Pines sueltos (no usados) en PIC, que hacer con ellos?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola gente! ¿Qué tal?

Tengo el PIC 16F84A con pines que no voy a utilizar, algunos del puerto A y otros del Puerto B.

¿Qué hago con ellas?

¿Las dejos en el aire (cosa que no me gusta) o las pongo a masa o a +5v directamente?

Un buen cordial saludos a todos y todas.
 
Hacés un programa:
Funciona con los pines conectados a algún lado: "Sí"
Funciona con los pines no conectados a ningún lado: "Sí"
MORALEJA: hacé lo que quieras.
 
Posibles obciones:

1º dejarlos al aire como entradas
2º dejarlos al aire como salidas
3º ponerlos con una resistencia a masa como entrada

La 1º obcion comentan que no hay ningun problema, pero con el mismo esfuerzo puedo utilizar la obcion 2º y me curo en salud.
La 3º obcion funciona bien, pero tengo que disponer de resistencias.

Yo me decanto por la obcion 2º (me curo en salud y me ahorro las resistencias)
 
Bueno, mi opinion es que debes buscar de las 3 alternativas la mas ventajosa (la que genere el funcionamiento mas estable y confiable y que ademas, sea barata y facil de implementar). Debo comentar que las 3 funcionan, pero si eres perfeccionista, puedes hacer una comparacion de los pros y los contras:

1- Dejar los pines abiertos y dejarlos como entradas:
* Ventajas: Barato (no usa componentes externos), facil (dejar un pin abierto es facil hasta en un circuito impreso).
* Desventajas: Funcionamiento no garantizado. De acuerdo a Microchip, un pin abierto y como entrada que no este configurado como analogico, provoca un consumo de corriente mas elevado de lo normal aunque no se use, debido a que somete al circuito de entrada a condiciones no bien definidas (el pin capta lo que sea: ruido, niveles de voltaje analogicos que no son 5 o 0V, etc). En la practica sin embargo, los PICs funcionan casi todo el tiempo con esta opcion.

2- Dejar los pines abiertos y dejarlos como salidas:
* Ventajas: Barato (sin componentes externos), facil (igual al anterior) y estable (los puertos siempre funcionan bien cuando sus pines estan abiertos y como salidas).
* Desventajas: Ninguna realmente (es el metodo recomendado usualmente por Microchip).

3- Conectar los pines con resistencias a +V o GND y dejarlos como entradas:
* Ventajas: Estable (aseguras las condciones de entrada de los pines).
* Desventajas: Caro (bueno, depende del numero de resistencias), no tan facil (hay que hacer conexiones extra a los pines no usados).

Espero ser lo suficientemente objetivo en esta ocasion. Naturalmente, yo siempre elijo 2 ;-)

Saludos.
 
Como ya he comentado, en mi trabajo no usamos PIc, pero la consigna es dejar los pines sueltos como salida y puesto en cero (GND).


Como entrada, aparte de lo que han comentado puede ocurrir que ruido o una descarga electrostatica del cuerpo dañe la linea.

Colocar resistencias no es necesario, al menos con los micros que trabajamos ya que internamente coloca una resistencia a pull-down.

Saludos..
 
f_point dijo:
Bueno, mi opinion es que debes buscar de las 3 alternativas la mas ventajosa (la que genere el funcionamiento mas estable y confiable y que ademas, sea barata y facil de implementar). Debo comentar que las 3 funcionan, pero si eres perfeccionista, puedes hacer una comparacion de los pros y los contras:

1- Dejar los pines abiertos y dejarlos como entradas:
* Ventajas: Barato (no usa componentes externos), facil (dejar un pin abierto es facil hasta en un circuito impreso).
* Desventajas: Funcionamiento no garantizado. De acuerdo a Microchip, un pin abierto y como entrada que no este configurado como analogico, provoca un consumo de corriente mas elevado de lo normal aunque no se use, debido a que somete al circuito de entrada a condiciones no bien definidas (el pin capta lo que sea: ruido, niveles de voltaje analogicos que no son 5 o 0V, etc). En la practica sin embargo, los PICs funcionan casi todo el tiempo con esta opcion.

2- Dejar los pines abiertos y dejarlos como salidas:
* Ventajas: Barato (sin componentes externos), facil (igual al anterior) y estable (los puertos siempre funcionan bien cuando sus pines estan abiertos y como salidas).
* Desventajas: Ninguna realmente (es el metodo recomendado usualmente por Microchip).

3- Conectar los pines con resistencias a +V o GND y dejarlos como entradas:
* Ventajas: Estable (aseguras las condciones de entrada de los pines).
* Desventajas: Caro (bueno, depende del numero de resistencias), no tan facil (hay que hacer conexiones extra a los pines no usados).

Espero ser lo suficientemente objetivo en esta ocasion. Naturalmente, yo siempre elijo 2 ;-)

Saludos.

Hola:

Muy buena la explicación, me encanta y muchas gracias a todos.

Saludos.
 
Yo elijo la opción MaMuleana

A+B+C=Funcionamiento Esperado

A) Nunca dejar un pin no usado librado a la suerte, son un par de resistencias, dudo mucho que alguien tenga que soldar 1000 en pines libres.
B) Capacitor de Desacople lo más cercano al Pic
C) Referencia de masa del Pic, una pista bien gordita y directamente a la masa de la fuente (conector).

Saludos
 
cristian_elect dijo:
El pic16f84 tiene entradas TTL asi que lo puedes dejar libres.
Preferente cofigurar como entradas por si tuvieras un error de conecion por accidente.

Y cuanto es el consumo de corriente dejando el pin suelto, segun Microchip? Ojo al piojo.
 
Atrás
Arriba