Portero Commax

Hola a todos, tengo un portero Commax DP LA101 de 2 teléfonos, el maestro, y el esclavo, éste último trae el transformador interno, y es solo para hablar.

No tiene visor, ni tampoco se usa con cerradura eléctrica.

Una sobrecarga de Edesur lo quemó, quisiera preguntarles si saben cual es el voltaje que usa ese transformador?

- 220volts obviamente es la entrada, pero no se el voltaje de la salida.

- Además el voltaje de la salida es alterna, o contínua?

En una parte de la plaqueta tiene una "cajita" que dice 2A 30VDC - 1A 125VAC (agrego foto de otro usuario, pero que es idéntica a lo que tengo en el portero) y eso me confunde, no se esos valores corresponden al transformador que debe usar, o es otra cosa.



Si alguien sabe con seguridad que transformador usa, me serviría de ayuda.

En caso de ser AC 220- DC 12 volts, puedo colocarle éstas fuentes exteriores que se enchufan directo al toma 12V de 1A o 2A? o se tiene que usar los transformadores "tradicionales" (los metálicos con el bobinado a la vista como el que trae original el aparato)




Desde ya saludos y muchas gracias!!
 
Última edición:
La foto que has puesto NO es del transformador. El JRC es un relé.
Y lo que indica en la etiqueta es la corriente máxima que soportan sus contactos dependiendo del voltaje.
Y dicho relé se alimenta a 12v. Puede ser un indicio de que el portero funciona a 12v...
Busca la fuente del portero. Por lo general es independiente y los instaladores suelen colocarla en una caja de registro cerca del panel de llamadas.
Normalmente la fuente suele ser AC. Ya que para activar la apertura de puerta se emplea AC.
Así que busca un transformador...
 
Última edición:
La foto que has puesto NO es del transformador. El JRC es un relé.
Y lo que indica en la etiqueta es la corriente máxima que soportan sus contactos dependiendo del voltaje.
Y dicho relé se alimenta a 12v. Puede ser un indicio de que el portero funciona a 12v...
Busca la fuente del portero. Por lo general es independiente y los instaladores suelen colocarla en una caja de registro cerca del panel de llamadas.
Normalmente la fuente suele ser AC. Ya que para activar la apertura de puerta se emplea AC.
Así que busca un transformador...
Muchas gracias por tu gentileza en responder!!

Sí, me suponía que puede ser 220-12 volts, pero losvalores de esa cajita me hacía dudar.

El aparato tiene ya viene de original con transformador incorporado (averiado) dentro de uno de los "teléfonos"

Mi duda es también si se puede probar con las fuentes esas chiquitas que puse en la foto, de 220-12 volts para darme cuenta si solo se quemó el trafo, o también se estropeó la plaqueta? ... ya que tengo un transformador como el negro de la foto 220-12v, y cortándole la ficha, puedo colocar los cables en los pines donde enchufa el transformador interior averiado para ver si al menos funciona todo hasta comprar eltrafo interno.

Desde ya muchas gracias nuevamente!
 
Sí claro, podría valer, al menos para probar si no hay más daños, siempre y cuando sea de la misma tensión.
Existe un hilo de porteros commax échale un vistazo por si te ayuda.
 
Última edición:
Recuerde lo que le comenté.
La cerradura electrónica de apertura funciona con AC. Por tanto una fuente DC como la que ha puesto, servirá para saber si no hay más daños como le ha comentado Pincha válvulas. Pero no es la solución definitiva. Lo más probable es que la puerta no abra.
Abra el teléfono y tome una foto. Ya le indicarán cual es el transformador.
Saludos.
 
Muchas gracias muchachos por la ayuda.

EL portero si bien puede usarse para cerradura eléctrica sin necesidad de colocar otro transformador, no lo uso con cerradura, solo lo usamos como portero.

El modelo es Commax DP LA 101 - tienen el sufijo LA101S para el "teléfono que trae el transformador incorporado y enchufe para tomacorrientes, y el LA101M que es el teléfono compañero que se comunica con el parlante de la calle, y recibe alimentación desde el "teléfono" LA101S

Aquí adjunto la foto: el transformador tiene los 2 pines entradas de 220 Volts, pero aparte los 2 pines salida, pero hay otro pin soldado en el medio de la plaqueta donde apoya, que no se que será ese pin... vi transformadores de 3 cables, pero no se si sea el caso que imagino.

Muchas gracias nuevamente !
 

Adjuntos

  • DSC02971 1.jpg
    DSC02971 1.jpg
    40.5 KB · Visitas: 15
  • DSC02973 1.jpg
    DSC02973 1.jpg
    65.2 KB · Visitas: 11
  • DSC02970.JPG
    DSC02970.JPG
    317.4 KB · Visitas: 15
  • DSC02969.JPG
    DSC02969.JPG
    335.2 KB · Visitas: 15
Y el fusible está bien?

Es un transformador con el secundario en 2 devanados, uno para alimentar el circuito y el otro de AC para la cerradura.
 
.



Ese transformador tiene un solo bobinado primario y un solo bobinado secundario.

Si bien tiene 3 terminales del lado primario, es solo al efecto que cuando los coloquen sobre la plaqueta de circuito impreso no lo hagan al revés.

En la siguiente imagen:

1694224823386.jpeg

se observa una mala soldadura del contacto del transformador, ese lado del mismo es el secundario.



Salu2.-
 
.



Ese transformador tiene un solo bobinado primario y un solo bobinado secundario.

Si bien tiene 3 terminales del lado primario, es solo al efecto que cuando los coloquen sobre la plaqueta de circuito impreso no lo hagan al revés.

En la siguiente imagen:


se observa una mala soldadura del contacto del transformador, ese lado del mismo es el secundario.



Salu2.-
Muchas gracias J2C!!

Sí, me parecía que solo era 1 primario, y uno secundario, pero por las dudas pregunto para reconformar.

La plaqueta (conjunto kit portero) era 0km, funcionó perfecto hasta que Edesur "barrió" la cuadra con un sobrevoltaje tremendo que hizo estragos en la zona, eso puede ser el indicio de la mala soldadura?

tengo poco conocimiento, pero medí con un multímetro, y el primario no tiene continuidad, el secundario sí, aún no revisé el otro telefono que recibe alimentación desde éste que está averiado, pero "intuyo" que debe estar bien, ya que en otros aparatos que usaban transformador solo se averió el transformador, sin afectar plaquetas, (teléfonos digitales fijos, pc's) los afectados graves fueron aparatos los que usaban motor y plaquetas.


Por lo leído, del voltaje supongo del transformador debe ser 220-12volts, busqué por el código del trafo CPT-4822, pero no encuentro especificación.

En un post otro usuario comentó que usó uno de 9 volts, en un Commax, pero no especificó el modelo, escribió que se oían las voces, y la cerradura funcionaba, pero el sonido de la "campanilla" no sonaba, cuando apretaban el botón, y le dijeron que como probó con una fuente salida DC (como pienso hacer yo) que coloque el trafo correspondiente salida AC, en mi caso no uso cerradura eléctrica.

Si pruebo con una fuente voltaje de 12volts DC, y el aparato resulta trabajar a 9volts, se puede quemar por solo una prueba de 5-10 segundos? o se quema, o puede averiarse "de a poco" pero luego de uso prolongado? mi idea es solo probar que funcione todo para sber qeu solo es el trafo lo averiado.

Saludos y muchas gracias!!
 
El transformador está muerto.
Habrá que buscar alguna pista que nos dé indicios de la tensión del secundario.
Exacto Dr Zidberg, así es, lo que no encuentro es el voltaje de salida, no encuentro en la web especificaciones del transformador CPT-4822... y pensar que estos porteros Commax 101 lo tiene "medio mundo" ..

Saludos y muchas gracias !!
 
Y no conocés a nadie que tenga uno para medirlo???
De todas maneras, si el mismo trafo se usa para activar las cerraduras, es probable que el trafo sea de 12V...
No Zoidberg, un amigo tenía uno modelo muy viejo, y no tenía transformador, ya que el mismo era externo, y lo habían perdido... parece increíble que lo usen muchos, y no conozca quien tenga uno igual-

- El averiado es el LA101S que se conecta al toma, e indica, Alimentación: 220 volts, y tiene aparte 2 clavijas para salida directa a cerradura de 12volts que no necesita trafo extra.

- Se me dió por ir a ver la etiqueta del otro teléfono compañero (el LA101M) que recibe alimentación directa del quemado 101S ...y el 101M indica que recibe: Alimentación 9 volts, 180 miliamperes ..

Entonces debe ser de 9 volts la salida del trafo LA101S quemado? y que el mismo teléfono simultáneamente también transforma 9 volts a 12 volts para la salida de la cerradura eléctrica??

Saludos!!
 

Adjuntos

  • DSC02978.jpg
    DSC02978.jpg
    433.2 KB · Visitas: 10
Entonces debe ser de 9 volts la salida del trafo LA101S quemado? y que el mismo teléfono simultáneamente también transforma 9 volts a 12 volts para la salida de la cerradura eléctrica??

Saludos!!
Transformar 9VDC a 12VAC es complicado ,dudo lo haga ese teléfono.


Si la salida de la cerradura es de 12VAC es casi seguro que el transformador es de 12VAC
solo seria cosa revisar de donde sale la energia de Salida del la cerradura.
 
Atrás
Arriba