Parlantes LEEA industria Argentina.

Buenas a todos este es mi primer post y les queria comentar que tengo 2 cajas con 2 parlantes de 15 c/u en una caja hay 2 ev 400w nacionales y en la otro 2 leea 15 x 250 c/u es increible la diferencia en las frecuencias graves que tienen los leea, ademas me quedaron 2 leea de 15 x 150 para reparar el tema es que en mi ciudad hay una casa que vende audio y muebles pero resulta que el dueño es un ingeniero que antes pasaba musica y tiene muchas pero muchas cajas leea de 12 y 15 funcionando ademas de parlantes leea guardados en cajas originales, saben que es lo triste algunos parlantes que estaban para la venta se mojaron en el deposito te puedo asegurar que tiene muchas parlantes de 15 ARRUINADOS con el cono mojado una verdadera lastima
 
Tengo una duda tengo unos parlantes LEEA Axial modelo 1221-xe y dice una impedancia de 8 ohms y una potencia de 22w y quería hacerle un amplificador. El tema es que tenían un ampli pero lo tuve que devolver pero sonaban re fuerte retumbaba todo y ahí me cabe la duda de los 22w , ¿Estaría bien con un ampli de 25w+25w o tiene que ser mas grande? desde ya muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • 5183gi.jpg
    5183gi.jpg
    37 KB · Visitas: 70
Última edición:
Buenas, gente de LEEA. Chusmeando por la web, encontré este folleto y se los dedico.
Un abrazo para todos los amantes de la fábrica de Av. del Tejar.
 

Adjuntos

  • leea01mn5.jpg
    leea01mn5.jpg
    160.7 KB · Visitas: 326
Buenas, gente de LEEA. Chusmeando por la web, encontré este folleto y se los dedico.
Un abrazo para todos los amantes de la fábrica de Av. del Tejar.
tremendo folleto loco.che que interesantes los medios domo se me hacen agua los oidos:LOL: nunca vi estos ni en foto. tengo unos grundig alemanes que tienen unos domos medios también y son increíbles.
jorgefer existieron estos domos o fueron solo para la foto:)
 
Danielfer, por supuesto no eran para la foto! Pertenecen a la epoca de oro, que yo lamentablemente no compartí, estuve en los últimos años. Conocí esos domos por haber encontrado uno en el laboratorio, en el fondo de un cajón, y funcionaba, de modo que le tomé algunas curvas y mediciones que por supuesto se perdieron con el archivo. Las hice por curiosidad, porque hacía muchos años que habían quedado fuera de producción. Recuerdo que no eran de muy alto rendimiento pero tenían una curva muy pareja, y al hacer un barrido de frecuencias manual me sorprendí por la pureza del tono, sin ruidos ni armónicos audibles. Al escucharlo con música pude comprobar que era muy transparente, casi no se percibía coloración.
El que probé era de 16 ohms, tenía una bobina de 3" super delgada y delicada con base de papel. Creo que el domo era fenólico, y estaba pintado de negro por la parte exterior.
El marco era de baquelita moldeada, muy buena terminación, y tenía un impresionante magneto de alnico, era realmente pesado.
Alguien me comentó que no habían tenido mucho éxito comercial, eran muy caros y difíles de producir, una verdadera pena porque no hubo, que yo sepa, un domo de medios ni siquiera semejante que haya sido producido en Argentina.
Pero no puedo recordar la denominación del modelo, tal vez alguien la tenga?
 
Un gusto leerle Sr. Jorgefer y gracias por el aporte. ¿De qué época fueron estos bafles?
Son imponentes, parecen muestrario de parlantes, era una tendencia de poner cuatro o cinco vías en un gabinete cerrado, aunque éstos son sintonizados y el filtro ambiental que dice estado sólido, me imagino que era pasivo,¿Habrá visto el circuto de alguno como el de siete parlantes?, si hubiera tenido uno en mi living... Un saludo caluroso.
 
Danielfer, por supuesto no eran para la foto! Pertenecen a la epoca de oro, que yo lamentablemente no compartí, estuve en los últimos años. Conocí esos domos por haber encontrado uno en el laboratorio, en el fondo de un cajón, y funcionaba, de modo que le tomé algunas curvas y mediciones que por supuesto se perdieron con el archivo. Las hice por curiosidad, porque hacía muchos años que habían quedado fuera de producción. Recuerdo que no eran de muy alto rendimiento pero tenían una curva muy pareja, y al hacer un barrido de frecuencias manual me sorprendí por la pureza del tono, sin ruidos ni armónicos audibles. Al escucharlo con música pude comprobar que era muy transparente, casi no se percibía coloración.
El que probé era de 16 ohms, tenía una bobina de 3" super delgada y delicada con base de papel. Creo que el domo era fenólico, y estaba pintado de negro por la parte exterior.
El marco era de baquelita moldeada, muy buena terminación, y tenía un impresionante magneto de alnico, era realmente pesado.
Alguien me comentó que no habían tenido mucho éxito comercial, eran muy caros y difíles de producir, una verdadera pena porque no hubo, que yo sepa, un domo de medios ni siquiera semejante que haya sido producido en Argentina.
Pero no puedo recordar la denominación del modelo, tal vez alguien la tenga?

si es una pena que no tuvieran mucho excito. te hago una pregunta esos bafles se exportaban? en aquella epoca muchos fabricantes europeos en sus bafles de primera linea usaban medios domos. como: philips, grundig, visonik, infinity y algunos mas que no me acuerdo. puede que aya sido un intento de competir con los importados o intentar de salir mas aya del Mercosur(no existía pero bueno)? o estoy diciendo una huevada:unsure:
 
Gente como andan tanto tiempo les comento que consegui lo que tanto buscaba un segundo par de cajas con los 222c, lastima que vinieron con elteweeter quemado las dos asi que ya las tiene roberto en reparacion pronto espeor ver como suenan los cuatro juntos con el pioneer sa-7800 las que ya tengo son increibles bueno ni bien los tenga antes de armarlos les saco fotos asi los ven un saludo grande
 
Estimadisimos foreros:
Este producto fue importado por Leea y vendido en el mercado local. Tengo entendido que es un reforzador de graves impresionante, y la oportunidad de comprarlo. Si alguien tiene antecedentes, lo usó o escuchó su funcionamiento, le estaría muy agradecido por la respuesta.
 

Adjuntos

  • dbx 1.jpg
    dbx 1.jpg
    22.6 KB · Visitas: 155
  • dbx 2.jpg
    dbx 2.jpg
    23 KB · Visitas: 138
  • dbx 3.jpg
    dbx 3.jpg
    23.8 KB · Visitas: 159
  • dbx_II_128.jpg
    dbx_II_128.jpg
    25.4 KB · Visitas: 173
si es una pena que no tuvieran mucho excito. te hago una pregunta esos bafles se exportaban? en aquella epoca muchos fabricantes europeos en sus bafles de primera linea usaban medios domos. como: philips, grundig, visonik, infinity y algunos mas que no me acuerdo. puede que aya sido un intento de competir con los importados o intentar de salir mas aya del Mercosur(no existía pero bueno)? o estoy diciendo una huevada:unsure:

En aquellos años las políticas economicas tendían a crear condiciones para lo que se llamó "sustitución de importaciones". Implicaba el desarrollo de industrias muy pujantes y de buen nivel tecnológico, y cualquier innovación que prometiera tener demanda en el mercado interno era acometida con entusiasmo por una o más empresas, todos los días aparecían emprendimientos que se orientaban a cubrir las expectativas de los consumidores en los rubros más dispares, e inclusive a crearlas. Así, se fabricaban en Argentina no solamente los productos finales destinados al consumidor, sino también sus insumos, desde válvulas hasta tubos de televisión, desde transistores hasta resistencias, capacitores, bobinas de todo tipo, llaves, conectores, circuitos impresos, transformadores, parlantes, estaño, químicos y todos cuanto pudieran ser necesario.
En ese contexto, las condiciones daban para producir para el mercado interno, más que para importar o exportar. Esta bonanza industrial se terminó después de 1976, creo que no es necesario explicar el porqué. Leea desarrollaba modelos que podían ser interesantes, siempre dentro del mejor nivel de calidad y exigencia, de ahí que a veces no le cerraban los costos y debía desechar algunos productos. Posteriormente a 1976, la fábrica, que llegó a contar con alrededor de 200 empleados, tuvo que hacer en parte el proceso inverso al que estábamos acostumbrados, es decir a "sustituir producción local por importada", y fueron cerrándose paulatinamente área tras área hasta que al final éramos unas cuarenta personas. En el camino quedaron los medios y tweeters de domo, las cápsulas magnéticas, los auriculares, decenas de modelos de parlantes, bocinas, micrófonos, y muchos otros productos que eran distintivos de LEEA en nuestro mercado.

Estimadisimos foreros:
Este producto fue importado por Leea y vendido en el mercado local. Tengo entendido que es un reforzador de graves impresionante, y la oportunidad de comprarlo. Si alguien tiene antecedentes, lo usó o escuchó su funcionamiento, le estaría muy agradecido por la respuesta.
Las fotos pertenecen a dos equipos distintos: uno es un "mejorador" de audio y reductor de ruidos, y el otro el Boom Box, que es un generador o sintetizador de subarmónicos.
No puedo decir mucho del primero, no lo tengo muy presente pero sin duda debe haber info en la web. El segundo lo tengo en alta estima, trabaja tomando los sonidos que eran más normales (época del vinilo) en la zona de baja frecuencia, digamos entre 40 y 80 Hz, y genera mediante un sistema lógico las frecuencias MITAD de las que se están reproduciendo y las suma a las frecuencias existentes, de manera tal que extiende el rango audible una octava hacia abajo. No es un reforzador de bajos, sino que genera las frecuencias bajas ausentes basándose en las existentes. Por eso se llama sintetizador subarmónico, es un desarrollo original de dbx.
Si no estás interesado, por favor mandame los datos por MP, ese equipo se me escapó en el remate.;)
 
Última edición:
Jorgefer:
Muchas gracias por tu respuesta y la claridad de concepto. El primero, creo se utilizaba entre otras cosas, para la grabación de discos de pasta a cinta (allá por los 80´). El segundo, (no el de la foto, que la baje de la web) es de igual características lo estoy comprando en una disco local que vende potencias, mixer, bafles, bandejas y entre esto lo descubrí. Cuando lo tenga y conecte a mi equipo, prometo levantar las fotos y comentarios sobre el funcionamiento y rendimiento. Entre otras cosas, venden dos bafles Leea de 287 lts. reflector de bajos con parlante Cox-223 (usados, pero impecables y originales) que también no quiero perderlos.
Un abrazo,
 
Acabo de comprar un Leea 1222BF y la verdad nunca he escuchado grabes tan profundos a pesar de ser un woofer. Lo encontre escondido en el deposito de una casa de audio guardado hace 5 años cuando le reemplazaron el cono dañado por uno original y ahi quedo. Estoy sorprendido que un parlante "antiguo" suene mejor que algo de hoy en dia, la verdad estoy muchisimo mas que conforme con la compra.:D:D:D
 
Buenas tardes a todos los foreros, ayer di por terminada una busqueda que ya llevo casi un mes y medio realizando. Les cuento un poco la historia, mi viejo hace unos 40 años atras fabricaba amplificadores y bafles, epoca dorada en la que el audio tenia un auge importantisimo y no habia mucha oferta, por supuesto los parlantes que usaban eran leea. Este emprendimiento no salio de la venta de varios equipos y bafles a conocidos y amigos, primero fabrico bafles con rangos extendidos de 12'' y tweeter luego paso al desarrollo con woffer de 12 y tweeter y por ultimo woffer de 15 medio y tweeter, de estos ultimos vendio solamente 3 unidades. buenos como se podran imaginar en mi casa siempre hubo equipos y bafles, los mismos fueron cambiando a medida que los desarrollos progresaban, y hasta hace unos 15 años atras habia en el fondo de la casa de mis viejos guradadas las primeras cajas que se habian fabricado, las cuales las regalo porque ocupaban lugar segun el. Como este emprendimiento no fue tan grande y por suerte mucha gente a la que le vendio los equipos sigue viva y en contacto, estuve preguntando y visitando a aquellos que fueron sus ''clientes'' luego de varios intentos fallidos, encontre a uno que me dijo que los nietos habian usado las cajas para armarse con parlantes que habian comprado unos bafles y que a el le habia dado lastima tirar los viejos parlantes que tanto habia usado a la basura que los tenia guardados en su altillo, se pueden imaginar que desde que me dijo eso hasta que llegue a la casa para ayudarlo a revolver el altillo donde los tenia 'guardados' tarde lo que el viento en despeinarte, asi que recupere ademas de los woofer de 12'' los tweeter y sus divisores todos originales, cuando los tenia en la mano era como que se me paraban los pelos de la emocion. Bien los tweeter estan exelentes ya los probe y suenan expectaculares los woofer tienen dañados los conos por el tiempor pero las bobinas y desmas estan perfectas, asi que el lunes mismo se los llevo a roberto para que los repare. les subi unas fotos para que las vean y les pido si tienen los datos de estos elementos que me los pasen (tanto del tweeter como del woofer, aunque este va a variar con el reenconado) asi puedo tirar algunas lineas con la fabricacion de los futuros bafles... Beno los dejo con las fotitos un abrazo a todos.
 

Adjuntos

  • P6120001.JPG
    P6120001.JPG
    71.2 KB · Visitas: 175
  • P6120002.JPG
    P6120002.JPG
    73 KB · Visitas: 187
  • P6120003.JPG
    P6120003.JPG
    61.9 KB · Visitas: 164
  • P6120004.JPG
    P6120004.JPG
    51.9 KB · Visitas: 153
  • P6120005.JPG
    P6120005.JPG
    61.3 KB · Visitas: 166
  • P6120006.JPG
    P6120006.JPG
    71.3 KB · Visitas: 156
  • P6120007.JPG
    P6120007.JPG
    67.7 KB · Visitas: 177
Hola Sergio, casualmente estoy midiendo 2 woofer y 2 tweeter Leea en estos dias.
Los woofer son 1012 RE/AR 12 watts 8 ohms 12" (por la nomenclatura deben ser rango extendido), y los tweeters son de 4" tipo cono Mod.HF 4048 8 ohms.
Ya tengo algunos parametros de los woofers, me falta medir el VAS, pero ahora estoy con unos medios chinos, avisame si te sirve algun dato, que lo pongo.
Si me decis como poner las imagenes, te pongo alguna foto.
Sds.
 
Hola ehbrassan, si como vos decis los parlantes RE son rango extendido, (son los que no puede recuperara que estaban en los bafles que tenia en casa), los que tengo son woofer tambien de 12watts. igualmente postea los parametros que mediste, asi nos quedan de dato para todos, yo luego de reenconarlos tambien los subo.
para subir imagines hace clik abajo en ir a avanzado, luego fijate donde dice gentionar archivos adjuntos, anda a examinar busca en tu compu el archivo (fijate que te indican segun la extension la capacidad maxima del archivo) hace clik en subir y ya lo tenes cargado, luego si ya tenes todo armado hace click en enviar respuesta y listo. un abrazo y espero esas fotos. ;)
 
Ahi van los de los Leea 12" RE/AR:

Parlante 1

Fs: 48,5 Hz.
Fs Check: 47,56 Hz (la Fs sanity check de ESP)
Qms: 3,25
Qes: 2,57
Qts: 1,43
Re: 7 Ohms

Parlante 2

Fs: 44,5 Hz
Fs Check: 42,85 Hz
Qms: 2,99
Qes: 1,77
Qts: 1,11
Re: 6,7 Ohms

Medidos con 1 Volts como referencia en bornes de salida, y resistencia Rs de 7,93 Ohms.
Ni bien tenga el VAS lo edito y agrego.
Debajo algunas fotos de los mismos y como los cuelgo para medir y un viejo Audinac que uso como ampli para medir junto con la Dell y un multimetro.
Sds.
 

Adjuntos

  • IMG_0931.JPG
    IMG_0931.JPG
    130.3 KB · Visitas: 150
  • IMG_0932.JPG
    IMG_0932.JPG
    109.5 KB · Visitas: 164
  • IMG_0933.JPG
    IMG_0933.JPG
    112.4 KB · Visitas: 160
  • IMG_0934.JPG
    IMG_0934.JPG
    84.2 KB · Visitas: 145
  • IMG_0935.JPG
    IMG_0935.JPG
    70.6 KB · Visitas: 139
Última edición:
Hola nuevamente ehbressan, que programa usas como generador de frecuencia, yo utilizo el Audio Signal Generator 1.1 , porque la mayoria de estos programas el inconveniente que tienen es que no mantienen la tension constante a la salida de la compu cuando varias la frecuencia. Veo que sos muy detallista con tus trabajos, te lo comento por las dudas no lo hayas tenido en cuenta (a mi me paso) con toda la buena onda sin intension de ninguna ofensa. si controlaste esto variando el pote de volumen del ampli, para que la tension se mantenga cte. todo o.k. sino lamentablemente a medir de nuevo (vuelvo a repetirte yo ya lo sufri), otra pregunta para el vas que metodo vas a utilizar el de masa agregada o el de volumen cte.? un abrazo.
 
Hola nuevamente ehbressan, que programa usas como generador de frecuencia, yo utilizo el Audio Signal Generator 1.1 , porque la mayoria de estos programas el inconveniente que tienen es que no mantienen la tension constante a la salida de la compu cuando varias la frecuencia. Veo que sos muy detallista con tus trabajos, te lo comento por las dudas no lo hayas tenido en cuenta (a mi me paso) con toda la buena onda sin intension de ninguna ofensa. si controlaste esto variando el pote de volumen del ampli, para que la tension se mantenga cte. todo o.k. sino lamentablemente a medir de nuevo (vuelvo a repetirte yo ya lo sufri), otra pregunta para el vas que metodo vas a utilizar el de masa agregada o el de volumen cte.? un abrazo.

Que tal Sergio, tenes razon, los voltajes, la presicion de la medicion de la resistencia en paralelo, el ampli que mantenga V constante y el generador, son todos temas en si mismos. Pero tampoco hay que estresarse demasiado, los parlantes son bichos bastante imprecisos si los hay. Soy mecanico, y si en mecanica existiera la tolerancia que hay entre dos parlantes del mismo modelo, misma marca, no andaria nada. Para generar uso el TrueRTA, pero tambien he probado el tone generator, el test tone generator, Audio multitone generator, el del winisd y algun otro que tengo en la PC desktop. Hace rato que me acostumbre al True ya que lo medi bastante y le agarre confianza no solo con el voltaje, si no tambien, con la frecuencia. El voltaje a la salida del ampli hay que ver que se mantenga mas o menos dentro de un 10% dentro de la zona lineal del parlante, siempre le hago una medicion, por ej. al woofer, entre 200 y 1000 Hz. en bornes sin parlante y anoto la variacion de tension, luego hago lo mismo, pero V a traves de Rs y recien despues, si estoy conforme, me voy abajo, a medir entre 20 y 200 Hz. y despues me centro en la Fs, tratando de llegar hasta la fraccion, si puedo. No cuesta nada y me parece que es mas preciso, los resultados digo. Con las mediciones anteriores podes graficar la curva de impedancia, ademas. No estoy seguro, por ahi alguien me corrige, pero creo que la presicion en las frecuencias y el voltaje no dependen tanto del software, si no de la tarjeta de sonido, no?
Para el VAS uso el metodo de la caja. A veces he contrastado con la masa. A veces me daba bien, a veces me arrancaba los pelos.
Bueno, estamos en contacto.:)
Un abrazo.
 
Tambien a mi me lo parecio, pero nunca habia medido un rango extendido, asi que no desconfie. Cuando medi el primero, lo revise un par de veces y luego opte por variar el voltaje de referencia del ampli. Hice una medicion a 540 mV, otra a 720 y la ultima a 1010 mV. Cuando digo medicion digo desde 200 a 1000 Hz cada 100 Hz, asegurandome la no variacion del voltaje a la salida del ampli y luego a traves de la Rs, segun detalle en el mensaje anterior. En los 3 casos, me dio valores similares, siempre altos de Qts.
Me lo confirmo la medicion del segundo, asi que si cometi error, lo duplique, pero revisando ahora no me doy cuenta de que cometi alguno.
Que puedo haber variado, nunca tuve problemas ??
O seran parlantes de Qts alto...significa que tendran poco amortiguamiento. Por el lado de los mecanicos y electricos, el mecanico esta bien que este arriba del electrico, ya que trabaja como woofer, ademas de RE.
Los valores que pase, son los que resultaron de la medicion a 1010 mV como Vref.
Sds.

PD: estoy escribiendo de memoria y la medicion a 1150 mV fue la de los medios chinos, que fue lo ultimo que medi. Sorry.
 
Última edición:
Atrás
Arriba