Pinguino, analisis a fondo

Bueno amigos foreros; las cuestiones son las siguientes?

  • en que consiste pinguino?
  • como construir el hardware pinguino?
  • En que lenguaje se programan las pinguino?
  • Que es Bootloader para pinguino?
  • vale la pena participar en este proyecto o conocen una alternativa mejor?

Algo conozco del tema pero me gustaria saber sus opiniones.. :):) por el momento me he construido un hardware inspirado en este proyecto; aunque hice algunas adiciones ya que la tarjeta original me parece demasiado simple.

dejo unas fotos y cuando tenga tiempo subo el diseno en Ares para quien le pueda interesar..

picture.php


el prototipo construido:

picture.php


saludos amigos..
 
Última edición:
Yo, en su momento, me entusiasmo el Proyecto pinguino, pero francamente me desilusiono la falta de documentacion del lenguaje de programacion (lenguaje C). Termine buscando otras alternativas para aprovechar la "ventaja" por el hecho de presindir de un programador para el microcontrolador.

Mi pinguino termino con el bootloader de Microchip, y aprendi a utilizarlo con los compiladores mas populares como los de MikroElectronica o el famosisimo Proton, y me olvide por completo del dichoso pinguino.

Hoy a la fecha mis 40 alumnos de robotica se han visto beneficiados del Bootloader de Microchip, y de la amplia covertura en cuanto informacion sobre los compiladores que comento.

Solo basta proporcionar a los alumnos un Pic grabado con el bootloader, la instruccion correspondiente y ya pueden entrenarse en su propia casa, sin mayor inversion que el hardware basico (Microcontrolador, Cristal, conector USB, leds etc.) y ahorrarse todo el rollo de sobre como grabar los microcontroladores y el consabido costo del grabador; Y asi dedicarse exclusivamente a disfrutar de la programacion y ver sus creaciones en caliente. Sea esta mi opinion sobre el pinguino, el por que y como lo termine substituyendo.

Saludos.
 
hola borbolla, gracias por tu opinion; en realidad tienes mucha razon respecto al lenguaje que maneja pinguino ya que deja mucho que desear, sin embargo hay que tener en cuenta que es un compilador gratuito y que su codigo fuente esta abierto para que los desarrolladores lo vayan mejorando...

hay algo que lei en una pagina web que me llamo mucho lla atencion... decian que si mandabas hacer tarjetas pinguino en serie, microchip te regalaba los microcontroladores 18F4550 ya cargado con el bootloader; y que daban asesoramiento a las escuelas e instituciones que se animaban a participar el proyecto... (no se talvez sea solo un rumor)

supongo estas utilizando el HID bootloader? en realidad es muy bueno yo tambien lo utilizo con mis alumnos..

saludos!

te dejo estos links acerca de los micros gratis! (a ver si es cierto)

http://webdelcire.com/wordpress/archives/114
 
Última edición:
hola borbolla, gracias por tu opinion; en realidad tienes mucha razon respecto al lenguaje que maneja pinguino ya que deja mucho que desear, sin embargo hay que tener en cuenta que es un compilador gratuito y que su codigo fuente esta abierto para que los desarrolladores lo vayan mejorando...

hay algo que lei en una pagina web que me llamo mucho lla atencion... decian que si mandabas hacer tarjetas pinguino en serie, microchip te regalaba los microcontroladores 18F4550 ya cargado con el bootloader; y que daban asesoramiento a las escuelas e instituciones que se animaban a participar el proyecto... (no se talvez sea solo un rumor)

supongo estas utilizando el HID bootloader? en realidad es muy bueno yo tambien lo utilizo con mis alumnos..

saludos!

te dejo estos links acerca de los micros gratis! (a ver si es cierto)

http://webdelcire.com/wordpress/archives/114

Dinoelectro:

¡Hombre!, pues es es una buena noticia, en efecto; utilizamos el HID bootloader, y estamos muy satisfechos. En otros post tuyos con aprecio, hemos contemplado tus tarjetas entrenadoras y junto con algunos compañeros estamos buscando la oportunidad de fabricar alguna tarjeta entrenadora. estamos "diseñando" un curso completo sobre programación de microcontroladores donde se pueda llevar de la A a la Z en esta tarjeta que escojamos. Este curso estará estructurado en lecciones que puedas utilizar en una COMBO de software/hardware y en el que con un solo gasto para el alumno venga contemplado prácticamente todo.

El curso esta enfocado a gente mas bien Hoobista que tenga pequeños o nulos conocimientos de electrónica, programación, mecánica, etc, etc. Ya que consideramos que existe una infinidad de gente que al igual que la que se dedica al modelismo (aeromodelismo, automodelismo) tiene mucho interés en fabricarse pequeños autómatas, pero que al tratar de hacer algo, se enfrenta a un universo tan gigantesco que es fácil perderse en el.

En fin, esto es lo que hago como hobby el cual me enriquece mucho, ya que derivado de mi trabajo, recibo jóvenes que deben cumplir con su servicio social con nosotros y muchos de ellos están en la carrera de mecatronica, electronica, informatica, mantenimiento, etc etc. y en la diaria convivencia me preguntan cosas de lo mas simple a lo mas sofisticado, y que mejor que resolverlas en "caliente" sobre una tarjeta entrenadora. Sin embargo lo mas emocionante es tener a mano un cultivo de tantas disciplinas en un solo lugar, de ahi que ahora cuento con cercas de 40 "Alumnos" que muchas veces se convierten en verdaderos maestros.

Recibe un cordial saludo, y voy a darle una mirada a lo que mencionas sobre el patrocinio.

Miguel Angel Borbolla Bonomi
 
Espero tener noticias del sistema de entrenamiento que estas desarrollando y del curso de microcontroladores, que de seguro te va traer muchas satisfacciones como profesional. yo tambien empece desarrollando sistemas únicamente por hobby, pero ahora estoy adentrandome mas en este mundo y ya he vendido algunos sistemas que aportan soluciones reales.. lo bueno de este negocio es que pocos se atreven con los microcontroladores y dificilmente encuentras competencia.. jeje

saludos miguel que estes bien...
 
Ya que tomemos una opcion con gusto la presentare por aqui, aunque tambien tenemos la tendencia de hacer varias tarjetitas tipo piggyback donde la "tarjeta madre" sea un protoboard, y tengas las "hijas" (piggyback) de CPU (microcontrolador), Leds, Steppers, Triacs, Relevadores, switch, analogico/digital, displays, LCD´s, rs232, blue tooth, etc, etc.

esta opcion suena tambien bastante comercializable y no la descarto.

Saludos
 
Hola Quisiera saber quien me puede dar una mano con este tema porque aun no e podido lograra configurar los pines RB0, RB1 y RB2 del micro 18f4550 correspondiente al lenguaje de la plataforma pinguino 18f4550, ya que en la red no se encuentra mucha información respecto a este tema por su lenguaje y porque esta plataforma no es tan comercial como el arduino.
La idea es utilizar esta plataforma para recibir dos interrupciones externas, la primera activa o desactiva una secuencia de luces y la otra activa o desactiva una sirena con 556, que deben de funcionar en paralelo con el void loop(), el cual contiene la configuración del pin 11 (PWM del micro) para lograr variar la velocidad de un motor dc por medio de un L293d.
En resumen deseo lograra variar la velocidda del motor dc aun cuando este funcionando las secuencias de luces y la sirena.
Me seria de gran ayuda una pronta respuesta respecto a esta inquietud que poseo, de antemano muchas gracias!!!:apreton:
 
Se supone que el lenguaje es compatible con Arduino, además por debajo Pinguino usa SDCC como compilador para los micros de 8bits y GCC para los de 32bits (eso significa que puede usar directamente código C, acceder a todos los registros, etc), asi que no veo cual sea la complicación con el lenguaje
 
Hola a todos .Se poco sobre el bootloader pero en el foro hay varios post sobre este tema ,así anduve averiguando que se podía programar los pic 18fxxxx sin ningún programador ,aparte de programarlo por primera vez para bootloader , de ahí que me encontré otro post sobre la placa pinguino.

Me pienso comprar el pic 18f4550 e encontrado varios post sobre estos .ya que no tengo programador. Pero tengo una dudas :
-Al no usar programador con que software se importa el el archivo hex al pic una vez que se haya programado con el hex del bootloader (ya que con el programador se usa el pickit).Se puede importar archivos programas de cualquier compilador .

Otra es que no quiero armar la placa pinguino no habrá un circuito basico para armarlo en protoboard ya que no encontré uno .


saludos y gracias
 
La forma de programar al PIC con un bootloader depende del bootloader, tipicamente los hay seriales (lo conectas a un puerto RS232 y le mandas los datos por alli) pero tambien los hay paralelos, usb, infrarojos, y hasta RF.. obvio requieren su circuiteria que variara segun el PIC usado...
 
Bueno gracias , no sabia que hay diferentes programas del bootloader.Como solo e visto con los pic 18 usando el puerto USB .

El pic que voy a utilizar es el 18f4550 pero no encontré el programa bootloader para este y tampoco el circuito para el pic para poder hacer mis practicas sin problemas.

E encontrado este enlace http://www.neoteo.com/-19871-bootloader-para-18f2550-entrenador-neoteo/ . Y sigo con las mismas dudas que software se utiliza para programar el pic una vez que tiene el bootloader ya que no creo que seo con el pickit .
También e visto que se cambia el programa bootloader dependiendo del compilador ?
 
Aqui te dejo todo lo necesario del bootloader USB, que yo ocupo a diario, este bootloader esta basado en el de microchip, y solo requieres de que tu o alguien te grabe el archivo .hex al microcontrolador 18f4550.

No se que compilador y/o lenguaje de programación ocupes, pues de ello depende la forma de avisarle al compilador que tienes un bootloader y que tus programas deben arrancar desde cierta dirección, en el caso del compilador de Basic (proton ide) se utiliza la siguiente linea para avisar que se utiliza el bootloader que te comparto.

Declare PROTON_START_ADDRESS = $1000

Saludos
 

Adjuntos

  • BOOTLOADER.rar
    68.8 KB · Visitas: 30
Bueno estoy usan ccs v4 . Veo que utiliza estas lineas para comenzar desde la dirección 0x7FF:
#define LOADER_END 0x7FF
#define LOADER_SIZE 0x6FF
#build (reset=LOADER_END+1, interrupt=LOADER_END+9)
#org 0, LOADER_END {}

No se si estará bien ?

Gracias y saludos :apreton:
 
PIC C CCS trae un bootloader, lo encuentras en la ruta donde instalaste el programa, dentro de una carpeta de ejemplos esta el bootloader.. lo grabas en el PIC 18F4550 0 en el PIC 18F2550.

luego mediante un programa llamado SIOW, que tambien se instala con PIC CCS descargas tus programas al pic que tiene el bootloader

el hardware minimo necesario para hacer al bootloader es: el PIC, un cristal de 20MHZ, un conector USB una resistencia de 10k y un par de condensadores de 22pf

espero haberte ayudado... saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba