Posicionadores y PLC

Buen Dia, tengo una duda con respecto a los posicionadores, tengo una valvula on/off que esta a la salida de un deposito, el posicionador de la valvula me confirmara si cerro o abrio completamente, esta confirmacion la mandara a un plc para que apague los motores que deseo controlar, no se mucho de instrumentacion pero quisiera saber como confirman los posicionadores a mi plc (como señal, si tiene reles o tengo que usar mis entradas analogicas), quisiera me puedan ayudar en esto. Gracias.
 
Buen Dia, tengo una duda con respecto a los posicionadores, tengo una valvula on/off que esta a la salida de un deposito, el posicionador de la valvula me confirmara si cerro o abrio completamente, esta confirmacion la mandara a un plc para que apague los motores que deseo controlar, no se mucho de instrumentacion pero quisiera saber como confirman los posicionadores a mi plc (como señal, si tiene reles o tengo que usar mis entradas analogicas), quisiera me puedan ayudar en esto. Gracias.


Bueno, lo primero que debes tener claro es que tipo de entrada soporta tu plc y que tipo de señal soporta el posicionador de tu valvula. Si son de las mismas clase no deverías tener problema. Si por el contrario son muy distintas (por ejemplo el PLC es de 220 VAC y posicionador es para señalers de 24 VDC) deberas ingeniartelas con algún tipo de interface ( relé por ejemplo) para poder comunicarlos.

saludos
 
Entiendo, aca usaremos un plc logo siemens input: 4-20mA; 0-10VDC / output: 4-20mA; 0-10VDC, tengo otra duda, como mi valvula es on/off el posicionador solo confirmara su abrio o cerro completamente, quiero saber con que condicion deberia mandar mi plc a se abran o cirren las valvulas, podria ser segun mis motores estan apagados o prendidos?
 
OK, verifica que tipo de señal de salida da tu válvula, como dices que es ON/OFF es muy probable que la señal de salida para indicar estado sea digital ( osea, on/off). Si es así lo mas facil es entrar a un canal digital en tu PLC, si no lo tienes se podría hacer lo siguiente.
A la entrada de tu canal analogo de 0-10 V (te entendí que era analogo), cablea desde el PLC hacia el indicador de estado de la válvula (supongo que es tipo switch), alimenta con 10 V desde el PLC y por el contacto que elijas ( normal cerrado o abierto) te devuelves a la entrada del PLC que escojas.
Luego , en la programacion del PLC podras definir si los 10 V son cuando la válvula esta cerrada o abierta.
IMPORTANTE: esto que te digo lo hago en base a supuestos, verifica cuidadosamente el tipo de posicionador de tu valvula y que tipo de señal maneja, tambien verifica las posibilidades de tu PLC ( el cableado y que consecuencias tiene si te equivocas).

saludos y suerte
 
Bueno esto es lo que me pidieron, un deposito con dos motores cada uno con un variador de frecuencia controlado por un plc, el deposito tiene un presostato de seguridad, y se requiere para las salidas un flujo constante que se logra con unas valvulas on/off y los posicionadores confirmar (por seguridad) si las valvulas trabajan, me han pedido vea la logica del programa en logo pero no estoy seguro de como son mis entradas: (presostato:entradas digitales, posicionadores:analogicas, flujometros: entradas digitales), salidas: (motores, valvulas) y el dimensionamiento y seleccion del presostato y los posicionadores, bien amigos quisiera que alguien me asesore.
 

Adjuntos

  • Flujo Constante.png
    Flujo Constante.png
    19 KB · Visitas: 22
Hay varias cosas que no entiendo en tu esquema
-Los variadores son para unas bombas supongo,¿llenan o vacian el deposito?
-El presostato de seguridad,¿que misión tiene?, ¿es un deposito cerrado que va tener presion? o solo es para saber si tiene algo o esta vacío.

Por otra parte, ¿que modelo de logo es?. Yo no conozco ninguno que tenga entradas de 4 a 20 mA si no es con un modulo especifico añadido.

En cualquier caso veamos

ENTRADAS
-Presostato: solo necesitas entrada digital
-Posicion de valvulas: al ser on/off como mucho dos entradas digitales por valvula (abierta y cerrada)
-Flujometro: una entrada digital por cada uno.

SALIDAS
-Arranque de motores: una digital para cada motor.
-Control de velocidad : una analogica para cada motor si necesitas variar la velocidad.

Por otra parte hablas de flujo constante y no veo caudalimetros por ningún lado.Lo flujometros;entiendo que te refieres a flujostato; solo te indican si hay flujo pero no cuanto.

Saludos
 
Bueno esto es lo que me pidieron, un deposito con dos motores cada uno con un variador de frecuencia controlado por un plc, el deposito tiene un presostato de seguridad, y se requiere para las salidas un flujo constante que se logra con unas valvulas on/off y los posicionadores confirmar (por seguridad) si las valvulas trabajan, me han pedido vea la logica del programa en logo pero no estoy seguro de como son mis entradas: (presostato:entradas digitales, posicionadores:analogicas, flujometros: entradas digitales), salidas: (motores, valvulas) y el dimensionamiento y seleccion del presostato y los posicionadores, bien amigos quisiera que alguien me asesore.


1º debes entender el proceso a controlar y los elementos necesario para hacer el control
requerido por el cliente (en este caso el operador de la máquina), debes saber lo que se quiere que haga la maquina.
2º debes tener muy claro cuales son TODAS las varibles que vas a controlar y monitorear, despues cuales son las opciones que tienes para hacer esto (debes estar seguro de cual utiliza cada uno, eso debes verificarlo tú en terreno , ya que no basta con decir que equipo es ya que en la industria un solo equipo puede funcionar de muchas formas distintas, por ejemplo un conversor de frecuencia puede ser controlado por señal analoga (4-20 ma o 0 a 10) o por contactos (velocidad predefinda Nº 1, 2 3, ....)).

3º Una vez que sepas que vas a controlar y los tipos de señales que usan, recien vas al plc a ver que tiene y si te sirve, si hay pequeñas diferencias puedes usar algunos recursos como relés para adaptar distintas tensiones de trabajo.


Ahora, lo que te entiendo es que quieres controlar la velocidad de dos conversores de frecuencia mediante la lectura de caudal de salida.El control de las válvulas y el presostato son temas de seguridad que deberas considerar en enclavamientos de parada de emergencia.

saludos:unsure:
 
Hay varias cosas que no entiendo en tu esquema
-Los variadores son para unas bombas supongo,¿llenan o vacian el deposito?
-El presostato de seguridad,¿que misión tiene?, ¿es un deposito cerrado que va tener presion? o solo es para saber si tiene algo o esta vacío.

Por otra parte, ¿que modelo de logo es?. Yo no conozco ninguno que tenga entradas de 4 a 20 mA si no es con un modulo especifico añadido.

En cualquier caso veamos

ENTRADAS
-Presostato: solo necesitas entrada digital
-Posicion de valvulas: al ser on/off como mucho dos entradas digitales por valvula (abierta y cerrada)
-Flujometro: una entrada digital por cada uno.

SALIDAS
-Arranque de motores: una digital para cada motor.
-Control de velocidad : una analogica para cada motor si necesitas variar la velocidad.

Por otra parte hablas de flujo constante y no veo caudalimetros por ningún lado.Lo flujometros;entiendo que te refieres a flujostato; solo te indican si hay flujo pero no cuanto.

Saludos

Efectivamente los variadores son para 2 bombas que succionan un deposito y pasan el flujo por un manifold que en un anillo (un circuito cerrado de tuberias) tiene tuberias por las que escapa el flujo de agua, cada una de estas ramas tiene una electrovalvula y un posicionador que controlara la apertura cierre y porcentaje que debe abrir la valvula,.
el presostato estara en este anillo para controlar una presion constante.
 
Atrás
Arriba