se puede estropear), por lo cual no pude probar con otro tipo de papel. Leí que hay gente que imprime sobre hojas de revistas y que funciona. Yo no tengo impresora laser, pero creo que através de una tercera persona podré estos días darle unas hojas de revista recostadas tamaño A4 y probar esto, pero como desconozco el funcionamiento de las impresoras laser lo que os quería preguntar es si existe algun riesgo al imprimir sobre una hoja de estas características, cómo se ha de hacer, y si alguien probó este metodo.
Un Saludo y Gracias.
 
Tienes las siguientes variables para probar:
Los tiempos de plancha (Que ya lo hiciste).
Presión de la plancha sobre el papel, a veces da un mejor resultado intercalar otro papel entre la fotocopia y la plancha para distribuir mejor el calor.
La marca y modelo de fotocopiadora, no todas dan los mismos resultados.
El tipo de papel.

Un dato, las fotocopiadoras marca Toshiba directamente NO transfieren nada.
 
Quizá otra variable, y yo puedo decir que es muy importante, es la grasitud de la placa. Yo primero le paso esponjilla (virulana) hasta que quede bien brillantica. Luego, le quito la grasitud con jabón en polvo, con el que lavan los azulejos del baño.... Sabrás que está sin pizca de grasa, cuando el agua se posa sobre la placa en una sola capa...o sea no formando islas..creo que me entiendes.

Sobre el papel, yo uso un papel que venden en las tiendas especializadas en papeles, es como de revista pero blanquito. Viene en varios calibres, yo uso uno de las más delgados, calibre 90. Acá lo llamamos Propalcote, pero es como de revista, brillante y es igual en ambas caras.
 
Muchas gracias!
Lo de la limpieza de la placa también lo había pensado, pero en las últimas pruebas que realicé puse máximo empeño en esta tarea, por lo que creo que el problema no está ahí. Mañana aver si consigo una impresora laser y pruebo sobre hojas re revista para ir descartando. Lo de poner una hoja intermedia también lo había probado.
Un Saludo y Gracias.
 
Te comento que yo uso el metodo de transparencias impresas en impresora laser (HP).
Selecciono "papel pesado" y 1200 DPI, tambien selecciono la caracteristica "RET" de la impresora (suaviza bordes).

La transparencia que uso es la que casi no tiene nada de "pegamento", y las pistas de PCB mientras mas finas es mejor (generalmente uso 0,65 mm)

Con la plancha mia (vieja) pongo el termostato en "seda" pero no la dejo calentar mucho tiempo ya que se me pasa.

La presion de la plancha es casi inexistente (el mismo peso de la plancha) y voy dandole circulos suavemente. A la plancha a veces le pongo una gota de aceite para que no se trabe en la transparencia.

Y lo mas importante, por mas que te quemes los dedos, es tener la transparencia bien quieta y pasarla rapido al agua para que enfrie de golpe.

Con este metodo salen perfectas, aunque hay veces (mas grande la placa mas problemas) que tengo que repetir el proceso. La placa la limpio con virulana y alcohol.

Hice una placa de un sistema digital, con memorias, micro, etc.. imaginate la cantidad de pistas y salio de una. Asi como tambien muchas otras.

Otro consejo, si las pistas las podes hacer mas bien "redondeadas" (que no doblen a 90 grados) mejor.

Ocasionalmente hay que retocarla apenas con marcador indeleble antes del acido.

Espero que te sirva
 
Hola... yo tambien tengo el mismo problema.. pero es asi...:
Uso papel satinado. es casi como de revista, la imprimo en una impresora laser hp. con una plancha caliente al maximo. caliento la placa por 2 minutos pero con mucha presion.. e inmediatamente paso la placa al agua por 20 min... pero las pistas salen con mala calidad y algunas directamente no salen... entonces... que me dicen uds.. pruebo con una temperatura media, sin presion y por mas tiempo???
 
Bueno. Hoy recorté unas hojas de revista a tamaño A4 y se las di a mi padre para que me las imprimiese en su trabajo. Me las traerá más tarde y probaré aver que tal; espero que ahora porfín consiga que me queden bien. Seba666, por las pruebas que yo hice com papel normal creo que igual deberias de darle más tiempo, pero bueno... que te lo diga alguien que le haya salido bien :LOL:
Muchas Gracias a todos.
 
Tema SOLUCIONADO!!!
Despues de varias pruebas no era culpa ni de el papel, ni del tiempo de planchado, ni de historias de esas. Simplemente imprimí los circuitos en papel normal y corriente con otra impresora y los resultados son excelentes. Supongo que la copiadora de la copisteria no valdría el toner que tiene para esto. Ahora lo hice con una impresora laser casera y va perfecto.
Gracias a todos.
 
Bueno pero no termina aqui... me alegro mucho q te alla funcionado de maravillas... pero pasame el cuento jhejeje.... que tipo de papel usaste?? como lo planchaste?? cuanto tiempo??? dejas la plancha arriba o haces circulos??? y demas cosas asi .. jeje saludos sebastian
 
hola gente yo uso papel comun de impresora que tienen en la fotocopiadora lo que hago es poner al maximo la plancha calentarlo un rato y despues de un ratito darle vapor (ya que tengo plancha con vapor) o sino lo mojo con un spri o le tiro gotas de agua y le paso de nuevo la plancha asi dos o 3 veces y salen perfectas de paso al mojarse el papel se ven las pistas del circuito y salen perfectas
 
Yo he hecho un par de placas con el metodo de la plancha, las fotocopias las hacia en un local cerca de mi escuela y no me salian placas muy buenas. Cundo me compre la impresora laser las copias las hice en mi casa y al ponerle la maxima calidad de impresion y utilizando papel ilustracion(algunos lo llaman satinado) las placas quedaron perfectas y no tuve mas problemas, hasta las pistas mas finas quedan de maravilla. Eso si hay que preparar la placa antes de tranasferir las pistas a las mismas.
 
Una vez lo pregunte y alguien ya me lo contesto en este foro... Los toner de las fotocopiadoras no sirven para hacer PCBs.. creo que es por la calidad del mismo..

Saludos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba