Parlantes LEEA industria Argentina.

Gracias Daniel por la pronta respuesta, mas tarde bajo ese archivo y lo estudio.
Parece que tengo esperanza de hacer algo como lo que pensaba..
Cruzo los dedos por que sean originales y sin uso entonces..
Si lo usas de sub entonces arranca lindo de abajo.. Pasa que estoy
cansado de los parlantes de 6" y demas para reproducir bajos.
Por ahora estoy un poco renuente a agregar un sub al home theatre.
Lo que quiero es armarme algo para escuchar música y que no sean los "falsos bajos"
que oigo por todos lados. No quiero menospreciar a los sistemas actuales de parlantes pero básicamente son todos mas bien pequeños bookshelf y las columnas tienen ese sonido boomy ...
En fin, vamos a ver que sale de todo esto.
Debo decir que leyendo aquí en el foro realmente me emocionaron las historias y datos sobre Leea!
Tambien que hace un laaargo tiempo arranque con la carpintería de unos monstruos y cono nunca habia $
termine con unos 12" de la marca de la J , nunca los pude hacer sonar a gusto y me fui con uno de los dto. era a la fabrica a que me dieran los datos técnicos! Imagnate! Que ganas que tenia .. Y me pele la frente.
Al final se los quedo un amigo que los usaba para hacer un poco de ruido en los asados..
Ya ves, esta vez con algo Nacional pero de Leea .
Corto porque estoy en mi Lab y tengo que seguir..
Gracias de nuevo!

Ezavalla ! Me dio un infarto, vos decís q pueden ser truchos?
A ver si me sale posteo las fotos( dede el Cel se hace difícil )
http://img715.imageshack.us/i/imageje.jpg/
Otra
http://img197.imageshack.us/i/imagenis.jpg/
Son imágenes de la publicación , estoy a punto de pagar y la verdad es que no se que buscar para decir si son fallutos!
Desde ya gracias por los datos y aviso que voy a " molestar"seguido si me lo permiten..
 
Última edición:
atico5007:
Las fotos son muy malas, pero de lo que se alcanza a ver no hay nada anormal. Si el cono y bobina no fueron tocados, el parlante es original.

Si es para uso hogareño. te aconsejo hacer una caja de tres vias. Si es para sonorizar espacios grandes, va bien un dos vias con un tweeter bala atenuado 6 dB, o con una driver de compresión y una bocina de medios/agudos. También vi algunos andando bastante bien con un par de tweeters piezo 2001 y una bocina de medios piezo 2002. Todo LEEA, claro. Mi hijo instaló unos así en el salon de actos del ILSE, y todos chochos!
 
Gracias Jorgefer, si, las fotos son muy pequeñas , son las que aparecen en el listado de ML , mi idea, efectivamente es hacer un 3 vías. El tema y desafío seria entonces encontrar los que acompañen a éste 15" y calcular el volumen de esas cajas. Tendré máxima precaución a la hora de traermelos... Y me queda confiar en la veracidad del vendedor , hablando con él , me dice que los 15 150 be se los compró hace rato a un tal Sr. Juan Carlos , y que éste dice que se los dieron en parte de pago cuando cerró la fábrica Leea, dice que son del noventa y pico...

Parece que se iba a armar unas cajas pero no concretó.
Lo interesante es que los tiene en caja y con la hoja de dates.
Mas interesante aún es que tiene un par de 12 300 en el mismo estado, digoxin yo, que me conviene para algo de 3 vias en casa? De esos dos digo, porque recién los voy a retirar el fin de semana. Ah, las fotos las sacó él con el celular. Cuento ésto porque a lo mejor, a alguien le puede interesar también.
Desde ya gracias por ayudarme.
 
Dejo un link de unos 4048 por si a alguien le interesa , parecen estar en muy buen estado y creo que se hablo bien de ellos en algun momento , yo no he tenido oportunidad de escucharlos , el precio me parece coherente.

Buscar en Mercadolibre: MLA-113415642-tweeters-leea-excelente-sonido-_JM

Si alguien lo compra , cuente como le fue . :cool:
 
Hola, hace un tiempo había visto este hilo y me acordé de él este fin de semana que me traje a casa un amplificador de guitarra "Príncipe" que supongo que es de mediados de los 80 (en un parlante se lee claramente 16 ENE1981, el otro parece que dice 4 DIC 1986 pero está muy borroso), lamentablemente tiene los parlantes rotos, son dos LEEA 1222-XE, 35W 8 Ohms, uno con la bobina cortada y el otro con el ala de cartón destruída (pero anda igual!!!)

Quería saber si todavía estoy a tiempo de mandarlos a reparar con el señor que citan en los primeros posts, tengo interés en volver a usarlos en este mismo amplificador.

De paso les comento que el pasado fin de semana se hizo en La Plata la exposición de equipamiento musical fabricado en Argentina, con luthiers de todo tipo de instrumentos, fabricantes de amplificadores (JorgeFer será uno de ellos???) y fabricantes de efectos, pueden ver algunas fotos en http://www.facebook.com/profile.php?id=1759458333&ref=ts , parece que la industria nacional aplicada a la música va a explotar en cualquier momento.

saludos a todos!
 
Hola a todos!!!!! les cuento que acabo de comprarme unos viejos bafles LEEA, cuando los abri me encontre con que a la vista estaban en buen estado, no se si habran sido reparados o no, no sabria darme cuenta, el tema es que uno de los de 12´´ con los bajos a cierta potencia es como si soplara o vibrara mucho el cono, no se como explicarlo mejor, siempre esto comparado con su compañero que ante la misma exigencia que anda bien, (Dato a tener en cuenta: los probe fuera de los bafles). A La vista eh notado que el susodicho a diferencia del otro, es como que el carton estuviera un poco mas debilitado, esto puede ser?.... despues no vi nada raro, y a cierta potencia y con ciertos rangos de frecuencia ambos andan impecables. Espero que alguno de Uds que por lo que eh leido la tienen años luz mas clara que yo me den una mano, sera algo? es normal? se tendria que reforzar de alguna manera?...... para que los vean les adjunto un rar que subi a mediafire con las fotos de estos parlantes (woofer + Tweeters), ya se los eh mostrado al amigo pansacba que me esta dando una gran mano en mi apartado del Silco...

http://www.mediafire.com/?7b0n6i6peoda862

Bueno Muchas gracias muchachos!

Aca les pongo las fotos del modelo de las cajas para que sepan mejor que adquiri.... son de 20w + 20w
 
Última edición:
bigchief29

Las cajas no tienen una etiqueta con el código de modelo?

Los woofers son los E1012BF y los tweeters parecen ser HF4048.

Si te sigue dando problemas el parlante, tal vez requiera un centrado. Tienen forma de centrarse a oido, hay que aflojar ligeramente los cuatro tornillos que rodean el iman y darle a éste pequeños golpecitos para ir desplazandolo a una posicion en que no haga más el ruido. Era una forma fácil de centrar, pero no se usó mucho porque tambien se pueden descentrar accidentalmente si se golpea la caja.

El sistema permite también retirar totalmente el magneto quitando los tornillos, así se podría ver la bobina y verificar que esté en buenas condiciones. Y se puede limpiar bien el entrehierro de partículas extrañas u óxido.
 
Última edición:
bigchief29

Las cajas no tienen una etiqueta con el código de modelo?

Los woofers son los E1012BF y los tweeters parecen ser HF4048.

Si te sigue dando problemas el parlante, tal vez requiera un centrado. Tienen forma de centrarse a oido, hay que aflojar ligeramente los cuatro tornillos que rodean el iman y darle a éste pequeños golpecitos para ir desplazandolo a una posicion en que no haga más el ruido. Era una forma fácil de centrar, pero no se usó mucho porque tambien se pueden descentrar accidentalmente si se golpea la caja.

El sistema permite también retirar totalmente el magneto quitando los tornillos, así se podría ver la bobina y verificar que esté en buenas condiciones. Y se puede limpiar bien el entrehierro de partículas extrañas u óxido.

Una duda... Esa "Tecnología" que mencionas Jorgefer, es idéntica a la que usa Peavey en algunos de sus altavoces (Solo que la utilidad real es poder cambiar la canasta con una bobina quemada por una nueva).
¿De quien fue el Invento?

Saludos!
 
Tacatomon:

Los Black Widow son de los '80 ó '90. Los E1012BF son de los '60 ó '70...

El sistema de Peavey es fijo, queda automáticamente centrado... si todo anda bien. El LEEA es ajustable. Que yo sepa, es original. Por lo menos no lo vi en otras marcas.

Los motivos de diseño son también diferentes:

Peavey: como la parte más costosa de un parlante profesional es el magneto, pero lo que se daña es el sistema móvil, quitando unos tornillos se reemplazan inmediatamente la bobina, el cono y la suspensión. El inconveniente es que también se descarta la campana, que es de fundicion de aluminio, y no es barata. Ellos venden todo este conjunto montado en la campana como kit de reparación. El sistema es más caro, pero más rápido, que los kits de reparación convencionales de las demás marcas, que proveen el cono, bobina y suspensión ensamblados pero hay que centrarlos, pegarlos en la campana original del parlante y luego pegar el copo.

LEEA: fue una forma de sistematizar la producción, ya que el mismo magneto se podía atornillar en las campanas de otros modelos de 6" y de 8". Facilitaba mucho las reparaciones. Como el centrado es ajustable, las tolerancias pueden ser más precisas que con el Peavey, que sacrifica rendimiento para asegurar el centrado automatico. El problema es que se podian correr los magnetos ante un golpe fuerte.
 
Última edición:
Hola, Me realizaron el enconado de unos parlantes Leea 12C130BFAR (de los que no encontré dato alguno en ningún lado) y la etiqueta de Leea quedó debajo de la etiqueta de reparación del lugar (se llega a ver la puntita verde de la misma).
Los Tweeters no dicen nada de nada salvo un número 1 impreso por detrás.
Alguien sabría decirme que tipo de tweeters son o si los conocen? Y con respecto al parlante, yo no lo he probado todavía pero exteriormente realizaron un trabajo prolijo aunque el exterior no se si es tan importante. Esos reguladores que traen las cajas Audinac747 serían como los divisores de los parlantes? Bueno ante todo disculpen mi ignorancia y espero que las imagenes salgan bien ya que nunca subi imagenes. Un abrazo a todos y muchas gracias.
Firma: El mas novato de todos....:oops:








 
Última edición:
pandacba dijo:
Con esos controloe cambiabas el punto de cruce, es decir para dar mayor o menor rango de frecunecias

Encontre el divisor, estaba escondido entre toda la fibra de vidrio con la que estan rellenos los parlantes......

PD: Guantes y mangas largas para manejar la fibra de vidrio......:D:D
 
Última edición:
Los 12C130 son muy antiguos, me parece que tenian ala de tela, no de foam como la reparación. Puede no ser importante, a menos que haya bajado mucho el rendimiento.

El Tweeter no es Leea, lo que se ve es el driver de compresion de una bocina, era bastante feo el sonido, pico en medios altos y nada de agudos. No se quien se los hacía, aunque se hablaba de Jahro, nunca lo pude confirmar. El 747 tenia dos por baffle.

La llave es el atenuador resistivo de agudos. Tenía dos posiciones de énfasis y dos de atenuación. Habia otra llave similar para los medios. El divisor de frecuencias debe estar atornillado por ahí en el gabinete.
 
Gracias Jorgefer, :apreton: como siempre es un gusto leer cada una de tus respuestas, y efectivamente venian con ala de tela (las tenian destruidas, y les pusieron de foam en la reparacion) tambien le pusieron bobina de fibra y cinta de cobre. Creo yo que al cambiarle la bobina y cinta, y el ala han cambiado los valores y frecuencias... es así? Y de ser así, los dejo en las cajas selladas que estaban o me conviene tratar de medir todos los valores (ni idea de como) y ver de cambiarlos a una Bass Reflex ? Los quiero poner con:
Tweeter: Potencia RMS 80W
Rendimiento 106dB
Respuesta en frecuencia 3500 a 18000Hz (Selenium)
Driver: Potencia Nominal RMS 100W
Rendimiento: 116 dB
Respuesta en frecuencia: 400 A 9000HZ (Selenium)

Ahora, es la primera vez que veo un divisor de frecuencias con un trafo de ese tamaño....... (aclaro que no vi muchos) me servirá este divisor para estos componentes que quiero colocar? En verdad hago las preguntas en el foro porque no confío en ningun vendedor.... (Lo fuí por 14 años :D) jaja
Bueno obviamente gracias por su tiempo y pasiencia....
 
Hola, les queria comentar que tengo 4 parlantes leea, 2 x 12-150BF y 2 x 1012BF AR-

Los 10 12 BFAR los mande a re-enconar hace un par de años y la verdad tienen una excelente sensibilidad, pero no me terminan de convencer... El enconado lo hizo uno cualquiera de mi zona. (Talar - Zona Norte - Bs as - Arg) los estoy por usar para un ampli de guitarra (todavia no arme nada)

El otro dia, desarme la caja original (ken brown) de los 12-150BF y en un pequeño descuido (no mas de 10 segundos) Vino la hija del carpintero y le clavo un destornillador a uno en el carton.
A mi simple parecer estan con todo original... Pregunto: Se podria reparar sin tocar el bobinado (pregunto sin saber mucho de desarme de parlantes) puesto que sin agregarle material, se podria "reparar" con algun pegamento como La gotita, pero no me animo a tocar nada sin consentimiento de los amigos foreros. tienen el centrito original sin aplastar que dice "LEEA"

La verdad me gustaria armarme de un equipo para sonido en vivo (soy guitarrista y mi hermano toca el bandoneon y acordeon) y luego de armar las cajas nuevas para los 12-150bf decidi dejarle la caja original y alfombrarla para conservar los 170 litros que trae originalmente (la estaba haciendo mas chica para transportarla con mayor facilidad). Muchos calculos no hice, pero si alguien conoce algunas medidas que expriman mejor a estos parlantes, que me lo haga saber.

Es buena idea agujerear la caja original del equipo para agregarle un driver?? este parlante vino con 2 tweeters tipo motorola (marca leea) que son muy chiquitos para sonido vivo... como divisor simplemente tenia un condensador en el tweeter (robusto). Y en caso de agregarle el driver: que divisor me convendria ponerle? me gustaria usarlo con una sola potencia.

gracias.
 
bigchief29

Las cajas no tienen una etiqueta con el código de modelo?

Los woofers son los E1012BF y los tweeters parecen ser HF4048.

Si te sigue dando problemas el parlante, tal vez requiera un centrado. Tienen forma de centrarse a oido, hay que aflojar ligeramente los cuatro tornillos que rodean el iman y darle a éste pequeños golpecitos para ir desplazandolo a una posicion en que no haga más el ruido. Era una forma fácil de centrar, pero no se usó mucho porque tambien se pueden descentrar accidentalmente si se golpea la caja.

El sistema permite también retirar totalmente el magneto quitando los tornillos, así se podría ver la bobina y verificar que esté en buenas condiciones. Y se puede limpiar bien el entrehierro de partículas extrañas u óxido.

Genial justo lo que preguntaba jorgefer te agradezco muchisimo, los parlantes no traian escrito el modelo, lo unico detras de las cajas que tenia era.... rango de frecuencia 40 a 16000 hz, lea 2000, y en la etiqueta donde daban la potencia 18watts x canal y rangos de frecuencia tenia el numero 2010, despues los parlantes dentro no decian nada, como estaba en las fotos los encontre cuando abri la caja, asi que no se si llevaban una tapa detras y se las han sacado o no.
Voy a ver entonces si puedo ajustarlos como me comentaste, espero no hacer [Palabra innecesariamente ordinaria], si tenes alguna otra recomendacion para el ajuste buenisimo, gracias de nuevo!
Ya restaure las cajas donde venian, luego subo fotos de eso!, ......

Para todos los que respondieron a mi consulta muchas Gracias, disculpen la tardanza pero estuve con unos [Palabra innecesariamente ordinaria] y no pude conectarme, les agradezo, luego subire nuevas fotos para que los vean bien, contento de entrar a la flia Leea, jajajaj. Saludos!
 
Última edición por un moderador:
ArKanGeL1973:

Pensé que ibas a resturar los 747. La idea es aprovechar las cajas y los woofers para hacer otra cosa?. Qué uso le vas a dar?

aschefer:

Seguro que una caja Ken Brown venía con 12/150, no serán 12/70BF?
El 12/150 era BE(Bajo Extendido) y no BF. Bueno, es un detalle, en realidad no importa, los conos se pueden reparar igual. Para esos casos yo usaba cemento nitrocelulósico, tenía un pomo con pico largo de "Pegatodo" o similar. Con eso, una vez que juntás de nuevo los bordes del papel, le haces una costura que los una. Cuando seca contrae, y queda bien. Normalmente no hace falta más, pero en casos más graves se puede reforzar con tela fina, tipo tul, por el lado de atrás del cono. Esas roturas no afectan el sonido en forma apreciable, y conviene repararlas para que no se extiendan.

Tendrias que fijarte bien en las etiquetas para determinar el modelo, o subir buenas fotos de adelante y atras para ver si podemos reconocerlos.

bigchief29:

Por los datos que das, las cajas son de la serie LEEA 2000, modelo 2010.

Con respecto al centrado del magneto, el corrimiento que hay que darle es de no más de una o dos décimas (0,1 a 0,2 mm) en el sentido en que deje de rozar la bobina. Por eso sugiero aflojar un poco los tornillos y luego ir golpeando suavemente el iman y observando (escuchando mísica a bajo volumen) a ver si hay una posición en que desaparece el ruido, y luego se vuelven a apretar los tornillos. Si el rozamiento sigue, habría que retirar el magneto para ver si la bobina está en buenas condiciones.
 
Jorgefer gracias por responderme, inicialmente tenía ganas de restaurar las cajas, pero estan bastante deterioradas y no creo que vallan a quedar muy bien (estan desencolandose y la madera esta bastante deteriorada por humedad seguramente) sin olvidar que en una de las cajas me vino un parlante Leea de medios de 6.5" pero en la otra no lo traía, y no lo consigo por ningun lado.
Yo musicalizo en pequeños centros de jubilados y peñas (folcklore, tango, etc.) y ese es el uso que les voy a dar. No necesito mucha potencia ya que los viejitos enseguida te piden que bajes la musica... jajaja. Osea, ni los voy a exigir ni necesito mucha potencia, la potencia que voy a usar va a ser una de 100 + 100 8 ohms.
Por eso consultaba, con lo que tengo: parlantes, Drivers, Tweeters, divisor (en caso de que me sirva), cual sería la mejor opcion para armarle unas cajas nuevas, si unas bass o las selladas..?
Muchas racias nuevamente
 
gracias por tu respuesta jorgefer.-

mañana si me queda tiempo saco las fotos, pasa que soy colocador de alfombras y ando todo el dia en la calle... realmente me fascina el mundo de la electronica (pocos conociemientos) y mucho mas el mundo del audio. Realmente estoy aprendiendo muchisimo dentro del foro...

Ahora me entro la duda, pero estoy casi seguro que son 12-150 BE. en la hoja de datos posteada en este hilo, figura que este parlante necesita 117 litros (segun el fabricante) con unas pequeñas diferencias: en la hoja de datos figuran 650mm x 450mm x 400mm en cambio el bafle tiene 600mm x 500mm x 450mm (aprox segun me acuerdo) que compensaria mas o menos el litraje por ser mas petiso.
yo me baje de internet una lista de planos de bafles y arme los mas lindos trapezoidales para 12" y cuando saque los calculos, solamente tenia 70 litros (los hice con el plano sin pensar en nada) luego de buscar mucho, di con este hilo y pude ver las hojas oficiales y se me dio por dejar la caja original, alfombrarla (a eso me dedico) y ver que pasa si le agrego un driver en lugar del tweeter que trajo originalmente. me llamaba mucho la atencion hacer una caja practica y de facil transporte, pero me atrae mas la idea de un mejor sonido...

alguien sabe si esta caja seria adecuada para sonido en vivo? en realidad estoy por armar algo chico, 1 potencia de 130w por canal (2n3055)...
me gustaria exprimir al maximo el potencial de estos parlantes y de ser posible hacer algo que quede mas o menos fachero, ya que si funciona el proyecto, estaria tocando con mi hermano en fiestas y cumples con sonido propio (no mas de 100 personas)
 

Adjuntos

  • Gabin Pro 150-300W.jpg
    Gabin Pro 150-300W.jpg
    93.4 KB · Visitas: 201
Buenas noches a todos los foreros, retomo mi puesta de los leea 10-12BF que tuve que reenconar, lamentablemente y a pesar de la buena voluntad del Sr. ROBERTO quien les ha dedicado mucho tiempo a estos parlantes, los mismos son modelo 69, por entonces no existian los parametros de thielle & small, por lo tanto no tengo forma de corroborar parametros. Por otro lado en la epoca en que recuerdo haber escuchado estos parlantes tendria alrrededor de 10 a 12 años por lo tanto no puedo decir que mi oido puede ser un instrumento de comparacion con como suenan actualmente. EL problema mayor es que no hay conos para estos parlantes que sean completos con bordes incluidos, por lo tanto se colocaron conos con bordes de tela engomada que son los mas similares, pero estos tienen mas excursion que los rigidos originales lo cual nos llevo a tener que variar la suspension porque sino golpeaban, pusimos suspension dura y parecian un parlante de spica se cambio por otra intermedia con la cual se pueden decir que suenan bastante bien, luego variamos los anchos de las bobinas porque estas igual se nos salian de la zona lineal, nos fuimos 2 mm mas. Gracias a la buena voluntad de roberto es que pudimos probar todo esto pero en todos los casos la medicion de parametros t/s me dan horribles esta ultima medicion el Qts es de 5,07 y no es que me halla equivocado en la medicion (eso quisiera) el Qms 23,22 y el Qes 6,49 VAS 145 lts. No puedo asegurar nada pero no puedo creer que estos hallan sido los valores de los parametros originales de estos parlantes. Se que es muy dificil que alguien tenga alguna info al respecto, pero si es asi no saben lo agradecido que estare de recibirla.
Lo que recuerdo de las cajas donde estaban montados es que tenian ventilacion en la parte trasera y que se volvian locos con los retumbes que se generaban con los sonidos de bombos, les ponian mucho amortiguamiento interno para evitarlo lo cual podria deberse a que el sistema tuviese un aumento en db en esa frecuencia, cosa que concuerda con los parametros que medi, (no se si tanto pero parecido).
Bueno escucho comentarios y sugerencias... desde ya agradecido.
 
sergio rossi:

Un parlante con bobina de 1", un iman pequeño. y una Fr relativamente baja, no puede dar buenos parametros T-S. El E1012BF original, y menos aún el RE, seguramente tampoco los tenían. pero también seguramente eran mejores que lo que mediste. El único uso interesante que se me ocurre, siempre que suene bien, es para guitarra eléctrica, con un ampli valvular de no más de 5W. El 1012 original andaba muy bien para guitarra.

Con Qt>0,8 olvidate de calcular un bass reflex!
 
Atrás
Arriba