Plafón de coche cortocircuitado.

Hola foreros.

El otro dia cambiando una bombilla de el plafón del coche provoqué sin querer un corto con el destornillador. Por supuesto saltó el fusible y cuando lo cambié comprobé un mal funcionamiento de la luz del plafón. Más exactamente de la que se enciende cuando se abren las puertas. Ahora luce con mucha menos intensidad y además ya no funciona el retardo que hacia cuando se cierran las puertas.

Desarmé el plafón y me encontré este circuito:

2zom4o8.jpg


En alta resolución:
http://i26.tinypic.com/2h7gbd4.jpg

Bien, comprobé que funcionaban todas las resistencias, condensadores y diodos y por eliminación deduje que el fallo estaba en el 555 ó en esta pieza:

259hcwp.jpg


Que supongo que es un transistor. ¿Me lo podeis confirmar por favor?. ¿Como puedo saber el tipo de transistor que es para pedirlo en una tienda de electrónica?

Un saludo y gracias anticipadas.
 
jajajaja

no se refiere a la hoja de datos del coche, sino del transistor mismo.

debe tener alguna inscripcion o numeros o algo.

buscas en google escribiendo todo lo que tiene escrito y seguido de la palabra "datasheet"

ahi ncuentras la hoja de datos del transistor y lo cambias pòr otro igual o equivalente.

seguramente es un transistor de media potencia que amplifica la salida de pulsos del 555 para manejar la luz.

si no es un Tip31, 32, 41, 42 o BD135, 136, 139, 140 ... debe handar por ahi cerca.
 
DJ DRACO dijo:
jajajaja

no se refiere a la hoja de datos del coche, sino del transistor mismo.

debe tener alguna inscripcion o numeros o algo.

buscas en google escribiendo todo lo que tiene escrito y seguido de la palabra "datasheet"

ahi ncuentras la hoja de datos del transistor y lo cambias pòr otro igual o equivalente.

seguramente es un transistor de media potencia que amplifica la salida de pulsos del 555 para manejar la luz.

si no es un Tip31, 32, 41, 42 o BD135, 136, 139, 140 ... debe handar por ahi cerca.

Ups ops: , es lo que tiene ser novato . La verdad es que os preguntaba porque me pareció que el componente no tenia ninguna inscripción. Volveré a desarmarlo para mirarlo con más detenimiento.

Saludos y gracias
 
He vuelto a desarmar el plafón y efectivamente parece que tiene una inscripción que reza:

SMU15N
05 AA
** T218

(los asteriscos es que no pude distinguir que era y del T218 no estoy seguro que si el 1 es un 1 ó un 7 y el 8 un 8 ó un 3)

Buscando el data sheet de SMU15N obtengo el pdf adjunto.

¿es correcto este data sheet?. ¿Como pido el transistor en una tienda de electrónica?.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • smu15n05_datasheet_762.pdf
    354.1 KB · Visitas: 6
Finalmente confirmé que es ese componente el que falla. Lo que no se es como se pide en una tienda de electrónica. Si voy con la hoja de datos ¿sabran lo que necesito?. Es que en la única que hay en mi ciudad hay un dependiente que no lo veo muy entendido.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba