Phantom power "trabado" en consola Behringer xenyx 802

Buenas tardes a todos
Vengo a plantear un tema que le estoy dando vueltas hace días y no logro encontrar la solución.

Tengo una pequeña consola Behringer Xenyx 802, y desde hace unas semanas (al menos fue cuando lo detecté) el led del Phantom Power se encontraba siempre encendido, sin importar si estaba presionado o no su interruptor. Esto despertó mi curiosidad, por saber si era solo cuestión del led indicador. Agarré un tester y efectivamente en las fichas XLR de los canales 1 y 2, hay permanentemente 48v, sin importar la condición del interruptor del Phantom.

Busqué un esquema de la consola, el cual comparto:
Link (el esquema dice ser de la UB802, pero estuve estudiandolo bien y es el mismo).
En la 3° página muestra la generación de los 48v del phantom, con un zener D9 conectado hacia la base del transistor T5.

Desarmé la consola, y verifiqué que el pulsador SW1 no esté en corto...pero está todo bien. Tampoco encuentro nada quemado. Solo hay un poco de "manchas" leves color blanco que parecen ser algun tipo de sulfato pero esto está por toda la plaqueta entera, en el sector donde se encuentran los elementos del phantom limpié y sigue igual.

Lo que más me genera dudas, es que mientras está el pulsador SW1 sin conectar, el zener (D9) sigue entregando 47v... No me doy cuenta que puede ocasionar que siempre tenga 47v a la salida de la R13, por ejemplo (para poner un punto)...

Alguien podría orientarme por donde seguir mirando? Es muy extraño
¿Podría ser algun problema del transistor? entiendo que es el encargado de hacer de "compuerta" de paso de los 47v, en caso de que el switch esté presionado. Existe posibilidad de que , si está en corto alguna de sus partes, esté dejando pasar siempre los 47v como si estuviera el switch presionado siempre? no se, pregunto por tirar ideas

Muchas gracias a todos
 
Última edición:
Claramente o D9 esta abierto o T5 en corto, que tension hay en R58 con el sw en off y en on?


Captura de pantalla 2019-04-07 a la(s) 02.10.40.png
mira no me habia dado cuenta que esto es un doblador de tension
Captura de pantalla 2019-04-07 a la(s) 02.10.40.png
 
Última edición:
Hola a todos , jo sacaria fuera de la tarjeta lo transistor "T5" y checaria la tensión residual en "D9" , "C22" y "R58".
Si hay alguna medida lo culpado por eso seguramente es la llave "SW1".
Haora si no hay tenxión alguna en eses punto lo culpable por esa sitación realmente es lo transistor "T5" con fugas internas y debe sener reenplazado por otro de misma matricula y nuevo (0Km).
Cheque lo resistor "R13" su ese no estas estropiado (abierto).
Cheque todo barramento negativo (o masa) "C13" , "R48" , "D9" , "C22" , "C21" y "R13" si realmente esta conectado a la masa o tierra de todo lo restante de la fuente.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas!
El t5 lo cambié por uno 0km, es decir que lo saqué, e igual medí que no estuviera en corto BC, BE, y CE. De todas formas al que puse (0km) también le comprobe esto, pero sigue igual.

La llave SW1, en el estado abierto la contiunidad es tal cual el plano. Dos pines tienen continuidad, pero aislados completamente de los otros cuatro, que tienen continuidad entre si. Tambien chequeé que no tengan alguna resistencia por mal contacto y esta todo bien. Mide "abierto".

D9 le mido la caida de tensión y siempre tiene 47v. Pensé que eso era suficiente para deducir que esta en buen estado

Respecto de tierra, solo me limité a comprobar que no esté entrando tensión por el hilo que viene del pin "2" de la fuente... pero el pin 2 está directamente conectado con el pin 4 que es masa (y con todo el resto de la masa del equpo)

mira no me habia dado cuenta que esto es un doblador de tension
Ver el archivo adjunto 177881

Claro, esos 4 diodos entregan algo como 52v (lo comprobé) que son los 18,5+18,5, por raiz de dos. Aun asi tengo 47v (a veces 46) en la R13.

Capitanp: Voy a medir R58, buen punto.
Y de nuevo, como puedo medir que el zener este abierto?
yo solo medi caida de tensión ahi y estaba dando 47v.


Ahh, algo que por ahi sirve agregar:
cuando enciendo el equipo (y ya de una tengo phantom power sin importar el estado del switch) sucede lo siguiente:
- El led de phantom se va encendiendo muuuy lentamente
- midiendo caida de tensión en una ficha XLR, van apareciendo esos 48v muuuuuuuy lentamente. Al punto que normalmente llega a 45, o 46v y la ultima parte de esa tension la toma despues de unos cuantos minutos.

Esto no era asi cuando yo encendia el phantom con el switch (cuando funcionaba), los 48v ya estaban inmediatamente. Sí sucedía que al "apagar" el phantom con el switch, se iba lentamente.

Desde ya muchas gracias a todos
 
Hola caro Don mati9054 , ?acaso hiciste (realizaste) algo que te recomende hacer?.
Su respuestas sirven de datos inportantes para jo puder analizar lo que si puede estar pasando una ves que jo NO estoi cercano a ustedes.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
OK , cualquer dudas cuanto a mi "Portuñol" , pregunte nuevamente , es un gusto platicar.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

No se preocupe que se le entiende perfectamente!

Bueno, recien comprobé que todo componente mencionado ("C13" , "R48" , "D9" , "C22" , "C21" y "R13") esté conectado a masa, y que masa está con el resto de la tierra de la fuente. Esta todo ok

Estoy por sacar R13 para confirmar que esté dando su valor (20k), y comento novedades.
No me animo a volver a sacar T5 ya que me da miedo dañar las pistas (ya reemplacé el T5 por uno nuevo con la posibilidad de que sea ese el problema)... ojala pueda hacer otras comprobaciones que me permitan llegar a la conclusion (si no me queda alternativa, hare eso pero a muy ultima instancia)


Claramente o D9 esta abierto o T5 en corto, que tension hay en R58 con el sw en off y en on?

Medí R58 y caen 20V con el switch abierto y 22,3 con el switch cerrado
 
Si sienpre hay voltagen en "R58" mismo con la llave "SW1" desligada ( en off) esa tensión sin dudas algun ( eso segundo lo diagrama esquemactico aportado) es proveninente del transistor "T5" indicando un fuga de corriente de Colector para Base.
Att,
Daniel Lopes.
 
Si sienpre hay voltagen en "R58" mismo con la llave "SW1" desligada ( en off) esa tensión sin dudas algun ( eso segundo lo diagrama esquemactico aportado) es proveninente del transistor "T5" indicando un fuga de corriente de Colector para Base.
Att,
Daniel Lopes.

Antes de colocar el transistor medí continuidad entre colector - base y me daba abierto (y del modo inverso me medía valor del diodo). Eso no es suficiente?
 
Antes de colocar el transistor medí continuidad entre colector - base y me daba abierto (y del modo inverso me medía valor del diodo). Eso no es suficiente?
!No porque tu polimetro mide lo transistor con solamente 9V ( su bateria interna) ya lo circuito Beringuer hace uso de 50V o mas aun !.
? Cual es la matricula del transistor "T5" ?.
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno cada ves mas creio que lo transistor "T5" es lo responsable por tener tensión en lo diodo zener "D9" mismo con la llave "SW1" abierta
Att,
Daniel Lopes.
 
Ok, de que forma puedo asegurarme esto?

si saco el transistor, no debería tener tensión el zener, cierto?
por otro lado, hay alguna forma de corroborar que esté bien el transistor, luego de sacarlo? es decir, medir algo, etc.
 
Ok, de que forma puedo asegurarme esto?

si saco el transistor, no debería tener tensión el zener, cierto?
por otro lado, hay alguna forma de corroborar que esté bien el transistor, luego de sacarlo? es decir, medir algo, etc.
Hummmm , buena pregunta , antiguamente habia polimetros analogicos que hacian uso de una bateria interna de 22,5V , asi eran mas facil de detectar fugas en transistores que anden en "alta tensiones".
?Acaso tiene en las manos un transistor matricula MPSA42 ? , ese transistor es de mas alta tensión (300V) encuanto que lo MPSA06 es de 80V y para mi ese transistor tienes "fugas" cuando andando en 50V
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo pregunto:
1- Las conexiones en el PCB de la Xenix, coinciden exactamente con el esquema que subió capitanp ????
2- Si la respuesta a 1) es sí, entonces...le ha caído algún liquido encima al mixer????
 
Yo pregunto:
1- Las conexiones en el PCB de la Xenix, coinciden exactamente con el esquema que subió capitanp ????
2- Si la respuesta a 1) es sí, entonces...le ha caído algún liquido encima al mixer????

1) Si, las chequeé varias veces. El diagrama corresponde a este circuito porque me aseguré previamente mediante medicion de continuidades entre un componente y otro, para seguir la conexion
2) Nunca. Estuvo toda la vida en un estante empotrado "dentro" de mi escritorio, es dificil que lleguen liquidos ahi. Incluso estaba al lado del estabilizador, asi que tenia especial cuidado en esa zona.

De toda formas, ya que mencionás lo del líquido, cuando lo desarme por primera vez encontré ciertas "manchas blancas" repartidas por toda la plaqueta. Algo asi como un sulfato leve. Como en esta imagen . En su mayoría lo limpie, sobre todo en la zona de los componentes del phantom.

No sabria decir a ciencia cierta desde cuando ocurre esto. Si recuerdo que una vez puse dos o tres alambres de un cable, en la parte externa del conector de la fuente de alimentación (tal como señalo en la foto; el conector es similar a ese) ya que tenia un tocadiscos conectado a un canal y quería eliminar ciertas interferencias
Pero dudo que esto haya tenido algo que ver, si jodio algo de la fuente creo que no andaria nada (o andarian mal mas cosas)



1554682456017.png
 
Atrás
Arriba