PIC que aguante un tiempo con tensión

Hola:

Usando un PIC16F84A, un pin, detecta que hay 5V. Cuando pierde la alimentación principal, ese pin detecta 0V. Un condensador o otro circuito mantiene el PIC encendido durante un tiempo que puede ser 2 segundos antes de que se apague totalmente. Es para que de tiempo a guardar en la EEPROM los datos cuando haya cambios. Luego al condensador al descargarse se apaga el PIC.

¿Se entiende lo que quiero decir?

Un cordial saludo.
 
Está bien...y ahora, cual es el problema?

Vienen capacitores electrolíticos de hasta 47mF...47000uF a 5.5V

yo tengo 1...
 
ccreo haber leido en mi epoca ese tema y microchip recomendaba en la fuente un valor minimo de C.
para que al descargarse la fuente el pic detecta solo baja tension y almacena en EE.
se supone lo hace solo , con esa salvedad.
no es un valor grande ya que son milisegundos o algo asi .

pero si quisieras vos asegurarte de ello, pues que la cuenta es la de siempre el tao de R*C .
y segun la carga que tenga lo que le pongas a esa parte de la fuente .
o un diodo que separe solo para el pic.... aunque , ahi vas a otro problema:
el dejar al pic sin alimentacion y con los pines con tension.

pero ya te digo, es bastante rapido y hay algo en los apuntes de microchip, mas bien deberias buscar en la misma datasheet en la parte que se refiere a la EE .

un saludo meta.
 
Última edición:
No había visto un condensator a 47000 uF a 5V.

En cuanto a mirar el datasheet, por ejemplo este.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/41291F.pdf

Página 113 del PDF no se mucho de Inglés y no se si te viene lo que dices. Ojalá sea así. A lo mejor so los PIC18F el que trae esa función o apliaciones de batería.

A lo mejor te refieres a este con código fuente incluido.
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en011101

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00535b.pdf

Saludo.
 
Se pueden poner dos quilos de condensadores en paralelo, o una pequeña batería.
Sería cuestión de al detectar la bajada, desconectar todo lo que gaste; pines de salida a cero o uno según lo que tengan conectados, apagar periféricos etc y salvar.
Se podría alimentar el pic de la "batería" y el resto de la placa no.
 
Yo lo hice hace mucho tiempo para mi primer turnero.

Tenia un transformador 220v - 12v. El pic se alimentaba desde el rectificador a traves de un diodo y tenia un electrolitico creo que de 2200uF luego del diodo y el regulador. Este diodo era para que el capacitor no se descargue hacia la fuente y otras areas (reguladores, leds, etc.)

Antes del rectificador, tomaba una derivacion con un diodo y un capacitor 100nF (para aplanar un poco) + zener 5.1v o divisor de tension, + una resistencia para descargar el cap de 100nF, no recuerdo, que iba a una pata del pic. (creo que usaba interrupcion por flanco descendente)

Cuando se cortaba la alimentacion, el cap de 100nf se descargaba rapidamente, dandole tiempo al pic para guardar en eeprom antes que se descargue el capacitor de la fuente.

Mas o menos te lo describo como lo recuerdo. Funcionaba de lujo.
 
Yo lo hice hace mucho tiempo para mi primer turnero.

Tenia un transformador 220v - 12v. El pic se alimentaba desde el rectificador a traves de un diodo y tenia un electrolitico creo que de 2200uF luego del diodo y el regulador. Este diodo era para que el capacitor no se descargue hacia la fuente y otras areas (reguladores, leds, etc.)

Antes del rectificador, tomaba una derivacion con un diodo y un capacitor 100nF (para aplanar un poco) + zener 5.1v o divisor de tension, + una resistencia para descargar el cap de 100nF, no recuerdo, que iba a una pata del pic. (creo que usaba interrupcion por flanco descendente)

Cuando se cortaba la alimentacion, el cap de 100nf se descargaba rapidamente, dandole tiempo al pic para guardar en eeprom antes que se descargue el capacitor de la fuente.

Mas o menos te lo describo como lo recuerdo. Funcionaba de lujo.

Tal cual como esta aca se debe hacer, por un lado aparte se detecta la falla o ausencia de tension para provocar el salvado de los datos relevantes, en los equipos modernos se usa esto y la señal se llama AC DETECT, ademas se debe prever que fallos asi pueden provocar fallos en software, por eso ademas de guardar se genera un reset o inicio de programa, chauuuuuuu
 
Revisa el harware del pic en cuestión porque algunos microcontroladores llevan alguna utilidad integrada para el control de la alimentación.
 
La alimentación del PIC debe durar un tiempo razonable cuando pierda la fuente principal, por ejemplo 2 seg, si queremos estar seguro, pues 2 minutos que si s epuede, un pin del PIC, no le llega tensión y le avisa que si está a 0V, guarde los datos de la EEPROM y le da tiempo para hacerlo.

Estoy buscando circuitos para hacerlo.

No se si el PIC tiene esa tulidad que dices.

Buscando o hace un circuito sensillo. El PIC tiene más electrónica por medio, cuando se pierda la luz o fuente de alimentación, sólo se queda el PIC alimentado por un condensador que debe durar un tiempo. ¿Cómo calcular ese tiempo?


Saludo.
 
Última edición:
recuerdo cuando hice el curso de pic que el profe nos decia que la EE en aquella epoca de las primeras tenia no se cuantos borrados escrituras , ponele 10 mil , y hizo un programa que escribia en la EE constantemente (la RAM EE) , cosa que en unos dias de tnerlo asi ya pasabas esa cantidad de escriturasa.
y sin embargo las superaba ampliamente .
y la cosa es que hilando finito el pic NO graba en la EE cada vez que vos le das la orgen, al parecer tiene un buffer intermedio o algo asi.
y cuando se apaga es que graba , por eso entre lso requerimeintos de la fuente hay un valor de caida minima.

sino, es cosa de que uno si se la pasa cambiando la info en la EE te la pasas grabando .
lo que no se es como trabaja o que demora tiene si de repente queres meterle una bocha de info continua, no se si se dara al go asi, tipo que estas recibiendo de un puerto y cargando en la EE.

no se , de verdad, pero se que algo alguna vez lei de ese requerimiento de la fuente , y no da para necsitar capacitores de miles de uF .

a mi tambien me cuesta el ingles y me da pereza , mas que se que con lso pics en esta etapa de mi vida no me meteree.
pero si te interesa busca un poco en las datashet y sino la otra es que te hagas un programita de pruebas, ..........aun recuerdo cuando me puse "canchero (un poco ) con el pmlab y veia que podia aprender haciendo programas de prueba y haciendolos correr......
y al final quedo todo en la nada.....

mira meta, dejame unos minutos y te doy un ejemplo

PRUEBA REAL

pones un interruptor que de o corte + 5vcc
este va a un pin del pic y a su vez a la alimentacion de la placa, a travez de un diodo y de una R . a masa en la pata dedicada.
entonces apenas abris el interruptor ocurren 2 cosas:
1 - el pin lo detecta
2 -- comienza a caer la vcc 5v .


pues bien , te haces un programa que cuente apenas se detecta esto y cada cuenta la almacena en un registro de la EE
1..2..3..4..5..
y probas con distintos valores de cf (capacitor de fuente, el de filtrado )
suponete que tenes 128 bytes de EE
si guardo las 128 posiciones (lo lees cuando das alimentacion de nuevo desde un display ) es que te sobra paño .....

sino , pues sabes cuantas operaciones de escritura es capaz de hacer desde que le quitaste alimentacion.

si cuando recuperas los datos ves :

EE .... dato

23......23
24......24
25......25 <<<<<< hasta aca guardo
26......xx
27......xx
28......xx
29



es lo lindo de estas cosas, podes sacarte las dudas probando y practicando ..... una maza .
 
Última edición:
no tiene sentido meter uF a lo desconocido (ignorante con todo respeto) .
si hay tiempos .
ademas, no me voy a poner a mirar la data, pero si se que , por ejemplo en la data habla de tiempo de escritura.

ponele que necesites 1 ms , no se, invento tiempos, no recuerdo si depende del ck o es independiente.
pero si tu circuito necsario alrededor del pic consume 3 mA en 5v y calculo asi a lo bruto :
5v /3 mA = 1,7 K (carga que es el pic en la fuente , o en el C)
tao de descarga R*C = 1 ms (demora en descargar al 69 % si mal no recuerdo )
C = 1 ms / 1,7K = 0,6 uF

como ves los C que usamos para filtrado son mucho mas grandes (y por lo tanto sobran ) que lo que necsitas.
yo pensaba poner 10 vecs mayor, pero da 6 uF

fijate que el tiempo que debe mantener un C de filtrado la tension es el que calculamos entre el pico y pico de un semiciclo de la fuente (1/100 seg) 10 mseg con la carga puesta.

como hagas la cuenta ves que sobra y sobran lso tiempos, no da para hablar de miles de nada de uF .
no tiene sentido .
 
El problema de la batería que hay por poner un ejemplo, 10 µS de corte, tiempo suficiente para que el PIC pierda su totalidad y vuelva tensión con la batería, así el PIC se reinicia de nuevo y no le da tiempo guardar datos en la EEPROM.

Lo bueno es usar la RAM porque es más rápida, al perder la alimentación se guarda en la EEPROM.

El truco de la batería no está mal ahora que lo dices. Hay que diseñar bien para que no ocurras cosas raras.
 
Tampoco hay que poner tiempos ajustados. Prefiero que sobre algo.

No se como se saca los pines ocultos del PIC en el Proteus para poner condensadores simulados.

http://webpersonal.uma.es/~jmpeula/carga_y_descarga.html


Puede descargar adjunto.

rele-85414.png


pic-mister-85427.png
 

Adjuntos

  • Condensador.zip
    8.7 KB · Visitas: 9
Última edición:
Otro llamado C, un simulador de carga y descarga del condensador.

Le puse uno de 2200 µF ya que en su descarga dura mucho, también en la carga.

Tampoco quiero poner un SAI al circuito impreso a un PIC.
 

Adjuntos

  • C.zip
    14.2 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba