Plaqueta soporte 35A

Buenas gente del foro, les traigo esta duda:
Tengo un circuito inversor que maneja mucha corriente en 24v, 35A. Estoy teniendo problemas con el diseño de la plaqueta, porque por más que pongo pistas de 150mm de ancho y las refuerzo con estaño calienta tanto que al rato se abren. Mi proxima solución va a ser poner cables siguiendo las pistas pero si lo puedo evitar sería ideal.

¿Alguna plaqueta especial, más gruesa puede llegar a soportar tanta corriente? ¿Saben dónde la puedo conseguir?

Muchas gracias
 
Pues no queda de otra que diseñar la placa lo más reducida posible, usar planos de potencia y estañar los, no emplear pistas convencionales sino secciones grandes así como se acostumbra con el plano a tierra. 25A es mucha corriente, además de tener que ver como mantenerla fresca por que dilatas el PCB y se parte, supongo que estás usando FR-4 y no las de CEM, intenta usar planos, y refuerzos de estaño en lineas, no es solo estañar todo el plano, sino hacer varias tiras y esto incrementa la superficie para aumentar la disipación de calor, el refuerzo soportará pero si no disipas el calor generado es que dilatas el circuito y se rompe o desprende el cobre.
 
Con FR4 y ese ancho de pista deberias soportar esa corriente sin ningun problema hasta en capas de 1/2 oz si la pista esta en contacto con el aire. Que material estas usando?
 
Bueno yo honestamente creo que anda mal el ancho por que 150mm son 15cm y eso sería la mitad de la placa más grande que puedo conseguir :eek:
 
Y eso si la pista es de 1/2 oz., para pasar potencia podria usar capas de 1oz y reducir el ancho a la mitad o a aproximadamente un cuarto si se usan dos pistas en paralelo en las capas externas del PCB.

Yo he hecho tarjetas para hasta 15A siguiendo los parametros de las calculadoras y jamas tuve ningun problema. Es menos que 35A pero no esta tan lejos.
 
las placas de fibra, esa aguantan bien .pero como dice papirrin ,las pistas deben ser de 10 centimetros para esa corriente ,sea cual sea la placa que uses
 
Si, tambien me imaginaba lo del AWG10 para esa corriente :LOL: es bastante, y por eso en las fuentes no se crean pistas, se crea un plano reforzado y todos los componentes se pegan lo más posible para que el trazado sea lo más corto que se pueda y luego sale directo al cable o de lo contrario te vienen los problemas, si el trazado es corto no se necesita de un ancho tan extremo, pero tienes que controlar la potencia disipada, por ejemplo una terminal de un MOSFET para 40A no mide lo que un AWG10.
 
Y eso si la pista es de 1/2 oz., para pasar potencia podria usar capas de 1oz y reducir el ancho a la mitad o a aproximadamente un cuarto si se usan dos pistas en paralelo en las capas externas del PCB.

Yo he hecho tarjetas para hasta 15A siguiendo los parametros de las calculadoras y jamas tuve ningun problema. Es menos que 35A pero no esta tan lejos.

yo si tuve problemas ,reforzando pistas y todo,en un inverter que estuve haciendo ,no siempre los calculos dan,o no se,debe ser algo mio,pero que se reventaban las pistas y volaba el estaño ¡¡¡ creo que tambien hay que tener en cuenta la temperatura y la disipación de la placa,
de todos modos la placas de fibra son la que mejor aguantan las altas temperaturas sin que el cobre se despegue de la placa
 
Y eso si la pista es de 1/2 oz., para pasar potencia podria usar capas de 1oz y reducir el ancho a la mitad o a aproximadamente un cuarto si se usan dos pistas en paralelo en las capas externas del PCB.

Yo he hecho tarjetas para hasta 15A siguiendo los parametros de las calculadoras y jamas tuve ningun problema. Es menos que 35A pero no esta tan lejos.

creo que tienes razon, me puse a investigar en diferentes calculadoras y la primer calculadora que agarre creo que esta mal, en las demas mas o menos coinciden que debe ser una pista de 4cm de ancho.

de cualquier manera algo esta raro en eso, si hace la pista de 15cm no deberia haber problema y si la hace de 1.5cm es por eso que revienta esta tomando mal la dimension.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    22.7 KB · Visitas: 19
A ver si me entero.
Para esa tensión y corriente, se necesitaría una sección cable de 14 m/m2 +- si no me fallan las cuentas, que seria un cable de 4,20 m/m (redondeando) de diámetro, que seria lo mismo que una plancha-film de cobre de 0.15 m/m de grosor por 90 m/m de ancho. Teniendo este la ventaja de la gran superficie de disipación de calor., que si ponemos dos, una encima de otra, solo se necesitaría un ancho de 45 m/m, y así sucesivamente, dependiendo del espacio físico que tengamos en el circuito.
¿Voy bien o estoy equivocado?
 
pues según la calculadora que pusieron son 40mm con 1Oz de cobre, considerando la normal de 1/2Oz y a doble cara sería igual, pero milimetros, no metros :LOL: e igual es mucho espacio, por eso se saca el cable directo lo más rápido posible.
 
Atrás
Arriba