Papel para Hacer PCB´s

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Don Barredora dijo:
Una vez lo pregunte y alguien ya me lo contesto en este foro... Los toner de las fotocopiadoras no sirven para hacer PCBs.. creo que es por la calidad del mismo........
No es totalmente así.
En mas de una oportunidad aclaré que "Algunos" Toner (Tinta seca) de "Algunas" fotocopiadoras (También pueden ser algunos modelos de la misma marca) no transfieren o lo hacen muy mal.

El asunto pasa por lo siguiente, el toner está formado por varios pigmentos, uno de ellos el hollín de chimenea, algunos lubricantes sólidos y por último y el que interesa para las PCB un elemento "Termo-fraguable" que puede ser una resina "Termo-fraguable" o algún tipo de "Cera industrial".

Este último elemento reacciona ante el calor y la presión derritiéndose, adhiriendo el toner al papel y aglutinando todo que hasta ese momento era polvo.

Ahora bien, si el toner posee base cera, se puede volver a "derretir" fácilmente (Transfiere)
Si el toner tiene base resina (La gran mayoría) depende de que resina se trate, algunas permiten un segundo ciclo de derretimiento y otras NO.

Ahora a cualquiera que lea esto se le ocurre:
¿ Como se yo que toner posee mi impresora o fotocopiadora ?
NO existe forma, salvo que mandes a analizar el producto.
La única forma de conocer si sirve o no es el consabido "Proceso de prueba y error".

Existe un pequeño punto a favor de las impresoras láser, y es que estas emplean un toner con un cierto contenido de óxidos magnéticos, para fijar estos se necesita una resina distinta (Apta para transferir), pero también emplean este toner varios tipos de fotocopiadora, no olvidar que el proceso de impresión es idéntico.

¿ Y de donde conozco yo estos datos ?
De haber experimentado hacer una máquina de transferencia directa de toner a PCB dentro de la fotocopiadora misma.

¿ Dio resultado ?
Nop.
 
Pues utilicé papel normal y corriente para impresora laser que se puede encontar en cualquier hipermercado. El tiempo de planchado probé con unos 4/5 minutos ejerciendo una fuerza no demasiado grande y moviendo la plancha de alante atrás. Cuando el papel se puso color café paré, metí la placa en agua unos minutos, tiré de la oja y salió casi todo el papel entero. Los restos los froté con el dedo.
Quiero decir que hasta ahora no tube tiempo a probar bien este método, lo que escribo aquí es el resultado de una única prueba. Estos días probaré tiempos de planchado y cuando tenga listas todas las placas que tengo pendientes, las pasaré por ácido para ver el resultado final.
Cuando tenga perfectamente controlado todo el proceso, sacaré algunas fotos e intentaré explicar lo mejor posible todo el proceso.
Un Saludo.
 
yo las hago con una plancha normal al maximo de potencia y uco papel fotografio del mas economico, limpio la placa con virutilla fina y despues con alcohol isopropilico, y despues del planchado paso la placa caliente a una fuente con agua caliente, y los resultados son profecionales en una y dos capas, nada que envidiar al metodo fotosensible

salu2
 
la ultima placa que hize y primera en usar papel ilustracion, creo que el gramaje de 90 grs fue la placa que mejor quedo, casi como con el metodo fotosensible, yo como hago, es primero una planchada de mas o menos de 4 minutos y despues al agua que se enfrie y despues de nuevo otra planchada hasta que el papel se vuelva a secar y de nuevo al agua y el papel sale como nada.. por ahora me dio muy buenos resultados... saludos
 
¿Si utilizo papel normal funcionará? ¿usando este papel es posible que no se impregen en su totalidad las pistas?, yo nunca he usado esta técnica para crear un pcb, ¿que recomiendan? segun estuve leyendo este papel se debe volver cafe para saber que se adhirió el toner a la placa...¿?
 
1) Se debe utilizar papel de ilustracion o fotografico
2) Se debe utilizar impresora láser (yo tengo una HP casera y anda barbaro)
3) Se debe tener la plancha muy bien caliente antes de aplicarla sobre el papel.
4) Sobre el papel es mejor poner una tela o pañuelo.
5) Es muy bueno planchar como mínimo 5min y máximo 10min.
6) Es muy bueno terminar de planchar e inmediatamente sumergir la plaqueta en agua fria o a temperatura natural. Si se deja enfriar al aire libre y luego se retira el papel con agua el toner vuelve al papel.

7) Al retirar el papel hay que verificar que este muy bien mojado que se desprenda solo y si es posible utilizar un minitorno con ese cepillo de plastico que es ideal para retirar el papel hasta llegar a la placa pero no afecta al toner.

saludos.
 
roberthank dijo:
¿Si utilizo papel normal funcionará?, yo nunca que usado esta tecnica para crear unA pcb lo que quiero es que a la primera me salga, que recomiendan y no quiero que salgan pIstas cortadas o las tenga qUE retocar con un plumon, ¿con qUE papel debo hacerlo y que procedimiento?
Todo lo preguntas, se encuentra explicado en los post sobre el tema, emplea el buscador del foro y lee los post.

Este es un método que necesita experiencia y ensayos, muy difícilmente te salga a la primera.

Te recuerdo:
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Yo tengo papel fotográfico, pero para impresora de inyección, ¿creen que si imprimo en una laser con este papel halla algun problema?
 
Pues el caso es que siguiendo un tutrial de esta misma pagina intente hacer unas pcb, pero cuando planco el papel para que se pegue el toner y lo meto en agua, cuando voy a despegarlo se me queda la mitad del toner en el papel, he probado ha planchar mas tiempo o con mas o menos vapor ero siempre me pasa lo mismo.
Despues probe ha hacerlas a rotulador pero me quedan muchos poros y no se como solucionarlo.
Estoy usando placas de cobre normal, no las de insoladora, aunque tengo entendido que la insoladora se puede sutituir por un foco muy potente (no me lo creo mucho pero bueno), en las placas de insoladora si se retira la placa de plastico que llevan y se pule la capa que llevan debjo es como una normal??¿?
Bueno, pues agradezco cualquier ayuda,
 
Hola !? que papel estas usando ? la tinta de donde provienE? mira yo los primeros que hice y los que hago son con papel fotografico me sale 2.50 pesos argentinos una hoja grande , imprimo el circuito de la pc a un papel comun y en la fotocopiadora lo paso al papel de foto . Sale bastante bien el unico problema es que queda con algunos poros pero insignificantes porque se repasan con marcador indeleble y queda bien
el tema de la plancha : pego el papel fotografico en la placa y arriba lo pongo un papel comun y lo plancho hasta que el papel comun comienza a ponerse color marron claro , cuando esto pasa tiro todo al agua y me fumo un pucho para esperar :LOL: y despues con cuidado levanto una punta del papel con la uña y lo voy despegando despacio y lo voy sumergiendo en agua para que ayude a salir . no sale completo y queda la placa limpia , tenes que frotarlo con los dedos para sacar mas papel casi todo digamos y los pequeños pedazos que quedan salen con un cepillo de dientes
Saludos
 
El papel que yo uso es de lo más barato que viene tiene que ser glossy (como los de fotografía) pero de lo más fino que encuentres y cuando lo planches proba haciéndolo sin vapor que es mejor según mis experiencias...

Saludos
 
Me habian coemntado que con papel normal tambien valia, ese debe de ser el problema, la mayoria de las pistas salen bien pero otras se las lleva el papel.
El otro problema que tenia es que el rotulador permanente me deja tambien poros, (es un edding 3000) y al atacarlo me deja el cobre mal, lleno de agujeritos.
Voy a comprar papel fotografico y pruebo ¿dices que al fotocopiarlo poniendo papel fotografico vale?¿con ese papel quedan las pistas bien sobre el cobre?¿alguna marca en particula?
Comente tambien que tengo algunas muestras de placa de insoladora, y he observado que debajo del plastico inicial, hay una capa de pintura que si se pule creo que queda como otras pcb ¿serviria tambien?
 
viktor_284 dijo:
tambien podes usar el papel de alguna revista vieja

Hola ! lo probe asi tambien , pero tiene q ser en lo posible blanca , las q yo use tenian poco blanco y me salieron impresas algunas propagandas tambien :LOL:

Daniss1 dijo:
Voy a comprar papel fotografico y pruebo ¿dices que al fotocopiarlo poniendo papel fotografico vale?¿con ese papel quedan las pistas bien sobre el cobre?¿alguna marca en particula?

De la hoja comun que imprimes el circuito vas a la fotocopiadora ( libreria ) y pedis que te hagan una copia en papel fotografico , la calidad es bastante buena (y) es muy poco lo que tenes q repasar con el marcador indeleble . Con respecto a que el marcador deja poros es porque debe estar gastado o es de mala calidad , proba con otra marca u otro marcador indeleble
Saludos
 
Yo recomiendo papel fotografico,por un cibercafe se les conoce como papel tushe,algo asi,lo que se pasa de tinta es buena,pero tambien algo que e notado es que de preferencia sea copia a laser y que inyecte mucha tinta,porque de eso depende si se pasa o no,saludos.
 
respecto a que el marcador deja poros es porque debe estar gastado o es de mala calidad , proba con otra marca u otro marcador indeleble
Es un edding 300 que me recomendaron en este mismo foro, y es nuevop, pero los poros los deja al dibujar directamente sobre la placa, ya que el toner no pegaba bien probe solo con permanente y al atacarla con el acido me dejo poros.solo lo repase una vez, igual ese es el fallo.
Ademas uso acido clohidrico diluido en agua oxigenada, igual es que al ser mas corrosivo que el percloruro ferrico me come algo el permanente
 
A veces tenes que repasarla 2 o 3 veces si miras la placa a la luz podes observar que a veces el indeleble no cubre bien y lo negro de las pistas se ve un poco transparente a la luz
Saludos
 
Ya que hoy es domingo y estan cerradas la papelerias tendre que esperar a mañana y cuando lo pruebe os digo.
¿podria dar fallos usar acido clohidrico diluido en vez de pèrcloruro ferrico?
 
Daniss1 dijo:
Ya que hoy es domingo y estan cerradas la papelerias tendre que esperar a mañana y cuando lo pruebe os digo.
¿podria dar fallos usar acido clohidrico diluido en vez de pèrcloruro ferrico?

Mmm ya de mi parte no puedo contestar eso , compre un Cloruro ferrico en la casa de electronica y la verdad anda muy bien.
 
Yo lo compre en una tienda de electronica pero me dieron un bote de acido clohidrico y otro de agua axigenada que biene a la mitad, este bote se rellena de agua y luego eso se mezcla a partes iguales.
Esto lo compre en una tienda de electronica, no tenian cloruroferrico.
 
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