Parlantes LEEA industria Argentina.

No soy dueño de la verdad. Pero esos no paresen originales todo los que vi disen leea estampado en el copo y un agujero donde se ventila después en la tarde subo fotos pero creo que están subidas más atrás de los míos
 
Esos bables rango medio de 6" por dentro se ve que esta en una campana metálica dos tweeter's y crosover ajustable es decir un autentico 3 vias
Cuidalos!!! eso es parte de la era de oro del audio en la Argentina, fijate en los otros el tamaño del imán y el tamaño de la campana y comaralo con otros que se venden hoy en dia

No soy dueño de la verdad. Pero esos no paresen originales todo los que vi disen leea estampado en el copo y un agujero donde se ventila después en la tarde subo fotos pero creo que están subidas más atrás de los míos

Donde se ventila que cosa?
 
Última edición:
Como veras, el parlante que tu muestras la campana es negra, esta es verde y habia alguna diferencia entre los de 25 y 35W, pertencesn a distintos años de fabricación incluso en los primeros tenian un domo pequeño pero más tarde le incorporaron un domo más grande
Por algún lado tengo toda la linea de Leea, incluso llegua a tener el divisor de frecuencia para 2 y tres vias hasta 100W incluido el esquema de los bables mostrados.....

Porque llorar ahora si la desición de venderlos fue tuya.... fijate en mercdo libre siempre aparecen ofertas de esos y otros más grosos
 
No soy dueño de la verdad. Pero esos no paresen originales todo los que vi disen leea estampado en el copo y un agujero donde se ventila después en la tarde subo fotos pero creo que están subidas más atrás de los míos

Daniel: Esos parlantes son leea originales!! lamentablemente te falto conocer ese modelo.. yo tengo los mismos que los regalo un viejo dj de 55 años, y no solo tiene esos si no tambien modelos mas nuevos. Son leea 100%
Y el pupo del parlante que tiene qUE tener gravado leea junto a su abertura de refrigeracio0n para el cono, este no lo tiene, porque seguro paso por una reparacion y buee quedo asi... ja.
 
Última edición por un moderador:
yo vi modelos antiguos y mas nuevos y todos tenian estos copos:
puede que este equibocado pero lo mas probable es que si te los regalo un dj los aya reparado antes. estaria bueno que jorgefer aclare un poco la situacion.
las campanas son originales pero una ves reparados ya no es lo mismo. te los digo por experiencia propia.
 
Danielfer los que vos mostran tienen el cono difusor más grande, y el rayado del cono no es completo.
Loa originales tenian un cono difusor chico, y el razyado era completo, según se fe en folletos originales de Leea, el que vos motras no es asi el difusor solo deja ver un pedacito de los bordes y los lean no tenian un difusor tan grande.

Y que no quedan igual todo depende quien los repare, y con que materiales. y por sobre todo la experiencia y conociemiento que tenga.
 
yo vi modelos antiguos y mas nuevos y todos tenian estos copos:
puede que este equibocado pero lo mas probable es que si te los regalo un dj los aya reparado antes. estaria bueno que jorgefer aclare un poco la situacion.
las campanas son originales pero una ves reparados ya no es lo mismo. te los digo por experiencia propia.

Daniel, estas en lo cierto. El parlante que muestra nicolas boca arriba tal vez tenga el cono original, pero el difusor y el copo no lo son.

pandacba, esta foto de Danielfer confunde un poco, yo tambien me confundi al principio, porque esta tomada muy de cerca y practicamente no se ve el cono, solamente el difusor y el copo. El difusor es el carton amarronado que rodea al domo, parece plano porque esta visto de frente, pero es un conito de unos 9 o 10 cm de diametro (el copo es de 5 cm). Los aros que se alcanzan a ver son los primeros del cono, los centrales
Se ve el agujero de ventilacion, es la parte central oscura en el domo de aluminio. En realidad es un agujero hecho en el aluminio y por detras tiene pegada una tela muy fina que permite pasar el aire pero retiene el polvo. El objetivo es que se ventile la bobina pero sin dejar entrar particulas extrañas. Este tipo de copos o domos ventilados se uso tambien en algunos woofers, creo que el 15/160BF o alguno de esos lo tenia, aunque eran de carton.

Bueno, que tengan un buen año, muchas felicidades para todos!
 
ivan666 dijo:
Hola, en la pagina 35 encontre los planos para los 8-150 be, son las misma medidas para los 825bf y los 812be en caso de que no sean las mismas medidas, alguien tiene las medidas recomendadas

gracias

No existen parametros "oficiales" del 822BF, aunque alguna vez vi una caja Leea para el mismo, supongo que en el folleto del 822. Alguien lo tiene? No sirven para ese parlante los datos de los demas que citaste. Si no, tendrias que medir los parametros y diseñar tu caja.
 
Yo tengo la experiencia de conocer 2 leea de 12 con 2 bocinitas piezoelectricas leea tambien ...
Realmente no parecian piezoelectricas ... sonaban terrible!!!!!! ,,,, me enamore , yo me acuerdo que tenia 2 cajas de 15 con driver y tiraban mas esas leas de 12 " .... me encantaria que existiera una buena fabrica de parlantes que la rompa !!!!!! un verdadero bajon .
Muy bueno el video!!!!!
 
Estimados me presento. Me llamo Marcelo. Soy un aficionado al audio y en este momento vivo en Resistencia Chaco. Estoy siguiendo el foro desde hace un par de meses, siempre fui conciente de la calidad de los parlantes Leea, los eh probado con resultados que me sorprendieron. Adjunto unas fotos de una joya de la industria nacional, un 12a-826-ge propio, intente hacer incapie en las códigos y numeraciones, para determinar los orígenes de los componentes, por último pueden ver la fecha en el magneto, días antes del golpe que dio origen al neoliberalismo que nos fundió. Jorgefer, poli, cruz, otros, muchas gracias por el material y la historia que subieron, ojala alguna vez este hito de la industria nacional vuelva. Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC00398a.JPG
    DSC00398a.JPG
    51.1 KB · Visitas: 188
  • DSC00402a.JPG
    DSC00402a.JPG
    86.5 KB · Visitas: 160
  • DSC00403a.JPG
    DSC00403a.JPG
    51.4 KB · Visitas: 158
  • DSC00404a.JPG
    DSC00404a.JPG
    47.9 KB · Visitas: 148
  • DSC00405a.JPG
    DSC00405a.JPG
    45.4 KB · Visitas: 140
  • DSC00406a.JPG
    DSC00406a.JPG
    39.6 KB · Visitas: 134
  • DSC00407a.JPG
    DSC00407a.JPG
    50.1 KB · Visitas: 133
  • DSC00408a.JPG
    DSC00408a.JPG
    75.8 KB · Visitas: 132
  • DSC00409a.JPG
    DSC00409a.JPG
    51 KB · Visitas: 132
  • DSC00411a.JPG
    DSC00411a.JPG
    102.9 KB · Visitas: 150
  • DSC00412a.JPG
    DSC00412a.JPG
    73.8 KB · Visitas: 182
  • DSC00413a.JPG
    DSC00413a.JPG
    65.4 KB · Visitas: 152
  • DSC00414a.JPG
    DSC00414a.JPG
    75.9 KB · Visitas: 169
  • leea005a.jpg
    leea005a.jpg
    77.5 KB · Visitas: 258
  • DSC00401a.JPG
    DSC00401a.JPG
    35.8 KB · Visitas: 176
Marcelo, por favor contá cómo tenés ese ejemplar en tan increíble estado!

Yo había subido la hoja del 825, pero había trabajado en mis comienzos de armador de equipos con el que tiene el domo de aluminio rojo, ahora caigo que era el 826!

Las diferencias parecen ser la campana y el domo rojo. Increíbles parlantes y... muy caros! Terrible magneto de alnico... Excedían por mucho lo que hoy se considera un buen parlante para guitarra.

Sobre lo de que Leea vuelva, no nos hagamos ilusiones, ya los dueños no están con nosotros. Para que vuelva solamente la marca, tal vez sea mejor que quede así. Alguien dijo que el pasado es el material con el que se construye el futuro, esperemos que así sea, y pronto.
 
Jorgefer, estos parlantes los tenia un amigo que armaba cajas, amplificadores valvulares y hasta televisores. Me los paso a un precio figurativo, por no decir que me los regalo, lo mejor es que tenía el par, asi que voy armar una caja 2x12". Tengo en vista otros parlantes que voy a ir recuperando y subiendo fotos y si se puede la hoja técnica. Un amigo tiene varias campanas, estamos pensando en la posibilad de mandar a reparar a Bs.As., entre esas campanas esta una de los famosos Jahro de 13" de Alnico con la bobina intacta.

Aprovecho y subo la hoja técnica del E-1012-RE/AR. En la semana quizas consiga las hojas de datos del 124-BF, 1222-XE y del 1232-RE-AR.

Aparte me gustaría que me comentes si es que sabes algo de los Ucoa RX12 Plus, del 12110 VR.

"Alguien dijo que el pasado es el material con el que se construye el futuro, esperemos que así sea, y pronto."(y)

Ojalá, así sea!

Saludos.
 

Adjuntos

  • leea006a.jpg
    leea006a.jpg
    73.7 KB · Visitas: 230
Jorje te comento que aca hay una casa que en su momento trabajo toda la linea LEEA y UCOA quien también lograron sacar un muy buen parlante para guitarra, ellos erraron al poner al principio campanas de chapa y si bien eran de gran espesor no sonaban igual que las útlimas que hicieron fundidas all lograron muy buen sonido y eran de color amarillo como esta.

En esta casa vi la vez pasada un par de cajas sin habrir tal como la entregaba LEEA, y tenia otra habiesrta muy cuidadosamente guardada, y no lo podia creer, el palante esta como si recien lo hubiera traido el tranporte de fábrica, tenia un nylon Silicgel muy bien conservado!!!!

y estos como vos de decis superan largamente a los parlante que que vienen de fuera para guitarra, lo recuerdo por un lio que se armo con un combo Marshall valvular, el tipo habia llevado el parlante a reparar y no se si se lo extropearon pero para mi no era el original ya que he visto muchos Marshall y este se parecia pero no era igual aparte un asco como sonaba y compramos no me acuerdo si esque que posteron o el que vos mencionas para ponerselo y el tipo puso el grito en el cielo que no que que porqueria le habimos pusto, mietras el discutia con el dueño uno de los que vino con el enchufo la viola y mepezo a tocar, el que estaba a los gritos se cayo, se enmudecio, tenia los ojso exorbitados, no podia creer que eso sonara asi y el ylos compañeros dijeron suena mejor que el que tenia original, y cuando se enteraron que era Industria Argentina, no lo podian creer, no, no eran argentinos, no podian creer que aqui se fabricara algo asi, se que antes de irse estando ya en buenso aires se compraron varios y se llevaron, un producto nacional, que no era copia ni bajo licencia de nadie, que como se ve en la goma en muchso detalles tenia patentes propias y estaba a la par de los mejores productos del mundo y yo puedo afirmar, que he tenido la oportunidad de escuchar una buena cantidad de equipos de altal gama, que muchos de los modelos no estaban a la par, eran líderees en su renglón..............
 
Solo para compartir con todos ustedes mi contento al haber "recuperado" a mis 2 hijos ;)
La foto es de solo uno de ellos, pero ambos son igualitos.
Alguna sugerencia con respecto a la caja mejor que la sugerida por LEEA? No me importa para nada el tamaño, solo que suene lo mejor posible.
LEEA%201222XE.jpg
 
Última edición:
Estimados. Subo las hojas de datos que conseguí hasta el momento. Están agrupadas en dos archivos comprimidos en formato .rar. Uno para los parlantes Leea y otro para los Ucoa. Contienen imágenes en alta resolución.

Contenido archivo leea.rar
12A826GE 1232REAR E1012REAR WOOFERS1 WOOFERS2

Contenido archivo ucoa.rar
Toda la linea de alta fidelidad disponible en el año 1983.

Espero les sirva.

En algún tiempo libre realizaré las pruebas T/S del 12A826GE, a ver que deparan los números, según estos parámetros pienso armar una 2x12" cerrada para guitarra. Para uso propio claro.

Mas adelante si consigo voy a subir un modelo para bajo, lo único que puedo adelantar es que es parecido al e1012 de alnico y con 25w de potencia.

Ojalá con el tiempo podamos armar un árbol genealógico de la extensa familia LEEA.


Saludos.
 

Adjuntos

  • leea.rar
    1.5 MB · Visitas: 304
  • ucoa.rar
    795.2 KB · Visitas: 221
Hoy lleve a reparar los parlantes Leea C12" BFAR a un service que me asesoro bastante bien, ya que Roberto de AudioCyti está con una demora de mas de 2 meses (el es quien me dijo de cambiar la bobina para aumentarle la potencia [:rolleyes:]). Cuando me los entreguen subo al foro el estado de los mismos y si son o no recomendables.
Así por lo menos tenemos mas opciones de confianza a la hora de reparar nuestros equipos.....
Saludos Gente.!.!.!
 
Hoy lleve a reparar los parlantes Leea C12" BFAR a un service que me asesoro bastante bien, ya que Roberto de AudioCyti está con una demora de mas de 2 meses (el es quien me dijo de cambiar la bobina para aumentarle la potencia [:rolleyes:]). Cuando me los entreguen subo al foro el estado de los mismos y si son o no recomendables.
Así por lo menos tenemos mas opciones de confianza a la hora de reparar nuestros equipos.....
Saludos Gente.!.!.!
Cuando Leea diseño toda esta gama de parlantes tuvo en cuentas toda una serie de factores, que esos se ven reflejados luego por ejemplo en una cámara anecoica, donde se los somete a toda una serie de ensayos, que un reparador no tiene, yo he visto y particpado de tales ensayos, medición de la presión sonora, lobulos de radiación, curvas de respuesta, curva de la impedancia en función de la frecuencia, respuesta en frecuencia etc. etc. tal como estaban diseñados, mantenia unos parametros que lo hacian lo mejor del mundo, la bobina se calcula, se ensaya, el conjunto magnético también, se los prueba con generador de sonidos para ver comportamiento y distorción en función de la potencia e impedancia, una vez logrado eso se paso a fabricación.

Y ahora viene un tipo porque trabajo o porque vio que entra una bobina más grande hace ese desastre porque no es otra cosa, manda de paseo todas las caracteristicas de un buen parlante para tener algo que ahora sonara pero no lo hara como el original,


Vos te crees que si eso fuera como te dijeron la gente de LEEA no lo hubiera echo?, vos pensas que un juan de los palotes va saber más que una empresa que tenia un terrible laboratorio de ensayos, con un dineral en instrumental?

Pobres parlanes en que manos cayeron........

El conjunto magnetico se opone en la justa medida de la acción cuando se le entrega la máxima potencia, ahora cuando el cono tenga una mayor fuerza que el campo, se ira de paseo.....

una bobina, en un campo magentico tiene una impedancia y una respuesta en frecuencia determinados, leea publicaba esas caracterisiticas y ahora? ya no va a tener la misma misma impedancia, por lo tanto creer que encima va a sonar mejor......


Y te lo digo porque ya vi ese crimen cometer,
Lo que has echo es peimo, como esos que dice ponele un parlante de 4 ohm cuando el equipo dice mínimo 8 ohms, y terminan reventando parlanes y equipos

Lamentable muy lamentable una joya en que manos vino a caer.......
 
No sean tan descalificativos , no voy a abrir juicio de valor sobre si esta bien o mal aumentar el algo la potencia , lo que les voy a decir y jorgefer puede decirles es que LEEA mismo iba evolucionando , para citar un ejemplo , la linea 250BF de 250w rms de los 12 , los 15 y los 18 , paso a ser de 300w rms solo reemplazando el former de la bobina , ahora el former que se utilizando en el mercado es fibra y parece que aguanta mas los esfuerzos y la temperatura que el kapton por lo cual lo usan en 63 mm para parlantes de hasta 400W.
No se cual es el modelo exacto del parlante que tienen estas cajas audinac en cuestion, se suele tender a incrementar la potencia en los LEEA por estar sobredimensionado el conjunto magnetico , a lo que voy es que se puede llegar a incrementar en algo la potencia con pequeñas modificaciones manteniendo diamtero de alambre de bobina , altura de pista tipo de alambre y sin alterar en demasia la respuesta en frecuencia , claro que algo va a variar , de hecho nunca encontre dos parlantes de la misma lienea que al medirlos dieran iguales.
Ojo que quede claro que no estoy a favor de esto .
ARCANGEL :
Si lo que buscas es sonorizar lugares estas cajas no te van a ser de utilidad , lo que se buscaba en ellas era calidad de sonido a potencia moderada como para una casa.
>En caso de que quieras usarla para sonido profesional , ya necesitas : para empezar parlante con bobina ventilada que no creo que sea tu caso , luego cajas con un aspecto mas pro , drivers , osea vas por mal camino , vas a hechar a perder todo lo bueno que tenian esas cajas y te va a quedar un hibrido que no va a ser ni una cosa ni la otra conclusion , terminan en la basura a corto o largo plazo.

pandacba:

La persona de la que se habla aqui en el foro no es : " juan de los palotes"

El haber trabajado 30 años o mas en LEEA en el puesto en el que él se encontraba , le da algo de credito como para que no se refieran a él como " juan de los palotes".

Creo que se evidencia que no lo conoces y tampoco conoces con lo que cuenta, asi que por favor intenta no juzgar sin saber puntualmente de quien estas hablando , yo le he llevado varias cosas y hoy por hoy es la unica persona a la que le dejaria tocar algun LEEA , y a Jorgefer , pero parece que el no se dedica mas a esto , son quienes estaban en la pomada del diseño y construccion de 0 del parlante.
No es para que lo tomes a mal pero anda conocelo mira que es lo que tiene y despues nos contas si te genera confianza o no.
Nada mas .
 
Atrás
Arriba