Pata 5 del 555 (discusión)

No den tantas vueltas!!!!!! El 555 opera como un comparador de ventana, y los niveles de la ventana están dados por el divisor resistivo que vá de Vcc a GND y deja cada referencia en 1/3Vcc y 2/3Vcc. El problema es que la exactitud de la ventana depende de que las tensiones del divisor se mantengan constantes, y por más que usen una fuente regulada para alimentarlo, los transitorios de conmutación en la pata 3 y en la pata 7 son bastantes densos y candidatos a producir oscilaciones de tensión en la línea de Vcc...en particular si ponen cargas "pesadas" colgadas a las patas 3 o 7. Si el pulso de salida es suficientemente angosto, esas oscilaciones (cuya ocurrencia depende de muchas cosas) pueden alterar el ancho final si logran meterse antes del próximo cambio de estado, y de esa forma se pueden generar anchos inestables en las conmutaciones.
Si vas a prender un LED, importa tres pepinos si le ponés o nó el capacitor, pero si vas a hacer algo serio, ES MEJOR PONERLO....por que tal vez mañana se pincha el IC y cuando lo reemplazan ponen uno que SI tiene esos problemas....y chau a la operación correcta del circuito.
 
Una cosa es probar un circuito en la mesa de tu casa y otra es que funcione dentro de una nave industrial con maquinas funcionando que consumen decenas de Kw y acometidas de estaciones transformadores de 25.000 volts.
Asi que hay que cuidar al maximo las interferencias si no quieres que una maquina de mecanizado se vuelva loca y le corte la mano al operario porque se "dispara sola"
Solo por poner un pequeño ejemplo muy didactico.
Pero hay otro:
Cuando tienes que ir a revisar una instalacion que no te quieren pagar porque "que no funciona" y descubres que hay un cable coaxial por el que entra una interferencia porque esta "pelado" el plastico y ha entrado agua . . .
Se mojó, no sive el apantallado y le entra cualquier interferencia . . .
Y yo sin cobrar a pesar de no tener la culpa . . . je, je, je . . .
UN CIRCUITO DEBE SER INMUNE A LAS INTERFERENCIAS (EN LO POSIBLE)

Una cosa es probar un circuito en la mesa de tu casa y otra es que funcione dentro de una nave industrial con maquinas funcionando que consumen decenas de Kw y acometidas de estaciones transformadores de 25.000 volts.
Así que hay que cuidar al máximo las interferencias si no quieres que una maquina de mecanizado se vuelva loca y le corte la mano al operario porque se "dispara sola"
Solo por poner un pequeño ejemplo muy didáctico.
Pero hay otro:
Cuando tienes que ir a revisar una instalación que no te quieren pagar porque "que no funciona" y descubres después de muchas horas que hay un cable coaxial por el que entra una interferencia porque esta "pelado" el plástico y ha entrado agua . . .
Se mojó, no sirve el apantallado y le entra cualquier interferencia . . .
Y yo sin cobrar a pesar de no tener la culpa . . . je, je, je . . .
UN CIRCUITO DEBE SER INMUNE A LAS INTERFERENCIAS . . . EN LO POSIBLE . . .
 
Última edición:
No den tantas vueltas!!!!!! El 555 opera como un comparador de ventana, y los niveles de la ventana están dados por el divisor resistivo que vá de Vcc a GND y deja cada referencia en 1/3Vcc y 2/3Vcc. El problema es que la exactitud de la ventana depende de que las tensiones del divisor se mantengan constantes, y por más que usen una fuente regulada para alimentarlo, los transitorios de conmutación en la pata 3 y en la pata 7 son bastantes densos y candidatos a producir oscilaciones de tensión en la línea de Vcc...en particular si ponen cargas "pesadas" colgadas a las patas 3 o 7. Si el pulso de salida es suficientemente angosto, esas oscilaciones (cuya ocurrencia depende de muchas cosas) pueden alterar el ancho final si logran meterse antes del próximo cambio de estado, y de esa forma se pueden generar anchos inestables en las conmutaciones.
Si vas a prender un LED, importa tres pepinos si le ponés o nó el capacitor, pero si vas a hacer algo serio, ES MEJOR PONERLO....por que tal vez mañana se pincha el IC y cuando lo reemplazan ponen uno que SI tiene esos problemas....y chau a la operación correcta del circuito.

creo comprenderte (creo) , lo que hace es mantener estable el valor de el divisor por si hay caidas de vcc.
entonces (decime si me equivoco) si yo estoy SEGURO que la +vcc de el 555 se mantendra estable no importa la carga ni ningun otro factor entonces es ahi donde el C ese no hace falta
es asi ??



a los demas:
para que las cosas funcionen correctamente en la mesa de trabajo y en la industria y en el auto y en la nave espacial es fundamental que el que esta diseñando SEPA LO QUE HACE Y POR QUE , ese es el motivo de este tema .
y no "por que esta en la datasheet".;)

Alguna vez he visto que en vez de regular la fuente ponian directamente un díodo zener de pata 5 a masa de un poco menos de 2/3 de Vcc.

Saludos !

entiendo el concepto , pero eso serviria contra picos superiores a la +vcc definida en el diseño.
si lo que ocurren son caidas de tension ahi no sirve el Dz .

esto si estamos hablando de lo mismo , por lo que creo comprender de lo que puso ezevalla.
 
Última edición:
Alguna vez he visto que en vez de regular la fuente ponian directamente un díodo zener de pata 5 a masa de un poco menos de 2/3 de Vcc.

Saludos !


entiendo el concepto , pero eso serviria contra picos superiores a la +vcc definida en el diseño.
si lo que ocurren son caidas de tension ahi no sirve el Dz .

esto si estamos hablando de lo mismo , por lo que creo comprender de lo que puso ezevalla.

Sirve para picos hacia arriba y hacia abajo porque lo ponen por debajo de los 2/3 (y)

Saludos !
 
a ver si nos comprendemos:

si tengo una vcc = 12v
y le pongo un Dz de 2/3 vcc o sea 8v en la pata 5 .

si esta el Dz y la vcc cae un instante a Vcc= 7v >>> Vpata5 = 2/3 de 7v = 4,7v
no veo como el Dz mantendra la Vpata5 en 8v.

ahora si la vcc sube a 18v , pues que si, el Dz mantendra Vpata5 = 8v gracias al Dz .

explicame por favor si me equivoco que no estoy viendo .

gracias
 
creo comprenderte (creo) , lo que hace es mantener estable el valor de el divisor por si hay caidas de vcc.
entonces (decime si me equivoco) si yo estoy SEGURO que la +vcc de el 555 se mantendra estable no importa la carga ni ningun otro factor entonces es ahi donde el C ese no hace falta
es asi ??
EL problema no son las caídas de Vcc, que no van a existir si la fuente está regulada, y si existieran...con 100nF no hacés nada ;).
El problema son los picos y las oscilaciones de alta frecuencia inducidas en las líneas de alimentación por las conmutaciones violentas de las salidas del chip. Esas oscilaciones no dependen de que la fuente esté regulada o nó...dependen de la inductancia parásita de las pistas que van a Vcc y a las salidas. Sin importar que la frecuencia de conmutación sea de 1kHz, esas oscilaciones nacen de pulsos muy finitos y tienen componentes espectrales de alta frecuencia, contra las que si son efectivos los capacitores de 100 nF.
 
ah.mira vos, ahi si que es un tema que se me escapa, por que nunca lo vi, o lo tuve que manejar.
eso de ese tipo de ruidos.
pero bueno, ahora se que estan y para que sirve ese C .
gracias (y)

lo de el Dz de 2M me sigue picando .
 
si tengo una vcc = 12v
y le pongo un Dz de 2/3 vcc o sea 8v en la pata 5 .

si esta el Dz y la vcc cae un instante a Vcc= 7v

Si la fuente cae de 12 a 7 Volts , es un pochoclo no una fuente che !

Yo lo que vi , el díodo sería de 6,5 Vz mas o menos y era parte de un aparato importante y lo cuento porque me llamó la atención esa forma de estabilizar.

Saludos !
 
no seria para otro uso ??
yo lo he usado , pero para otra cosa a un dz en la pata 5 .

Si la fuente cae de 12 a 7 Volts , es un pochoclo no una fuente che !

Yo lo que vi , el díodo sería de 6,5 Vz mas o menos y era parte de un aparato importante y lo cuento porque me llamó la atención esa forma de estabilizar.

Saludos !

el tema es que se supone hay esas fluctuaciones que dice ezevalla.
yo no uso ORC asi que me muevo en esas cosas por lo que me dicen (enseñan) , pero por lo que supongo puede haber fluctuaciones muy rapidas .
aunque .....si .........en verdad.......si tenes conmutaciones de potencia en verdad para eso deberias tener en cuenta el asunto y hacer la fuente correcta, que no deberia pasar eso.
 
Última edición:
Atrás
Arriba