Potencia reactiva en autotransformadores de potencia AT/AT

Hola tengo una consulta con respecto a los autotransformadores que se utilizan en SE AT/AT. En Argentina no se utilizan autotransformadores de AT/AT, por lo que conozco en el GBA y CABA solo existe una SE de MT/MT con autotransformadores con rebaje de 33KV a 13.2KV. Es decir, es un polígono de 33KV para clientes en MT y un rebaje de 2 alimentadores de 33KV a alimentadores de 13.2KV para centros de transformador de 13.2KV a 3x0.4KV.

Mi pregunta es ¿Por qué no se usarían autotransformadores en SE de 500KV/220KV o 220KV/132KV? siendo que estos son más económicos que un transformador.

Mi intuición me dice que es por la carga reactiva que estas máquinas agregan, ya que no es más que un divisor de tensión inductivo.

Vs = Vp * [ (j w Ls // Zcliente) / ( (j w Ls // Zcliente) + j w Lp) ]

Donde Ls es la inductancia del secundario, Lp inductancia del primario y Zcliente la impedancia de las cargas del cliente. Por lo que se observa que agregan potencia reactiva a la red, haciéndola más inestable aguas arriba.

En cambio en un transformador tenemos la inductancia parásita de estos y la Zcliente se refleja en el primera (menor magnitud si es una transformador de rebaje)

De esta manera si quisiéramos incluir un autotransformador de potencia deberíamos compensar la potencia reactiva con bancos de capacitores.

¿Qué opinan?
 

capitanp

Miembro irreconocible
te sorprenderias cual es la eficiencia de los trafos de AT

se conectan los bobinados en zig zag y problema solucionado
 
Última edición:
Es que dejando de lado la componente inductiva, que observo según la fórmula del divisor inductivo (modelo aplicado al autotransformador reductor para su análisis), tiene mayor beneficio costo-económico usar autotransformadores que transformadores de potencia; en todo caso se podría implementar bancos de capacitores para equilibrar carga reactiva y aún así posiblemente sea más económico.

¿Será por el esquema de neutro rígido a tierra utilizado acá? No creo que ese sea un problema ya que se conecta a tierra rígidamente el potencial entre las 3 bobinas, aún así quedaría 2 esquemas estrellas tanto en el primario como en el secundario.
 
Al parecer en la filosofía de red, no se utilizan autotransformadores AT/AT debido a que son muy sensibles a los esfuerzos electrodinámicos, considerando que las corrientes de fallas son elevadas por el esquema rígido a tierra .

No he confirmado esto. ¿Por qué el bobinado del autotransformador es menos robusto que el del transformador?

Saludos.
 
Que han abierto autotrafos de 33/13.2 luego de falla (cuando ha actuado todas las protecciones y principalmente los gases del buchholz) y encontraron el bobinado todo deshecho-disperso en su interior ante una falla (aspecto no tan común en transformadores de igual potencia). Considerando así que ante una falla actúa el diferencial de barra y si es en cámara la descarga actúa el detector de arco (la protección más rápida).

En otros países usan un esquema con impedancia a tierra y no rígido a tierra, lo que corrientes de cortocircuito no tan altas pero des balance de tensión.
 
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