Parámetros correctos en instalación eléctrica

Buenas compañeros, antes que nada espero no me cierren el tema por tratarse más de un tema de electricidad que de electrónica.
Al grano, me encargaron diseñar la instalación eléctrica de una oficina de un colega para dentro una semana. Tengo algunas nociones sobre las normas en instalaciones eléctricas pero me gustaría aprender más en ésta semana ya que la instalación no es de tan bajo consumo. Mis dudas:

1-Hoy fui a contabilizar y registrar el equipo que se conectará y entre 2 impresoras láser a color, 1 impresora de tinta, 1 plotter, 14 PC's de escritorio (150W c/u), 10 laptop's (rara vez conectadas simultáneamente), 1 sistema de videovigilancia, una TV LCD de 32", y demás dispositivos de bajo consumo (cargadores de celulares, stereo pequeño, etc) contabilicé un consumo total de 3700W pero para que la instalación no trabaje tan forzada tengo pensado sobredimensionarla a 4500W. ¿Está bien este sobredimensión o hace falta un poco más?, ¿que calibre de cable/alambre me sugieren dado que el trayecto desde la acometida hasta los equipos es de aprox 50m?

2- Haciendo cálculos para la corriente que fluirá por los cables tengo que:

I=P/V=4500W/120V≈37.5A

¿que me sugieren para elementos de seguridad con esta corriente?


Aclaro que en el proceso me ayudará un técnico electricista pero lo veré hasta dentro de unos días y me quiero adelantar en el diseño tentativo antes de aporrearlo con preguntas :D.

PD1: La instalación actual de la oficina comparte los equipos antes mencionados junto con el sistema de iluminación, cafetera, horno, refri y obviamente hay cada bajón de energía espantoso cuando se enciende algo de alto consumo; así que la nueva instalación la tengo pensada hacer aparte y dedicarla sólo al equipo de informática.

PD2: Los electrodomésticos ya están aterrizados pero el alambre destinado para ello es delgado (cal 14) y será necesario cambiar esta línea, ¿si se tendrán dos instalaciones separadas pueden compartir la toma de tierra desde la acometida?


Espero sus sugerencias. Saludos
 
hola, no tienes posibilidad de contratar una línea trifásica, para evitar la caída de tensión.
cuantos metros y de que medida es la acometida.

yo como instalador pondría

ig trifásico, y de hay repartiría los ordenadores en las tres fases con un diferencial inmunizado por cada 5 ordenadores como mucho. bueno con un térmico de 16A a la salida del diferencial
 
Última edición:
No se en que país vives pero habría que ver la normativa vigente. Si bien en todos se parece hay notables diferencias que han motivado agrios debates en este foro.
Sé que no vives en España porque nombras 120V en lugar de 230V pero te comento algunos detalles vigentes aquí que imagino serán iguales o muy parecidos en tu país. Si no lo son, simplemente ignóralos.

Lo primero el la parte legal: Una instalación no debe de hacerla ni siquiera "tocarla" alguien sin la autorización correspondiente, titulación, conocimientos, alta, seguro, herramienta, instrumental.... Eso es lo que dice la ley, la realidad luego se le parece mas o menos, pero si luego "nos pilla el toro" conviene saber donde se mete uno.

Respecto a trifásica / monofásica yo miraría las tarifas. Y la disponibilidad.
En principio es favorable trifásica ya que puedes repartir la iluminación para que produzca menos fatiga, y unas cuantas ventajas mas, pero si sale mucho mas caro...
Disponibilidad porque en muchos sitios no hay opción sencilla, habría que cambiar el cable que va desde tu instalación hasta el suministro público que puede ir por tubos estrechos o deteriorados etc. Si en un piso u oficina llega el cable de monofásica puede que sea complicado pasar los cables para trifásica.

Instalación interna, ver lo que dice la normativa y seccionar la instalación en circuitos separados; alumbrado , tomas de corriente, otros usos...
Siendo una oficina prever al menos tubos para una red local LAN cableada que da mas velocidad y sobre todo SEGURIDAD que usar WiFi.
Prever la instalación de una UPS con su toma de potencia y sus derivaciones a los puestos de trabajo.
En general seccionar la instalación para que no caiga toda de golpe. Si no son muy caros yo incluso seccionaría poniendo diferenciales en cada rama, pueden quitar muchos problemas en caso de derivación.

Respecto a tus cálculos de potencia ten en cuenta que aunque la fuente de un PC sea de 500W , eso es el máximo posible, normalmente consumen bastante menos, del orden de unos 100 o menos, PERO como son fuentes conmutadas puedes tener problemas de armónicos cuando juntas muchos y que salten los diferenciales, por eso decía de seccionar con un diferencial unas pocas tomas y poner mas diferenciales o poner superinmunizados pero esos son mucho mas caros...

Espero que te sean útil mi comentario.
 
Aquí en España nos regimos por el REBT, con paciencia y unos días cualquiera podría volverse un "experto" en instalaciones eléctricas totalmente en línea con el reglamento, si bien lo único que hay que hacer es mirar las tablas.

En dichas tablas se indica, por ejemplo, dada una forma de instalación del cable (empotrado, colgando, sobre bandeja, por dentro de la pared...), un tipo de cable (PVC, unifilar, dos cables, trifásica...), y la corriente máxima que puede pasar por ésa línea, el grosor del cable.

Luego también tienes que comprobar mediante la longitud aproximada del cable que por criterios de resistencia dada la sección del cable (e inductancia si nos ponemos finos), la caída de tensión no sea mayor a un tanto por cien.

Respecto al resto está todo muy indicado también: qué clase de protección necesita una habitación, el Interruptor general según la potencia contratada, el número de diferenciales, la puesta a tierra de la instalación...

No sé si en otros países hay un reglamento tan, tan indicado, pero así es como funciona aquí hoy en día.
 
No se en que país vives pero habría que ver la normativa vigente. Si bien en todos se parece hay notables diferencias que han motivado agrios debates en este foro.
Sé que no vives en España porque nombras 120V en lugar de 230V pero te comento algunos detalles vigentes aquí que imagino serán iguales o muy parecidos en tu país. Si no lo son, simplemente ignóralos.

Lo primero el la parte legal: Una instalación no debe de hacerla ni siquiera "tocarla" alguien sin la autorización correspondiente, titulación, conocimientos, alta, seguro, herramienta, instrumental.... Eso es lo que dice la ley, la realidad luego se le parece mas o menos, pero si luego "nos pilla el toro" conviene saber donde se mete uno.

Respecto a trifásica / monofásica yo miraría las tarifas. Y la disponibilidad.
En principio es favorable trifásica ya que puedes repartir la iluminación para que produzca menos fatiga, y unas cuantas ventajas mas, pero si sale mucho mas caro...
Disponibilidad porque en muchos sitios no hay opción sencilla, habría que cambiar el cable que va desde tu instalación hasta el suministro público que puede ir por tubos estrechos o deteriorados etc. Si en un piso u oficina llega el cable de monofásica puede que sea complicado pasar los cables para trifásica.

Instalación interna, ver lo que dice la normativa y seccionar la instalación en circuitos separados; alumbrado , tomas de corriente, otros usos...
Siendo una oficina prever al menos tubos para una red local LAN cableada que da mas velocidad y sobre todo SEGURIDAD que usar WiFi.
Prever la instalación de una UPS con su toma de potencia y sus derivaciones a los puestos de trabajo.
En general seccionar la instalación para que no caiga toda de golpe. Si no son muy caros yo incluso seccionaría poniendo diferenciales en cada rama, pueden quitar muchos problemas en caso de derivación.

Respecto a tus cálculos de potencia ten en cuenta que aunque la fuente de un PC sea de 500W , eso es el máximo posible, normalmente consumen bastante menos, del orden de unos 100 o menos, PERO como son fuentes conmutadas puedes tener problemas de armónicos cuando juntas muchos y que salten los diferenciales, por eso decía de seccionar con un diferencial unas pocas tomas y poner mas diferenciales o poner superinmunizados pero esos son mucho mas caros...

Espero que te sean útil mi comentario.


Saludos, soy de México DF y como mencioné, me ayudará un técnico calificado en el tema pero lo que hago es porque quiero saber en caso de que fuera yo al que le encargasen el proyecto cuáles serían los pasos correctos a seguir. Yo estaré ayudándole en tareas menores.

La toma actual es monofasica y creo que no está contemplado cambiar esto. Los cables desde el poste al edificio seguramente si se cambiarán.

La instalación que se tiene pensada hacer irá por fuera en canaletas separada de la instalación de red con bajadas para poner los enchufes de conexión para grupos de 2 a 4 equipos, así mismo se contempla el uso de una UPS con regulador integrado para cada bajada.

Sobre el dimensionamiento, ¿entonces me dices que lo sobredimensioné demasiado?, la información del consumo la obtuve de las páginas de los fabricantes de los equipos considerando el máximo parámetro. Me inquieta lo de tener que cambiar todo el suministro a más fases porque no se si sea posible ¿es muy recomendable esto?

Aquí en España nos regimos por el REBT, con paciencia y unos días cualquiera podría volverse un "experto" en instalaciones eléctricas totalmente en línea con el reglamento, si bien lo único que hay que hacer es mirar las tablas.

En dichas tablas se indica, por ejemplo, dada una forma de instalación del cable (empotrado, colgando, sobre bandeja, por dentro de la pared...), un tipo de cable (PVC, unifilar, dos cables, trifásica...), y la corriente máxima que puede pasar por ésa línea, el grosor del cable.

Luego también tienes que comprobar mediante la longitud aproximada del cable que por criterios de resistencia dada la sección del cable (e inductancia si nos ponemos finos), la caída de tensión no sea mayor a un tanto por cien.

Respecto al resto está todo muy indicado también: qué clase de protección necesita una habitación, el Interruptor general según la potencia contratada, el número de diferenciales, la puesta a tierra de la instalación...

No sé si en otros países hay un reglamento tan, tan indicado, pero así es como funciona aquí hoy en día.

Aquí en México hay una normatividad semejante, el problema es que parece que nadie la contemplaba 10 años atrás y hacían todo al aventón. Entendido hasta aquí que los diferenciales convienen más

Ando viendo lo del calibre y con un cable de cobre del 7 AWG según mis cálculos, será suficiente, éste tiene una sección de 10.5488mm² con una resistencia de 1.6343 Ω/km

¿Qué opinan?

Gracias por responder
 
Atrás
Arriba