Por que se calienta un transformador?

Para acotar más tu problema de calentamiento de tu trafo hice unas estimaciones con las curvas de Schade y la relación que me arroja entre la I efectiva de secundario y la I media después de la rectificación puede llegar a valores cercanos a los 4,9 si usas capacitor de 10.000 uF e intentás alimentar algo que requiera 1 A de corriente media (si la resistencia serie equivalente de tu trafo fuera de tan solo el 0,01%, cosa que lo dudo muchísimo y no creo que sea tu caso).

Yo te había anticipado sin calcular entre 2,5 a 3,5 veces.

Ahora sigamos un poco más...

Pongamos que la relación de R serie / R carga sea de un valor más probable como del 1% (unos 0,255 ohmios para ser un poco más precisos) lo cual incluso podés aproximarte midiéndola con un simple multímetro sin cometer errores muy groseros. Entonces esta relación bajaría a unos 3,4 veces lo que resulta un poquito mejor.

Si vos a su vez empleas un capacitor de, por ejemplo, 4.700 uF en vez de uno de 10.000 uF esa relación de I efectiva a I media baja a casi 3,25. Es decir, que no mejoramos mucho la exigencia aún.

Otra posible implementación sería incluir una resistencia serie entre la salida del puente y el capacitor a modo de bajar aún más esta relación.

Pongamos que agregamos una R de 1 ohmio y unos 3W, como te había anticipado. Ahora nuestra nueva R serie / R carga pasa a ser de 4,92 % con lo que nuestra nueva I efectiva / I media pasa a ser de alrededor de 2,5 veces, lo que resulta mucho mejor ahora.

De todos modos te digo que no podés llegar a más de 0,59 A de corriente media en la salida, a no ser que agregues una R serie más grande, siempre y cuando el circuito del regulador así lo permita.

Espero te sirva este análisis y cualquier cosa a tus ordenes.

Para los puentes de diodos se sigue un análisis similar, es decir, usando al menos las curvas de Schade para conocer su punto de funcionamiento aproximado, salvo que quieras hacer análisis con integrales y demás, que también es válido y muy preciso!.

Las relaciones que se analizan son I repetitiva / I media (que pueden tomar valores altos como 30 o un poco más también) y la I no repetitiva. Queda para tu ejercicio hacerlo.

Como consejo: siempre usa puentes con capacidades de I media de al menos 6 a 10 veces mínimo la I media de carga. Para tu caso creo que está bien, si me decís que es un puente de 8A de corriente media (no he visto su datasheet todavía, ojo!).;)
 
Última edición:
hola te hago un par de pregunta simples:
1 -- que tension te da el trafo sin carga y cual es la tension de el trafo con carga, de el lado de CA y de el lado de cc.
Consumo de corriente AC de secundario del transformador antes del puente de diodos: 18vac 3A (76mm x 26mm)
*****************************************************
Con consumo de 0A DC el consumo AC fué de: 0.03A (En el secundario)
Con consumo de 1A DC el consumo AC fué de: 0.82A (En el secundario)
Con consumo de 0A DC el voltaje AC fué de 18.30 VAC (23.5 VDC)
Con consumo de 1A DC el voltaje AC fué de 18.00 VAC (21.8 VDC)

Consumo de corriente AC de secundario del transformador antes del puente de diodos: 18vac 2A (66mm x 22mm)
*****************************************************
Con consumo de 0A DC el consumo AC fué de 0.03A (En el secundario)
Con consumo de 1A DC el consumo AC fué de 0.94A (En el secundario)
Con consumo de 0A DC el voltaje AC fué de 17.52VAC ( 22.10 VDC)
Con consumo de 1A DC el voltaje AC fué de 16.50VAC ( 19.10 VDC)


2 -- por que 10 mil uF ?? lo tenias ya por ahi ? o lo comprste ??

Para tener un voltaje de rizado mínimo, 10%, según la fórmula del 10%

3 --- usas regulador de tension o que luego de el filtrado ??

la verdad que es bastante intuitivo , entre el calor y la caida de tension con la carga ya uno se da cuenta si algo anda mal.
Si uso un regulador Lm2595 de de 1A, el voltaje de salida es de 13.8Voltios, tengo
un relay y un led que están permanentemente prendidos, el Relay es de 12V.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Consumo de corriente AC de secundario del transformador antes del puente de diodos: 18vac 3A (76mm x 26mm)
*****************************************************
Con consumo de 0A DC el consumo AC fué de: 0.03A (En el secundario)
Con consumo de 1A DC el consumo AC fué de: 0.82A (En el secundario)
Con consumo de 0A DC el voltaje AC fué de 18.30 VAC (23.5 VDC)
Con consumo de 1A DC el voltaje AC fué de 18.00 VAC (21.8 VDC)

Veo que has probado con otro trafo con laminacíon número 111.
Este te puede dar como mucho 53,79 VA admitiendo k de 0,848. Luego, hay que hacer todas las consideraciones que te comenté para saber si podés todavía "sacarle" 1 A de corriente media. Sus dimensiones son de 76,2 x 26 mm. A muy groso modo la R serie equivalente de ese trafo te está dando en torno a 0,38 ohmios, si las mediciones son precisas y bien tomadas.

Saludos
 
te cae bastante poco la Vsal . del trafo, lo cual pinta ser un buen transformador.

pero bueno , yo nunca me guio por la forma fisica, se que hay laminados hechos como la miercoles de malos yse que los hay muy buenos de grano no se que .

yo sin lugar a dudas te diria que te fijes la temperatura a "dedo" y consideres esos trafos para que trabajen no muy calientes.
la caida de tension es poca.

la unica que vale ES LA REALIDAD o sea probarlo.
 
te cae bastante poco la Vsal . del trafo, lo cual pinta ser un buen transformador.

pero bueno , yo nunca me guio por la forma fisica, se que hay laminados hechos como la miercoles de malos yse que los hay muy buenos de grano no se que .

yo sin lugar a dudas te diria que te fijes la temperatura a "dedo" y consideres esos trafos para que trabajen no muy calientes.
la caida de tension es poca.

la unica que vale ES LA REALIDAD o sea probarlo.

Cuál es una buena temperatura de un transformador sin carga y con una carga que esté
al máximo de la capacidad que te puede dar el transformador?

Saludos.
 
Cuál es una buena temperatura de un transformador sin carga y con una carga que esté
al máximo de la capacidad que te puede dar el transformador?

Saludos.

La temperatura de un transformador sin carga depende de muchos factores pero si está sin carga muy probablemente no sea mucho más que la de temperatura ambiente más unos pocos grados más, debido principalmente a la pequeña corriente de magnetización que pueda requerir su núcleo en vacío y a las pérdidas fijas o debidas principalmente a la laminación (de estar todo adecuadamente proporcionado y calculado). Un valor no puedo decirte ya que como te mencioné antes no es tan fácilmente predecible y depende de un montón de factores.

Es interesante que pongamos un granito de arena de nuestra parte y nos pongamos a leer y asociar conceptos. La consigna es que se le enseña al pescador a pescar.:rolleyes:

Saludos
 
Para acotar más tu problema de calentamiento de tu trafo hice unas estimaciones con las curvas de Schade y la relación que me arroja entre la I efectiva de secundario y la I media después de la rectificación puede llegar a valores cercanos a los 4,9 si usas capacitor de 10.000 uF e intentás alimentar algo que requiera 1 A de corriente media (si la resistencia serie equivalente de tu trafo fuera de tan solo el 0,01%, cosa que lo dudo muchísimo y no creo que sea tu caso).

Yo te había anticipado sin calcular entre 2,5 a 3,5 veces.

Ahora sigamos un poco más...

Pongamos que la relación de R serie / R carga sea de un valor más probable como del 1% (unos 0,255 ohmios para ser un poco más precisos) lo cual incluso podés aproximarte midiéndola con un simple multímetro sin cometer errores muy groseros. Entonces esta relación bajaría a unos 3,4 veces lo que resulta un poquito mejor.

Si vos a su vez empleas un capacitor de, por ejemplo, 4.700 uF en vez de uno de 10.000 uF esa relación de I efectiva a I media baja a casi 3,25. Es decir, que no mejoramos mucho la exigencia aún.

Otra posible implementación sería incluir una resistencia serie entre la salida del puente y el capacitor a modo de bajar aún más esta relación.

Pongamos que agregamos una R de 1 ohmio y unos 3W, como te había anticipado. Ahora nuestra nueva R serie / R carga pasa a ser de 4,92 % con lo que nuestra nueva I efectiva / I media pasa a ser de alrededor de 2,5 veces, lo que resulta mucho mejor ahora.

De todos modos te digo que no podés llegar a más de 0,59 A de corriente media en la salida, a no ser que agregues una R serie más grande, siempre y cuando el circuito del regulador así lo permita.

Espero te sirva este análisis y cualquier cosa a tus ordenes.

Para los puentes de diodos se sigue un análisis similar, es decir, usando al menos las curvas de Schade para conocer su punto de funcionamiento aproximado, salvo que quieras hacer análisis con integrales y demás, que también es válido y muy preciso!.

Las relaciones que se analizan son I repetitiva / I media (que pueden tomar valores altos como 30 o un poco más también) y la I no repetitiva. Queda para tu ejercicio hacerlo.

Como consejo: siempre usa puentes con capacidades de I media de al menos 6 a 10 veces mínimo la I media de carga. Para tu caso creo que está bien, si me decís que es un puente de 8A de corriente media (no he visto su datasheet todavía, ojo!).;)

Con I Efectiva te refieres a los picos repetitivos del puente de diodos?

En mi Caso esos picos llegan a 10 amperios.

supongo que para calcular la corriente media tengo que dividir el Ipeak/Pi, no?

10A/3.1416 = 3.18A

Por lo tanto el transformador debería ser capaz de entregar 3.25A

Estoy en lo correcto o estoy equivocado?

Encontré este documento:
http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3/rectif.pdf


Entendí el uso de las tablas de Schade y logré obtener el valor de la corriente eficaz:

RL= 24 Ohm
RS= 0.8 Ohm

El condensador que tengo que usar para tener un ripple de 1V es de 4,700uF.

El condensador de 10,000 me daba un ripple exageradamente bajo.

wCRL = 30

Irms/Imed = 2.75 (Obtenido de la tabla de cociente de Irms y Imed)

Imed= 1A

Irms= 2.75A

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Última edición:
Alfredo:

Disculpame la demora!!!. Estuve complicado con el trabajo.

Acá va mi análisis para el trafo de 220V/18V/2A:

La Rs la vamos a aproximar de las mediciones que has tomado:

Rs = (17,52V – 16,50V) / (0,94A - 0,03A) = 1,12 ohmios (salvo que los valores que hayas tomado sean los 0,8 ohmios que comentaste. Si has medido ese valor por algún método válido, en ese caso en lugar de poner 1,12 ohmios colocá 0,8 ohmios como Rs y recalculá todo lo que te explico a continuación).

*Se supone que los valores medidos de tensión y corriente para cada caso (vacío y bajo carga) debieran ser simultáneos.

No se han tenido en cuenta las resistencias de los conductores externos al trafo ni la de los diodos (el puente), pero podemos sin mucho error tomarla como válida para una primera aproximación.

La Rcarga o RL la calculamos como sigue:

Rcarga = ((18V x 1,414) – (2 x 0,7V)) / 1A = 24,06 ohmios (aproximado a los 24 ohmios que calculaste)

Factor Rs / Rcarga = (1,12 ohmios / 24,06 ohmios) x 100 = 4,66%

Si el ripple debe ser del 1% (es lo que supongo que querés lograr) entonces entramos a la curva de la figura 20 del documento que linkeaste por el eje de las abcisas donde fija Vrms / Vmed en 1%. Acá te debo aclarar que las curvas azules son las que corresponden a rectificación de onda completa porque ojo! que en el pie de la figura 20 lo indican mal (lo indican como rojas y deben ser las azules). Si te fijás detenidamente y analizás las curvas te podés dar cuenta del error.

Entonces si te trasladás por abcisas en 1% hasta cortar la ubicación de una curva azul en aproximadamente 4,66% (entre la de 1% y 10%) vemos que da un wCRL de aprox. 62.

Ahora:

w = 2 x pi() x 50 Hz
RL = 24,06 ohmios
C = 62 / (2 x pi() x 50 Hz x 24,06 ohmios) = 8.203,92 uF (que en la práctica se aprox. a 10.000 uF)

Pero como viste que este capacitor trae problemas de calentamientos por lo que hablamos entonces cambiamos a un valor menor.

Si elegiste colocar 4700 uF en lugar de 10.000 uF entonces wCRL queda en 35,52 aprox.

Verificamos con nuestro nuevo capacitor de 4700 uF, para lo cual hacemos el camino inverso, es decir, ubicamos 35,52 en el eje de las ordenadas y cortamos nuevamente en la curva azul de 4,66% (nuestra Rs aún no ha cambiado) y verificamos nuestro nuevo Vrms / Vmed que resulta aprox. de 1,8% (más o menos), lo cual es aceptable todavía.

Ahora nos vamos a la figura 22 y entramos por abcisas en wCRL = 35,52 hasta cortar Rs / Rcarga de 4,66%, lo que nos arroja Vmed / Vp de 87 % aprox. Esa es la relación que va a tener nuestra tensión media de salida y la tensión de pico que puede entregar el rectificador. Con un multímetro no podés medir estos valores directamente. Si se pueden visualizar con un osciloscopio algunos de estos parámetros.

Ahora nos vamos a la figura 23 y entramos por abcisas en 2wCRL = 2 x 35,52 = 71.04 hasta cortar Rs / (2Rcarga) de 2,33%, lo que nos arroja Irms / Imed de 2,6 aprox.

Entonces Irms = 2,6A aprox. que es la que nos define la capacidad necesaria de corriente del secundario del trafo.

Ahora nos vamos a la figura 24 y entramos por abcisas en 71,04 hasta cortar en 2,33%, lo que nos arroja Ip / Imed de 7,5 aprox.

Entonces Ip = 7,5A aprox.

La corriente no repetitiva se presenta cuando conectamos por primera vez nuestra fuente (con los capacitores totalmente descargados) y la única limitación a esa corriente inicial la ofrece Rs (con todos sus elementos):

La tensión de pico del secundario es de 18V x 1,414 = 25,46V
La corriente de pico no repetitiva máxima es 25,46V / 1,12 ohmios = 22,71A

Como se trata de un rectificador puente u onda completa, la corriente media de cada diodo resulta ser la mitad de la corriente media en la carga.

Si armáramos el puente con 4 diodos discretos, cada uno de esos diodos, entonces, debieran tener 0,5A de corriente media, 3,75A de corriente repetitiva y unos 11,36A de corriente no repetitiva máxima, al menos.

Tu trafo debiera ser de 220V a 18V x 2,6A en el secundario. Potencia 46,8VA.
El fusible en el primario debiera ser de al menos 2A para un pico inicial aprox. máximo de 1,86A.

Sabiendo que tu trafo marcado como de 2A es de solo 1,47A en lugar de 2.6A que son lo que se requieren como mínimo (según los cálculos de los post anteriores) es que te sugiero probar con el trafo de 18V y 3A de secundario (que tengo entendido dispones). El proceso de cálculo es similar a todo este que te expliqué.

Saludos y espero te sirva
 
Alfredo:

Disculpame la demora!!!. Estuve complicado con el trabajo.

Acá va mi análisis para el trafo de 220V/18V/2A:

La Rs la vamos a aproximar de las mediciones que has tomado:

Rs = (17,52V – 16,50V) / (0,94A - 0,03A) = 1,12 ohmios (salvo que los valores que hayas tomado sean los 0,8 ohmios que comentaste. Si has medido ese valor por algún método válido, en ese caso en lugar de poner 1,12 ohmios colocá 0,8 ohmios como Rs y recalculá todo lo que te explico a continuación).

*Se supone que los valores medidos de tensión y corriente para cada caso (vacío y bajo carga) debieran ser simultáneos.

No se han tenido en cuenta las resistencias de los conductores externos al trafo ni la de los diodos (el puente), pero podemos sin mucho error tomarla como válida para una primera aproximación.

La Rcarga o RL la calculamos como sigue:

Rcarga = ((18V x 1,414) – (2 x 0,7V)) / 1A = 24,06 ohmios (aproximado a los 24 ohmios que calculaste)

Factor Rs / Rcarga = (1,12 ohmios / 24,06 ohmios) x 100 = 4,66%

Si el ripple debe ser del 1% (es lo que supongo que querés lograr) entonces entramos a la curva de la figura 20 del documento que linkeaste por el eje de las abcisas donde fija Vrms / Vmed en 1%. Acá te debo aclarar que las curvas azules son las que corresponden a rectificación de onda completa porque ojo! que en el pie de la figura 20 lo indican mal (lo indican como rojas y deben ser las azules). Si te fijás detenidamente y analizás las curvas te podés dar cuenta del error.

Entonces si te trasladás por abcisas en 1% hasta cortar la ubicación de una curva azul en aproximadamente 4,66% (entre la de 1% y 10%) vemos que da un wCRL de aprox. 62.

Ahora:

w = 2 x pi() x 50 Hz
RL = 24,06 ohmios
C = 62 / (2 x pi() x 50 Hz x 24,06 ohmios) = 8.203,92 uF (que en la práctica se aprox. a 10.000 uF)

Pero como viste que este capacitor trae problemas de calentamientos por lo que hablamos entonces cambiamos a un valor menor.

Si elegiste colocar 4700 uF en lugar de 10.000 uF entonces wCRL queda en 35,52 aprox.

Verificamos con nuestro nuevo capacitor de 4700 uF, para lo cual hacemos el camino inverso, es decir, ubicamos 35,52 en el eje de las ordenadas y cortamos nuevamente en la curva azul de 4,66% (nuestra Rs aún no ha cambiado) y verificamos nuestro nuevo Vrms / Vmed que resulta aprox. de 1,8% (más o menos), lo cual es aceptable todavía.

Ahora nos vamos a la figura 22 y entramos por abcisas en wCRL = 35,52 hasta cortar Rs / Rcarga de 4,66%, lo que nos arroja Vmed / Vp de 87 % aprox. Esa es la relación que va a tener nuestra tensión media de salida y la tensión de pico que puede entregar el rectificador. Con un multímetro no podés medir estos valores directamente. Si se pueden visualizar con un osciloscopio algunos de estos parámetros.

Ahora nos vamos a la figura 23 y entramos por abcisas en 2wCRL = 2 x 35,52 = 71.04 hasta cortar Rs / (2Rcarga) de 2,33%, lo que nos arroja Irms / Imed de 2,6 aprox.

Entonces Irms = 2,6A aprox. que es la que nos define la capacidad necesaria de corriente del secundario del trafo.

Ahora nos vamos a la figura 24 y entramos por abcisas en 71,04 hasta cortar en 2,33%, lo que nos arroja Ip / Imed de 7,5 aprox.

Entonces Ip = 7,5A aprox.

La corriente no repetitiva se presenta cuando conectamos por primera vez nuestra fuente (con los capacitores totalmente descargados) y la única limitación a esa corriente inicial la ofrece Rs (con todos sus elementos):

La tensión de pico del secundario es de 18V x 1,414 = 25,46V
La corriente de pico no repetitiva máxima es 25,46V / 1,12 ohmios = 22,71A

Como se trata de un rectificador puente u onda completa, la corriente media de cada diodo resulta ser la mitad de la corriente media en la carga.

Si armáramos el puente con 4 diodos discretos, cada uno de esos diodos, entonces, debieran tener 0,5A de corriente media, 3,75A de corriente repetitiva y unos 11,36A de corriente no repetitiva máxima, al menos.

Tu trafo debiera ser de 220V a 18V x 2,6A en el secundario. Potencia 46,8VA.
El fusible en el primario debiera ser de al menos 2A para un pico inicial aprox. máximo de 1,86A.

Sabiendo que tu trafo marcado como de 2A es de solo 1,47A en lugar de 2.6A que son lo que se requieren como mínimo (según los cálculos de los post anteriores) es que te sugiero probar con el trafo de 18V y 3A de secundario (que tengo entendido dispones). El proceso de cálculo es similar a todo este que te expliqué.

Saludos y espero te sirva

Estimado Diego:

Tengo una duda, el FR (Factor de Ripple) = Vripple_rms/Vmed, es diferente al Porcentaje de Ripple con respecto al Voltaje pico del voltaje rectificado, no?

Te lo digo por que hay fórmulas para calcular condensadores a partir del Voltaje de ripple Vr, donde el Vr se halla multiplicando un porcentaje al voltaje DC obtenido a apartir del voltaje VAC.

Saludos.
Alfredo Mendiola loyola
Lima, Perú
 
Hola:

Mirà, por lo que se ve es un trafo con laminaciòn nùmero 77 y sus dimensiones (de acuerdo a viejas tablas que dispongo y que hice hace muchos años) pueden ser 68 mm x 22 mm el rectàngulo que indicàs.

La secciòn efectiva del nùcleo debe ser alrededor de 4,51 cm2 con lo que como màximo y a règimen constante podès sacarle 33,13 VA en el primario, pero esta potencia està sujeta a verificaciòn de ventana y cobre, ojo!.

Es decir, si el cobre "entra" y da buen factor de ocupaciòn podrìa llegar a sacarse hasta 18 V x 1,84 A si consideramos rendimiento 100% (como primera aproximaciòn). Pero recordà que en un trafo de estos muy probablemente el rendimiento estè por debajo del 80%. Asì, nos quedarìan como mucho 1,47 A.

Recordà tambièn que el filtrado y la rectificaciòn hacen que tu amper del lado de continua requieran bastante màs que 2 amper efectivos del trafo (no hay relaciòn directa), es decir, una corriente media de 1 amper de CC no significa que requieras tambièn 1 amper efectivos de CA del secundario del trafo.

Es muy probable que puedas extraer no màs de 1/3 de los 1,47A en corriente media.


Como reglita empìrica te puedo dar una como sigue:

S efectiva = k x raiz cuadrada (P aparente)

Donde:

S efectiva es la secciòn del nùcleo en cm2 (la de la columna central de los nùcleos E-I)
k depende de muchos factores pero podès tomar como vàlidos entre 1 y 1,25 dependiendo de si la potencia de tu trafo va a ser demandada en forma permanente o esporàdica. Cada configuraciòn de laminaciòn y carrete arrojan k diferentes pero podemos decir que van a estar entre esos valores (màs o menos). El de tu trafo es 0,783 bajo determinadas condiciones.
P aparente es la potencia màxima aparente que podemos demandar del primario del trafo, en voltamperes.

Para la mayorìa de las aplicaciones y sin incurrir en gruesos errores de càlculo podemos tomar k como de 1,25 (dàndonos màrgenes de seguridad de uso de nuestros trafos) a no ser que dispongamos las tablas para arribar a resultados màs ajustados por rendimiento. Recordemos que los trafos suelen diseñarse para presentar mayormente su màximo rendimiento a màxima demanda, aunque pueden darse otros casos. Si tomamos 1,25 puede que no saquemos partido de toda la potencia disponible pero nos cubrimos si las calidades son deficientes.

Hago un ejemplo:

P aparente = (S efectiva / 1,25) x (S efectiva / 1,25)

La S efectiva la sacàs midiendo esos 6,7 cm (màs precisamente 6,8 cm de tabla) del rectàngulo que mencionaste y la multiplicàs por 0,333 (si la laminaciòn està estandarizada). Da 2,266 cm.
Luego tomà el ancho de ese rectàngulo que debe ser 2,2 cm.
Luego multiplicàs 2,266 x 2,2 = 4,986 cm2
Esta secciòn no es la efectiva ya que debemos considerar el factor de apilamiento de làminas que suele ser de 0,9 aprox. Entonces, da 4,51 cm2
Resulta:

P aparente = 13,02 VA

De estos 13,02 VA podemos "extraer" como mucho el 80%, es decir, 10,41 VA en el secundario.

Si lo traducimos a corriente:

10,41 VA/18V = 0,58 A (de alterna, ojo!) Luego considerà todo lo que te dije de corriente media en el lado rectificado y filtrado y de corriente eficàz en el lado secundario.

(Este es un ejemplo donde propongo k de 1,25 pero tomà vàlidos los valores con k de 0,783 para tu trafo, es decir, los primeros valores que te comentè de 1,47 A menos todo lo demàs)

Saludos y espero te sirva



Claro que el problema està en agregarle el capacitor principalmente ya que es de un valor importante!. La relaciòn exacta de esos 1,47 A a la corriente media de la carga de continua (del lado del capacitor o la rectificaciòn) no puedo decirte ahora ya que se debieran estimar con las curvas de Schade, para darte una respuesta tècnica màs adecuada. Sin muchos errores puedo asegurarte que debe estar entre los 2,5 a 3,5 veces. Es decir unos 0,59 A medios aprox.

Podès probar con reducir el valor de capacidad a 4700 uF o menos (verificando ripples) o agregando un filtro RC con resistencias del orden del ohm y de 3W.

En cuanto a la temperatura de los trafos te digo que depende de muchos factores (clase de esmalte de los cobres, tipo de laminaciòn, inducciones màximas, grado de exigencia y elecciòn del punto de màximo rendimiento, tipo de ventilaciòn y temperatura ambiente circundante, entre muchos otros). No hay una regla generalizada que nos permita conocer datos confiables de potencia màxima (por ejemplo) en funciòn de la temperatura medida. El camino es màs fàcil por otras formas, como las que te mencionè. Te lo comento porque hace unos 20 años desarrollè un potente y completo software de càlculo para producciòn de trafos de baja potencia y el tema aunque parece simple tiene muchos puntos a tener en cuenta para arribar a resultados confiables.

Espero te sirva

Saludos

Estimado Diego:

Para el cálculo del P aparente yo estoy usando esta fórmula:
Código:
P = (s)^2 / k

Pero en tu caso usas esta:
Código:
P aparente = (S efectiva / k) x (S efectiva / k)

Lo raro es que el resultado es diferente.

Podrías decirme si la fórmula que estoy usando está mal?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Que de cuentas y cosas raras, :eek: me voy a poner a leer una día de estos a ustedes así me hago un bocho chicos.

Yo en mi vida laboral jamas calcule esas cosas, no les niego que uso como termómetro mi dedo ensalivado pero ustedes se me fueron a científicos de la NASA .
Lo normal para mi es hacer el circuito , el proyectito así en una placa de prueba, bien asquerosita pero es "el prototipo" .
Luego cuando el bicho mas o menos que ya funciona uno lo mide, se supone que estamos usando al fuente variable, o una fuente provisoria que teníamos por ahí .
Así que medimos con todo funcionando:
Relés chupados, LEDs prendidos, el parlante al mango :)D) y el acelerador a fondo :
Nos da 1,2 Amper
Pues esa es la corriente .
Haciendo un calculo empírico que nos dice:

Trafo de 1 Amper no alcanza
Trafo de 1,5 Amper va justo y ademas no se consigue
Trafo de 2 Amper sale un poco mas que el de 1 Amper y lo mismo que el de 1,5 Amper.
le pongo el de 2 . (conclusión científica)
Luego esta al prueba visual cuando se lo compra:
Núcleo bien lisito, comercio serio , trafo pesadito... Pinta (y)
Núcleo con las chapas torcidas, mal prensadas, comercio de cosas chinas importadas, no pesa un pomo... Y encima baratito... Pinta (n).


No se... Por si acaso E = m × c²



PD: ¿El trafito sigue caliente ??? ¿O ya se enfrió ??
 
Última edición por un moderador:
Que de cuentas y cosas raras, :eek: me voy a poner a leer una día de estos a ustedes así me hago un bocho chicos.

Yo en mi vida laboral jamas calcule esas cosas, no les niego que uso como termómetro mi dedo ensalivado pero ustedes se me fueron a científicos de la NASA .
Lo normal para mi es hacer el circuito , el proyectito así en una placa de prueba, bien asquerosita pero es "el prototipo" .
Luego cuando el bicho mas o menos que ya funciona uno lo mide, se supone que estamos usando al fuente variable, o una fuente provisoria que teníamos por ahí .
Así que medimos con todo funcionando:
Relés chupados, LEDs prendidos, el parlante al mango :)D) y el acelerador a fondo :
Nos da 1,2 Amper
Pues esa es la corriente .
Haciendo un calculo empírico que nos dice:

Trafo de 1 Amper no alcanza
Trafo de 1,5 Amper va justo y ademas no se consigue
Trafo de 2 Amper sale un poco mas que el de 1 Amper y lo mismo que el de 1,5 Amper.
le pongo el de 2 . (conclusión científica)
Luego esta al prueba visual cuando se lo compra:
Núcleo bien lisito, comercio serio , trafo pesadito... Pinta (y)
Núcleo con las chapas torcidas, mal prensadas, comercio de cosas chinas importadas, no pesa un pomo... Y encima baratito... Pinta (n).


No se... Por si acaso E = m × c²



PD: ¿El trafito sigue caliente ??? ¿O ya se enfrió ??

Si todavía se calienta, tengo que ponerle uno de 18V de 3A, el que tengo es de 18V con 1.5A, no alcanza.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Última edición por un moderador:
Alfredo:

Tu trafo debiera ser de 220V a 18V x 2,6A en el secundario. Potencia 46,8VA.
El fusible en el primario debiera ser de al menos 2A para un pico inicial aprox. máximo de 1,86A.

No te parece muy grande el valor del fusible 1.86A en el primario si la corriente media será de 0.25A en el primario?

Si ocurre un corto circuito con el fusible de 1.86 el fusible no se fundirá y el transformador podría incendiarse.

Podrías explicarme, por favor?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
 
jjaaaaaaaaaaaa.
el tema de el fusible.
ese alambrecito barato.

me va a encantar escuchar sus explicaciones.
de como protejo a..............a que ???



PD: me imagino que tienen las curvas de un fusible, no ?? de uno comun .
el loco si dice 2 amper no se funde con 2,1 amper, no ??
 
Alfredo:

La ecuación de P aparente = (S efectiva)^2 / k que estás usando es válida sólo cuando k vale 1, pero como te expliqué anteriormente k depende de cada diseño de transformador y como aproximación podemos tomar k entre 1 y 1,25 aprox. Para hacer las cosas bien deberías disponer de tablas donde figuran los distintos valores de k de esta fórmula para las distintas laminaciones y carretes (potencias).

Es mejor que uses P aparente = (S efectiva / k)^2 = (S efectiva / k) x (S efectiva / k)

Lo del fusible del primario te recomiendo 2A por si utilizás capacitores importantes como el de 10.000 uF que me comentaste. Este fusible en el primario no te va a proteger efectivamente el circuito si sobreviene una sobrecorriente en el mismo. Tampoco se te va a incendiar el trafo (para eso está este fusible). Para que disipes tus dudas y lo verifiques en la práctica: si me comentás que el primario consume 0,25A probá con colocar un fusible de 0,25A y probá conectar y desconectar varias ocasiones el trafo de la línea. Si se quema ese fusible en esas circunstancias, andá reeplazándolo por valores más altos de 0,5A; 0,75A o más hasta verificar que el fusible no se quema más (muy probablemente sea cerca de 2A como te digo). Para proteger efectivamente el circuito conectado al trafo dispondría de un fusible en el lado de secundario de 1A (después de los capacitores de filtrado y antes del regulador) donde si va a ser muy efectivo este fusible.

Saludos

PD: para quienes no estén muy amigados con los cálculos, les comento que si bien es necesario a veces ser puramente prácticos a la hora de resolver situaciones técnicas concretas, siempre es también conveniente disponer de información teórica de apoyo y realizar cálculos numéricos (aunque sean a modo estimativo). Todo esto se complementa y apoya para darnos una solución concreta, coherente y racional. Ninguna de las actividades por separado solamente, ya sea la puramente práctica o la puramente teórica, nos garantizan resultados satisfactorios siempre. Somos electrónicos o electricistas, no magos ni mucho menos con dedos inteligentes. La saliva cuando se quema y evapora larga mal olor!!!:D
 
Alfredo:

La ecuación de P aparente = (S efectiva)^2 / k que estás usando es válida sólo cuando k vale 1, pero como te expliqué anteriormente k depende de cada diseño de transformador y como aproximación podemos tomar k entre 1 y 1,25 aprox. Para hacer las cosas bien deberías disponer de tablas donde figuran los distintos valores de k de esta fórmula para las distintas laminaciones y carretes (potencias).

Es mejor que uses P aparente = (S efectiva / k)^2 = (S efectiva / k) x (S efectiva / k)

Lo del fusible del primario te recomiendo 2A por si utilizás capacitores importantes como el de 10.000 uF que me comentaste. Este fusible en el primario no te va a proteger efectivamente el circuito si sobreviene una sobrecorriente en el mismo. Tampoco se te va a incendiar el trafo (para eso está este fusible). Para que disipes tus dudas y lo verifiques en la práctica: si me comentás que el primario consume 0,25A probá con colocar un fusible de 0,25A y probá conectar y desconectar varias ocasiones el trafo de la línea. Si se quema ese fusible en esas circunstancias, andá reeplazándolo por valores más altos de 0,5A; 0,75A o más hasta verificar que el fusible no se quema más (muy probablemente sea cerca de 2A como te digo). Para proteger efectivamente el circuito conectado al trafo dispondría de un fusible en el lado de secundario de 1A (después de los capacitores de filtrado y antes del regulador) donde si va a ser muy efectivo este fusible.

Saludos

PD: para quienes no estén muy amigados con los cálculos, les comento que si bien es necesario a veces ser puramente prácticos a la hora de resolver situaciones técnicas concretas, siempre es también conveniente disponer de información teórica de apoyo y realizar cálculos numéricos (aunque sean a modo estimativo). Todo esto se complementa y apoya para darnos una solución concreta, coherente y racional. Ninguna de las actividades por separado solamente, ya sea la puramente práctica o la puramente teórica, nos garantizan resultados satisfactorios siempre. Somos electrónicos o electricistas, no magos ni mucho menos con dedos inteligentes. La saliva cuando se quema y evapora larga mal olor!!!:D

Estimado Diego:

Muchas gracias por tu apoyo, la verdad que ya resolví todas las dudas y pendientes que tenía.

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Ignoro todas las formulas matematicas que ustedes manejan amigutxs, pero he tenido malas experiencias con algunos artilugios chinos, ya que los bobinados estan hechos con diametros inferiores a lo que estipulan en cuanto a intensidad se refiere, poR loq eu sobrecalientan y queman a la larga, sobrE todo con articulos de gama baja (alguno de ustedes ha visto los transformadorEs que traen los speakers de pc?).
 
Atrás
Arriba