Pedal de Distorsión para bajo (con diagrama y PCB)

En mi búsqueda incansable de un buen pedal para mi bajo me encontré con el clon del Wooly Mammoth de la ZVEX, que no es mas que una distorsión principalmente diseñada para bajos pero que también la usan con guitarras. Pero en fin.... es de un circuito muy sencillo y el sonido es excelente, bueno es cuestion de gustos..... ;)

aquí les dejo un PDF con toda la info. diagrama mas PCB.

Con los respectivos agradecimientos a los creadores del PCB y del diagrama... el crédito es de ellos....
 

Adjuntos

  • wooly_mammoth.pdf
    1.4 MB · Visitas: 2,627
Última edición:
Os dejo el link de pisotones http://pisotones.com/Articulos/truebp.htm por si le queréis hacer un true bypass (os lo recomiendo). Si hacéis el true bypass os recomiendo que pongas una par de resistencias pull-down para evitar los tipicos "claks" al conmutar el efecto.
Espero que os sea de vuestro agrado.

Un saludo.
 
Última edición:
Otra joya

Nada mas y nada menos que el TECH21 Bass driver, que todo el mundo me ha dicho que está de 10, no lo he armado por falta de tiempo, pero todos me dicen que para grabar y para directo es genial ... he aqui la información ..... espero que alguien se anime, lo arme y nos de sus opinion.... les dejo también otro, que no es distorsión, es un wah wah....

saludos
 

Adjuntos

  • tech12bassdriver.rar
    1.2 MB · Visitas: 2,377
  • wah wah.pdf
    91 KB · Visitas: 1,326
Tengo una pregunta, ¿con que potenciometro se maneja el efecto del wah-wah, con el que pone "level"?
Yo solo he podido tener el CryBayby de Dunlop (que es para guitarra) y se que tiene un pote, que manejas con el pie, para poner controlar el efecto y claro, veo que este circuito es muy diferente al de Dunlop, que trabaja con un par de transistores y una inductor, y este es con operaciones.

Y a ver si pronto hago el esquema modificado para poder poner el True-Bypass en el TECH21 Bass driver, pero eso lo haré un poco cuando tenga ganas y a petición popular jajajajajaja
 
He aquí otra distorsión la cual arme con resultados satisfactorios, aunque hubiese sido mejor si hubiere usado componentes nuevos (ya que use puro reciclaje y no se si habia uno malo :unsure:) pero en fín sonaba bién para ser sencillo. lastima que no grabe nada para que lo escucharan....
 

Adjuntos

  • fuzz.JPG
    fuzz.JPG
    78 KB · Visitas: 1,537
Se ve muy bien ese esquema, creo que va a ser lo próximo que haga, que me interesa bastante jeje

Con lo que se ha comentado de hacer el grupo de bajistas no se exactamente a que os referís, pero me imagino que será un hilo dedicado a los bajistas, donde puedan encontrar de manera fácil efectos, pre-amplificadores, etc. Si eso un día de estos me pondré a buscar esquemas y los pondré todos en el mismo hilo, que ahora con la calor me entra la vagancia XD
 
va mi colavoracion, no soy musico ni de bajo, ni de nada, (me toco los... pero no cuenta), pero un amigo me pidio un overdrive y me latio el od-1 de boss y todos los datos que junte los meti en un pdf, solo tiene un detalle con un transistor del led, pero no creo que sea gran problema
 

Adjuntos

  • OD-1 COMPLETO.pdf
    634.1 KB · Visitas: 1,202
Todos los pedales de guitarra van a funcionar igual conectando un bajo, lo único que el pedal no ha sido diseñado para trabajar con unas frecuencias tan bajas, por lo tanto puede que en los graves no funcione correctamente; lo más seguro es que trabaje bien a partir del traste 12.
 
Los electroliticos los puedes poner de 16V tranquilamente.

Muchachos aqui les dejo un sample de como suena el "THE GRUNTBOX" que puse hace varios dias, escuchenlo y armenlo es super facil.....
 

Adjuntos

  • sample.rar
    1 MB · Visitas: 906
Última edición:
hola... tengo una duda...en el esquema del gruntbox...el 1er capacitor a la entrada...no tiene valor...cuando deberia poner ahi?
se que podria probar con distintos valores y tener distintos resultados...pero por ejemplo para que suene como el demo que puso Julio_lanza???
las notas bajas suenan brutal :LOL:
 
Hola Oziris.... bueno te cuento algo interesante, yo probe con varios capacitores (que fue la ultima modificación que le hice) puse un selector y coloque un capacitor de 0.1uf, otro de 0.01uf y por ultimo uno de 0.022... cuando grabe el demo tenia el de 0.1.... pero prueba con los otros para que consigas sonidos interesantes. ademas asi queda como que mas ajustable. jeje suerte.
 
gracias por responder Julio_lanza...

ya que esta aqui posteado el wooly mammoth, queria hacer una pregunta y espero que no quede fuera de lugar...

he construido este circuito y me funciona bien, con guitarra, incluso con el teclado es interesante (alguien escucho icky thump? :LOL:), y con el bajo no digo que no funciona pero lo que pasa es cuando uso un ampli de bajo, porque con un ampli cualquiera no pasa esto, pero el ampli de bajo provoca un recorte de frecuencias bajas, o sea entre mas baja la nota que toco, pierde mas bajos...no se si me hago entender...
y al recortarse los sub-bajos, pues en cierta forma como que se baja el volumen no?..algo asi...digo que las notas altas me suenan muy fuertes y estridentes y la notas bajas mas despacio y sin los sub-bajos o subharmonicos... digo este sonido bien envolvente retumbante que es la esencia del bajo no?...y lo interesante es que por ejemplo toco una nota baja y la dejo sonando, el sonido empieza atenuado y luego se sube el volumen como deberia ser aunque no del todo...

como puedo solucionar esto??...he probado con 2 amplis distintos y pasa lo mismo...igualmente dos pedales...he notado que la salida del pedal es muy alta...porque con volumenes altos en el pedal el sonido se arruina totalmente pero con volumen mas bajo suena mejor, pero tampoco puedo ponerle muy bajo porque ya queda mas despacio que el sonido limpio, pero con el volumen en un 20-25% todavia suena a la par del bypass...por eso digo que su salida es muy alta...pero de ahi para adelante el sonido no sube sino empieza a recortarse
 
Muy buenas!
Es mi primer post y les quería preguntar si con el esquema y pcb que colgó Julio_lanza : Tech 21 bass driver se puede conseguir un sonido parecido o igual al último de los que se muestra en ese vídeo de prueba:


me encantaría que mi bajo sonara así:) Muchas gracias por este foro impresionante

Saludos.
 
gracias Julio armé el wooly mammoth y anda de 10, hasta ahorita lo e probado con mi guitarra y suena muy bien (en lo personal no me gusta este efecto, lo armé por que un amigo bajista me pidió de favor que le armara el efecto) ahora en la semana lo voy a probar con su bajo y su amplificador haber si me pasa lo mismo que al amigo Oziriz
 
Selkir en realidad grabe fue con el "THE GRUNTBOX", por cierto bien sencillo y facil de armar ese circuito.... y ademas para lo sencillo que es suena bien...

al amigo Artbass te comento que un amigo armo el Wolly mammoth con excelentes resultados... te puedo decir que el sonido es identico al original pero, esto siempre hay que tenerlo en cuenta, si te gusta ese efecto te va a gustar pero si no te gusta lo mas seguro es que no te vayas a sentir satisfecho con el resultado. a mi perticularmente me gusta el sonido fuzz de bajo... saludos

hace poco adquirí un multiefecto de bajo el digitech BP50, con la intención de usar las distorsiones y el wah wah. pero el problema era el pedal de expresion... pues fabrique uno a partir de laminas de acero y el resultado fue genial. pero no use el clasico potenciometro use una foto resistencia y un LED... y creo que el resultado fue genial... en lo que pueda les comparto las imgenes....
 
Última edición:
jeje Julio_Lanza, disculpa, no leí bien y pensé que habías hecho el Wolly Mammoth jeje

Ahora mismo yo estoy haciendo un pedal de distorsión a partir del Bass Booster, en plan sencillo, sin complicarme la vida, más que nada para ir trasteando y empezar a hacer mis propios diseños jeje
Lo más seguro que el próximo efecto que haga sea el "The Gruntbox"

Por cierto Julio_Lanza, ¿podrías poner los esquemas y/o fotos del pedal de expresión echo con láminas de acero y del otro, el echo con foto-resistencia y LED? La verdad que suena interesante.
 
Selkir he aqui las fotos de mi pedal de expresión casero hecho con la foto resistencia y el diodo LED.... en la tapa superior coloque un LED anaranjado (por nada en especial, solo era el que tenia a mano) pero estoy por probar con uno rojo como en los WAH MORLEY's, y en la parte inferior el LDR encapsulado en unas tapas plásticas que lo mantienen constantemente a oscuras.... realmente el funcionamiento es muy sencillo....
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    26.7 KB · Visitas: 366
  • 2.JPG
    2.JPG
    57.2 KB · Visitas: 287
  • 3.JPG
    3.JPG
    50.4 KB · Visitas: 248
  • 4.JPG
    4.JPG
    71.9 KB · Visitas: 249
  • 5.JPG
    5.JPG
    74.5 KB · Visitas: 266
  • 6.JPG
    6.JPG
    71.2 KB · Visitas: 227
  • 7.JPG
    7.JPG
    75.1 KB · Visitas: 231
Muy buen trabajo Julio_Lanza. Me acabas de dar algunas ideas para hacer pedales que utilicen este tipo de "caja", Eso si, creo que debería usar una plancha un poco gruesa, ya que la caja base que suelo utilizar para mis circuitos es de metal inyectado y no voy a dar menos calidad en la parte móvil jeje

Por cierto, ¿como conectas la LDR entre la entrada y la salida, en serie o como? y ¿de que valor es la LDR?
 
Amigo Selkir.... primero, para que no sufras un infierno (jejejeej) haciendolo con laminas como yo... te sugiero que veas este video
de verdad el trabajo quedo excelente y ademas con materiales facil de conseguir y el armado es sencillo, claro yo lo usaria con el LDR y el LED y no con el potenciometro como el lo hizo.

Ahora respondiendo a tus preguntas, el pedal solo tiene una salida que es la que va conectada al CONTROL IN del multiefecto a diferencia del pedal de volumen que si tiene ambas. y en la imagen te muestro como conecto el LDR al Jack. creo que el LDR es de 500k.....
 

Adjuntos

  • 23.JPG
    23.JPG
    19.3 KB · Visitas: 151
Muy buenas! He terminado de montar el Sansamp y la verdad es que es la leche... tiene una distorsión muy buena. Lo he probado también con guitarra y hasta me atrevería a decir que suena incluso mejor que con el bajo! Lo único que le veo es que me hace un poco de ruido de fondo proporcional al pote del volumen. alguien sabe por qué puede ser? He pensado que podría ser por el transistor ya que usé un BC549 (aunque este también es de baja ganancia) pero no estoy seguro.
Ahora voy a por el Woolly :)
Muchas gracias por este post:aplauso:. para los bajistas nos viene de lujo!:D
 
Atrás
Arriba