Posible componente falla en cargador.

Hola al grupo, tengo un salva escaleras (una silla que se desplaza sobre un riel, que va a lo largo de una escalera) pues soy una persona discapacitada, no puedo caminar y requiero silla de ruedas, dicho equipo utiliza un motorreductor de 24 volts CD, por lo que emplea un circuito que carga dos baterías de 12 volts, mismo que últimamente no interrumpe la carga de las baterías, cuando estas ya consiguieron su carga requerida, lo cual produce que se inflen y se dañen. Mis conocimientos en Electrónica no son suficientes, para determinar que componente de dicho circuito es el que está fallando, por ello recurro al foro, para que me sugieran por donde pueda estar la falla, desgraciadamente no cuento con el diagrama del mismo y solo puedo anexarles una foto, anotando con letras amarillas los circuitos integrados, Mosfets, transistores y diodos, que puedo apreciar sus siglas, por si esto les ayuda a indicarme, cual o cuales puedan ser los causantes. Como segunda opción, en caso de no poder repararlo, quizá lo podría substituir por un cargador inteligente de 24 volts, que cuando las baterías hallan llegado a su carga plena, deje de cargar y si ustedes me pudieran ayudar, proporcionándome el diagrama de un circuito para tal fin, en la red he buscado, pero solo encuentro para 12 volts y aunque quizá se puedan modificar para 24 volts, la verdad desconozco que modificaciones hacerles, les agradezco de antemano el apoyo que puedan brindarme, mis saludos para todo el foro. :confused:
 

Adjuntos

  • CIRCUITO PARA CONTROL MOTOREDUCTOR Y BATERIAS.jpg
    CIRCUITO PARA CONTROL MOTOREDUCTOR Y BATERIAS.jpg
    207.7 KB · Visitas: 20
  • Componentes del circuito.txt
    1 KB · Visitas: 3
Hola al grupo, tengo un salva escaleras (una silla que se desplaza sobre un riel, que va a lo largo de una escalera) pues soy una persona discapacitada, no puedo caminar y requiero silla de ruedas, dicho equipo utiliza un motorreductor de 24 volts CD, por lo que emplea un circuito que carga dos baterías de 12 volts, mismo que últimamente no interrumpe la carga de las baterías, cuando estas ya consiguieron su carga requerida, lo cual produce que se inflen y se dañen. Mis conocimientos en Electrónica no son suficientes, para determinar que componente de dicho circuito es el que está fallando, por ello recurro al foro, para que me sugieran por donde pueda estar la falla, desgraciadamente no cuento con el diagrama del mismo y solo puedo anexarles una foto, anotando con letras amarillas los circuitos integrados, Mosfets, transistores y diodos, que puedo apreciar sus siglas, por si esto les ayuda a indicarme, cual o cuales puedan ser los causantes. Como segunda opción, en caso de no poder repararlo, quizá lo podría substituir por un cargador inteligente de 24 volts, que cuando las baterías hallan llegado a su carga plena, deje de cargar y si ustedes me pudieran ayudar, proporcionándome el diagrama de un circuito para tal fin, en la red he buscado, pero solo encuentro para 12 volts y aunque quizá se puedan modificar para 24 volts, la verdad desconozco que modificaciones hacerles, les agradezco de antemano el apoyo que puedan brindarme, mis saludos para todo el foro. :confused:
Si las baterías se inflan es posible que el voltaje al cual se están cargando esta excedido, o sea esta arriba del voltaje adecuado debe haber en alguna etapa del circuito la posibilidad de ajuste, de ser el voltaje nominal de las baterías el voltaje de carga debe ser ligeramente arriba de esos 24 , digamos unos 27 volts pero no debe ser digamos 30 , esto lo podría checar con un multimetro

 
Hola que tal, primeramente te pediría mas información sobre el aparato así como de su funcionamiento y de ser posible mas fotos, las baterías en donde van en la parte que se mueve o en algún gabinete? de que tipo son?, pareciera que las baterías son para uso en stand by y van en la parte que se mueve, y pareciera que son del tipo ácido-plomo, en este caso el problema seria que se están sobrecargando, o tal vez son de uso semiciclico, solo teniendo mas información se podría indagar donde esta la falla, por lo pronto es necesario que tengas un multimetro o tester.
 
Tapatalk, muchas gracias por tu respuesta, voy a checar el voltaje que manda el cargador a las baterías, te comento que no tiene ningún potenciómetro o algo similar para regular el voltaje y tal como está lo traía desde fabrica el salva escaleras, a mí me lo regalaron y no sé si anteriormente presentaba lo que comento, a mí me sucedió, la primera vez que lo conecte y lo deje que cargaran las pilas y me percaté de que las baterías se inflaban, las cambie y sucedía lo mismo y por ello desmonté el circuito, yo deduzco que algún componente se dañó, pues estuvo sin uso, almacenado por casi 4 años y no se en qué condiciones, polvo, humedad, etc., antes de que me lo obsequiara un amigo, he tratado de conseguir con el vendedor en EU (yo soy de México) el diagrama del circuito referido, pero solo me proporcionaron el diagrama eléctrico general del equipo, el día de mañana voy a escanearlo y lo envío, de igual modo agradezco tu interés y apoyo, un saludo afectuoso desde la Ciudad de México.
 
Esa falta de uso podría haberle afectado a las batería pero si colocaste baterías nuevas y volvió a suceder lo mismo hay problema con el voltaje de carga seguramente es alto, podría haber algún diodo o scr en corto, de no ser así el circuito que genera el voltaje de recarga se averío





Están conectadas en serie, checa el voltaje donde hay en voltaje de recarga o sea los poco arriba de 24 y comenta cuanto es deben de ser cerca de 30 volts por lo que eh investigado, checa cuanto hay

 
Última edición:
Voy a intentarlo hacer desde mañana, que esté conmigo la persona que me auxilia en mis actividades, nuevamente te lo agradezco y disculpa que haya errado en tu seudónimo, amigo tec_figueroa, un abrazo.
 
Atrás
Arriba