PIC + LCD + MemoriaSerial + Tarjeta MMC + Motores de Paso

Hola a todos.

Yo el año pasado habia empezado a hacer algo parecido, pero con 3 ejes (X,Y,Z). Mi idea era hacer una perforadora de plaquetas.

Los componentes electronicos principales (y casi los unicos) que usé fueron:

Microcontrolador PIC18F4620
LCD grafico de 128*64
Memoria eeprom serial(I2C) de 64KB

El micro ese es espectacular, tiene memoria para 32K instrucciones, casi 4KB de ram, 1KB de eeprom, y un monton de cosas mas (baja el datasheet y fijate). Aparte tiene 36 pines de entrada y salida, si usas un reloj externo y el pin de reset, te quedan 33.
Si vas a hacer algo que trabaje con bastante presicion, no uses los pic16fxxx, porque no tienen mucha memoria y la velocidad de trabajo no es muy alta.
Para programar usá C18 (o algun otro C), para no tener que renegar con ASM.
Cuando valla teniendo tiempo voy a ir subiendo programas para controlar los motores y algunas cosas mas (eso si, tengo todo en C18).

Como memoria para almacenar datos te recomiendo que uses una flash, en vez de una eeprom, porque es mas rápida para grabar, vienen con una capacidad mayor, y son mas baratas.
Yo estoy probando con una ATMEL AT45DB041D, de 512KB e interfase spi, un problema puede ser que es smd, pero con un poco de paciencia y prolijidad se puede solucionar. Otro inconveniente es que se alimenta con 3.3V, pero las entradas toleran 5V, por lo que no es un problema mayor.
Estube viendo un poco el tema de las memorias SD, el problema no es controlarlas, es manejar el sistema de archivos con fat32. Microchip tiene algunos ejemplos, pero si te pones a ver, los programas para el micro usan unas 20000 instrucciones, por lo que casi no queda espacio para el programa principal.

Cuando termine de hacer una librería para manejar esta memoria la voy a subir, pero me falta un tiempo para terminarla.

Con un LCD grafico, vas a poder mostrar muchos mas datos que con uno comun, el problema es el costo que tienen.
 
Oh!

Tanta información de golpe me emociono que no imaginan...
Gracias a todos... es una bronca... tener q recorrer tantas paginas y encontrarse mas perdido cada vez y lo peor que apenas se un poco de ingles básico... por ultimo ya estaba colocando en google: "Fabricar una 386 con Pic"... por mi desesperación creo... menos mal que algunos d uds ya hicieron algo parecido... yo habia iniciado este proy con una idea muy vaga, pero gracias a Uds ya veo que lo que intento hacer no es un imposible.....

Mmm.. entonces ese es todo el rollo de la memoria MMC ... que es una lata hacerlos reconocer desde la pc..?... y que otras alternativas a la MMC tendria? infrarojos... ? blue both... aunque eso ya me parecen palabras mayores... pero en fin... soñar no cuesta nada... y el C18 + o - de donde puedo descargarlo...? porque hasta ahora hice todas mis practicas con puro Picc compiler...

Creo que caliento y caliento los motores sin acabar de despegar verdad... ? bueno ni bien al menos tenga un camino mas o menos claro creo q avanzare mas rapido...

Gracias a Todos

Vere que mas puedo investigar...

Vikkosky
 
Saludos a todos, yo tambien estoy trabajando con la memoria SD, claro con protocolo spi que es el utilizado para memorias mmc y ya viene una libreria en el programa ccs (programacion en C) para implementarlo, tambien tengo los datos de conexion del hardware para la mmc, solo que tengo dudas de como inicializar el programa. Tu sabes algo luis_e?.
 
Alguien ha simulado en proteus la memoria mmc con exito? Yo bajé una libreria que encontre en la red pero tampoco me funciona. Lo mismo sucede con la libreria que trae el CCS. Dice fuera de rango o error en mmc_send_data.

Adjunto la libreria para que la revisen.

si alguien sabe como inicializar la memoria en C que me explique un poco por favor.
 

Adjuntos

  • mmc_spi_354.c
    31.9 KB · Visitas: 48
La idea que tengo con la memoria mmc es guardar los datos que leo de un sensor de temperatura mediante un pic 16F877, si alguien ha trabajo con algo asi le agradeceria que me oriente un poco.
 
Que tal gente...

Disculpad que estuve off line durante todo este tiempo... tuve que ocuparme de otros asuntos... y no pude... avanzar en nada... con este proy...

Pero ya estoy de vuelta...

y como ya teno mi cam... les paso a mostrar la parte electronica de mi proyecto...

aca la va la etapa de potencia pa los motores...

vikko
 

Adjuntos

  • dsc00138_591.jpg
    dsc00138_591.jpg
    29.1 KB · Visitas: 149
  • dsc00139_144.jpg
    dsc00139_144.jpg
    26.3 KB · Visitas: 156
  • dsc00137_143.jpg
    dsc00137_143.jpg
    19.4 KB · Visitas: 151
  • dsc00136_207.jpg
    dsc00136_207.jpg
    26.3 KB · Visitas: 169
Saludos Jhonatan..

Las placas... me costaron un poco ...
primero las disene en ARES que ya viene con el proteus... despues las pase hasta corel, ahi graficamente les di el retoque...

y listo para el acido...

es todo...

vik
 
pero que método de transferencia usaste? yo las hago con la plancha. me salen bien pero con puntos o porosidades ..... la verdad es que no le encuentro el punto al que me salgan con terminación semiprofesional
 
Hola jhonathan!

Con la plancha no siempre se tiene un buen acabado... mi estragegia es utilizar la plancha en las pruebas., luego cuando quedo conforme me voy hasta la serigrafia...

La placa que publique ya venia desde la serigrafia...

Bueno...

Entretanto yo sigo... peleandome que pic utilizar... hasta creo que me pasare a un atmel ... parece que tiene tb buenas prestaciones...

je je..

saludos

vikko
 
Hola Vikkosky, me suena muy interesante y desafiante el proyecto que presentas. Hace mucho quise hacer algo parecido, jajaja pero no salió. Mira no recuerdo quien te comentó en el foro que la manera más fácil de transportar la información de las coordenadas es por el serial o LPT en vez de usar la MMC. Se que implementar una MMC te resultaría más práctico desde el punto de vista de portabilidad, no es lo mismo tener amarrada una PC para transferir los datos al controlador del plotter que transportarlos por una memoria. Pero si consideras usarlo para fines personales tal vez sea mejor usar los puertos de una PC para enviar los datos.
En cuanto a los PICs, andas muy conocedor de estos? digo de no ser así puedo recomendarte los HC08 de la freescale que te venden una DEMOQE128 con todo y el Code Warrior para programar en C este microcontrolador por unos $99 USD. Considero sería una muy buena opción. Esta es una tarjeta de evaluación que incorpora varios accesorios para trabajar con el micro chécatelo en la página de la Freescale.
Inclusive trae un buen de memoria Flash y Ram para trabajar tranquilamente.
Estaré al pendiente de este post que se me hace muy bueno.
Saludos
 
Hola Cristian!

Y gracias ! Parece que tendre que aprender ruso... a este paso. je je..
Con lo del proyecto que voy llevando adelante por ahora me estoy concentrando justamente en la simulacion... y este material me servira muy bien...

Y gracias Erick por recomendarme el pic DEMOQE28 el fin de semana ire a preguntar si es que lo tienen... aunque ya casi habia pensado circunscribirme a un Atmel o Pic que es lo mas accesible por aca ... de todas maneras revisare el data...

Saludos.

Vikko
 
hola amigos soy nuevo en el foro, quiero saber si me ayudan con eun problemita que tengo con una pantalla LCD de 1x16 solo me muestra los caracteres en la primera mitad de la pantalla o los primeros 8 bits, no se que puede ser pues revise el datasheet y no encuentro nada que me ayude.
gracias por su ayuda desde ahora!.
 
Que tal amigos..

Bueno ya estoy en la etapa de seleccion del Microcontrolador.. Tantas marcas!...modelos! memoria flash... eeprom... ram... Ya me estoy volviendo loco! :(

Uno que tiene buena pinta es este es un Atmel AT90S8515... uds que opinan?

Creo que este micro puede sustituir casi a la perfeccion el CPU386 que ando "trasteando" junto con mi ploter

Vikkosky
 

Adjuntos

  • atmel_110.jpg
    atmel_110.jpg
    21.3 KB · Visitas: 116
pero no era:
PIC + LCD + MemoriaSerial + Tarjeta MMC + Motores de Paso. No es que critique que uses atmel , pero me parece que está entonces fuera de foco el título.
Igual por hacerte una recomendación podrías usar un pic18f4550
 
Hola jhonatan...

Tenes razon... sobre el titulo pos no esta escrito en piedra... solo que aun no esta decidido el micro a utilizar.. y gracias por la recomendacion de ese pic... mas adelante hare una comparacion mas detallada del micro que utilizare finalmente y si el titulo debe ser cambiado sera cambiado... pero el proyecto continua...

Saludos

Vikkosky
 
Atrás
Arriba