PCB Doble cara casera para multivibrador astable

Hola a todos!

Ya he construido un multivibrador astable en una protoboard y quiero pasarlo a PCB por el simple hecho de practicar y aprender; es la primera vez que lo hago.

He aprendido algo de Eagle y ya tengo los layout. Os lo dejo adjuntos por si alguien quiere utilizarlos.

Ver el archivo adjunto bottom.brd.pdf

Ver el archivo adjunto top.brd.pdf

Puesto que el circuito es muy sencillo, tenía pensado hacerlo en una PCB de una sola cara pero para que quede más vistoso, quiero utilizar una de doble cara para que quede mejor.

¿Los layout que he diseñado son correctos? ¿Quedará todo bien?
Pretendo que por un lado estén las pistas, por donde soldaré, y por el otro, los componentes con su serigrafía de lo que corresponde.

¿Opiniones?

Muchas gracias a todos!
 
Faltaría el circuito para saber el modelo de los transistores y el método que vas a utilizar.

Por ej. el método de la plancha no te va a servir, porque por ej. la Top Layer te queda espejada, deberías espejarla. Sin embargo, al no saber los modelos de los transistores, hay que ver si la Bottom Layer está bien.

Una recomendación, usá plano de masa y hacé las pistas más anchas, tenés un montón de plaqueta para aprovechar, mientras más ancha la pista, menos efectos parásitos vas a tener y más fácil de construir será la plaqueta.
 
Hola cosmefulanito04
Adjunto también el esquemático.
De lo que he leído, había entendido que la Bottom, por donde irán las soldaduras, estará espejada, y la Top Layer, por donde meteré los componentes, no. ¿No es así?

¿Qué significa "usar plano de masa"?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • schematic.pdf
    5.6 KB · Visitas: 27
Perfecto, en este circuito en particular, no vas a tener errores si hacés el lado de la pista espejado o no, porque de cualquiera de las dos maneras los componentes se pueden acomodar bien (más que nada los transistores).

Ahora bien, ¿cuál método pensás usar para fabricarlo? ¿plancha, fotográficos o directamente marcador?

Si usas el método de la plancha, el bottom layer te vá a quedar bien (incluso el nombre), pero el top layer te queda espejado, por lo tanto cuando lo imprimas, espejalo (corregí también las letras para que te queden bien).

Sobre el plano de masa, cuando trabajas con múltiples capas, es conveniente que una sea GND (el potencial más negativo), ya que tiene un efecto capacitivo beneficioso que sirve mucho para evitar ruidos. Como vos estás trabajando con una sola capa (la otra no cuenta, porque solo le dás el nombre de los componentes), se recomiendo hacer algo así:

placa_top_plano_masa.gif


Es decir, se rellena todo el sobrante del cobre conectandolo a masa, esto te sirve como un escudo anti-ruido. El Eagle seguramente tiene una herramienta llamada Copper donde le indicás que ese cobre sea GND (en tu caso 9V-2) y el tipo te rellana toda la superficie libre, teniendo en cuenta las reglas de diseño que le impusiste vos (esas reglas en este caso serán, la distancia mínima entre dos pistas).

Antes de aplicar ese Copper, te recomiendo ensanchar las pistas "elegantemente".
 
Muchas gracias por tu respuesta. Lo miraré y repasaré los detalles que me comentas puesto que soy muy novato en Eagle.

Acabo de ver el circuito que he hecho en eBay. Es el aspecto que quiero conseguir.

$T2eC16VHJGQFFhvhl+LiBSRoD!WfQ!~~60_12.JPG

$T2eC16JHJIMFHIomjr3uBSRoDFulW!~~60_12.JPG
 
Atrás
Arriba