Potencia Transformador con punto medio

Es un ejercicio para la facu, osea un transformador ideal
Si yo tengo en el secundario un voltaje de 5V y de 1,5A y en la otra parte del secundario 10v y 1A.
¿cual seria la potencia del transformador?? suponiendo de entrada 220 Vef.
 
Es un ejercicio para la facu, osea un transformador ideal
Si yo tengo en el secundario un voltaje de 5V y de 1,5A y en la otra parte del secundario 10v y 1A.
¿cual seria la potencia del transformador?? suponiendo de entrada 220 Vef.
Eso no es un transformador con punto medio.
O como estas midiendo la tensión? Dibujar no hace daño.
 
Germanch

Que entiendes por punto medio? asi como lo presentas dejas demasiadas dudas, algo esta muy mal en tu planteo y de echo si hablas de dos secundarios, o si realmente hablas de de un secundario y consideras en el primer caso la tensión en una mitad y en el segundo caso los extremos, pero aún asi hay algo mal, ya que para una mitad estarias indicadno 1.5A y para todo el arrollamiento 1A. lo cual deja todo muy confunso y hace imposible darte una respuesta adecuada, presenta más información, dibuja el transformador y sus secundarios y donde tomas las tensiones
 
Hola, si es un transformador con punto medio, ya subo la imagen, soy nuevo en este foro jjeej
Punto medio significa que la derivación está en el medio --> los voltajes de cada rama son iguales.

Si la derivación está en cualquier parte entonces se llama simplemente transformador con derivación.

Si los voltajes se correspondieran a cada rama y eso un rectificador convencional, por la rama de 5V no puede circular corriente.
Y si los 5 y 10V estuvieran referidos a un extremo del bobinado, las corrientes deberían ser iguales.

Cuando se te terminen de secar las uñas hacé un diagrama como corresponde de lo que te pidieron. :enfadado:
 
Si tenes razón, es que me lo tomaron en un parcial, y no me acordaba bien como era.! Fue hace 2 meses y ahora tengo que recuperar, fue asi el tema, el profe nos dio el circuito que subi. Esta era la consigna:
Dispongo de dos diodos rectificadores de 6 Acc cada uno. Debo realizar un rectificador con filtro capacitivo para la maxima Icc de salida en la carga Rl=10 ohms con filtro C=4700 microfaradios. Bueno y pide calculara las tensiones y las corrientes en los diodos, la carga y el transformador. Y tambien la potencia del transformador.
Bueno con los resultados esos habia que calcular que transformador debiamos usar...! osea calcular la corriente en el primario tension , y bueno todo lo demas para construir un transformador.
Entonces si no lo podias hacer al anterior punto para saber la corriente en el secundario y la tension dijo que hagamos con otros datos..!
Por eso tenes razon la corriente en el secundario era la misma, solo que habia 2 tensiones diferentes, y para saber como construir el transformador necesitaba la potencia del transformador y no sabia como sacarla !
 
Si te lo tomaron en un parcial debes de tener el ejercicio en papel o en otro medio!!!...no se trata de que no me acuerdo y 2 meses es muy poco tiempo para olvidarse ....haste un despistaje de Alzheimer, parece un candidato temprano.....se más serio en tus estudios o dedicate a otra cosa...no nos hagas perder el tiempo nuestro y de gente del foro que si se lotoma en serio!!!!.
 
Si te lo tomaron en un parcial debes de tener el ejercicio en papel o en otro medio!!!...no se trata de que no me acuerdo y 2 meses es muy poco tiempo para olvidarse ....haste un despistaje de Alzheimer, parece un candidato temprano.....se más serio en tus estudios o dedicate a otra cosa...no nos hagas perder el tiempo nuestro y de gente del foro que si se lotoma en serio!!!!.

Bueno, soy humano no soy una maquina, estoy hace 2 dias tratando de entender. Ya explique como fue lo del parcial, si no quieres ayudar no te obligo, se ve que no tienes buena voluntad para ayudar..! Tengo el parcial, pero esos datos no estaban en el parcial.!
 
Si te lo tomaron en un parcial debes de tener el ejercicio en papel o en otro medio!!!...no se trata de que no me acuerdo y 2 meses es muy poco tiempo para olvidarse ....haste un despistaje de Alzheimer, parece un candidato temprano.....se más serio en tus estudios o dedicate a otra cosa...no nos hagas perder el tiempo nuestro y de gente del foro que si se lotoma en serio!!!!.

Tranquilo Amigo!, ayudemos en la medida que podamos...
Siempre es mejor aconsejar que denigrar...



Germanch

Que entiendes por punto medio? asi como lo presentas dejas demasiadas dudas, algo esta muy mal en tu planteo y de echo si hablas de dos secundarios, o si realmente hablas de de un secundario y consideras en el primer caso la tensión en una mitad y en el segundo caso los extremos, pero aún asi hay algo mal, ya que para una mitad estarias indicadno 1.5A y para todo el arrollamiento 1A. lo cual deja todo muy confunso y hace imposible darte una respuesta adecuada, presenta más información, dibuja el transformador y sus secundarios y donde tomas las tensiones

Amigo, en primera instancia, puede resultar confuso, pero tambien si observamos los datos que presenta: Por un lado 10V.x 1A. y por el otro 5V.x 1,5A. Pues con un transformador de 5V.+5V. x 2,5A. podemos lograr esas magnitudes.
 
Última edición:
El transformador es diferencial o de derivacion 37 Watts (10+5*1,5+1)

:):):)

¿Está seria la Potencia?
Muchas gracias a todos lo que trataron de ayudar.

Ahora yo quiero saber como hago para sacar la potencia en el secundario , siendo un transformador con derivación, lo que tengo claro es que en el secundario no tenia 2 voltajes iguales como aparece en todos lados. Ahora tengo la duda si se puede tener 2 corrientes diferentes o tienen que ser iguales..?
 
¿Está seria la Potencia?
Muchas gracias a todos lo que trataron de ayudar.

Ahora yo quiero saber como hago para sacar la potencia en el secundario , siendo un transformador con derivación, lo que tengo claro es que en el secundario no tenia 2 voltajes iguales como aparece en todos lados. Ahora tengo la duda si se puede tener 2 corrientes diferentes o tienen que ser iguales..?

La potencia de entrada es la misma que la salida. Puedes deducir hasta la superficie, al decirme los valores de salida calcule y me dio 37watts que de hay sacas que la intensidad de la bobina primaria son 160mA.
Con respecto la intensidad de salida si es a gusto eso si nunca puedes sacar 5 volts 10 Amps te excedes de la potencia nominal y el calibre del alambre no te va a ingresar en el transformador.
 
germanch, tengo 25 años en diseño de electrónica de potencia de los cuales 10 como docente......no me digas si no he enseñado ......lo que debes comprender es que la electrónica se enseña con graficos,curvas y ejemplos prácticos extraidos de la realidad en el mayor de los casos y experimentando los circuitos "entendidos"previamente en la teoría explicada........ empiezas con algo que" no me acordaba bien como era".......como puedo ayudarte así......los electrónicos aún no leemos la mente......cuando las preguntas son claras y puntuales podemos dar una respuesta igual de clara y puntual......lo único que te puedo decir es quel diodo D2 no puede conducir por la carga de C mediante .. el D1 que mantiene al diodo D2 inversamente polarizado.....se resume a un rect. de media onda con un vp:13.5Vpico, considerando la caída del diodo 0.65v.
 
La potencia de entrada es la misma que la salida. Puedes deducir hasta la superficie, al decirme los valores de salida calcule y me dio 37watts que de hay sacas que la intensidad de la bobina primaria son 160mA.
Con respecto la intensidad de salida si es a gusto eso si nunca puedes sacar 5 volts 10 Amps te excedes de la potencia nominal y el calibre del alambre no te va a ingresar en el transformador.


Bueno gracias..!!
O sea que para sacar la potencia teniendo un transformador con derivacion tengo que sumar los voltajes y multiplicar por la suma de las corrientes??

Ahora con esa potencia, me da: N1: Nro de espiras en el primario .. N1=1500 y N2: Nro de espiras en el secundario ... N2:102 espiras aprox ..



germanch, tengo 25 años en diseño de electrónica de potencia de los cuales 10 como docente......no me digas si no he enseñado ......lo que debes comprender es que la electrónica se enseña con graficos,curvas y ejemplos prácticos extraidos de la realidad en el mayor de los casos y experimentando los circuitos "entendidos"previamente en la teoría explicada........ empiezas con algo que" no me acordaba bien como era".......como puedo ayudarte así......los electrónicos aún no leemos la mente......cuando las preguntas son claras y puntuales podemos dar una respuesta igual de clara y puntual......lo único que te puedo decir es quel diodo D2 no puede conducir por la carga de C mediante .. el D1 que mantiene al diodo D2 inversamente polarizado.....se resume a un rect. de media onda con un vp:13.5Vpico, considerando la caída del diodo 0.65v.

Yo creo que hay gente que entendió lo que quería saber, yo lo único que dije fue que no obligo a nadie que me ayude, si yo ayudo a alguien trato de poner voluntad y lo hago porque me gusta. Ojala tuviera la oportunidad de aprender como dices, con gráficos curvas y ejemplos, lamentablemente nunca me lo enseñaron así. Y estoy tratando de aprender de donde pueda.
 
Última edición:
continuando,germanch con Vp:13.5Vpico ...y R:10 Ohm , c:4,700uF...tienes un Vrpp: I x T/C :4.8Vpp...I:13.5Vp/10Ohm:1.35A , T: 1/F: 16.66mSg , C:4700uF.
VDC= Vp-Vrp = 13.5-2.4= 11.1VDC ahora recalculando: IDC= 11.1/10= 1.11A
p= 11.1V X 1.11A =12.32Watts ....los calculos son bastante aproximados ya que se está considerando una descarga Lineal cuando es exponencial en estricto....consideramos lineal la descarga porque si 13.5Vp es aprox 5 tau ( 5 R X C) ...4.8Vdel rizo es aprox 0.5 tau y la carga se puede considerar lineal .



En la facu no te enseñan esto que es básico?....lo que te explico son cálculos netamente técnicos......no hablamos de fourier ni de integrales para calcular el valor promedio.
 
Última edición:
continuando,germanch con vp:13.5vpico ...y r:10 ohm , c:4,700uf...tienes un vrpp: I x t/c :4.8vpp...i:13.5vp/10ohm:1.35a , t: 1/f: 16.66msg , c:4700uf.
Vdc= vp-vrp = 13.5-2.4= 11.1vdc ahora recalculando: Idc= 11.1/10= 1.11a
p= 11.1v x 1.11a =12.32watts ....los calculos son bastante aproximados ya que se está considerando una descarga lineal cuando es exponencial en estricto....consideramos lineal la descarga porque si 13.5vp es aprox 5 tau ( 5 r x c) ...4.8vdel rizo es aprox 0.5 tau y la carga se puede considerar lineal .



en la facu no te enseñan esto que es básico?....lo que te explico son cálculos netamente técnicos......no hablamos de fourier ni de integrales para calcular el valor promedio.


Muchas gracias powerful..!
Cuando cursamos la materia en este cuatrimestre no tuvimos profesor de teórico porque estaba de licencia. Saludos.!
 
Última edición:
Tengo un transformador con derivación central que en la parte de arriba pone 1.5A.. La potencia que da, pero tengo una duda sobre eso.

¿Dá 1.5 Por salida? o ¿Dá 1.5 entre las 2 salidas?

En la etiqueta o marcado en la chapa pone que el transformador tiene 1,5A de potencia

Dejo unos esquemas para que veais la duda:

En esta primera imagen, la chapa pone 1,5A, pero por cada rama sale 0,75A


trafo1.JPG

O esta segunda imagen, donde la chapa pone 1,5A., pero por cada rama sale 1,5A

trafo2.JPG

¿Cual de las dos imagenes sería la correcta?
 
Atrás
Arriba