PICkit 3 de Microchip con UART tool y Logic Analyzer modificado por mi

Saludos a todos.
Yo se que el PicKit 3 de Microchip ya es algo viejo pero yo lo compré apenas el año pasado y después que lo tengo en mis manos me doy cuenta que no tiene una interfaz nativa como la del PicKit 2, sino que fué diseñado para usarlo con el MPLAB.
Después de mucho buscar en internet encontré la "Scripting App" que simula al PicKit 2, pero no tiene la herramienta de puerto serial.
Justo este fin de semana encontré el código fuente del PicKit 3 (tanto el firmware como el software :D) y lo logré modificar hasta que lo dejé funcionando como yo quería.

Por ahora estos son los cambios que le he hecho:
  1. El led ACTIVE sólo se enciende cuando está activo VDD (antes estaba fijo y nunca cambiaba).
  2. Al conectarse al UART Tool, el led STATUS enciende en verde y se apaga al desconectarse.
  3. La herramienta UART Tool funciona perfectamente pero sólo con las velocidades predefinidas (hasta 38400 baudios)

Próximamente le pienso añadir al UART Tool la opción de crear un puerto serial virtual para poder usar el PicKit como una especie de conversor USB-Serial.

Adjunto están tanto el software modificado de la versión 3 que sacó Microchip, así como el SO para ser descargado al propio PicKit3.

Espero que mi aporte le sirva a alguno que como yo duró un poco decepcionado con el programador por un tiempo.
 

Adjuntos

  • PK3OS_Sep 2014_LCMF.rar
    27.5 KB · Visitas: 97
  • PICkit 3 v3.rar
    1.4 MB · Visitas: 111
Yo se que el PicKit 3 de Microchip ya es algo viejo pero yo lo compré apenas el año pasado y después que lo tengo en mis manos me doy cuenta que no tiene una interfaz nativa como la del PicKit 2, sino que fué diseñado para usarlo con el MPLAB.
¿A que te refieres con que no tiene una interfaz nativa?
¿A un programa independiente para usar el PICkit3 sin MPLAB de por medio?

_232226.jpg


Este es el programa interfaz para el PICkit3.
Y se puede descargar desde aquí: Dev Tools Parts.
Se encuentra en la sección PICkit Archives.

Saludos.
 
¿A que te refieres con que no tiene una interfaz nativa?
¿A un programa independiente para usar el PICkit3 sin MPLAB de por medio?

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/1/6/4/9/6/_232226.jpg

Este es el programa interfaz para el PICkit3.
Y se puede descargar desde aquí: Dev Tools Parts.
Se encuentra en la sección PICkit Archives.

Saludos.

Justo este fin de semana encontré el código fuente del PicKit 3 (tanto el firmware como el software :D) y lo logré modificar hasta que lo dejé funcionando como yo quería.

Elmor ya consiguio el firmware y el sofware



Microchip vende ahora el "logic analyzer" y el "uart Tool" por separado.. se dieron cuenta que incluir estas herramientas en PICKit 2 no resultaba buen negocio.

http://www.microchip.com/Developmenttools/ProductDetails.aspx?PartNO=DV164122
 

Adjuntos

  • DV164122.png
    DV164122.png
    23.5 KB · Visitas: 33
Última edición:
Elmor ya consiguio el firmware y el sofware.
Sip, pero al parecer se trata de una versión modificada del PICkit 2 para que funcione con el 3.
Por cierto, a mi no me funcionó, dejó sin funcionamiento al PICkit 3 y le tuve que volver a cargar el firmware original.

El enlace que dejé es el software oficial y más reciente para el PICkit 3.
Automáticamente descarga las últimas actualizaciones del firmware y no tiene problemas de uso.

Saludos.
 
El principal problema es que microchip sacó el programa que publicó D@rkbytes sólo para tratar de calmar a los usuarios decepcionados pero el PicKit3 fué pensado para ser usado con el MPLAB. Prueba de ello es la falta del UART Tool.

Por si no quedó claro: El programa que yo modifiqué fue el del PicKit 3, no el 2.
Aquí se los dejo por si alguien lo quiere personalizar

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/PICkit3%20Programmer%20Application%20v3.10.zip
 
Sip, pero al parecer se trata de una versión modificada del PICkit 2 para que funcione con el 3.
Por cierto, a mi no me funcionó, dejó sin funcionamiento al PICkit 3 y le tuve que volver a cargar el firmware original.

El enlace que dejé es el software oficial y más reciente para el PICkit 3.
Automáticamente descarga las últimas actualizaciones del firmware y no tiene problemas de uso.

Saludos.

A mi tambien me pasa igual, picKit deja de funcionar.
 
Última edición:
buena noche,

ya probé los archivos que dejo Elmor8 y me funcionaron bien, gracias por tu aporte, quedo al pendiente que otra modificación haces

saludos
 
encontre en la pagina de microchip una aplicacion "scripping tool v3.10" para PICkit3 que incluye tambien el analizador logico, funciona pero no tambien como deberia.
(al parecer es una version beta anterior.. a la que sugiere darkbytes)
 
Última edición:
Buenas noches, señores.
Por cierto, a mi no me funcionó, dejó sin funcionamiento al PICkit 3 y le tuve que volver a cargar el firmware original.

¿Qué fue exactamente lo que ocurrió? Si pudieron volver a descargar el firmware original significa que no lo dejó sin funcionamiento. Sino hubieran tenido que hacer esto: http://www.electronicoscaldas.com/content/7-reprogramando-un-pickit-3
Si les salió un error al final solo deben hacer cilck sobre Check Communication en el menú Tools. En cuanto a los LEDs, en el 1er Post les expliqué cómo quedaron funcionando ahora (necedades mías).

Aquí les dejo una actualización del Software con estas modificaciones:
  • - Custom baud trabajando sin problema hasta 115200 baudios (El picKit 2 trabaja hasta un máximo de 38400).
  • - Eliminé el botón de Disconnect del UART Tool y lo puse a trabajar con uno solo.
  • - Posibilidad de seleccionar un puerto COM Virtual para enviar y recibir los datos desde cualquier otra aplicación corriendo en la PC. Este es un programa para crear Puertos Virtuales, pero pueden usar cualquier otro que conozcan.

Lo del puerto Serial todavía está en Pruebas así que no prometo mucho.

Hay un detalle del que me dí cuenta hoy y es que debido al circuito interno del PicKit 3, para poder usar el UART siempre debe haber tensión en el pin VDD (pin 2) del PicKit 3. Esto se hace o activando el VDD o aplicando voltaje (2-5VDC) en el pin.
Para verificar si les funciona bien, conecten RX con TX, activan VDD y prueban enviando cualquier caracter.

Saludos.
 

Adjuntos

  • PICkit 3 v3.rar
    1.3 MB · Visitas: 111
¿Qué fue exactamente lo que ocurrió? Si pudieron volver a descargar el firmware original significa que no lo dejó sin funcionamiento. Si no, hubieran tenido que hacer esto: http://www.electronicoscaldas.com/content/7-reprogramando-un-pickit-3
Si les salió un error al final solo deben hacer click sobre Check Communication en el menú Tools.
Al decir que quedó sin funcionamiento, me referí a que ya no se puede hacer funcionar con ninguna de las dos interfaces.
Pues ya ni con el que uso se pudo volver a hacer funcionar y tampoco lo puede volver a reconocer.

Mostraré una secuencia fotográfica sobre los sucesos.

Al iniciar el programa.
PK3_Interface_LCMF_001.jpg
Aquí nos indica que el PICkit 3 se encuentra en modo de operación para MPLAB
y que debemos descargar el sistema operativo compatible con esta versión.

Descargando el sistema operativo.
PK3_Interface_LCMF_002.jpg


Una vez descargado el sistema operativo, muestra este error.
PK3_Interface_LCMF_003.jpg
Aquí nos indica que la descarga del bootloader ha fallado y que revisemos la conexión USB
usando el menú de herramientas -> Check Communication.

Revisando la comunicación por USB con el PICkit 3
PK3_Interface_LCMF_004.jpg
Aquí nos indica que el PICkit 3 no tiene un sistema operativo nuevamente.
Por lo tanto, la historia se repite.

Si les salió un error al final solo deben hacer click sobre Check Communication en el menú Tools.
Como podrás ver, después de seguir los pasos correspondientes, no se logra la comunicación.
Y aquí ya queda inoperante el PICkit 3, pues ya tampoco lo reconoce la interface original.

PK3_Interface_Original_001.jpg
Aquí el programa original nos indica que se ha encontrado al PICkit 3 pero no puede enviar DDS.
Y la carga del sistema operativo tampoco se puede volver a realizar desde el programa original.

La forma de reparar este problema, es entrando a MPLAB y lo hará de forma automática.

1.- Se conecta el dispositivo al PICkit 3 y se selecciona el modelo de PIC (En este caso, un PIC18F2550)
2.- Se selecciona el programador PICkit 3

3.- Comienza la descarga del sistema operativo al dispositivo.
MPLAB_PK3_Reloadig_Operating_System_002.jpg
Proceso finalizado.


Tal vez se tenga que realizar otra cosa, pero yo prefiero el programa para los usuarios decepcionados. :LOL:
Este no tiene problemas para trabajar independiente y no bloquea el uso del PICkit3 con MPLAB.

PK3_Interface_Original_002.jpg

Saludos.
 
Última edición:
D@rkbytes: Algunas veces cuando la PC se ponía lenta, me salía el mismo error de "Downloading bootloader failed" pero al hacer click en Check Communication lo reconocía y nunca tuve problema.

La verdad yo lo usé una o dos veces con el MPLAB pero siempre lo he usado con la versión StandAlone que pones en las capturas de pantalla. Acabo de revertirlo al Modo MPLAB (recién descubrí que se puede entrar en este modo presionando el botón antes de conectarlo) para hacer el mismo proceso que hiciste y no me salió ningún error...

Lo que les puedo decir es que prueben con la última interfaz que yo subí y cualquier cosa lo revierten dejando presionado el botón antes de conectar el USB. Se encienden los 3 LEDs vuelve al modo MPLAB.
Sino se quedan tranquilos con su PicKit como está, nada es obligado y lo que yo hice fué para traer una solución, no crear problemas.

Saludos.
 
... no funciona bien

Hola DaRKBYTYES dime que versión de MPLAB usaste para volver al firmware anterior yo francamente no puedo...?
 
Última edición:
Hola D@rkbytes ¿Dime que versión de MPLAB usaste para volver al firmware anterior yo francamente no puedo.?
La última que sacó Microchip, la 8.92. Ya no ha habido nuevas versiones, no sé si las seguirá habiendo para MPLAB.
Me parece que Microchip ya enterró a MPLAB.

¿Ya probaste con lo que mencionó elmor8 en el post #11? (Lo del botón del PICkit 3.)
Yo la verdad ya no volví a realizar pruebas.
 
Gracias Dark, Gracias Elmor8...

Consegui solucionarlo:

  1. descargue e instale MPLab IDE 8.9
  2. Presione el botón de PICKIT y lo mantuve presionado mientras lo conectaba al puerto USB
  3. Dentro del menú Programmer selecciones PICKIT3
  4. me salio un error "PK3Err0045: You must connect to a target device to use PICkit 3"
  5. Conecte pickit3 a un PIC (16F870 en mi caso) y tambien una fuente de alimentacion externa de 5V
  6. se descargo el sistema operativo y todo volvió a la normalidad

Lo que veo es que el programa PICKIT3V3 que suguiere ELMOR8 es en realidad una versión de PICKIT2 que quiere ser adaptada para pickit3, pero no esta bien lograda y no supone ninguna solución sino todo lo contrario trae problemas.
 
Última edición:
@elmor8 Yo se que ya paso mucho tiempo pero tal vez recuerdas que has cambiado o tienes el codigo fuente. Necesito UART y las programas descargadas por tus enlaces no funcionan para mi (pickit 3 not found). Yo logro a habilitar UART opcion pero cuando pulso 'connect' no me funciona (probado con una programma 'echo').
 
Hola, compre este clon de Pickit2,
Buscar en Mercadolibre: MLM-555744916-programador-pic-pickit-2-microcontrolador-pic16f-no-arduino-_JM
Y me interesa el Logic Tool, para checar la salida PWM del PIC16f887, pero leí el post y dicen que puede dañar el programador o lo interpretó mal? Me ayudarían mucho con sus comentarios.
 
Leíste mal. Aquí se trató sobre el PICkit 3 porque el PICkit 2 si tiene esa herramienta.
De cualquier forma, en el caso del PK3, no se daña, sólo deja de ser operativo con la interfaz original.
Pero se puede volver a restaurar cargando nuevamente el firmware de fábrica.
 
Si algien aun esta interesado, aqui es "PicKit3 standalone application con UART" con el codigo fuente.
UART funciona solo en los baudios bajos (yo uso 5000 sin ningun problema), si alguien puede arreglar esto por favor sube el codigo y el programa aqui.
** UART funciona solo con "PK3OS_Sep 2014_LCMF.hex operating system" por elmor8 (esta en el archivo PicKit3.zip).

Dejen comentarios si funciona para vosotros.
 

Adjuntos

  • PicKit3.zip
    453.1 KB · Visitas: 67
  • sources.zip
    4.2 MB · Visitas: 44
Atrás
Arriba