Pata 5 del 555 (discusión)

Buenas,

me gustaría saber cuál es la diferencia entre utilizar un potenciómetro en la patilla 5 de un 555 o utilizarlo en el lugar de R2, en la configuración de astable.

Gracias

Se me olvidaba... Si no me equivoco, la corriente máxima que pueda dar el 555 es de unos 200mA, pero yo necesito algo más para hacer mover un pequeño motor, unos 3-5A, qué puedo hacer?
 
Última edición:
En la pata 5 del 555 como astable va un condensador, generalmente no polarizado y de 100 nF, ya que esta patilla se usa para PWM y realmente es, en el digrama interno del 555, el punto de unión entre R1 y R2 del divisor interno de 5k 5k 5k, donde a su vez va conectada la pata - (creo inversora) del comparador de reset del 555 (en la no inversora va umbral o treshold o pata 6)
 
En la pata 5 del 555 como astable va un condensador, generalmente no polarizado y de 100 nF, ya que esta patilla se usa para PWM y realmente es, en el digrama interno del 555, el punto de unión entre R1 y R2 del divisor interno de 5k 5k 5k, donde a su vez va conectada la pata - (creo inversora) del comparador de reset del 555 (en la no inversora va umbral o treshold o pata 6)


Mirá que conozco intimamente al 555 desde hace 35 años :) , pero me costó entender tu explicación :unsure: !

Que es correcta ;)

Buenas,

me gustaría saber cuál es la diferencia entre utilizar un potenciómetro en la patilla 5 de un 555 o utilizarlo en el lugar de R2, en la configuración de astable.

Gracias

Se me olvidaba... Si no me equivoco, la corriente máxima que pueda dar el 555 es de unos 200mA, pero yo necesito algo más para hacer mover un pequeño motor, unos 3-5A, qué puedo hacer?


Como te explica Josefe17 :D , desde el +Vcc (pata 8) hacia el negativo (pata 1) hay tres resistencias de 5 k en serie , por lo que se generan dos tensiones auxiliares de 2/3 y 1/3 de Vcc , que se utilizan para las entradas de los dos comparadores que manejan la descarga y carga del capacitor (pata 7) y la subida y bajada de la salida simultaneamente ( pata 3 ).

De manera que manipulando la pata 5 podés subir y bajar los umbrales de los comparadores , si no se utiliza , la 5 va con un pequeño capacitor a masa (y)


TimerFig.jpg

555_astable_diagrama_temporal.gif


Te dejo un circuito que hace un intercambio del uso de las patas 7 y 3 que funciona perfecto para lo que vos querés !

V motor y Vcc del 555 , pueden ser la misma o no , a tu gusto (y)

pwm-motor-control.gif


pwm_555.gif


Saludos !
 
Última edición:
Gracias por la explicación, ha sido de gran ayuda.

Entonces colocar una potenciómetro en la pata 5 o en el lugar de Rb viene a ser lo mismo ¿No?

¿Y cual es la diferencia entre utilizar las patas 3 y 7 intercambiadas o de manera normal, a parte de que en vez de hacer funcionar el motor en el tiempo de carga, funcionará durante la descarga?
 
Hola.

La pata 5 es el voltaje de control, en el modo aestable (astable). Cuando se apica un voltaje en la pata 5 la frecuencia del aestable varía. Un uso de la pata 5 es en FM (modulación de frecuencia).

Chao.
elaficionado.
 
Gracias por la explicación, ha sido de gran ayuda.

Entonces colocar una potenciómetro en la pata 5 o en el lugar de Rb viene a ser lo mismo ¿No?

¿Y cual es la diferencia entre utilizar las patas 3 y 7 intercambiadas o de manera normal, a parte de que en vez de hacer funcionar el motor en el tiempo de carga, funcionará durante la descarga?


Si no nos ponés un gráfico no podemos adivinar cual es RB :eek: ?

Las dos gráficas que puse , que son casi idénticas , salvo que la primera utiliza MOS y la segunda BJT y además tiene un reset al encender ; hacen un uso atípico del 555.

La salida (pata 3) tiene un push pull interno o sea que puede asumir valores positivos o negativos , en cambio la descarga del capacitor (pata 7) tiene solamente un transistor a colector abierto , que la pone a masa.

En este uso diferente de esas dos patas , utiliza la salida para hacer variar el ciclo de trabajo de una onda cuadrada (aprovechando que puede asumir valores positivos o negativos) y utiliza el transistor descargador del capacitor (de tiempo) para gatillar el transistor.

Saludos !
 
hola, veo siempre que la pata 5 de el 555 la mandan a travez de un pequeño C .
si bien en la data dice claramente eso como aconsejable pero veo el circuito y :

555 5.JPG
pues que se ve que la pata esa no necsita nada, no es una entrada que no tenga una referencia o algo asi.

yo la probe hace un tiempo y anda ok sin nada, asi libre sin conectar a nada , y hice varias cosas y no he tenido problemas.

asi que el tema en cuestion es saber si alguien mas la usa asi , sin conectar a nada y si saben que tipo de problemas puede dar, quizas al arrancar o cuando hay luna llena.

discutir el tema a ver si uno aprende el motivo real y bajo que circunstancias es necsario el C.
 
Última edición:
El condensador supongo que solo sirve para desacoplar ruidos en alterna o para "estabilizar" si hay fluctuaciones... claro que si es grande puede distorsionar al poner la alimentación ya que se carga por una R de 5K...
 
yo si veo el dibujo la salida de ese OP esta conectada a el divisor.
es mas, es similar a la otra salida de el otro OP , y ese como no tiene patita al exterior , pues nada. (lineas verdes)
en que casos la patita 5 hace de antena???

(modifique el dibujo anterior para que se vea al comparacion)

repito, yo lo vengo usando sin problemas, no es que sea incha, pero quisiera saber en que casos se debe usar, a que interferencias se refiere.
que falla me haria .
555 5.JPG
 
Última edición:
al 555 mas bien ........que si,.........es un gato, por que se va con cualquiera que tenga 1 peso :LOL:...........:LOL:




igual, rey, como tecnico , no te da al duda?? o siempre hacen lo que el otro dice??
por que ??
si veo el circuito no le veo necesidad.
lo pruebo y funciona sin el C.
y estable y no falla.
eu pregunto.

y si el que diseño el 555 tambien se compro la fabrica de capacitores de ese valor ??
 
Última edición:
La pata 5 dependiendo de la configuracion que uses, puede servir para modular en funcion de la tension aplicada:

- PULSE WIDTH MODULATOR





Y en caso de un monoestable/astable, el capacitor me imagino que funciona como filtro tal como dijieron arriba y evitar que posibles ruidos causen una modulacion no deseada.
 
Hola.

Fernandob ya tienes la respuesta, y es que ese punto del circuito tiene un terminal, que puede servir de antena como dices para el ruido. El condensador es para eso y también para estabilizar de cualquier pico momentáneo en la fuente de alimentación.
Ese terminal está diseñado para hacer algo específico, pero cuando no se usa es mejor que no interfiera o que eso sea lo menos posible en el funcionamiento del 555.

Generalmente es apropiado cuando el 555 trabaja a frecuencias más o menos altas (¿cuáles son las frecuencias más o menos altas?).

Chao.
elaficionado.
 
guauuu elaficionado tendrias que merecer el puesto de moderador ,y no digo hoy.lo dije ase mucho tiempo

guauuu elaficionado tendrias que merecer el puesto de moderador ,y no digo hoy.lo dije ase mucho tiempo,si ubiera elecciones tendrias mi voto ¡¡¡¡¡¿
 
Última edición:
bueno pero aun asi ,y lo repito me pareces muy buen candidato,y lo digo con mucha razon,ni ningun interes ,pues no somos amigos,ni te envio mp,ni nada,pero te leo y afirmo con cada dia que pasa ,que serias un muy buen candidato a mod
 
Un solo comentario para fernado, si a un motor de moto por ejemplo, le saco el filtro del carburador, funciona, seria para pensar que el fabricante de carburdores se compro una fábrica de filtros?

Por otro lado los diagramas de las hojas de datos son esquemas sugeridos por el fabricante en base a sus pruebas de laboratorio

Ahora ponte en papel del fabricante, sabes que en el 80% de los casos prácticamente no necesista ese capacitor y en un 20%, como es un elemento que vale chirolas y tiene mil configuraciones, yo tambien preferiria sugerir que lleve dicho capacitor asi nadie se queja que el CI no sirve(funciona mal por condensador faltente de dos mangos)

Otro tanto ocurre con los 78XX y los 79XX hay casos que su utilización es prácticmente superflua y en otros es necesario, todo depende que alimente pero la aplicación sugiere poner en le entreda y en la salida......

En los diagramas del 723 no se sugiere poner capacitores cerámico entre base y colector

Una fuente de estas alimentando a 9V un circuito probador de transisotres que esta posteado aqui en elforo, pasabalo siguiente

Este probador tiene dos CI uno de ellos un 4027, al alimentarlo con esta fuene se rompia, y con una bateria de 9 funcionaba perfecto....

Esto me lo dejo picando un reconocido Ing de una universidad local, y de gran participación en el area privada...

Un dia alimetando una radio de auto dio que tenia en paralelo el tester por volt y al enender el aparato este se fue a 32V, mientras que la fuente estaba regulada para 12V alli me di cuenta y recorde aquella pregunta porqu se rompe el 4027 con esa fuente, la respuesta es porque la fuente oscila y busque en mi alplicaciones de ese circuito y no decia nada, y si habia escuchado a muchos quejarse de que no servia.... tantee con varios capacitores hasta que logre cancelar dicha oscilación y ya podia alimentar dicho probaodr sin que la fuene me basculara al máximo......

Seguro que si en las hojas del 723 estuviera puesto eso para el transisor externo todo mundo pondria dichos capacitores y nadie habria dicho jamás no sirve porque no se tomo la molestia de analizar y o estudiar que pasaba...
 
. . . sirve para desacoplar ruidos en alterna o para "estabilizar" si hay fluctuaciones . . .

Esa es la funcion del condensador cuando el pin 5 no esta ligado a otro circuito: minimizar el ruido de una fuente mal regulada.

La presencia o ausencia del condensador, influira en una diferencia (de ms o µs) de la señal entregada por el 555, Ese aspecto queda a criterio de cada persona, si le da o no importancia al condensador. ¿Acaso quieren que todos pensemos iguales a la forma particular de alguien?.
 
Última edición:
Alguna vez he visto que en vez de regular la fuente ponian directamente un díodo zener de pata 5 a masa de un poco menos de 2/3 de Vcc.

Saludos !
 
Atrás
Arriba