PIC + LCD + MemoriaSerial + Tarjeta MMC + Motores de Paso

Hola Gente!

Haber si podeis hecharme una mano...

tengo proyectado hacer un ploter con solamente estos elementos...

1.- PIC
2.- Pantalla LCD
3.- Memoria Serial u otra...
4.- tarjeta MMC
5.- key pad (acabo de agregarlo...)

El rollo viene mas o menos asi...

Preparar desde desde la PC en un archivo binario de cordenadas X y Y, pasarlas a la tarjeta MMC por un lector de memoria comun...

Con el Pic leer el archivo de cordenadas de la Tarjeta MMC y guardarlos en la memoria serial... luego mover los motores de paso -por medio del pic- de acuerdo con las coordenadas guardadas en la memoria serial; a partir de estos datos mover los motores paso a paso para mover el ploter...

Bueno, esa es mas o menos la idea...

A mi fabor tengo que conozco la programación en C, lo cual pienso utilizar en la programacion del pic...

mis dudas son las siguientes...

- Qué Pic podria utilizar? que me de toda la capacidad para utilizar al mismo tiempo la pantalla LCD, memoria serial y la tarjeta MMC?

- Que memoria podría utilizar? que me de posibilidad de guardar al menos hasta unas 40.000 puntos de cordenada X y Y?

Bueno de momento tengo estas dudas... espero q podais ayudarme...

Saludos.

Vikko
 
Ah! olvide mencionar q ya tengo la electrónica de potencia pa los motores de paso.. con un un puente en "H" y demas yerbas...

viko
 
Un compañero de la universidad hizo algo parecido a lo tuyo.

Según tengo entendido él desde el eagle cad genera el archivo gerber, de ahí lo pasa a un programa que le genera un archivo de coordenadas, no me acuerdo como se llama. Después envía esos datos al pic por medio de cable serial.

Le voy a preguntar si puede echarte la mano porque el proyecto se hizo con los derechos hacía la universidad o algo así, por lo cual mejor le pregunto a él y a ver si te puede pasar la información.

De ahí lo complicado es la tarjeta mmc, porque no tengo información de como manejarla con el pic.

Y por el momento estoy ocupado con un problema de mi titulación.
 
Hola vikkosky;
Mira, me parece que tu proyecto es demasiado ambicioso y ligeramente "difuso" en su planteamiento. Para empezar, el tema de la MMC me parece que es complicarte la vida innecesariamente, para guardar tus coordenadas podrías usar una EEPROM con bus serie (I2C, SPI, etc).
De cualquier manera, por lo que entiendo de tu proyecto, la parte electrónica es lo de menos; lo realmente complicado es el montaje mecánico de tu dispositivo.
Yo creo que deberías buscar ayuda en algún foro de CNC, ellos están más en el tema de los drivers para los PAP y en la construcción de la parte mecánica (sistemas de guía, engranajes, rodamientos, etc)
Puedes mirar en http://www.esteca55.com.ar/
 
Epa..!
Al fin algunos consejos de inicio...

Gracias por tu respuesta Meta... Bueno.. En realidad el proyecto no es para ninguna institucion en particular... sino simplemente de realización y satisfacción personal asi que no tengo problemas con el tiempo que tarde en alcanzar el objetivo...

Y gracias por la direccion Wacalo...

Talves debi empezar por esto...

En realidad ya tengo el plotter casero... armado y funcionando (claro que no esta con mucho lujo)... pero formado mas o menos de la siguiente manera:

* Utilizo una cpu 386 de 33Mhz con 8Mb de RAM como cerebro de todo...

* Preparo datos desde otro pc mas actual.. un archivo binario con las cordenadas con las cuales muevo mi ploter... traspaso la información por diskkete... (y este mi primer problema.. aca estan desapareciendo los disketes!)...

* Luego utilizo estos datos en el 386 para cargarlos en la Ram con una lista doblemente enlazada... y despues de esto, mediante teclado simplemente voy mandando los datos por lpt1 para mover los motores y hacer funcionar el ploter... ovbiamente con una interfaz para la potencia y en el monitor voy visualizando graficamente en que punto me encuentro...

Y todo esto lo programe en Tc++ v3.00

Y en realidad pretendo dejar de utilizar la CPU 386 y en su lugar utilizar un pic... pero que me de toda la funcionalidad que acabo de describir...

Mas o menos segun lo que he leido el traspaso seria algo asi:

CPU 386 ----> reemplazo por PICXXXX (Pos no se que pic utilizar)
La RAM del 386 -----> reemplazo por una memoria serial o IC2 (no se la diferencia)
Monitor -----> reemplazo por pantalla LCD (aunque no lo haga graficar)
Teclado -----> reemplazo por unos pocos pulsadores....
Floppy -----> reemplazo por una tarjeta MMC que pueda ser leida por
una PC actual

y mantengo mi actual formato binario para el traspaso de archivos...

Bueno... no se si ahora estoy un poco mas claro... De momento seguire leyendo...
Pero gracias por contestar... la siguiente les traigo una foto del ploter... pos ahora mi cam se la llevaron mis hermanos...

viko
 
Hola vikkosky:
Bueno si ya tienes la parte mecánica, la cosa está mucho mejor. Insisto, si generas tus coordenadas mediante un programa en tu PC, me parece mejor que los pases via puerto (serie o paralelo) directamente hasta tu micro (sin ese paso intermedio de la memoria MMC). Que tipo de motores usa tu plotter? (me imagino que serán paso a paso "Stepper"). Si aparte ya tienes la etapa de potencia (puentes H) solo te falta la etapa de pre-driver, lo demás es programación pura.
Si dices que es un Plotter, entonces realizas los dibujos por trazos, o sea que no vas barriendo línea a línea, supongo que para empezar podrías hacer que te dibuje una línea recta, luego un cuadrado, luego un círculo, etc.
De cualquier manera, me gustaría conocer más detalles para ver si está dentro de mis conocimientos y así pueder ayudarte.
Lamentablemente no conozco otra página donde traten este tipo de artefactos.
Saludos.
 
No se ha conectado el compañero encargado del proyecto.

En el caso de el proyecto en el que lo medio ayude, el hizo todo el trabajo pero dice que lo ayude mucho.

El plotter es de la universidad, y la computadora también. Primero le pidieron que generara un archivo que se utiliza en equipos de control númerico, despues ese archivo enviarlo al microcontrolador, un PIC16F877 para ese micro controlara los motores del plotter. Y guillermo quiere agregarle la capacidad de leer el archivo desde memorias usb.

Queriamos implementarlo con los nuevos micros con capacidad usb, pero aquí en México esta en chino. Todo hay que pedirlo del extranjero.

Esta propuesto leer memorias SD porque tienen el socket más fácil de soldar. En fin. Sería bueno que colocaras un plan de actividades para realizar tu proyecto y poder aportar si es que se puede algo. algunos programando otros con diseño de placas y cosas por el estilo.
 
Bueno...
De momento me estoy concentrando en el pic a utilizar...

Uno que pueda soportar todo lo que planeo hacer... habra alguno que puedan recomendarme?

de antemano gracias..

vikko
 
VIKKOSKY dijo:
Bueno...
De momento me estoy concentrando en el pic a utilizar...

Uno que pueda soportar todo lo que planeo hacer... habra alguno que puedan recomendarme?

de antemano gracias..

vikko

Si es por recomendar, te recomendaría PIC32 que hace de todo, después encontrarás con falta de conocimientos. Pues pensar para qué lo vas usar. Mira web de fabricantes y tipos de uC. Aprender normalmente PIC 16F84A, seguido del 16F628A un sustituto más moderno del 16F84A aunque en realidad fueron los 16F876A/77A (ahora sus actualizaciones son el 16F886/87). Después Microchip optó por el sustituto 16F88 para que quepa más memoria si utilizas el C, más RAM, más funciones. Ahora está los 18Fxxxx, con los años será la base para aprender nada más empezar antes que los 16F, hay gente así. Con el tiempo mira otras casas como Atmel, ARM, Freescale de Motorola hasta microprocesadores 8085, 8086, 8088 he incluso 8051 que es muy bueno aunque obsoleto hoy en día.

Usted ya dirá.
 
Casi todos hacen lo mismo, si quieres que participe más gente te sugeriría que emplearas microcontroladores con posibilidad de emplear una versión de c gratuita. Y utiliza componentes que sean faciles de conseguir por la mayoria. Lo digo porque a mi me gustaría participar, y tal vez si es que me alcanza el dinero armar uno parecido aquí en mi casa.

Pero al final tu mandas es tu proyecto y aquí nos hechamos un poquito la mano en lo que se puede.
 
se ve agresiva esa respuesta, no se que me paso ahí. Lo que tu gustes emplear adelante. No se si ya escribí que, Me dieron puras evasivas para compartir el proyecto que se parece mucho a lo que tu quieres hacer. En fin. En lo que pueda colaborar, colaboraré.
 
Gracias Meta...!

Entonces ahora me peleare con las data shets... y vere si por las tiendas de electronica de aca las tienen o tendre que utilizar varios pic16f84... que no seria mala idea?... creo en fin ... y ya me di cuenta que debo utilizar un pic que sea muy comercial y de uso "comun"... je je..

Si y por ahora estoy practicando un poco con el pic16f84 .. con "C" y con "proteus..."... no se por que pero no se me hace tan dificil... talves luego tenga que pegar un grito al cielo pidiendo auxilio...!

Pero ningun problema en cuestion del manejo de los motores de paso... ya conozco eso.. y me quede pensando... en IC2 que mencionaron en un mensaje...

Hasta donde puedo entender se puede utilizar esto como memoria RAM extra para el epic verdad... ? o estoy equivocado...

Ah ... todavia no obtengo la cam... para publicar mis imagenes... en fin si al final de esta semana no pasa nada ... utilizare la del celular... aunque me enferma q no tenga mucha resolucion... Y por los avances que pueda hacer no t preocupes Fitocondria te los compartire... solo q hasta ahora... solo creo que avance ... digamos... 1%?... pero ya veremos mas adelante...

saludos.

vikko
 
Jeje... creo me subestime un poquitin.. la parte de la electronica de potencia... la estructura ya preparada ya es algo no?...

Mientras revisaba mas información... me di cuenta que solo necesito saber cuales son los pics que me permiten leer una MMC?... pues me parece que es todo lo que necesito... puesto que mis coordenadas en formato binario ... yo las pasare por medio de una pc comun... je je...

Alguno d Uds hizo algun proyecto parecido?

saludos..

Vikko
 
De lo poco que he investigado leer y escribir en una MMC o en una SD no es problema por que son en pocas palabras memorias seriales...

Lo dificil es leer y escribir en formato FAT32 que es el que usan las computadoras para acomodar los archivos... por mas que he buscado no he encontrado como hacerlo con micros de 8 bits, si no escribes usando ese protocolo cada vez que coloques la memoria en la computadora te va a aparecer un mensaje de que no tiene formato y hay que formatearla para poder usarla.... o te puede salir un mensaje de que esta dañada sin que sea cierto

Edit:

Me acabo de encontrar este tema .... y en el mismo foro.. que perdido andaba...

https://www.forosdeelectronica.com/f24/lecto-grabador-tarjetas-mmc-sd-microsd-pic16f877a-8177/
 
Atrás
Arriba