Por qué los reguladores conmutados no me dan el amperaje necesario

Para eso pones un regulador lineal que lo verifica siempre y en todo momento.
Si el 7805 no va bien porque necesita "quemar" 3V de tensión para regular prueba con otro de baja caída de tensión.
Si acaso se pone el famoso transistor-zener en seguidor de emisor o como se llame. Hace mil años que no hago yo un regulador "a mano"


Estamos hablando de tensiones, corrientes y resistencias pero en realidad todo son cargas dinámicas que varían sus valores internos cuando ellas lo creen conveniente, con esto está complicado hacer circuitos estáticos que funcionen adecuadamente.
 
ya, pero no sé hacer ningún circuito de baja caida y creo que puede funcionar bien así. ¿Que pensáis de él o cómo hago uno de baja caída?
 
Mirad, aqui tengo dos versiones que creo que pueden funcionar. Este mismo sábado voy a intentar ir a un pueblo cercano para comprar los diodos y eso y poder hacer las pruebas. Saludos!!
 

Adjuntos

  • Prototipo 1.jpg
    Prototipo 1.jpg
    13.4 KB · Visitas: 32
  • Prototipo 2.jpg
    Prototipo 2.jpg
    13 KB · Visitas: 24
Hola a todos!!!
Estos dos circuitos funcionan de maravilla (el primero con diodos rectificadores rápidos que bajan 0.4v y el segundo con un potenciómetro de 47K) y quiero saber cual de las dos es mejor y si puedo conectar el potenciómetro al móvi y va a ser capaz de entregar los 5W, porque las resistencias normales solo pueden con 1 o 2W. Saludos!!
 
los potes modernos solo resisten unos 10mA nada mas, antiguamente había unos de alambre, yo los vi en un auto Peugeot 504 en el tablero en la parte de la iluminación, que soportaban hasta 2W. NO uses potes modernos.
¿Nadie comento de las fluctuaciones de tensión del panel solar?
La idea delos step en un panel esta bien. El 7805 necesita COMO MÍNIMO unos 7V, y SI TENES 12V también va a andar bien ese 7805. Acá el problema surge en que se debe calcular todo el circuito en base al mínimo de tensión que te genera el panel solar que es el que va a dar toda la tensión necesaria para alimentar esa batería de móvil. Hay en la pagina un post sobre este tema en el cual ayudamos a un colega en un tema parecido.
Lo primero es leer cual es el mínimo de tensión que nos da este panel solar:VOLTAJE. El AMPERE lo conocemos. Ahora bien no nos olvidemos que tenemos que sacarle el mayor jugo posible a este panel y por ende no debe tener circuitos que disipen calor al aire porque perdemos amperes en forma de calor. Una opción seria usar un LM317 en configuración regulador de corriente que viene el circuito en el mismo datasheet, hablo de una opción a pensar, pero también pienso que no siempre servirá porque el panel no siempre tendrá su tensión máxima.
Sabiendo que tienes una batería de 6V y 12Ah te aconsejaría que uses este bateria para cargar el celular en cuestion y cuando el mismo este cargado pongas a cargar la bateria por medio del panel solar sumado al step up que posees.
Hay en el mercado un regulador para paneles solares que cargan baterias que luego sirven de apoyo al panel cuando el mismo decae en su tension por la falta de luz solar.
Podrias implementar un reductor de tension a traves de un transistor y un diodo zenner, algo así, fijate el archivo adjunto
 

Adjuntos

  • 47.JPG
    47.JPG
    70 KB · Visitas: 44
Me parece bien ese circuito, pero como funciona? Siempre da a su salida el voltaje de la batería ¿no? Ah y la carga creo que será de un amperio, así que el transistor deberá de ser de 2 o más. ¿qué transistor posría buscar, porque voy a comprar esas piezas y a hacer la prueba. SSaludos!!
 
Me parece bien ese circuito, pero como funciona? Siempre da a su salida el voltaje de la batería ¿no? Ah y la carga creo que será de un amperio, así que el transistor deberá de ser de 2 o más. ¿qué transistor posría buscar, porque voy a comprar esas piezas y a hacer la prueba. SSaludos!!
La tension de 6V de la batería entra por medio del colector del transistor y sale por el emisor del mismo transistor.

La resistencia R1 se calcula en base a:
R =V / I = (6V[voltaje bateria]-5,6V[voltaje del zener]) / 0,02A[consumo del zener] = 20Ω ≈ 22Ω;
y tiene que ser wataje de
P = V x I = 0,4V[voltaje diferencia entre la bateria y el zener] x 0,02A = 0,008W ≈ 0,25W hasta 1W.

El diodo D1 es el encargado de estabilizar el zener para que regule mejor, estabilizando la salida de tensión por el emisor del transistor.

El capacitor C6 es para mejorar el filtrado de la tension que llega despues de pasar por R1; en este caso como es una bateria no lo precisaría, pero si le pones un cargador a la bateria en el mismo momento que esta funcionando sera necesario este capacitor. Acerca de los capacitores C3-C4-C5 lo aclaré en el dibujo.

Es normal colocar un resistor entre el emisor y masa para la estabilizar el transistor. Creo que podrias ponerle uno entre 100Ω y 1KΩ 1W y probar a ver como el transistor trabaja y ver como calienta.. Esto es opcional...

EL transistor para 1A de consumo puede ser uno como el 2N3055-BD139, pero te recomiendo uno con encapsulado TO-2 metalico, y obviamente con su debido disipador.
 
Última edición:
Este mismo sábado voy a comprar todos los componentes ya que lo entiendo todo mejor. El lm2940 no lo veo pues según he visto solo entrega 0.5v Saludos y Gracias!!
 
Vale, pues también preguntaré por un 2940.

Como siempre tiene que haber un problema, mañana es fiesta y la tienda está cerrada, así que el sábado que viene por desgracia. Saludos!!
 
Última edición por un moderador:
Ya he hecho el circuito de arriba, y funciona perfectamente (con el transistor 2n3055 y con el BD139, porque el TIP31C da muy po0co voltaje) regulando a 5v cuando enchufo el movil, pero el problema es que me carga a 0.08A en los dos transistores que funcionan bien. No se si he puesto bien los diodos, asi que adjunto fotos: el diodo zener lo he puesto con la flecha negra hacia arriba y el otro con la flecha negra hacia abajo, según el datasheet. La resistencia de 1k es de 1/4 de W. SaludoS!!
 

Adjuntos

  • IMG_20141109_110443.jpg
    IMG_20141109_110443.jpg
    89.1 KB · Visitas: 23
  • IMG_20141109_110458.jpg
    IMG_20141109_110458.jpg
    77.4 KB · Visitas: 23
  • IMG_20141109_110509.jpg
    IMG_20141109_110509.jpg
    65.8 KB · Visitas: 20
  • IMG_20141109_111301.jpg
    IMG_20141109_111301.jpg
    86.3 KB · Visitas: 22
  • IMG_20141109_111316.jpg
    IMG_20141109_111316.jpg
    77.1 KB · Visitas: 17
no es necesario otro sistema, creo que colocaste mal el diodo 1N914 lo pusiste al reves porque el lado de la banda negra dibujada va para el negativo de la fuente. El tema es que cuando pones el 1n914 al reves no pasa la corriente al zener ya que los diodos tienen circulacion unidireccional
47.JPG

48.JPG
 
Última edición:
Lo tenía bien puesto y sigue sin ir (carga a 0.07A) por lo que he comprado (estoy esperando) un pedido a dx: un regulador solar y un circuito step down, a ver si funciona, y si no, pondré otra batería de 6v en serie. Saludos!!
 
Comento y de paso pregunto. ¿No sería más práctico usar un zener de 5.1v en paralelo a la carga con sus respectivas resistencias que lo protejan?. Inclusive hay zeners que soportan más corriente.

tinchusbest ese circuito de la imagen sería un regulador hecho con componentes discretos?.

Creo que ya lo aclararon, pero por las dudas aclaro que no se debe controlar el amperaje máximo de carga ya que el celular y la misma batería se encargan de regular esto (solo en los teléfonos móviles). Esto es porque al ser baterías muy peligrosas cuando son sobrecargadas se debe garantizar que nadie las sobrecargue ya que pueden explotar.
 
Atrás
Arriba