Placa simple de Inducción, marca Ambiano IK-4017 2000W

Hola, buenas tardes, me regalaron esta placa de inducción que no funcionaba, la he enchufado y efectivamente no encendía. Busqué información al respecto, puse un cazo ferromagnético encima, por si acaso solo funcionaba al efecto imán, pero tampoco ha funcionado.

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Para empezar a descartar, he comprobado la continuidad de los dos cables de alimentación, "línea y neutro, no lleva toma de tierra". El cable de alimentación esta Ok.
La he desmontado, en la parte inferior que toca el cristal y en el centro de la bobina principal, en una pieza de goma, empapada de pasta térmica, se encuentran ubicados un Termostato-fusible, que midiéndolo en posición de Diodos, tenia continuidad y un Termistor, que midiéndolo en Ohms daba una lectura de 107K.

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He comprobado la bobina y tiene continuidad. También he comprobado el fusible de entrada y esta Ok.
He comprobado el puente de diodos. Poniendo el Tester en medición de Diodos. He puesto el polo - del Tester, en el símbolo + del puente y el polo + del Tester en el primer símbolo de alterna del puente. Me ha dado una lectura de 491 Ohms.
He cambiado el polo + al segundo símbolo de alterna y me ha dado una lectura de 487 Ohms. He cambiado el polo + del Tester al símbolo - del puente y me ha dado una lectura de 1108 Ohms. Después he puesto el polo + del Tester sobre el símbolo + del puente y tocando primero el símbolo de alterna, después el segundo símbolo de alterna y por ultimo el - en el símbolo negativo y en ninguno de ellos he obtenido ninguna lectura. Ninguno de ellos tiene continuidad con los demás. Por lo que considero que está bien.

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Después he pensado que era culpa del Transistor, así que me he puesto a comprobarlo, H20MR5 teóricamente un IGBT, no he encontrado el Datasheet. Poniendo el Tester en medida de diodos, entre Colector y Emisor da una lectura de 439 Ohms, he intentado activar la Puerta "Gate" con una fuente de alimentación de 5V, puesto en la placa no se activa, cuando lo toco me da continuidad. Ya se me ha hecho tarde, mañana lo desmontare y lo mediré fuera de la placa.

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He desoldado el transistor, Poniendo el Tester en escala de diodos, y colocando el polo - del Tester, al Colector "Pata central" y el polo + en el Emisor "Pata lateral derecha, visto de frente", da una lectura de 439 Ohms. Para activar la puerta "Gate" he utilizado una fuente de alimentación de 5V. He colocado el polo + del Tester con unos caimanes en el Colector, "Pata central". El polo - en el Emisor, "Pata lateral derecha". El negativo de la fuente de alimentación lo he colocado en la pata central y con el polo positivo de la fuente he tocado levemente la Puerta "Gate", al momento ha aparecido una lectura en el Tester, 1130 Ohms, que muy lentamente ha ido subiendo de valor, en un par de minutos ya estaba 1170 Ohms, donde parece que ya se ha quedado fijo. He estado mirando por internet y me da la impresión de que debería ser una lectura de 400 a 600 Ohms. Pregunto, ¿Puede ser que el transistor esté mal y por eso no enciende?
 
Pensando en ello he llegado a la conclusión, de que si conecta la Puerta con el Emisor, debería encender.
He enchufado la placa a la corriente para comprobar voltajes, solo llega corriente a una de las patas del puente de diodos, la que pasa a través del fusible de entrada, "Fase", la otra pata, "Neutro", debería pasar a través de la conmutación del Relé hacia el Puente de Diodos. He comprobado el Relé y funciona perfectamente, sin embargo al enchufar la corriente el Relé no se activa.

He estado revisando los diferentes componentes, Transistores SS8050, Resistencias, Diodos Zener y normales, Condensadores MKP y Electrolíticos.
Hay dos resistencias de 2 W Gris, Rojo, Negro, Naranja, Rojo= 820 K. Tiene una tolerancia del 2%. Una entrega una lectura de 796 K y la otra 799 K. Tendrían que dar mínimo 803 K, están al limite, pero no se si eso es suficiente para que la placa no funcione.
¿Vosotros que pensáis, este podría ser el motivo?. Gracias
 
El Tester es un Pro´skit MT-1250. Pero eso ya lo sabías, se ve la marca y el modelo del aparato en una de las fotos. Sin ninguna duda, los hay mejores, pero a mi me sirve para lo que lo necesito. Cuando tenga dinero, "si es que lo tengo alguna vez" me comprare un Fulke, pero de momento tengo que apañarme con lo que tengo. Es lo que hay.
 
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No se si alcanza a ver el modelo de, ¿IC, Chip, Microcontrolador Pic?, pone en la parte de arriba GH45F35S20 y debajo B749U001YG1, he buscado pero solo encuentro información de la empresa.
GH45F35S20, fabricado por Cooper Crouse-Hinds y distribuido por Worldway Electronics. Su categoría pertenece a los circuitos integrados de componentes electrónicos .


Las resistencias que te generan dudas sobre su valor, las mediste fuera de la placa o conectadas a la placa?
Hola, Compañero sergiot: una dentro, la que esta cerca del puente de diodos, pues la medida era estable y la otra fuera puesto que oscilaba mucho y no podía fiarme. Pero vamos, si tan importante es esa información, ahora mismo laS saco y te cuento, 796ohms y 798ohms las dos medidas fuera.
 
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Hola. Que es U2, el ic que se ve en la foto de la parte superior?
Parece que tienes una falla en la fuente que alimenta al resto de la circuitería de control.
 
Para el primero, no se si es tarde, pero comparto el datasheet, el codigo que figura es la "marcacion" como los SMD, NO es la matricula en si (ver datasheet).
 

Adjuntos

  • Infineon-IHW20N120R5-DataSheet-v02_02-EN.pdf
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Hola, compañero Kawacuba, gracias por participar
Hola, ya le eché un ojo a esa parte, no es complicada. Subo foto para que compruebes algunas cosas.
Todos los componentes que están señalizados compruébalos. Y también la ferrita debajo del diodo 10.
¿Qué va conectado en el conector rojo? ¿Algún switch?
El diodo marcado número 13 es el diodo solidario con la bobina del relé, parece quemado.

Una breve descripción: diodo 1 y 2 rectifican, diodo 3 está en serie, de ahí al conector rojo (que se supone que algo cierra esa parte) luego pasa a resistencia 5 y llega al condensador 6 a través de la ferrita pequeña que tiene al lado.

A partir de ahí, el ic y sus componentes asociados hacen su magia, dígase diodo 7, diodo 8, condensador 9(es el que alimenta al ic), diodo 10, condensadores 11 y 12 (salida) y me faltó señalizar la ferrita debajo del diodo 10.


La salida debe ser de 18VDC de acuerdo a lo que leí en una página web.
La salida desde condensador 12 baja hasta R15 que está en serie con la bobina del relé, (algo lógico si la salida es mayor de 12VDC) y quien controla al relé es Q2(creo:p)

placa induccion-revisar.jpg

Espero que te sirva al menos para encontrar al culpable del fallo. Saludos y a la espera de nuevas noticias.
 
Ver el archivo adjunto 278442
Lo he desmontado y las tres patas de la derecha marcadas como SW, tienen continuidad entre ellas, pero no con ninguna de las demás. Las dos patas de la izquierda marcadas como GND tienen continuidad entre ellas pero no con ninguna de las demás. Las patas marcadas como NC no tienen continuidad entre ellas, ni con ninguna de las demás. La pata VDD tampoco tiene continuidad con ninguna de las demás.
Si alguien sabe de alguna otra prueba que se le pueda hacer con el Tester, para descartar la falla en este componente y me lo quisiera comentar, estaría agradecido. Gracias.
Para el primero, no se si es tarde, pero comparto el datasheet, el codigo que figura es la "marcacion" como los SMD, NO es la matricula en si (ver datasheet).
Hola,compañeroDJT3: muchas gracias por compartir tu tiempo, si, parece que es ese. Gracias.
Hola, ya le eché un ojo a esa parte, no es complicada. Subo foto para que compruebes algunas cosas.
Todos los componentes que están señalizados compruébalos. Y también la ferrita debajo del diodo 10.
¿Qué va conectado en el conector rojo? ¿Algún switch?
El diodo marcado número 13 es el diodo solidario con la bobina del relé, parece quemado.

Una breve descripción: diodo 1 y 2 rectifican, diodo 3 está en serie, de ahí al conector rojo (que se supone que algo cierra esa parte) luego pasa a resistencia 5 y llega al condensador 6 a través de la ferrita pequeña que tiene al lado.

A partir de ahí, el ic y sus componentes asociados hacen su magia, dígase diodo 7, diodo 8, condensador 9(es el que alimenta al ic), diodo 10, condensadores 11 y 12 (salida) y me faltó señalizar la ferrita debajo del diodo 10.


La salida debe ser de 18VDC de acuerdo a lo que leí en una página web.
La salida desde condensador 12 baja hasta R15 que está en serie con la bobina del relé, (algo lógico si la salida es mayor de 12VDC) y quien controla al relé es Q2(creo:p)

Ver el archivo adjunto 278511

Espero que te sirva al menos para encontrar al culpable del fallo. Saludos y a la espera de nuevas noticias.
Hola Compañero Kawacuba, buenos días, gracias por participar.
A la pregunta del conector rojo.
¿Qué va conectado en el conector rojo? ¿Algún switch? Ahí va enchufado el Termo-Fusible o Termostato-Fusible, de la bobina de Inducción, que al tener continuidad, cierra el circuito.
El Diodo que marcas como numero 13 efectivamente estaba quemado, He montado todo superficialmente para hacer otra prueba, ya que había desmontado, "soldado y resoldado" bastantes componentes..... y no ha funcionado.
Pero al decirme lo del Switch, "no había caído en que el Switch cerraba el circuito" me has dado una idea, así que he quitado la bobina con su correspondiente termofusible y su termistor he puenteado las dos puntas del Switch, y ......ohhhhhh magia ha encendido como un Árbol de Navidad. Así que pienso que el problema esta probablemente en el Termofusible, El termistor o la Bobina de Inducción.
El termo-lo que sea, tiene continuidad, y tiene que tenerla par cerrar el circuito, lo he medido en escala de Ohms y mide por encima de 5Mohms y subiendo.
Para ir descartando, he dejado puenteado el Switch, he enchufado la Bobina de Inducción y también ha encendido, he enchufado el Termistor y también ha encendido, así que esta claro que el culpable es el Termo-Fusible o Termostato-Fusible.
Lo que no tengo tan claro, es cual es su verdadera la falla. No puede estar abierto porque si lo estuviera no tendría continuidad y sin continuidad no cerraría el circuito.
¿O acaso no enciende con ese "termo-fusible" porque se protege de otra falla? que opináis vosotros al respecto, compañeros. ¿O tiene una explicación mas sencilla. Gracias.
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Lo que no tengo tan claro, es cual es su verdadera la falla. No puede estar abierto porque si lo estuviera no tendría continuidad y sin continuidad no cerraría el circuito.
¿O acaso no enciende con ese "termo-fusible" porque se protege de otra falla? que opináis vosotros al respecto, compañeros. ¿O tiene una explicación mas sencilla. Gracias.
Hola, que bueno, ya al menos encendió.
Sube foto a ver el "termofusible" y el "termistor".
Quizá es solo una protección que se rompió (sabrá dios porque paso) y con reemplazar ya tiene.
 
Bueno en las fotos no aparece toda lo que esta escrito en el.
SHENG PING,
- SPF214.
- TF216ºC.
-10A, 250V.
- 15A 125V. 184
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San google dice que es un termal fuse(fusible térmico) un elemento de seguridad, así que algo pasó (calentamiento extremo supongo) para que no volviera a dar continuidad.

¿El fan funciona? ¿Lo conectaste a la placa?
¿Visualmente cómo se ve la bobina de inducción?

El termistor seguramente sensa la temperatura y eso arranca o no al fan, supongo.
 
San google dice que es un termal fuse(fusible térmico) un elemento de seguridad, así que algo pasó (calentamiento extremo supongo) para que no volviera a dar continuidad.

¿El fan funciona? ¿Lo conectaste a la placa?
¿Visualmente cómo se ve la bobina de inducción?

El termistor seguramente sensa la temperatura y eso arranca o no al fan, supongo.
Hola Kawacuba, buenas tardes. El termofusible sigue teniendo continuidad.
Todavía no he probado el Fan. Solo encendi el aparato para ver si encendia y lo apague rápidamente, antes quiero repasar soldaduras en el Micro y el IC que había desmontado previamente.
La Bobina de Inducción se ve como nueva, como el resto del aparato, parece que haya sido utilizado muy poco. Mañana te digo mas. A ver si puedo conseguir el termofusible y repasar las soldaduras. Gracias.
 
Hola compañero Kawacuba, buenos días. Una vez fuera el Termofusible y solo por curiosidad lo he medido otra vez, ya no tiene continuidad y ya no marca ninguna resistencia. Si que es verdad que fue de las primeras cosas que comprobé, en algún momento de las pruebas, pero no se en cual, el termofusible se ha fundido, "abierto", esta claro que solo no se abre.
Por las dudas, no confundir terminologia;
"M" (eme mayúscula) = Mega
"m" (eme minúscula) = mili
Hola compañero DJ T3: No había confusión, de todas maneras gracias por la aclaración.
20220224_154550.jpg

Es de diferente marca, pero de los mismos grados y de la misma potencia. Espero que funcione.
 
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