PIC 18F2455 + Max 232 + Xbee -> Xbee + Max 232 + Visual Basic

Hola.

Estoy llevando a cabo un proyecto leyendo en un conversor A/D de un 18F2455
y lo mando a traves de un max 232 a una antena Xbee Pro y luego a traves de un max
232 a la pc.

Necesitaria si me pueden ayudar con las lineas de programa del pic y del
entorno grafico que utilizo que es el V basic de como encuestar las antenas y guardar
los datos en formato .csv. Uso la entrada RS 232.


Mi idea es guardarlos en un .csv. Pero el tema es que no la tengo tan clara como pensaba.

1ro: como puedo hacer para guardar los datos con la fecha del dia?
2do: como leo y asigno el dato para enviar al .csv.
3ro: lo voy a graficar con el iXYplot (que tiene un entorno muy lindo), como accedo a los datos del csv?

Espero puedan ayudarme!

Tengo muy encaminado el Visual y los diseños de las placas. Necesito ayuda con los codigos a programar
Saludos
 
Hola piojoadrian, yo tambien estoy por arrancar a hacer algo parecido... de momento no cuento con los xbee para hacer pruebas pero tengo un poco de información de como funcionan y como manejarlos desde el micro e incluso creo que tambien desde el VB, ¿que version de VB trabajas? yo ultimamente desarrollo en VB.net con el Visual Studio 2008, ¿que usas programa usas para programar los micro? yo uso el PROTON PICBASIC. Con los codigos te puedo ayudar... explica mejor que es lo que quieres que haga del lado del micro y vamos sacando el programa poco a poco, estoy un poco corto de tiempo pero en los ratos libres puedo ayudar y bueno sacar todo, me interesa esto.

Saludos.
 
mi proyecto de grado es algo con xbee y gps, te cuento que manejar los xbee es algo muy sencillo, ahi un programa que se llama X-ctu desarrollado por maxtream que se usa para configurar de una forma facil y rapida los modulos xbee.

Solamente tienes que leer un poco acerca de los comandos AT para la configuracion.

Si tienes alguna duda con xbee, preguntame y con gusto te ayudo.
 
JoYcEr182 dijo:
Hola piojoadrian, yo tambien estoy por arrancar a hacer algo parecido... de momento no cuento con los xbee para hacer pruebas pero tengo un poco de información de como funcionan y como manejarlos desde el micro e incluso creo que tambien desde el VB, ¿que version de VB trabajas? yo ultimamente desarrollo en VB.net con el Visual Studio 2008, ¿que usas programa usas para programar los micro? yo uso el PROTON PICBASIC. Con los codigos te puedo ayudar... explica mejor que es lo que quieres que haga del lado del micro y vamos sacando el programa poco a poco, estoy un poco corto de tiempo pero en los ratos libres puedo ayudar y bueno sacar todo, me interesa esto.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta. Utilizo VB6. Lo tengo bastante encaminado el proyecto. La idea es que me ayudes si podes con los codigos del micro. Desde el VB y una Xbee encuesto 5 antenas. La antena que corresponda envia los datos de los conversores A/D que tienen conectados. Es muy simple. Pero no programe nunca los 18F2455 y no tengo nada de codigo de como leer los conversores y como enviarlos.

Las placas las estoy probando mañana a la tarde. Las tengo armadas ya.
Espero puedas ayudarme.

Aprovecho para saludarte atte.
 
bueno para empezar a programar el microcontrolador tienes que mostrarme el circuito que estas usando o decirme que funcion cumple cada patita del microcontrolador. Ya tengo el datasheet para empezar a programar.

Explica mejor que es lo que quieres hacer.

Segun entiendo y no se si sea solo eso, lo que quieres que hagan los microcontroladores es que tomen lecturas analogicas las conviertan y se las envien al PC.

Ejemplo:

Conexion bidireccional con los 5 micro por medio de los XBee

PIC 1
PIC 2
PC <--> PIC 3
PIC 4
PIC 5

Hacer:

PC --> PIC 1 --> Lee valor analogico --> PC
PC --> PIC 2 --> Lee valor analogico --> PC
PC --> PIC 3 --> Lee valor analogico --> PC
PC --> PIC 4 --> Lee valor analogico --> PC
PC --> PIC 5 --> Lee valor analogico --> PC

GoTo Hacer

¿Es eso lo que quieres hacer?

Entre los microcontroladores y el XBee no es necesario usar un max232 puedes dañar el XBee, el esta preparado para trabajar en forma serial a niveles TTL (los usados por el microcontrolador), el max232 si es necesario entre el XBee y el computador ya que la salida serial del XBee tambien es TTL y la computadora no lo entiende, usas el max232 para cambiar de trabajar la comunicacion serial de niveles TTL a niveles RS232.
 
Genial la pagina del ejemplo!


Bien JoYcEr182!

Muchas gracias por aportar. Empezare un mail privado contido si me pasas tu email. Es mas privado. Y te envio esquemas y demas.

Espero tu mail.
 
Te envie un correo. No me has contestado aun. Confirmame que lo recibiste.

Me podrias ayudar? Quiero mostrar un form en Visual por unos 10 segundos y luego otro y asi en un loop. Como puedo hacer el retardo de muestra y luego cambiar?

Muchas gracias
 
Hola piojoadrian, si me llego el correo disculpa que no te alla respondido... es que ando sin compu en mi casa y solo reviso cuando puedo cuando estoy en el trabajo.

ahorita no dispongo de visual basic en esta compu, pero eso lo haces con una funcion que sale en la barra de herramientas donde estan los botones los textbox los list box... esas cosas que tiene la forma de un reloj, le configuras los pasos en los que quieres que cuente y hasta donde va a contar y luego busca el evento que sea creo que tenga que ver con el desbordamiento del reloj (eso quiere decir que termino la cuenta) y en ese evento colocas el codigo para abrir otra ventana.

Ten en cuenta lo que te dije mas arriba, el xbee va directo con el micro NO necesitas la interfaz con el max232 solo tienes que alimentar al xbee con 3.3v y lo conectas directo al micro, de la PC al xbee SI es necesario el max232. De momento es con lo que te puedo ayudar, como te dije no dispongo ahorita del Visual Basic en esta compu, te dejo una pagina excelente donde encontraras de todo referente a visual basic.

www.recursosvisualbasic.com.ar
 
Que bueno me alegra, ¿lograste que enviara los valores capturados por el A/D del PIC al PC por medio de los XBee? ¿Como configuraste los XBee? ¿Los XBee que tienes son los zigbee, DigiMesh o 802.15.4?
 
piojoadrian ¿es posible trabjar contio en ese proyecto?, yo estoy en uno similar y en mi poder ya tengo unos 4 xbee, he diseñado una placa que esta en proteus, agradeceria mucho si podemos comunicarnos a través de correo electronico o por aqui mismo, de esa forma poder intercambiar información, desde ya muchas gracias, BIT.

 
hola, agradeceria tener tu correo electronico (msn) para poder comunicarnos, en todo caso aqui te explico en lo que me puedes ayudar, agradeceria lo de la parte de visual basic (creo que trabajas en la versión 6.0) lo que tiene que ver con la comunicacion serial y como los cambios en el hardware (los que se efectuan en el circuito) se pueden visualizar en el visual basic (es decir la interfaz grafica), te comento que trabajo con el ccs y el PicBasic, el trabajo que quiero desarrollar tiene que ver con formar una red con los respectivos xbee (cada xbee debe tener asociado un microcontrolador, en este caso un pic, pero puede ser cualquier microconrolador), ademas de esto en el futuro quiero trabajar con linux para que todo esto quede libre (con gambas que es bien parecido al visual basci 6), otras cosa que mencionar es que tengo algunos libros en los cuales se hablan de muchos proyectos, pero estan para trabajar con las tarjetas de desarrollo de mikroelektronika, en ese libro se explican como trabajar con tarjetas smd y al parecer interactuar con ellas, agradeceria mantener contacto y que me pudieras ayudar con lo mencionado arriba, en todo caso los pcb donde van los microcontroladores y los xbee ya los tengo listo, solo me queda por realizar la placa y montarla (lo hare durante estos dias) con respecto a esto tengo algunas dudas y por eso necesito lo de tu correo para poder enviarte una imagen y poder hacerte la conulta respectiva, aunque yo veo el circuito bien, bueno ... saludos a la distancia y estare esperando con gusto tu respuesta, que estes superbien y gracias por todo, BIT.
 
En este momento estoy en plena instalacion de mi proyecto. Pasame tu mail y nos comunicamos directamente por correo.
Mi msn casi no lo uso por una cuestion de tiempo.

Nos podemos comunicar de forma privada. Pero necesito me envies mas detalle de lo que deseas realizar.

Saludos
 
Hola... Estoy metido en un proyecto similar y necesito ayuda... un pic recolectando información de sensores que necesito conectarlo con una pc para luego hacer una interfaz y mostrar la información del pic en tiempo real... si alguien podria ayudarme con eso se lo agradeceria.
Mis interrogantes:
1.- Es algo posible? :S Lo han logrado?
2.- Cuantos modulos Xbee necesito?
3.- TLP434A & RLP434A, con ese par de modulos rf tambien es posible lograrlo?
4.- Cual seria la conexion? un esquematico o algo parecido me ayudaria...

Estoy usando PIC18F4520 y puedo conseguir tanto los modulos RF como los Xbee, pero el xbee es mucho mas costoso. Por cierto, necesito tener un alcance prudente... cuanto es el alcance de estos Xbee?
 
Atrás
Arriba