Parlantes LEEA industria Argentina.

Hola a todos, vuelvo a escribir la consulta que realicé hace unas horas, ya que me la bajaron por incumplir las normas del foro, pido disculpas. Mi nombre es Franco, estoy estudiando Ing Electrónica en la UTN (recién comienzo). Hace un tiempo llegaron a mis manos dos cajones acústicos bastante antiguos y grandes, los cuales probé con un equipo Aiwa viejito y funcionaron ambos. Luego de eso no hice mas nada, pero ahora se me dió por abrirlos y ver qué tenían adentro. Cuando abrí uno me encontré con tres parlantes, y el mas grande me llamó la atención. Se trata de un Leea modelo COX 152-B, que tenía la etiqueta despegada. Los otros mas chicos son Leypar.
Como siempre recurrí al google y comencé a buscar, a lo que encontré poca info acerca del Leea. Al final llegué a este foro y me encontré con que se trata de un parlante bastante raro y difícil de conseguir por las características que tiene. Me gustaría saber el porqué de esto, porqué es tan especial? Cuanto puede llegar a valer? Es tan raro como se dice? Entiendo que los parlantes se pueden hacer de cero teniendo los datos y conocimientos técnicos; aparte de que se busca originalidad que lo comprendo, no se pueden recrear fielmente?
Aclaro también que las cajas tienen un Control de Presencia marca Leea en la parte de atrás.
Bueno, esas son mis dudas. Me gustaría leer a los que saben. Un saludo y gracias por aceptarme.20200803_170041.jpg

20200802_211231.jpg20200803_155037.jpg20200803_170126.jpg
 
No se sienta ofendido, no es mi intención. Me refiero a los que saben y conocen de estos antiguos parlantes argentinos, ya que lo que aparece en google es muy escaso. Slds.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
No se sienta ofendido, no es mi intención.
Naaaa....no me ofendo, pero lo hice para que aprendas el comportamiento en un foro: cualquiera puede opinar/traer info y vos tenes que decidir cual te vale y cual no.
No filtrés de antemano por que vas a perder muchas opiniones valiosas por pedir que te respondan "los que saben".....que quizas ni te respondan.

Dicho esto, esos parlantes tienen mucho de mito y poco de ciencia: te puede gustar como suenan y dirás que son maravillosos, o te pueden no gustar y te dirán que son un desastre. Pero la unica palabra válida la tienen las mediciones y la matemática ...que no vas a ver en este hilo.
Por mí, todo OK, pero el sonido y los comentarios polarizados no se llevan muy bien, y si queres elegir un parlante "por como suena" o por como "te dicen que suena", no vas a llegar muy lejos ni encontrar la verdad.

LEEA fue una empresa nacional de punta en su época, de ahí a que sea comparable a algo actual y hi-tech (y no audio-fool) hay muchisimos kilometros de distancia...
 
Última edición:
buen dia franmo cuando pueds leete el post como medir los parametros t/s en forma rapida, como muy bien dice el dr. Z no ir a lo subjetivo sino a los datos concretos. subi fotos si podes del parlante. gracias. sergio.
 
Hola, muchas gracias por los consejos, lo voy a tener en cuenta. Es cierto, es mi primera vez escribiendo en un foro, estoy en otros pero solamente leo. Con respecto a los parlantes, un poco entiendo en general, pero por algo pregunté que tan raros son y el porqué. Supongo que es por sus características técnicas, si suenan bien o no va en cada uno. Según leí estos Leea son mejores para equipos valvulares, de ahi mi duda de que tan diferentes son a los demás, o porqué son mas buscados. Por algo pregunto en un foro especializado. Si suenan bien o mal no me interesa, pero algo hay que la gente los busca, de eso estoy seguro.
En cuanto pueda voy a leer lo de medir los parámetros t/s, y también sacaré mas fotos.
Saludos a todos, gracias por responder.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Según leí estos Leea son mejores para equipos valvulares
Eso dicen...principalmente por que al igual que muchos parlantes viejos estos tienen una sensibilidad relativamente alta, lo que permite un volumen alto con poca potencia.
Además los RE tienen un lobulo de radiación que mete mas SPL en el campo reverberante para medios y agudos, y eso ayuda a formar una "mejor" imagen acustica.
Pero ahí se acaba todo...
 
Hola, muchas gracias por los consejos, lo voy a tener en cuenta. Es cierto, es mi primera vez escribiendo en un foro, estoy en otros pero solamente leo. Con respecto a los parlantes, un poco entiendo en general, pero por algo pregunté que tan raros son y el porqué. Supongo que es por sus características técnicas, si suenan bien o no va en cada uno. Según leí estos Leea son mejores para equipos valvulares, de ahi mi duda de que tan diferentes son a los demás, o porqué son mas buscados. Por algo pregunto en un foro especializado. Si suenan bien o mal no me interesa, pero algo hay que la gente los busca, de eso estoy seguro.
En cuanto pueda voy a leer lo de medir los parámetros t/s, y también sacaré mas fotos.
Saludos a todos, gracias por responder.
En su momento fueron de "avanzada" y realmente superaban cualquier otra cosa que se conseguia ... pero en los '70s .... Si ahora medis los parametros ( en esa epoca ni se hablaba ) veras que necesitan cajas enormes , tampoco admiten potencia ( hoy en dia 25w es NADA ) . En cuanto a lo "muy buscado" tampoco pienses que te van a pagar fortunas aunque estén impecables y originales .....
Los crossover de esa epoca eran lamentables , muy primitivos , si queres trabajar (y mucho) podrias dejarlos muy bien con un diseño mas elaborado.
.... pero los Reyes Magos ... no existen ....
 
Hola a todos! Gracias por contestar. Bueno, algo más entiendo, agradezco su ayuda. Ahora veo porque tienen una caja inmensa.
Pregunto para tener una mejor idea de qué se tratan. En ML se venden muchos parlantes Leea, pero lo que me llama la atención es la disparidad de precios, por eso quería informarme, y a estos no los encontré en ningún lado. En cuanto tenga un rato de tiempo vuelvo a abrir la caja, lo saco y subo mejores fotos. Gracias.
 
buen dia. los cox no tenian el conito de radiacion en el centro del cono grande?, por lo que veo, si vien no soy experto, el papel del cono esta muy oscuro y es normal que con los años haya tomado ese color gris palido de descolorido.
 
Claro, si, entiendo, si es coaxial debería, obligadamente, llevar la corneta. Pero mira esto, son fotos que saqué de una publicación de ML caída, recién ahora la veo. No sé si se puede poner link de ML, pero por las dudas pego las imágenes.
Son los mismos parlantes, y si te fijas en el frente de la caja se llega a ver que no tienen cornetita. Suponiendo que sean reparados y se la hayan sacado, mi pregunta es, si lo hacen a nuevo, porqué sacarle la corneta original, o no ponerle nada?

1596831527251.png
1596832255181.png
1596833780716.png
1596833952442.png
 
Ese altavoz tiene DOS BOBINAS Y UN FILTRO DIVISOR por lo que es coaxial , eso sí el más raro que he visto pues los agudos deben salir por el centro del cono sin corneta.....
Hola! Bueno, ahí me tomé el tiempo de volver a abrirlo y sacar más fotos. También hice un video, pego por acá el link de youtube:
Slds.Ver el archivo adjunto 194566Ver el archivo adjunto 194567Ver el archivo adjunto 194568Ver el archivo adjunto 194569Ver el archivo adjunto 194570
El tuyo TAMBIÉN es coaxial y luego del Tweeter del mismo ataca los pequeños (añadido al coaxial) mira los colores de las dos bobinas del altavoz y salen del filtro.... Curioso invento....
 
Hola! Disculpen la demora. Les quería confirmar que el parlante está completamente original. Hace unos días llamé a la familia Olmedo, especialistas en parlantes Leea y les mandé fotos del mio. Al instante me dijeron que estaba original y sin reparar, ya que hay detalles que lo delatan en el armado, como los tornillos de la bornera, la suspensión, el burletito de goma, etc. También adjunto una foto de un folleto de época del 152-A, muy parecido y donde se ve que no lleva corneta. Así que muchas gracias por sus aportes, y por dejarme entrar a la comunidad. Saludos!
1597195660602.png
 
Arriba