Piano digital Thoman Sp5100

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y queria hacer una consulta por si sabrian ustedes ayudarme. Tengo un Piano Digital Thoman Sp5100 y desde hace unas semanas por mucho que subo el regulador de volumen suena muy bajito. y si me pongo los auriculares igual, entonces creo que la averia viene del regulador de volumen o del amplificador del propio piano, pero claro es mi duda si sabrian decirme o orientarme sobre la averia ya que mis conocimientos de electronicas son bajos. He intentado llevarlo a varios servicios tecnicos pero como esta marca Thoman es alemana nadie quiere hacerse cargo del tema.

Gracias de antemano un saludo.
 
¿ Posees multímetro ?
¿ Sabes usarlo ?
¿ Sabes algo de electrónica ?

Si 1 o mas respuestas fueron "NO", lleva el aparato a un técnico.
 
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y queria hacer una consulta por si sabrian ustedes ayudarme. Tengo un Piano Digital Thoman Sp5100 y desde hace unas semanas por mucho que subo el regulador de volumen suena muy bajito. y si me pongo los auriculares igual, entonces creo que la averia viene del regulador de volumen o del amplificador del propio piano, pero claro es mi duda si sabrian decirme o orientarme sobre la averia ya que mis conocimientos de electronicas son bajos. He intentado llevarlo a varios servicios tecnicos pero como esta marca Thoman es alemana nadie quiere hacerse cargo del tema.

Gracias de antemano un saludo.

Jesustark el problema puede resolverce de manera simple o puede que sea mas complejo el arreglo, puede ser que necesite una lubricacion o cambio del potenciómetro, pero si en los Speakers y Phones o audífonos se escucha bajo, el problema puede venir del preamplifier mas no del amplifier.

Si esuchas chasquidos al mover el pote, puede que lo arregles fácil, puede que también tenga un falso contacto o soldadura fria.

Debes revisar minuciosamente la placa, pero si poco sabes de electronica, puedes aventurarte en repararlo aqui te podemos guiar o como dice Fogo, lo mejor es que lo lleves a alguien que tenga conocimiento de teclados.
 
Hola Yetrox.

Muchas gracias por la respuesta, puede que tengas razon y la averia este ubicada en el preamplificador / amplificador, en ese caso como podria comprobar su correcto funcionamiento.

Lo mejor ser'ia llevarlo a un servicio tecnico, pero como he comentado debido a la marca que es alemana por mas servicios tecnicos que intento llevarlo me dicen que ni si quiera lo miran, por lo que aunque mis conocimientos sean pocos me arriesgare a arreglarlo por que es arreglarlo yo o que se quede roto.

Gracias Yetrox y Fogo por las respuestas y espero que me podais orientar a revisar el funcionamiento de amplificador.
 
Hola Yetrox.

Muchas gracias por la respuesta, puede que tengas razon y la averia este ubicada en el preamplificador / amplificador, en ese caso como podria comprobar su correcto funcionamiento.

Lo mejor ser'ia llevarlo a un servicio tecnico, pero como he comentado debido a la marca que es alemana por mas servicios tecnicos que intento llevarlo me dicen que ni si quiera lo miran, por lo que aunque mis conocimientos sean pocos me arriesgare a arreglarlo por que es arreglarlo yo o que se quede roto.

Gracias Yetrox y Fogo por las respuestas y espero que me podais orientar a revisar el funcionamiento de amplificador.

Si ya me imaginaba ese detalle, pues para empezar mira este video de un piano similar al tuyo, para que te des una idea y cuando vayas a destaparlo no se estrope algo.

 
En la salida de audífonos el sonido sale bajo, pero ¿sale deformado o es normal? Si sale normal, y como no conoces nada de electrónica, lo mas fácil es que conectes en esa salida un amplificador independiente.
Si intentas repararlo sin conocimientos puedes arruinar el sistema de sonido y así tendrás todo arruinado y no te servirá para nada. Suerte.
 
Hola gracias pos las respuedtas Todo suena bien sin ruidos estraños ni nada solo bajo , la verdad que es buena solución la del amplificador externo pero no se perderá tb calidad?
 
Suponiendo que se pierda un "poco de calidad"...
De un lado "poco de calidad" menos.
Del otro "ninguna calidad" (por no usar el piano , o haberlo roto, en el intento de repararlo).
 
Hola de nuevo, he seguido investigando y creo que el fallo es del potenciómetro deslizante y me gustaría saber como puedo con mi polimetro comprobar que sea correcto su funcionamiento para que si ese es el fallo remplazarlo por otro
 
Deberias haber colocado una foto del elemento en cuestión ya que hay muchas formas constructivas.
En el cuerpo tinee impreso el valor, mdeis con un tester en la pos 20k si lo que dice el cuerpo es 10k si es mayor poner en 200k y corroborar que mida el valor en el cuerpo, pequeñas diferencias no son significativas, si no te mide nada esta cortado, si mide bien medis entre uno de los extremos y el cursor y lo llevas de un extremos al otro, no debe haber saltos ni cortarse, en un sentido te medira 0 y en el otro el valor del cuerpo.
Tu problmea podria no ser el potenciometro
 
Muchas gracias por la respuesta en cuanto lo vuelva a abrir subiré fotos y comprobare y si todo es correctocmi siguiente paso es comprobar el circuito del amplificador que tb subiré fotos y gracias por la rapidez
 
Hola de nuevo ya comprobé el potenciómetro y resulta que no tenia marcado ningún numero ni referencia pero como justo encima tiene otro potenciómetro idéntico comprobé ambos en uno me dio en su valor máximo 6 y en el que creo que esta roto me daba 4 entonces ya procedí a de desoldarlo (foto adjunta) y ahora debajo se ve que es de 50k el problema ed ahora que no se donde encontrar este potenciómetro deslizante que sea idéntico para comprarlo soldarlo y con suerte dejar ya el piano arreglado. La verdad que en lo único en lo que me he basado es en la comparación de ambos potenciómetros no se si eso será el fallo espero que alguien sepa donde encontrarlo es de 45 mm x 9 mm
 

Adjuntos

  • IMG_20150423_195506.jpg
    IMG_20150423_195506.jpg
    54.6 KB · Visitas: 8
  • IMG_20150423_195439.jpg
    IMG_20150423_195439.jpg
    59.1 KB · Visitas: 6
Hola de nuevo ya comprobé el potenciómetro y resulta que no tenia marcado ningún numero ni referencia pero como justo encima tiene otro potenciómetro idéntico comprobé ambos en uno me dio en su valor máximo 6 y en el que creo que esta roto me daba 4 entonces ya procedí a de desoldarlo (foto adjunta) y ahora debajo se ve que es de 50k el problema ed ahora que no se donde encontrar este potenciómetro deslizante que sea idéntico para comprarlo soldarlo y con suerte dejar ya el piano arreglado. La verdad que en lo único en lo que me he basado es en la comparación de ambos potenciómetros no se si eso será el fallo espero que alguien sepa donde encontrarlo es de 45 mm x 9 mm
esos potenciomero

no se que tedio 4 o 6

pero desarma el potencimetro y limpialo
limpiale los contactos metalicos

y la linea negra esa no la limpies mucho solo un poquito de alcohol con un algodon sin hacer presion

y hace un diagrama del potenciomtero con eso se puede hacer una prueba mas completa con el tester

por que esos potenciometros largos son dificles de encontrar
 
Atrás
Arriba