PIC12F508 influido por SN754410NE.

Buenos días. Si pueden ayudarme a solucionar el siguiente problema muchas gracias, y si no les estoy agradecido de todas maneras por haberse interesado.

Primero aclarar que he indagado por el foro, buscado en Google, leído los datasheet que adjunto, comparado esquemáticos de otras fuentes, etc. Supongo que o mi problema es demasiado básico o no he usado los términos correctos en mis búsquedas.

Un amigo me trajo hace unos días un motor PaP unipolar de 6 cables que quería que comprobara, así que lo intenté arrancar con un PIC12F508 y un SN754410NE. A los 20 minutos ya comprobé en la protoboard que los leds reproducían la secuencia correcta, así que uní los terminales Com1 y Com2 del motor para quedarme con 1 + 4 cables de control. Introduciendo por Vcc2 del 754410 +5V la magia se produjo y el mundo fue de color de rosas.

Ahora bien, el caso es que el motor es de 12V y claro, allí fuí yo a poner Vcc2 a +12V. Como podrán haber intuido esto no funcionó. Los pines de salida del PIC que deberían enviar las señales de control mantienen una tensión de 3.28V que el SN754410NE interpreta como nivel alto.

A continuación enumero las cosas que NO son:

a) Lógica del PIC = Es correcta pues si vuelvo a los 5V funciona.
b) Protoboard = Lo mismo que antes y además que he montado el circuito 3 veces en distintas partes de la board por si había algún tipo de fugas o influencias.
c) Motor PaP = La secuencia de control es incorrecta le ponga el motor o una tira de leds.

Personalmente me molesta que el valor donde se quedan clavados los pines sea la de la familia TTL. El Datasheet especifica en la página 11 que los pines bidireccionales son (Input Type: TTL) y (Output Type: CMOS).

No añado ni el esquemático ni el programa del PIC porque no veo relación con el problema, pero si alguien lo quiere lo facilitaré.

Muchas gracias.
 
Porque no usas transistores en ves del integrado, el motor es unipolar no habria problema jejeje no pude enteder bien cual es el problema
 
Porque no usas transistores en ves del integrado, el motor es unipolar no habria problema jejeje no pude enteder bien cual es el problema

Será que soy un cabezota ;). El integrado es más compacto, seguro y funcional.

Si habilitas 1EN puedes usar 1A y 2A, y habilitando 2EN lo propio con 3A y 4A. Cuando actives A, por la salida Y (1Y,2Y,3Y o 4Y) debe salir la tensión de referencia Vcc2. Así el mismo circuito y la misma lógica te sirve para motores de 5V, 12V, 24V, etc.

Mi problema es que cuando pongo a trabajar al integrado SN754410NE a 12V, sin saber porqué, el PIC12F508 se dedica a poner todos sus pines a 1.

Esta tarde me he estado dedicando a probarlo con otros motores y leer documentación por Internet, pero nada de nada. Si lo soluciono ya colgaré el final.
 
Seria mejor que pusieras el diagrama, no quiero sonar estupido pero es que a mi me pasado y talvez te pueda pasar a ti, dice que conectaste 12v a VCC2 ¿y si conectaste ambas tierras de la fuente de 12v y 5v?

El circuito es muy simple como para que falle
 
Seria mejor que pusieras el diagrama, no quiero sonar estupido pero es que a mi me pasado y talvez te pueda pasar a ti, dice que conectaste 12v a VCC2 ¿y si conectaste ambas tierras de la fuente de 12v y 5v?

El circuito es muy simple como para que falle

Ojalá fuera eso. He rehecho el circuito varias veces mirando cable por cable... no es cosa del circuito: He cambiado también los integrados, tanto el pic como los puente H. Con un multímetro me he dedicado a medir las tensiones tanto cuando pongo Vcc2 a 5V como cuando lo pongo a 12V.

He probado a aislar cada uno y probarlos, y por separado funcionan de lujo.

Un dato adicional. Coloqué una resistencia de 1MΩ entre el PIC y el puente para medir tensiones, y es el SN754410NE quien eleva la tensión de sus patillas de "entrada" (pines 2, 7, 10 y 15) todo lo que puede. Supongo que lo intentaría hasta los 12V, pero el PIC no le permite más de 3.33 que es lo que acepta como nivel alto cuando sus pines se configuran como entrada.

En cuanto pueda añadiré el esquemático, pero ya adelanto que no ofrecerá nada nuevo.

Muchas gracias.
 
El esquemático que subo es a modo de ilustración, no simulación, pues ni el PIC12C508A es el correcto ni el puente H L293.

am8pib.png


Como por lo visto parece que nadie sabe nada y a mi se me ocurre menos en cuanto pueda probaré con un L293... pero si mientras tanto a alguien se le ocurre algo se lo agradecería.

Un saludo.
 
Seria mejor que pusieras el diagrama, no quiero sonar estupido pero es que a mi me pasado y talvez te pueda pasar a ti, dice que conectaste 12v a VCC2 ¿y si conectaste ambas tierras de la fuente de 12v y 5v?

El circuito es muy simple como para que falle

Como decía Ajna el problema estaba en la fuente. En su momento la comprobé midiendo con un multímetro, pero no llegué a cambiarla... Gracias por todo.

Doy por finalizado el hilo.
 
Atrás
Arriba