Par motor

Hola buenos días, soy nuevo en el foro, estoy trabajando en un proyecto, mi duda es la siguiente:
Necesito saber el par de un motor ya sea de corriente directa o a pasos, el eje va ir montado directo con un acoplador con un rodillo y una polea como se muestra en la imagen, el rodillo medirá aproximadamente 5 metros, y el motor tiene que ser capaz de mover todos los elementos, aun no se el peso de todos los elementos pero si lo puedo obtener. Mi duda radica en que como los torques de los motores vienen especificados en kg*cm, tendrá que cubrir el motor los 5 metros? o a que se refiere con los cm?


De antemano muchas gracias por leer y si me pueden ayudar en este problema para comprender mejor. Saludos
 

Adjuntos

  • cas2.jpg
    cas2.jpg
    62.3 KB · Visitas: 38
El par motor se mide en N·m Newton por metro en el sistema internacional, unidad de fuerza por unidad de distancia. Esa distancia es el brazo de palanca, es habitual verlo en unidades pintorescas como kg·cm
Eso quiere decir que con una poles de 1cm en el eje del motor tira de la cuerda x kg.

Por ejemplo 2kg · cm quiere decir que levanta 2kg con una polea de 1cm de radio. Si pones una polea de medio cm podrá levantar 4kg y si es de 2cm entonces levantará 1kg
 
En los motores eléctricos el par aumenta conforme la velocidad disminuye, para uno de corriente continua es maximo cuando el motor esta prácticamente detenido, si sabes el modelo del motor intenta buscar la hoja de datos para revisar sus curvas de operación. Generalmente el par se indica como kg*cm @rpm para indicar a que revoluciones genera ese par, si no se indica las revoluciones se considera a motor parado.
 
El par motor se mide en N·m Newton por metro en el sistema internacional, unidad de fuerza por unidad de distancia. Esa distancia es el brazo de palanca, es habitual verlo en unidades pintorescas como kg·cm
Eso quiere decir que con una poles de 1cm en el eje del motor tira de la cuerda x kg.

Por ejemplo 2kg · cm quiere decir que levanta 2kg con una polea de 1cm de radio. Si pones una polea de medio cm podrá levantar 4kg y si es de 2cm entonces levantará 1kg

Por lo que entiendo entonces el brazo de palanca cuando se trata de algo rotacional, es directamente relacionado con su radio? En este caso las poleas y el eje, lo que no entiendo es por que con una de medio cm podría levantar 4kg?

Pero además , el par está relacionado a las rpm , ¿ A que velocidad debería girar eso ?


A una velocidad muy baja, tal vez de 10 a 30 rpm



En los motores eléctricos el par aumenta conforme la velocidad disminuye, para uno de corriente continua es maximo cuando el motor esta prácticamente detenido, si sabes el modelo del motor intenta buscar la hoja de datos para revisar sus curvas de operación. Generalmente el par se indica como kg*cm @rpm para indicar a que revoluciones genera ese par, si no se indica las revoluciones se considera a motor parado.

Ok muchas gracias, yo creo necesitare de 10 a 30 rpm, por ejemplo suponiendo que todos los elementos pesen 10 kg, me serviria un motor de 12 kg*cm a 32 rpm?
 
Última edición:
El brazo de palanca y el radio de la polea/engranaje son lo mismo.
Si no entiendes por qué la mitad de palanca es el doble de fuerza es que no sabes que es una palanca.

La velocidad no tiene nada que ver con el par. Para los cálculos digo, constructivamente si.
Potencia es igual a par por velocidad angular. El par en N•m y la velocidad angular en rad/s , la potència en W.
Además fuerza es igual a masa por aceleración, la masa en kg , la fuerza en N
Además la aceleración de la gravedad es de 9,8m/s²
Añades los rendimientos, lo mezclas todo eso adecuadamente y...


 
Última edición:
Nuyel, lo que comentas es muy relativo, depende del motor que uses, y la forma en que lo muevas, es decir un servo industrial movido por un inverter para servos,si lo programas, tiene el mismo par motor a 2 hz que a 90hz. te comento que hay unos que monte para unos motores de 290kw de unas machacadoras que los programé al 120% (no me equivoque el máximo con equipos emotron no es el 100%) de torque desde parado al máximo de velocidad.
 
Ciertamente no escribí completo, era solo una observación de las especificaciones del par, por otra parte un servomotor lleva su controlador y los motores sin escobillas y otros trifásicos o bifásicos no operan como uno de continua.

Por otra parte, el par necesario si solo es una banda transportadora solo debe vencer la inercia del objeto, una ves que se mueva el par para mantenerlo moviendo se reduce, solo lo decía por que si usa un motor de 10kg*cm@1000rpm seria demasiado ya que a motor parado (cuando debe vencer esa inercia en su mayor punto) el par seria mucho mas elevado y tendría de sobra para moverse una ves acelerado.

Si es en vertical es que se requiere mantener la fuerza para vencer la fuerza de gravedad.
 
Por lo que entiendo entonces el brazo de palanca cuando se trata de algo rotacional, es directamente relacionado con su radio? En este caso las poleas y el eje, lo que no entiendo es por que con una de medio cm podría levantar 4kg?

El motor transmite un par o tambien llamado momento de fuerza a traves de su eje y la polea que lleve anclada. El momento de fuerza es igual a la fuerza multiplicada por la distancia entre la aplicacion de la fuerza y el centro de giro.

Para un mismo par, si reduces esa distancia haces que aumente la fuerza que pueda ejercer y viceversa.

Un ejemplo un poco simplon:


palanca.jpg

El de la derecha necesita aplicar menos fuerza ya que la distancia es mayor, es la ley de la palanca.
 
¿Lo que mueves es en vertical o en horizontal?
¿Que aceleración necesitas?

Con cierto angulo, 15 grados aproximadamente



Ciertamente no escribí completo, era solo una observación de las especificaciones del par, por otra parte un servomotor lleva su controlador y los motores sin escobillas y otros trifásicos o bifásicos no operan como uno de continua.

Por otra parte, el par necesario si solo es una banda transportadora solo debe vencer la inercia del objeto, una ves que se mueva el par para mantenerlo moviendo se reduce, solo lo decía por que si usa un motor de 10kg*cm@1000rpm seria demasiado ya que a motor parado (cuando debe vencer esa inercia en su mayor punto) el par seria mucho mas elevado y tendría de sobra para moverse una ves acelerado.

Si es en vertical es que se requiere mantener la fuerza para vencer la fuerza de gravedad.

Si, es con un cierto angulo, 15 grados

El motor transmite un par o tambien llamado momento de fuerza a traves de su eje y la polea que lleve anclada. El momento de fuerza es igual a la fuerza multiplicada por la distancia entre la aplicacion de la fuerza y el centro de giro.

Para un mismo par, si reduces esa distancia haces que aumente la fuerza que pueda ejercer y viceversa.

Un ejemplo un poco simplon:


El de la derecha necesita aplicar menos fuerza ya que la distancia es mayor, es la ley de la palanca.


Gracias asi ya se porque podría levantar el doble







Ok muchas gracias, yo creo necesitare de 10 a 30 rpm, por ejemplo suponiendo que todos los elementos pesen 10 kg, me serviria un motor de 12 kg*cm a 32 rpm?
 
Última edición:
¿Que aceleración?
¿Que coeficiente d rozamiento?¿lleca rodamientos?
Si no es vertical el peso influye con el rozamiento y con la aceleración.
Cuando sepas la aceleración que quieras F=m•a esa es la fuerza para acelerar
Por trigonometría de los 15° , la misma fórmula y la aceleración de la gravedad sacas la fuerza de subir esa masa
Con el rozamiento sacas la fuerza de arrastrarlo
Lo sumas todo, le pones un margen y ya sabes que fuerza necesitas
Multiplicas por el radio de la polea/engranaje y ya sabes el par.

Otro camino es coger un dinamómetro y mover con la mano el aparato y ver que fuerza empleas.

Hay otra opción que es ir comprando motores hasta que aciertes.


 
Última edición:
¿Que aceleración?
¿Que coeficiente d rozamiento?¿lleca rodamientos?
Si no es vertical el peso influye con el rozamiento y con la aceleración.
Cuando sepas la aceleración que quieras F=m•a esa es la fuerza para acelerar
Por trigonometría de los 15° , la misma fórmula y la aceleración de la gravedad sacas la fuerza de subir esa masa
Con el rozamiento sacas la fuerza de arrastrarlo
Lo sumas todo, le pones un margen y ya sabes que fuerza necesitas
Multiplicas por el radio de la polea/engranaje y ya sabes el par.

Otro camino es coger un dinamómetro y mover con la mano el aparato y ver que fuerza empleas.

Hay otra opción que es ir comprando motores hasta que aciertes.

Aun no se que aceleración necesito, el coeficiente seria de 0.57, acero -acero, los rodamientos serian solo el de las chumaceras.
Como aplicaria la formula para aplicarla con el rozamiento y asi sacar la fuerza de arrastrarlo?
 
¿Que aceleración?
¿Que coeficiente d rozamiento?¿lleca rodamientos?
Si no es vertical el peso influye con el rozamiento y con la aceleración.
Cuando sepas la aceleración que quieras F=m•a esa es la fuerza para acelerar
Por trigonometría de los 15° , la misma fórmula y la aceleración de la gravedad sacas la fuerza de subir esa masa
Con el rozamiento sacas la fuerza de arrastrarlo
Lo sumas todo, le pones un margen y ya sabes que fuerza necesitas
Multiplicas por el radio de la polea/engranaje y ya sabes el par.

Otro camino es coger un dinamómetro y mover con la mano el aparato y ver que fuerza empleas.

Hay otra opción que es ir comprando motores hasta que aciertes.

Por que se usa la aceleracion de la gravedad? Supongamos que la quiero subir a 1.5 m/s^2, no deberia usar esa acelercion?
 
La aceleración de la gravedad de usa para calcular el peso.
El peso se mide en N, los kg son la masa. Eso de peso 90kg es lenguaje coloquial, lo decimos todos, pero no son unidades del SI.
Además a eso le añades la aceleración que necesites, más el rozamiento...

 
Atrás
Arriba