Parlantes LEEA industria Argentina.

Este post va dedicado a POLI,aca tenes lo que te prometi,que te parece? todabia no los pude probar



Despues les cuento como suenan!







 
Ese le de 15 300 quedo un lujo ! muy buena terminacion , el de 18 se ve bien polenta y si lo hizo Roberto tiene que sonar bien , sabes si te puso bobina de 63mm 74mm o 4" ? Tenes las cajas para los 18 ya? Contanos en cuanto los pruebes ... Te felicito ... Ahora me dio ganas de escucharlos ... :rolleyes:
 
POLI dijo:
Ese le de 15 300 quedo un lujo ! muy buena terminacion , el de 18 se ve bien polenta y si lo hizo Roberto tiene que sonar bien , sabes si te puso bobina de 63mm 74mm o 4" ? Tenes las cajas para los 18 ya? Contanos en cuanto los pruebes ... Te felicito ... Ahora me dio ganas de escucharlos ... :rolleyes:


Gracias che! me parece que por ahora a los de 18" los voy a meter en unas cajas que tengo mientras armo las cajas con las medidas que lleva ese parlante.

De donde sos? por ahi algun finde si queres arreglamos y las venis a escuchar
 
lDIMEBAGl dijo:
POLI dijo:
Ese le de 15 300 quedo un lujo ! muy buena terminacion , el de 18 se ve bien polenta y si lo hizo Roberto tiene que sonar bien , sabes si te puso bobina de 63mm 74mm o 4" ? Tenes las cajas para los 18 ya? Contanos en cuanto los pruebes ... Te felicito ... Ahora me dio ganas de escucharlos ... :rolleyes:

De La Plata , estaria Bueno , mas para fin de año podemos ver , ahora lo importante es ver cual seria la mejor caja para tus 18 , contame como estan en senciblidad con respecto a los 15 ...

Gracias che! me parece que por ahora a los de 18" los voy a meter en unas cajas que tengo mientras armo las cajas con las medidas que lleva ese parlante.

De donde sos? por ahi algun finde si queres arreglamos y las venis a escuchar

De La Plata , estaria Bueno , mas para fin de año podemos ver , ahora lo importante es ver cual seria la mejor caja para tus 18 , contame como estan en sensiblidad con respecto a los 15 ...
Si los queres probar un dia en unas folded horn te venis con uno y los ponemos y comparamos , no tengo dudas de que van a a andar mejor que mis modestos selenium pero cuando los compre a los 18" a roberto no lo habia podido hubicar medimos con el spectra la respuesta etc , estaria bueno , quien se quiera sumara que se sume, hacemos una jornada de mediciones...
 
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.
 

Adjuntos

  • leea_4_woofers__tweeter_920.rar
    343.9 KB · Visitas: 421
RICHARDSAL dijo:
JosiloH dijo:
Dale! buenisimo! gracias capo!
Hola que tal bienvenido ya por los menos somos 2 salteños con respecto a alguien que sabe mucho de estos parlante aqui en Salta es un señor de apellido Miranda en caso de que no puedas encontrar alguna caja para lo tuyo cualquier cosa estamos en contacto....

Dale! muchas gracias. Estuve viendo información del tema y la verdad que me quede sorprendido de la cantidad que ay, es verdaderamente amplificadora, lo cual me mareo un poco. Cualquier cosa, como decís vos, nos ponemos en contacto.

Un abrazo.
 
Nota : acabo de ver que un animal puso "habia " sin h en la pagina anterior , resulta que fui yo , pido disculpa a los honorables lectores que merecen el mayor de mis respetos , por el horror ortografico , fue por escribir rapido , no por bruto ... y no me deja editar... Slds :rolleyes:
 
villaudio dijo:
POLI dijo:
villaudio dijo:
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.
Que linda sorpresa te llevaste , andaba en el rubro sonido tu abuelo ?

No, es Agrimensor, ya jubilado. Los tenía en una quinta medio abandonados. Me lo traje de una para casa. Algún dato osbre las prestaciones o el modelo que me puedan tirar?

Por el diamtero del magneto y a ojo de buen cubero , por ser cuatro parlantes puede andar rondando 100 rms de potencia soportada por cada caja , seria bueno que te fuijes mas datos en la tapa e atras o alguna calco x ahi pegada que diga la potencia de cada parlante y la impedancia y si estan en serie o paralelo .
 
villaudio dijo:
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.

Ni lo penses! Conectalas en lugar de los frontales de tu home (si tienes uno) o en lugar de los baflecitos de un centro musical o algun buen amplificador hifi. Te van a sorprender.

pregunto, con que las tiraba tu abuelo?. Debe ser bueno.
sa


saludos

juan jose

PD que terminacion interior No?.
 
yo tengo dos bafles con parlantes leea de 12" y dos twister que no se bien que marca son. Estas cajas las compro mi viejo en los 70 para pasar musica en clubes etc las tiraba con un cabezal de 50w el cual yo queme muchos años despues mandandole 350w de otra consola una verdadera lastima maldita adolecencia uno hace muchas b****es. Para que mueran de envidia muchachos (con la mejor onda) los bafles estan casi nuevos los uso un tiempo con el amplificador de 50 despues los tenia en la casa con un estereo de auto para escuchar musica y despues los archivo durante 10 años y yo lo case justo un dia que los estaba publicando hace cosa de tres años en mercadolibre a 200 pesos!!! yo no tenia idea que tenian adentro esas cajas cuando me dijo que tenian los leea obviamente se los incaute... bueno era solo eso la verdad que no se bien cuanto dan los parlantes pero tienen un sonido increible realmente coincido que es una lastima que se dejen de fabricar estas hermosuras. De paso pregunta para quien sepa si me pueden orientar lo unico que se de los parlantes es que son de 12" yo no los vi pero mi viejo me dijo que atras solo dice la marca y las pulgadas alguien sabe como me puedo dar cuenta de cuantos wats son? tengo miedo de mandarle de mas y arruinarlos. bueno eso es todo. saludos


Cacho dijo:
Por favor, no uses abreviaturas de chat o SMS y cuidá el lenguaje en el foro. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
POLI dijo:
Groso! esa foto retro del stand LEEA me mato !
A ver quien consigue fotos de la fabrica y de las instalaciones de LEEA ....

Hola a todos. Soy nuevo por aquí, éste es mi primer mensaje post-presentación. Es un gusto contactarme con otros admiradores/seguidores/fans de LEEA...
Aquí les dejo unas fotos que tomé cuando ya era evidente que todo se caía, debe ser de fines de 1997. Trabajé en la empresa unos trece años, hasta marzo de 1998. Tengo algunas otras más del depto. de Ingeniería y del Laboratorio, que eran las áreas donde yo me desempeñaba, pero tengo que ir escaneandolas ya que no son digitales, luego las subo.
Al ver esta imagen no puedo menos que revivir aquellos sentimientos de angustia, de inseguridad, es la fachada de Av. Del Tejar 4335, ahora Av. Balbín en el momento en que el dueño, Sr Julio Mabragaña, recientemente fallecido según supe por un compañero, había puesto en venta la propiedad con el objeto de achicar la empresa y proseguir la actividad en mejores condiciones, como él decía. El edificio estaba valuado en más de millón y medio de dolares, pero se terminó rematando luego de la quiebra por un cuarto del valor. Constaba de cuatro plantas y subsuelo, con entrada para camiones por Ruiz Huidobro.
El ventanal de la derecha daba a la sección de Mecánica, donde estaba la maquinaria pesada: tornos, balancines, rectificadoras, multiperforadoras, roscadoras, guillotina, etc. Pasando el portal estaba la Recepción y la sección Reparaciones, y en el primer piso el área de Ventas, donde pasé incontables horas asesorando a clientes en temas técnicos en ausencia del jefe, el "Inge" Hnilo, respetado y afectuosamente recordado por toda la comunidad del audio de la época. La ventana que está sobre el portal, adonde se ve un acondicionador de aire, era el despacho del Presidente de la compañia. En el segundo piso estaba el área principal de Producción, donde funcionaba la línea de montaje de parlantes pesados.
La foto siguiente es un detalle de la anterior, se ve el logo dorado en el cristal y la placa de bronce a la derecha.
En cuanto pueda subo algunas más, la idea es ir comentando los puntos de interés, hasta donde me de la memoria...
 

Adjuntos

  • Frente Leea.jpg
    Frente Leea.jpg
    295.3 KB · Visitas: 414
  • Puerta Leea.jpg
    Puerta Leea.jpg
    239.9 KB · Visitas: 345
Hola. Tengo unos bafles de 2 vias con twiter LEEA HDF-40/B de 25watts y woofer LEEA 1222-BF de 20 watts, ambos de 8 ohmios. Quisiera armar un divisor de frencuencia pasivo de 2do orden pero no tengo idea de los valores de los parlantes para poder hacerlo y me gustaría si alguien podría posteralos. Muchas gracias a todos y aguante LEEA!!!
 
Jorgefer, bienvenido al foro y un gusto que participes en él. Comentas que trabajaste en Leea y en el laboratorio? Comentanos como median los parametros de los parlantes y bajo que pricipios diseñaban sus cajas, ya que las mismas sonaban muy bien y sobre todo Plano plano!!
Tambien comentanos si conservas diseños o calculos de los divisores de frecuencia etc... que puyedas compartir con nosotros sobre todo para analizarlos ya que eran unos capos en esa epoca.

Suerte y saludos

Juan Jose
 
Gracias Juan Jose
El laboratorio tenía todo el instrumental necesario, incluida la cámara acústica, registradores gráficos, micrófonos de medición, calibradores, etc. Mañana subo un par de fotos.
Yo había armado una cajita que contenía el circuito para medir los parámetros T-S por el método de carga volumétrica, y también mandé a hacer un juego de bafflecitos herméticos para 6, 8, 10, 12, 15 y 18 pulgadas. Imprimí planillas standard para los cálculos, no tenía PC en Leea en esa época, hablo del '86 hasta el '95 más o menos. Nunca me pusieron una terminal, el sistema informaciónrmático estaba centralizado y no parecían muy dispuestos a compartir datos. Después, me compré una PC, llevaba a casa las mediciones y hacía el trabajo... gratis, por supuesto, pero era apasionante, como un hobby. Luego conseguí venderles algunos trabajos, como folletos, hojas de datos y otras cosas.
No puedo dar fe de los diseños viejos, pero algunos de los de la última época fueron tomados de las cajas EV, con las correcciones necesarias, y otros los calculé con el BoxPlot. Todos los probaba en la cámara acústica y en el salón de Demostración, que tenía un sistema de conmutación a distancia para pruebas comparativas. El diseño y armado de ese sistema fue mi primer trabajo en Leea. Conectaba un generador de ruido portátil, y teníamos un decibelímetro analizador de espectro, que también se utilizaba en pruebas de campo cuando había que sonorizar algún espacio grande. Tenía excelentes amplificador y consolas y buenísima música que yo solía conseguir... Digamos que las pruebas a veces tardaban un poco más de lo necesario, jeje... Es que era una sala grande con algo de tratamiento acústico, sonaba muy bien. Lo que también llevaba tiempo era el ajuste definitivo de los divisores de frecuencia.
No se comercializaban por entonces baffles hogareños, solamente los de la línea profesional. Tengo una hoja de datos que voy a pasarles en pdf. Esta hoja la hice en mi PC, era un folleto con ilustraciones de un dibujante que teníamos para la parte publicitaria.

Bueno, estoy aprendiendo a subir archivos, al tercer intento salió igualito...
 

Adjuntos

  • Gabin Pro 150-300W.pdf
    705.6 KB · Visitas: 843
Última edición:
Hola! encontré en la casa de mi abuelo 4 bafles Leea. Suenan de 10! Quiero saber si alguien me puede ayudar a ver que modelo son, cuantos Watts tiran, etc. Tienen 4 woofers (creo que de 8") y un tweeter Hfp 2002. Atrás solo dice "Linea Profesional". Las medidas son: 1, 11 mt de alto x 0.30 de ancho y 0.20 de profundidad. Acá les dejo algunas fotos. La verdad es que fue un lindo descubrimiento. La calidad de sonido es excelente. Saludos! Villa.

Villa, los gabinetes son modelo LE 408-P. Generalmente los códigos de Leea eran descriptivos, significa entonces que son cuatro parlantes de 8" con tweeter piezo. La potencia nominal es de 100W.
Los parlantes son los 822BF, en versión industrial, es decir se entregaban sin la tapa que recubría el magneto en la versión standard, pero fijate que en el centro del mismo se ve la tuerca donde roscaba el tornillo que la sostenía.
Como curiosidad diré que los muebles deben haber sido hechos a pedido en madera lustrada, porque lo normal era entregarlos recubiertos en cuerina negra. Deben haber costado un brazo y la mitad del otro!
Otra cosa notable es que no hay filtro divisor de frecuencia, aunque en otros modelos se colocaba y no sé si en éste no llegó también a colocarse posteriormente.
Los feos magnetos con el fondo octogonal corresponden a la época "de oro" en ventas, ya que así se agilizaba el trabajo pues se cortaban a balancín y se ahorraban tornos, que estaban ocupados en trabajos más necesarios. Claro, también eran más baratos porque se trabajaba con flejes de menor desperdicio.
El tweeter 2002 era una versión plateada, porque los negros no destacaban bien sobre los baffles con cuerina, así daban mejor terminación. Lo gracioso es que el corrector de fase central se hacía aparte, y a veces no concordaban las cantidades, por eso solíamos colocar "pendorchos" negros en tweeters plateados, como en este caso, y viceversa, según las circunstancias. También los 2002 y los 2001 se vendían sueltos, se podía elegir el color.
Lo que sí me llama la atención es que no se observa el recubrimiento interno de lana de vidrio, o tal vez lo hayan colocado solamente en la tapa posterior, a veces se hacía así por simplicidad.
Me alegro de que te guste como suenan, te comento que no eran para uso hogareño de alta fidelidad sino que tenían uso institucional en instalaciones de refuerzo de sonido en iglesias, auditorios, escuelas, etc. Se hacían con cuatro parlantes para aprovechar el efecto columna, es decir la concentración del sonido en el plano horizontal con escasa incidencia en techo y piso de los salones, con lo cual se disminuían los rebotes y el consiguiente acoplamiento ya que normalmente se usaban con micrófono, eran para refuerzo de voz.
Se ven impecables, que los disfrutes...
 
Hola. Tengo unos bafles de 2 vias con twiter LEEA HDF-40/B de 25watts y woofer LEEA 1222-BF de 20 watts, ambos de 8 ohmios. Quisiera armar un divisor de frencuencia pasivo de 2do orden pero no tengo idea de los valores de los parlantes para poder hacerlo y me gustaría si alguien podría posteralos. Muchas gracias a todos y aguante LEEA!!!

Este tema se ha tocado aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/impedancia-vs-frecuencia-bafle-leea-23929/
 

Groso !! solo me qudaba imaginar como habria sido la fabrica LEEA , gracias por las fotos ,por favor cuando puedas pone mas si es posible de las instalaciones internas y contanos mas sobre ala historia que estamos limitados y se ha perdido en el tiempo , no sabes cuanto me alegra que alguien que trabajara en LEEA se una a este grupo yo lo que se solo es por historias que eh escuchado , el diagrama de contruccion de cajas lo recibi por fax por allá en el año 96 o 97 y lo atesore entr mis apuntes , el problema es que el papal de fax fue perdiendo difinicion , ahora lo tengo de nuevo... Lo que si a- partir de ahora me voy a tener que guardar las opiniones porque estamos frente a una eminencia , je !! no es poco haber estado allí para los que amamos el audio...
PD: viste los cox 152B que colgue en las 2da o tercer pagina ?? no sabes como responde ese parlante , lastima que tengo uno solo que consegui cuando remataban toda la mercaderia de una casa de elctronica que se fundio...

Mira , aca te lo muestro , iman de ALNICO y tweeter domo central respesta ultra plana de donde empieza a donde termina tendria que buscar la grafica , pero es sorprendente , bueno creo que ya lo debes conocer... Conoci un audiofilo que tenia dos de estos pero en 15" que envidia...
 

Adjuntos

  • 152b_mag_866.jpg
    152b_mag_866.jpg
    48.7 KB · Visitas: 153
Groso !! solo me qudaba imaginar como habria sido la fabrica LEEA , gracias por las fotos ,por favor cuando puedas pone mas si es posible de las instalaciones internas y contanos mas sobre ala historia que estamos limitados y se ha perdido en el tiempo , no sabes cuanto me alegra que alguien que trabajara en LEEA se una a este grupo yo lo que se solo es por historias que eh escuchado , el diagrama de contruccion de cajas lo recibi por fax por allá en el año 96 o 97 y lo atesore entr mis apuntes , el problema es que el papal de fax fue perdiendo difinicion , ahora lo tengo de nuevo... Lo que si a- partir de ahora me voy a tener que guardar las opiniones porque estamos frente a una eminencia , je !! no es poco haber estado allí para los que amamos el audio...
PD: viste los cox 152B que colgue en las 2da o tercer pagina ?? no sabes como responde ese parlante , lastima que tengo uno solo que consegui cuando remataban toda la mercaderia de una casa de elctronica que se fundio...

Mira , aca te lo muestro , iman de ALNICO y tweeter domo central respesta ultra plana de donde empieza a donde termina tendria que buscar la grafica , pero es sorprendente , bueno creo que ya lo debes conocer... Conoci un audiofilo que tenia dos de estos pero en 15" que envidia...

Bueno, la única foto del edificio es la que ya subí, las que me quedan son del Laboratorio y de Ingeniería, que también era la gerencia de Fábrica.
Para ir arrimando, en el próximo post paso una del Laboratorio.
Ojo, que tu "eminencia" no tiene tanta memoria ni conservó tantos datos como quisiera, perdí toda la información, la tenía en otra fábrica, pero bueh... haremos lo que podamos. Y, por favor, no te guardes ninguna opinión, son las vivencias de todos ustedes las que han originado y dado vida a este foro, si puedo aclararles algunas cosas me daré por más que satisfecho.
Por ahí puedo acercar una planta a mano alzada de las instalaciones, tal como figuraba en el catálogo del remate.
Tampoco Leea era la fábrica modelo que muchos imaginan, era un intento argentino de hacer las cosas bien, contra los denodados esfuerzos anti-industriales de algunos gobiernos, y en medio de una situación económica del país nada propicia a la inversión productiva. En otras palabras: nos arreglábamos como podíamos para mantener el standard de calidad con los elementos que disponíamos y ésa era mi principal preocupación.
Los COX-152B son un perfeccionamiento de los 151C, que son parientes muy cercanos de los que tengo en mis gabinetes de la serie 2000, los monitores modelo 2012. Éstos 151C también son de alnico pero con otro formato del magneto y tienen el cono enterizo, sin el ala de foam. El tweeter central es un domo radiante, similar a los tuyos, y viene con un divisor de frecuencias en una caja metálica rectangular que trae una llave rotulada Control de Presencia, de tres posiciones: - 0 + Los parlantes no tienen cubierta y traen un sello que dice solamente COX. Estos son los "parlantitos" que uso para mi PC, a través de un amplificador Turner AE-18, jeje...
Ah, no había parlantes como los tuyos pero en 15", éstos eran con tweeter a bocina. Justamente tengo un gabinete medio grandecito, es un reflector de bajos hecho en madera maciza, con un COX-222B, que es un 15" con una bocina de compresión coaxial. Este baffle estuvo arrumbado en un altillo en la casa de mis padres durante 35 años. Lo encontré no hace mucho en la mudanza y estuve a un tris de deshacerme de él pensando que no funcionaría, pero conecté una pila en la bornera y me sorprendió con un sonoro bump! y observé que también andaba el tweeter. Así que lo desempolvé, me lo traje a mi depto y lo tengo bajo la mesada del taller. Está original, intacto, y lo uso como patrón de referencia auditivo. Debe ser de 1965 aproximadamente.
 
Por favor ,tomate tu tiempo pero contanos en lo que sepas un poco de la Historia de LEEA , desde sus origenes si es que la escuchaste y no dejes de subir fotos los amantes de estos te estaremos muy agradecidos.
Como punta pie : me habian contado por ahi que LEEA habia arrancado en frente o cerca de la RCA VICTOR haciendole parlantes a ellos antes del 50´, puede ser?? Gracias por compartir con nosotros tus historias...


Pd: Mmm esa otra fabrica donde perdiste la información no sera la innombrable no ?? esa que empieza con J y termina O??
 
Última edición:
Atrás
Arriba