Por qué no funciona este circuito?

HolA!

Lo primero saludos a todos.. A ver si hay por ahí algún alma caritativa que me pueda echar una mano.

He construido el siguiente circuito:

La idea era encender y apagar un electroiman unas cuantas veces por segundo. El circuito funciona y si mido el emisor del transistor y la masa antes de soldarles al electroiman el polimetro recoge los cambios entre on/off. Tambien si lo enchufo a un altavoz en vez de al electroiman el altavoz "suena" acorde con la frecuencia que le doy con el potenciometro del circuito (pop,pop,pop etc). Sin embargo cuando lo conecto al electroiman y mido las entradas de este no hay corriente y el electroiman no funciona. Estoy haciendo un corto al conectar el electroiman? Si es así...como podría evitar esto?

Mil gracias por adelantado.

Un saludo,

Iván
 

Adjuntos

  • circuito_179.jpg
    circuito_179.jpg
    32.8 KB · Visitas: 788
Yo le haría dos correcciones a tu circuito.

1) Conectaría el electroimán entre el colector y la alimentación.
2) Colocaría un diodo en paralelo con el electroimán que me corte los picos que se generan en el bobinado del mismo en el momento de la desconexión.

También es importante que midas el consumo del electroimán. Supongo que el mismo está calculado para trabajar a la tensión de la fuente. No?

 
Si el electroiman consume mas de unos 100mA no te funcionara porque el transistor no recibe corriente suficiente en base para "Mover" el electroiman.

Solucion:
Mira como esta armado este esquema que es bastante similar, posee 2 potensiometros que regulan independientemente el tiempo de encendido y apagado, que si no los deseas, los reemplazas por resistencias fijas.

https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=7396
 
Gracias por vuestra ayuda. Como puedo calcular el consumo del electroiman? Es un electroiman sacado de un rele que funciona a 9 V.

Muchas gracias por adelantado.

Iván
 
Si tienes multimetro preparas este para medir Corriente Continua 2000 mA (Es una escala habitual) y recuerda que debes cambiar los cables a la entrada del multimetro como para medir corriente.

Te armas con el multimetro el siguiente esquema:
Punta positiva del multimetro al positivo de la fuente de alimentacion, punta negativa del multimetro a una de las patas del solenoide, la otra pata del solenoide a negativo de tu fuente.

En el multimetro te aparecen en miliamperes el consumo de tu solenoide.
 
Gracias a todos de nuevo.

Bueno pues he pues abandono con este. Acabo de construir este otro:

http://www.electronicafacil.net/circuitos/esquema192.html

Y tambien funciona perfectamente. Pero no se que hacer con la salida...la he conectado a la entrada de este:

http://img525.imageshack.us/my.php?image=ctoyk8.png

Y tampoco llega corriente al electroiman. Estoy utilizando un alimentador que saca 1A para alimentar el circuito del 555. Para alimentar este segundo circuito debería utilizar una fuente que no sea la misma que para el otro?

Un millon de gracias por adelantado.

Iván
 
Veo que andas un poco pez...

El circuito del 555 que elecfacil es correcto
, pero 300Hz es muy rapido para un rele, cambia las resistencias de 1k por unas de 100k y puede que tengas que cambiar el condensador por uno de mayor capacidad, por ejemplo uno de 1uF.

Tema rele:
Como no se que transistor has comprado, uno de mediana potencia te sirve , por ejemplo bd437.
Te falta añadir una resistencia entre la patilla 3 del 555 y la base de 1k.

Tambien te falta el diodo protector, sirve cualquiera, debes ponerlo en paralelo a la bobina, pero al REVES o sea que nunca pueda circular corriente.
+ ----------------------------------
! !
------ !
/\ !
/ \ RELE
----- !
! !
+-----------+
!
!
!
C
--R=1k--B
E
-------------------------------------------






Recuerda que las bobinas generan una tension inversa en el instante de desconexion, esa tension puede alcanzar tranquilamente los 100V, el diodo se "Come" esa tension que es de muy poca corriente, por eso sirve cualquier diodo.
 
Muchas gracias. No ando un poco pez...la verdad es que no tengo ni idea de esto. Probaré lo que me dices esta tarde si tengo un rato. El electroiman está desmontado del rele. Siguen 300hz siendo demasiado rápido? De todas las maneras he medido la frecuencia y me salen entre 20 y 80 hz aprox.

El transistor que estoy usando es un TIP122. De cuantos ohmios ha de ser la resistencia entre la pata 3 del 555 y la base del transistor?

Nececesito una fuente de alimentación externa para el electroiman?

Muchas gracias.

Un saludo.

Iván
 
bueno lo primero que debes hacer es conectar la carga como te lo marca el circuito y con su debido diodo de rodada en paralelo como ya te dijeron ademas debes de ver que tipo de rele estas usando ya que algunos no responden a cambios bruscos de switcheo y no andan ahora la pregunta obligada que le estas conectando al rele por que no te recomiendo que uses un oscilador para controlar un relé por que se me hace mejor usarlo como temporizador pero para que este entrando y saliendo no creo que sea lo mejor quizas deberias usar otras opciones como optoacopaldor etc.
 
Atrás
Arriba