Banner publicitario de PCBWay

PCB con RF.

Hola Gente, necesito de uds. Estoy diseñando un PCB, de un circuito que realicé el cual tiene una etapa digital, ésta se compone de un ucontrolador (pic) que maneja una conexión usb y generador de frecuencias en el orden de los 15 Mhz, y luego una etapa de potencia que maneja ésta frecuencia y genera muchísimo ruido en la etapa digital. Luego tengo 3 alimentaciones +5V (para el micro y generador) +12V (para el driver de la etapa de potencia) y luego la etapa de potencia que se alimenta con +32V. Ahora la Duda.

Ya hice un diseño de una placa la cual tuve muchos problemas de interferencias entre la etapa digital y la de potencia, ahora para eliminar ésta decidí hacer un PCB de 4-layers y mi duda está en cómo distribuyo las capas. Pensé en 1ra capa: Señales digitales . 2da capa: +12V. 3ra: GND. 4ta: señales de potencia de "RF". Ah, tengo una sola fuente de alimentación con la que alimento toda la placa, y luego con un DCDC obtengo las otras tensiones. Bueno, si alguien tiene alguna idea me grita ... mientras leo.

Hola, estuve investigando para hacer mi pcb para rf en vhf, y vi que nombraban distintas plaquetas como por ej FR4, y la verdad que no se cual es la conveniente y porque.. Lo que vi no me quedo muy en claro..
Ademas de eso, que tipo de consideraciones debería tener a la hora de realizar el ruteo?

Espero que me puedan ayudar.. Saludos! ...

Hola caro Don Juan Andres Giampaoli te recomendo que conpre por la tarjeta de fibra de vidrio o FR4 como tanbien es conocida en lo comercio especializado , generalmente la espesura desa tarjeta es de 1,6m/m y de preferenzia la de dos capas o dos caras de cubre donde una cara es enpleyada para lo circuito y la otra es enpleyada como plano de tierra , ese mui inportant para circuitos de RF incluso en VHF o UHF.
!Fuerte abrazoz desde Brasil y buenos desahollos !
Att.
Daniel Lopes.

Última edición:
Buenas a todos!. Me estoy iniciando en la creación de pcbs y antes de mandar a fabricar este circuito quería asegurarme de que no haya algún fallo evidente que yo no sepa ver. En principio las impedancias están calculadas y los componentes bien configurados pero al ser un pcb para RF me da un poco de miedito...Si algún entendido le puede echar un vistazo se lo agradezco. Para cualquier dato o información sobre el esquema o pcb aquí estoy, Gracias!

Adjuntos

• PCB_Completo.png
    PCB_Completo.png
    710.9 KB · Visitas: 13
Cuando se trata de Rf, el pcb es tan importante como el diseño del circuito, no existe una regla la cual al aplicar, todo se soluciona o funciona.
Depende mucho de la frecuencia y la potencia, y su función, una pista larga, para la rf con buena potencia, se transforma en un inductor, una entrada cerca de una salida puede generar una auto-oscilación, las etapas sensibles tienen que estar lejos de la parte de potencia, o blindadas en caso de no sea posible alejarse mucho.
Creo que tendrías que hacer un ensayo, y ver si cumple con el diseño.

Es posible que si, pero no creo que sea 100% real, no te olvides que en RF y muy alta frecuencia, la calidad y tipo de placa es vital para que funcione bien o no, sumado incluso a las soldaduras, en UHF un poco mas de estaño o menos, modificaba el funcionamiento de los filtros pasa banda.

Atrás