Parlantes LEEA industria Argentina.

Como se pegan las nuevas ondas, porque suene fuerte es bueno. Asi es como desde las grabaciones de audio han aumentado tanto su nivel para que suenen fuerte, a sapienzas de recortar todos los sonidos, hasta hacer el argumento de que sin potencia no hay sonido. Es una trizteza total tener que escuchar esto y no es que soy nostalgico y que lo viejo era mejor que lo de ahora, soy fanatico de las nuevas tecnologias y de lo bueno que traen aparejadas, pero siempre que superen a las anteriores o se usen con ese fin. Lamentable, rotura de timpanos en vez de gozo con el sonido. un abrazo.
 
hola de nuevo...no es que busque mas potencia en ves de fidelidad.si no que yo escuche y vi leeas de 12,15,18 pulgadas para pasar musica.y la verdad es que me encantaron.pero como no se mucho de esta marca, preguntaba.estos parlantes 12 pulgadas 1222xe dicen 35w.pero por el iman que tienen, era la duda del wattage real que soportaban.si alguno sabe de algun modelo para pasar musica en 12 y 15 pulgadas, me gustaria que me den la data.desde ya gracias...
 
emmanueldj:

Los 1222 son de 35W, el hecho de que aparenten "por el imán" ser de mayor potencia es la causa de que incontables unidades de este modelos han sido quemadas al conectarlas a equipos transistorizados de alta potencia. Es una de las jugosas fuentes de ingresos de los reparadores.

Tenes la linea 150BE de 150W con los modelos de 8, 10, 12 y 15".

También las líneas de 250, 300, 400 y 600W, en 12, 15 y 18"

En este mismo tópico hay una tabla de esos modelos de la linea profesional, fijate.

A propósito de la potencia máxima, es de interés aclarar que nada tiene que ver el tamaño del imán, sino las características, diámetro y pista de la bobina y el diseño de todo el sistema móvil. Por supuesto, si la bobina es muy grande requiere de un imán grande, pero no es cierto que un imán grande vaya siempre acompañado por una bobina grande o de alta potencia.

Las bobinas de los 1222 son muy antiguas, eran bastante frágiles como todas las de su época, pero eran livianas y por eso el parlante respondía muy bien en agudos, a pesar de ser de alambre redondo de cobre. Toda la línea profesional última tenía bobinas de cinta de aluminio, o de cinta de cobre en el caso de los woofers de 600W. Y, claro, magnetos poderosos que les daban a todos lo modelos excelente rendimiento.
 
cuanto puede valer unos parlantes leea 1222xe en el mercado? originales yo reparados...

No le podes poner precioporque depende de la originalidad del mismo , No te van a servir unos 1222xe para pasar musica cada parlante fue diseñado para un fin , los 1222xe buscaban calidad de audio con mucha sensibilidad cuando los equipos tenian pocas potencia asi se lograron excelentes parlantes con los cuales con baja potencia lograbas buen spl y una banda pasante ms que aceptable.
Si leyeras el post desde el principio verias la dieversidad de modelos que hay y sus aplicaciones como bien te recomendo JorgeFer , busca en la linea profesional que ahi vas a encontrar lo que neceistas ,por mi experiencia en parlantes LEEA tengo
15" 300BF , 15 160BF , 15"150BE , 12 300BF , 12 150BE , (esto es en linea Profesional)
Linea hogar o hi-fi
1222XE , COX 152B (lo mejor hasta ahora).

Los que a mi mas me gustan para pasar musica son te los pongo en orden:

1 15" 300bf -impresionante desempeño en todos lados - pero con buenas cajas pesan
uno y la mitad de otro por el terrible magneto y campana.

2 15" 150be- Baja un poquito mas en frecuencia que el 300 suena muy lindo pero no tan duro como el 300

3 12" 150be- Hermoso buenos bajos medios muy nitidos con dos de esas en fiesta chica vas a cag de risa y suenan hermoso respuesta en graves muy similar al 300 pero con mejores medios y agudos , con un volumen de caja inferior , por supuesto menor spl en graves por ser un 12" en vez de 15"

4 12 " 300 - Es un tracktor le das masa y masa y responde como loco pero tiene la frecuencia mas alta de resonancia de todos estos y los graves no son tan profundos como es los anteriores ojo , son un caño mal ,pero a la hora de elegir ...

5 15 160BF - Frecuencia de resonancia mas baja que los 15" 300 pero al ser una linea viejita son con menor sensibilidad que los anteriores y para mi gusto distorciona mas que los otros en frecuencias medias ya que fue pensado exclusivamente como woofer.

Espero te sea util , los 1222xe sacatelos de la cabeza si es para pasar muscica , ademas no son de bobina ventilada y eso es lo que necesitas.
 
Última edición:
Hay (y hubo) Leeas que soportan más y menos potencia.

El parámetro más inútil y tonto para medir la calidad de un parlante es el más usado: La potencia.
Un parlante chino podrá soportar 100W contra los 25 de un Leea, pero te aseguro que el Leea con 15W suena igual o más fuerte que el chino con 100W. Y ni hablar de la fidelidad del sonido.
Al fin que escuchar música "fuerte" es una moda que simplemente atrofia los oídos, por más que me vengan con lo contrario.

Y hay Leeas que soportan algun par de cientos de Watt.

Saludos

Cacho te apruebo 99,9 % en todo lo que decis el 0,1% es exclusivamente para ciertos sonidos que escuche de boliches (contados con los dedos de una mano)en los que tenes un buen sistema calibrado como debe ser siguiendo normas basicas de la acustica y en los que tenes unos graves que hacen temblar los pisos y las paredes bien compensados con los medios y agudos , pero paradojicamente si pasas cerca de las cajas de graves casi ni las sentis , hay que escuchar un sonido de esos , se te pone la piel de gallina , te aclaro que practicamente no encontras , por lo gerenal son un despelote y ya se que no es alta fidelidad pero igual tiene un no se que cuando lo descubra se los digo...
 
Hola muchachos:
Leyendo un poco los comentarios recorde cuando era adolescente y trabajaba en un comercio de repuestos para electronica y ofreciamos 2 lineas de parlantes nacionales: LEEA y AUDIFIEL. Si bien es cierto, LEEA era considerado como "alta gama", AUDIFIEL no se quedaba atras con su linea bastante amplia.
Yo tuve la oportunidad de escuchar unos y otros y la verdad es que no tenian nada que envidiarle a los parlantes que venian del exterior (PIONEER principalmente). Estamos hablando de principios de los 80. Algunos recordaran los tweters 2001 y 2002 de LEEA, joyitas piezoelectricas que sonaban de la facha soreta y no costaban caro. No soy enfermo de las marcas pero me gustan las cosas de calidad. Los LEEA de la linea BF (baja frecuencia) tenian campana abierta de findicion de aluminio y el aro exterior del cono,de goma. Muchos lo compraban porque decian que tenian "suspension acustica"... cuando la "terminacion sonora" se la daba el baffle. AUDIFIEL tenia unos "modestos" 1230 RE, con campana de chapa toda perforada y cono con suspension del mismo material - carton - y si se los instalaba en el baffle correcto ( yo tengo 2 montados en gabinetes KARLSON "fato in casa") sonaban de forma asombrosa. Otra marca nacional, mas conocida por los amplificadores para "verduleros, carniceros... de los que vendian en carros, era UCOA. No tenian gran variedad pero llegue a escuchar unos 8 BF50w, con campana en fundicion en AL, cono de carton y aro del mismo material que ni les cuento.
Disculpen si fui extenso, soy nuevito en el foro...
Les mando un abrazo.
 
Hola buenas tardes lu6klc, me hiciste recordar los parlantes ucoa que justamente hoy nos queriamos acordar del nombre hablando con mi viejo, realmente no se que tan buenos eran pero me traen recuerdos de esa epoca pasada. Por otro lado te hago el comentario de que las cajas karlson si estan bien echas realzan el rendimiento del parlante de una forma increible, fijate que hay un post de estas cajas, tanto es asi que como vos decis hacen que esos audifiel (que a mi gusto eran muy inferiores a los leea) sonaran como parlantes de lujo.
Bueno gracias por tu comentario. un abrazo.
 
Cacho te apruebo 99,9 % en todo lo que decis...
Gracias. Es una buena nota, pero hasta el 100 no paro :LOL:
...pero paradojicamente si pasas cerca de las cajas de graves casi ni las sentis...
Sí que las sentís, pero más o menos al mismo volumen que las demás (las curvas de Fletcher-Munson se achatan bastante cuando subís los Fon).
He ahí el problema de los boliches "comunes". Prueban y calibran todo bajito y se le sube el volumen parejo a todo. Resultado: Una pelota incomprensible de graves y unos woofers que te tiran como jugando al bowling cuando les pasás cerca.
En uno bien calibrado no sólo va a estar tomada en cuenta esa diferencia (importante) entre las curvas, sino que van a haber considerado los rebotes de los graves, como para ponerlos más bajitos.
tiene un no se que cuando lo descubra se los digo...
[Tono de Homero]
Balance... Se dice balance :D
[/Tono de homero]
Resulta que escuchás toda la música, con graves, medios y agudos. Y la escuchás fuerte y decentemente bien. Eso es lo que te da cosa (porque no es lo que se suele escuchar :cry:)


Saludos

Saludos
 
Que cosa rara de LEEA , nunca entendi por que motivo siempre se habla de parlantes y nunca de una extensa linea de microfonos , bocinas , bafles con trafos de linea para sistemas de los llamados "buscapersonas " los divisores de frecuencia pasivos que fabrico, Los drivers , el tw bala , el biradial. Fabricantes de parlantes nacionales habia muchos , pero microfonos creo que LEEA fue la unica empresa , ademas de la calidad y bariedad que lanzo al mercado , y sin embargo nadie los recuerda , mi humilde homenaje a los LE 83,85,88,89,90 y todos los demas que no recuerdo.
 
bafflero, si usas el buscador en este tema (colocando la palabra microfono en el casillero Buscar en tema), vas a encontrar algunas referencias a los micrófonos. Salteadas e incompletas, sí, pero tené en cuenta que este tema está dentro del rubro Elementos de salida.

Igual, creo que estaría bueno subir acá la data que se pueda disponer de los micrófonos y otros productos de Leea para mantener junta la información, a menos que Cacho tenga una mejor idea.

Cacho, a propósito, aprovecho para preguntar: hay manera de acceder a todos los archivos subidos en este tema? Digo, algo así como una "Biblioteca Leea" que se pueda consultar sin tener que recorrer todos los posts? Un índice? Porque me resulta difícil saber si una info ya está subida, y veo que hay cosas que se subieron dos y tres veces.
 
Última edición:
a propósito, aprovecho para preguntar: hay manera de acceder a todos los archivos subidos en este tema?
Sí, la hay. Click en el iconito del círculo rojo y te abre una ventanita con todos los adjuntos del tema.
Adjuntos.jpg


Por lo de los micrófonos, más que acá deberían ir a "Historia del Audio en Argentina". En este tema se podría considerar (sólo si lo viéramos con malos ojos) como offtopic.

Saludos
 
jorgefer dijo:
Gracias Cacho, fantástico!!!

Al ver el índice queda evidenciada la necesidad de nombrar criteriosamente a los archivos, ya que la mayoría no se sabe qué contienen y hay que abrirlos para enterarse.

Yo lo tenia pensado tambien, hacer tipo biblioteca con todos lo que hemos podido recolectar con la ayuda de todos porque vengo siguiendo este post desde el principio pero aveces me costaba encontrar cierta informacion .
Encontre la hoja original de datos del 1222xe y no la subi porque no recordaba si alguien ya lo habia hecho antes.
JorgeFer , tengo unos 1050 extraidos de unas cajas doble 10" on 2001 y 2002 (las que estaban forrdas en cuerina negra) que en el perimetro del iman tienen escrito algo como prototipo simil ... con difragma ... me intriga si es tu letra .

[Tono de Homero]
Balance... Se dice balance :D
Esa es la palabra que buscaba , con respecto a las curvas de audicion , si , depues de leer muchos articulos y libros de audio dije , ahhh !!! para esto es el loudness , cuantas veces lo aplicaba de mas chico en froma intuitiva y no sabia por que era... :LOL:
 
Última edición:
@Poli: Sí, la sicoacústica mal comprendida es peor que no comprenderla para nada. El ejemplo típico está en los boliches. Cuando algo de eso te hace click (como lo del loudness) te resulta algo tan evidente que te cuesta entender cómo es que alguien no lo entiende... Pero es así siempre.

@Jorge: Es una buena intención de deseo la tuya, pero de difícil concreción. Si ni siquiera hacemos esto de renombrar los archivos en nuestras máquinas... Y si estiramos un poco más el razonamiento, la posición puede verse como "colaborá con lo que quieras, pero seguí estas normas o no lo hagas".
Sé que lo último suena a una estupidez (y lo es) pero he leído cada cosas a esta altura...

En fin, simplemente habrá que predicar un poco con ejemplo y dichos, es lento y trabajoso, pero funciona.

Saludos
 
Bueno gente...que decir en este foro que ya no se haya dicho???
Y sin embargo me agarran ganas de escribir 40 paginas mas!
Jorgefer, solo quiero decirte que me registre en el foro para leer la <<biografia>> que has escrito. Hacia mucho tiempo que no dejaba de lado trabajo, esparcimiento y otro tipo de actividades, para sentarme a leer algo tan rico en esta internet cada vez mas bastardeada.
Y cuando uno encuentra algo tan valioso, tiene que decirlo. MIL gracias.
Con respecto al tema del thread, tuve mi primer contacto con la marca Leea cuando era muy chico de la mano de un DJ que tenia 2 816 (año 1988 si no me falla la memoria, corrijan si no es verdad) de las cuales me queda el asombro del balance tonal de esas cajas (no recuerdo la parte de HIGHS) que recien pude percibir años mas tarde en sistemas de alta gama de marcas extranjeras.
Las vueltas de la vida me llevaron a dedicarme a mi a la musica y los primeros parlantes que busque, fueron obviamente Leea los cuales por una razon de costo en ese momento no pude adquirir. El ultimo sistema que tuve fue construido con parlantes DAS Audio, España...por alla en el 98, año en que la fabrica cerró.
Mil cosas se podran decir...aun hoy sigo viendo (y a veces cometiendo) injusticias contra la industria argentina por las cuales, al menos yo pido disculpas...y dentro del "mea culpa" tambien lo hago por la envidia sana de todos aquellos que tienen en sus OIDOS la gloria de la industria nacional.

Fue offtopic, pero tenia que decirlo =)

GRACIAS y saludos a todos los fanaticos!!!!!!
 
capo por lomenos pone una foto de los parlantes asi con mirarlos podemos desifrar cual es el modelo

Si tuviera una foto la habría subido ;), pero:

  1. No tengo ninguna foto, aunque tal vez pueda conseguir una del cono visto de frente.
  2. Un parlante estaba sin la tapa trasera y al otro le habían arrancado mal la etiqueta y era imposible leer algo.
  3. Un parlante estaba original (el que está medido y puesto en el subwoofer) y el otro estaba reenconado y medía como cualquier parlante chino ped****rro (con un Qts mayor que uno).
En fin...si consigo algo, lo subo...
 
Recuperando información de un hard drive viejo encontré algunos valores de parámetros T-S que estaban en la base de datos del BoxPlot, un software que usé para simular gabinetes acústicos. Armé una planilla y se los paso para lo que pueda servir. Los datos fueron medidos en parlantes aislados, no son promedios, ni son oficiales.
Vean la diferencia de comportamiento del woofer del antiguo COX223 con respecto a los demás, que son parlantes modernos (en los '90) para PA.
Espero les sea útil.

hola gente de nuevo... jeje.. bue con estos parametros qUE dejo el señor aca.. y segun el programa para calculos de cajas (win isd) mis resultados fueron una caja de volumen en 87 - 88 litros junto a 2 tubos de sintonia de 75mm de diametro y 60 mm de longitud. y segun las espesificaciones tecnicas leea la caja tiene que tener 117 litros con identicos tubos de sintonia. la pregunta ........ tan esperada....... a quien de estas dos entidades tecnicas le llevo el apunte....????!!!!! - pensaba hacerla como me salto el programa win isd ya que me seria un poco menos costosa la fabricacion pero lo mas importante menos caja que ocupe lugar en mi habitacion..! ahora no es problema hacer la otra que dice leea que es mas grande solo que ya me ocuparia mas lugar... pero en fin hago la mas adecuada a la fidelidad del mismo.. espero respuestas que puean asegurar mi desicion asi de una ves por todas escucho qUE tan bueno es este parlante...!!!! comento: desde qUE los compre los meti en una caja de combinado que tenia parlantes audiofield, sonaban espectaculares!!, y me calsaban bien para meterles los de 12" y asi fue.. suena copado pero se nota qUE le falta fidelidad..!! la caja tiene 47.5 litros interiores... jajajajajaja!!!! bueno espero algunas ayudas y saludos a todos!!!! exitos!!!

si tuviera una foto la habría subido ;), pero:

  1. no tengo ninguna foto, aunque tal vez pueda conseguir una del cono visto de frente.
  2. un parlante estaba sin la tapa trasera y al otro le habían arrancado mal la etiqueta y era imposible leer algo.
  3. un parlante estaba original (el que está medido y puesto en el subwoofer) y el otro estaba reenconado y medía como cualquier parlante chino ped****rro (con un qts mayor que uno).
en fin...si consigo algo, lo subo...


jajajaja buee no importa!! No te mates ya lo tendra alguien mas.. A todo esto segun tus mediciones los asercamientos estan a ser un be 150 justamente del qUE vengo siguiendolo para hacer mis cajas.. Pero comparado a otras mediciones de otro pibe tu vas es muy bajo y no coincide con el be ni el bf qUE son los mas pesados... O se equiboco el otro qUE tAmbIÉN dejo aca parametros de varios leea o vos te equibocaste, no sabria pensar cual de los 2 ya qUE mucha experiencia qUE digamos no tengo en ese campo de calculos... Veamos si alguien se fija y hace comparaciones..
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba