PIC 18F2455 + Max 232 + Xbee -> Xbee + Max 232 + Visual Basic

el alcance de los xbee es 300m en linea de vista, xbee pro 1300m, probado, mi tesis de grado tuvo que ver con xbee, lo que comentas lo puedes lograr con xbee, si los sensores estan cerca unos de otros puedes usar solo dos xbee y en el pic generar una trama en donde cada campo seria la información que envia tu sensor.

El xbee es muy facil de usar, para configuracion usas un max232 conectado al puerto serial de tu PC y un software llamado xctu el cual lo desarrolla la misma empresa que fabrica los xbee, DIGI.

Luego solamente es enviarle la trama via UART desde el pic que el te la transmite.

Saludos.
 
Ok gracias por tus respuestas oscar... Ahora, que conexion va entre el pic y el Xbee? hasta donde se, el trabaja a niveles TTL al igual que el PIC, pero quiero certificarlo.

Como indicaste, el proyecto consiste en visualizar unos datos tomados por un pic q se encuentra a distancia, en realidad esta moviendose a unos 60 km/h maximo, no a una distancia fija... no hay problema con eso?

Entonces necesitaria solo 2 Xbee, uno colocado en el pic para enviar los datos y uno en la pc para recibirlos?

Si alguien me envia una información acerca de la lectura de los datos al llegar a la computadora y como mostrar esos datos en una interfaz hecha por ejemplo en VB, se lo agradeceria!

Disculpen el fastidio, pero es un proeycto de grado!
 
Explicate mejor que es lo que quieres hacer para poder entenderte.

como el xbee se alimenta con 3.3v, el pic tambien tienes que alimentarlo con 3.3v, entre el pic y el xbee no va ninguna interface porque son niveles ttl como dices, tx del pic al rx de xbee y rx del pic a tx del xbee.

Si es un objeto en movimiento no tendrias problemas siempre que el objeto se mantenga dentro del alcance que te dan los xbee, de todas maneras explica mejor tu proyecto...

Saludos.
 
Bueno estoy trabajando con SAE haciendo la telemetria de un baja, un carro para competencias todo terreno q alcanza max 60 km/h, ellos obtienen los datos por un pic y yo quiero mostrar esos datos en una pc en tiempo real. Entonces necesitaria 1 xbee en el carro y uno cerca de la pc no?

Oscar me dices q para programarlo necesito un 232 para conectarlo a serial... tienes alguna nocion de la conexion q hay q hacer? consegui un convertidor de 232 a USB q instala un puerto COM virtual. Ese me puede servir? Gracias
 
Nunca lo trabaje de esa manera siempre use un max232 para conectarlo al puerto serial del PC.

Como te dije necesitarias un Xbee en el PC y otro en el vehiculo, siempre que el vehiculo se encuentre dentro del alcance no vas a tener problemas, cuerdate que para xbee son 300m y para Xbee pro son 1300m (aunque con antena externa llega a 1600m).

Te dejo el esquema para que veas como es la cosa, el regulador FAN1616 es el que baja la tension de 5V a 3.3V para alimentar el Xbee.

Saludos
 

Adjuntos

  • xbee_580.pdf
    14.8 KB · Visitas: 734
oscar monsalvo

Mi proyecto es el publicado como consulta que origino este tema de debate.

Mi pregunta es la siguiente:

Mi proyecto lo probe todos y cada uno individualmente las placas y andan. Lo instale la semana pasada y hay problemas en la comunicacion con el PIC y las antenas. Me sabrias informaciónrmar si las antenas se interfieren las unas con otras?

Que interferencia pueden producir motores, la alimentacion, etc.

Espero puedas ayudarme

Desde ya muchas gracias
 
Le acabo de enviar una información muy completa sobre Xbee a Andres para que la suba al foro (supongo que la subira pronto), y cualquier duda que les quede despues de leer me preguntan.

Saludos.
 

Adjuntos

  • xbee_guia_usuario_151.pdf
    3 MB · Visitas: 770
Gracias oscar por tu ayuda de verdad estoy mucho mas claro en todo ahora...

Otra cosita y disculpa el abuso, necesito hacer una interfaz en visual c#, y lei en la guia que publicaste que necesito unos comandos AT para la conexion de los Xbee... Existe alguna manera de controlar eso por el mismo software? Es decir, realizar la conexion entre los Xbee y que me muestre como un estatus de "conectado" y cosas asi? Gracias y disculpa de nuevo!
 
Hay unos pines que son un conversor analogo a digital, no te digo mas porque no los he usado, lo de los comandos AT te lo ahorras usando el XCTU para la configuracion de los modulos ya que ingresas solo el dato en el campo correspondiente y darle escribir el le envia todos los comandos al modulo.

Saludos
 
Ok ok pero entonces eso siempre estara conectado? O sea, siempre estara encendido? No hay manera de enviarle una orden del pc para q se desconecte o algo asi? Digo, desde el mismo software que tengo q crear
 
Lo que podrias hacer lo siguiente:

1- Enviarle una orden desde tu PC diciendole que necesitas que te envie la información de los sensores, solo en ese momento transmitira, el resto del tiempo permanecera en modo dormido, esto se configura en el modulo

2- Tambien podrias ponerlo en modo "dormido", esto se hace para ahorrar energia, de todas maneras si no le esta llegando nada por el pin de recepcion pues el permanece encendido pero no hace nada, (claro que en modo sleep consumiria menos corriente) y cuadrar en el microcontrolador un tiempo de actualizacion, por ejemplo 5 segundos, osea que cada 5 segundos te envia la información y vuelve a dormirse.



Saludos.
 
Hola a todos.

Oscar gracias por la guia que has subido sobre Xbee me esta ayudando mucho. Dices que has dado a Andres información sobre Xbee para que lo suba al foro, ¿esa información es la guia o es mas información que aun no se ha subido? y de ser asi, ¿donde lo suben?.

De nuevo gracias por la guia, ya estoy cacharreando con mi red.

Un saludo a todos.
 
Hola jvlcorreo, alcance a ver tu mensaje, pero lo borraron porque incumpliste las normas del foro colocando tu correo.

La guia, es la información de la que hablaba, Andres me hizo el favor de adjuntarla al mensaje.

No les paso mas información porque ese es el documento creo que mas completo sobre xbee que tengo, el resto se logro cacharreando.

Me alegro que las cosas vayan bien, de todas maneras si hay dudas, pregunten.

Saludos.
 
Hola a todos.

Oscar me he leido el manual enterito. He configurado uno de los modulos como cordinador (Zigbee Corrdinator AT), dos de los modulos como router (Zigbee Router/end device AT) y por ultimo un modulo como end device (Zigbee Router/end device AT). A todos los pongo la misma ID y el mismo CH menos al end device que no me deja cambiarle el CH y aparece como 0. Tengo apuntadas las My de cada modulo y les he puesto nombres distintos para identificarlos en NI. Pues despues de todo esto soy incapaz de seguir, no se que pasa pero no transmiten ni reciben. Hago el Range test y nada de nada, es muy raro.

Quiero hacer lo siguiente. Un modulo es el que tiene un sensor y este transmite bien al router 1 o al router 2, da igual pero uno de los dos debe de recibir la información y estos enviarsela al coordinador. Lo quiero hacer asi porque el modulo del sensor algunas veces estara en el area del router 1 y otras en el area del router2.

Venga chicos me teneis que ayudar se me termina el tiempo y estoy medio loco ya :eek:

Me gustaria poder hablar con alguien que sepa del tema mas directamente via messenger o skipe para ver si me aclaro con todo esto.

Un saludo a todos y gracias por las ayuda.
 
-Que modelo de Xbee tienes?, porque hay unos que no los puedes configurar como router.
-Todos deben tener el mismo PAN ID y el mismo canal, si no, no se comunicaran.
-Como configuraste las asociaciones, los bits A1 y A2, coordinator association y end device association?

Algo debes estar haciendo mal, me parece raro que no puedas cambiar el CH al modulo, para la configuracion estas usando XCTU?

-Los modulos que tienes tienen el mismo serial?, si son de modelos diferentes no se podran comunicar entre si.
 
Hola Oscar.

No puedo ver ni A1 ni A2. Pongo en el X-CTU en la pestaña terminal:

+++ (me da OK)
ATA1 (me da ERROR)

tienen el mismo numero de serie en la placa (IC: 4214A-XBEE2).
En el X-CTU he elegido como modelo del modem XB24-B version 1020 para el coordinador y como modelo del modem XB24-B version 1220 para los Router/end device.

No se que mas hacer.

Gracias Oscar.

Un saludo a todos.
 
Mira, ve a la pestaña Modem configuration, y con el modulo conectado al PC y encendido le das read, ahi el software te lee todos los parametros a configurar, haces los cambios y luego le das write, no lo hagas por terminal manualmente porque es muy engorroso, ademas que despues de que digitas +++ el modem entra en modo de configuracion y tienes solo 5 segundos para entrar la configuracion y despues vuelve a modo normal.

Otra cosa, tal vez tus 1220 con tus 1020 no puedan comunicarse entre si por las diferencia de firmware.

Saludos.
 
oscar monsalvo dijo:
Le acabo de enviar una información muy completa sobre Xbee a Andres para que la suba al foro (supongo que la subira pronto), y cualquier duda que les quede despues de leer me preguntan.

Saludos.

Hola amigos, ese manual que colocaste esta super bueno, ya me lo lei todo y esta realmente muy bien explicado TODO lo que se puede hacer con los modulos XBee y ademas te explican como poder hacerlo. Muchas gracias por compartir esta valiosa información, con ese material es suficiente para trabajar con esos modulos.

Saludos.
 
Si, esta excelente, de paso en español que es super util para le gente que no habla ingles...

Lo que no me queda claro aun son las entradas esas de conversor a/d... sera q esos datos los transmite y los recibe otro xbee? Pero por dond los recibe? Unos chicos pudieron enviar sonido por los Xbee, fijense:
YouTube - Proyecto de transmisión de voz inalámbrico

Aqui tienen un tutorial de los Xbee tambien, muy bueno:
YouTube - Zigbee / XBee Adapter Configuration Tutorial

Alguno de ustedes ha comunicado el Xbee con un pc por puerto usb? Alguien tiene un esquematico de eso?
 
Atrás
Arriba